No-E3 2022: Parte III

Podcast Reload: Programa 39, Temporada 13

Tercera y vete a saber si última parte sobre las presentaciones videojuerguistas de lo que en algún momento había sido el E3. Hablamos hoy del Xbox & Bethesda Games Showcase –de Starfield, Kojima, Silksong y unas cuantas cosas más–, pero también del PC Gaming Show y solo un poco, no daba la cosa para más, del Capcom Showcase. 

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. Cyberrb25

    A Pep le gustará saber que no está solo (no estamos solos) en lo de que la vida sin el E3 es peor.

  2. Von Braun (Baneado)

    Lo que mata los videojuegos es Starfield 2023 o no saber nada de Avowed, no que los trailers de la primera mitad de junio se llamen e3, p3 o no-e3.

  3. Cyberrb25

    Creo que es díficil plantearse que definir un calendario a 12 meses vista y generar ilusión. Creo que nunca volveremos a los antiguos E3 en parte porque los antiguos E3 tenían eso que ahora denostamos como humo. Y ya lo he dicho y vuelvo a decir que hay momentos para el humo y momentos para no tenerlo. Por eso el evento de Sony de 2015 fue el E3 of Dreams, a pesar que varios de los juegos no salieron hasta bastante después (5 años mismamente para el FF7R).

    Y creo que también va a pasar un problema: Cuanto más nos vayamos a juegos como servicio y juegos-plataforma, como el planteado Assassin’s Creed Infinity o el propio Sea of Thieves, va a sentirse todo más raro, porque hay más interés por un juego nuevo que por una actualización (en mi opinión, porque cuando los juegos maduran, se abren brechas entre los que no juegan y los que sí, brechas que hay menos cuando los juegos son nuevos).

    1. Orlando Furioso

      @cyberrb25
      A mí personalmente ese E3 de Sony me parece una vergüenza histórica, probablemente la peor presentación que recuerdo (y eso que he seguido durante décadas E3, ECTS, Spaceworld, etc.) y en mi opinión implicó un secuestro simbólico de la generación. Todo lo que tienda a rememorar ese E3, debería ser castigado con el desprecio.

      Editado por última vez 15 junio 2022 | 21:43
      1. Von Braun (Baneado)

        @orlando_furioso
        Se le tenía que haber parado los pies a Sony legalmente por competencia desleal. No sé hizo y de estos polvos, estos lodos. A Microsoft si le toca las narices la FTC

      2. El Jugador Medio

        @von_braun
        @orlando_furioso
        @cyberrb25
        @bishopiaf
        @nahuelviedma

        «E3 2015 Sony humo» son las etiquetas que uso para identificar a la gente que repite sin pensar lo que dicen otros. El E3 de 2015 es el que MS dijo que Fable Legends salía a finales de 2015, que se presentó el año anterior, en 2014, cuando también se presentó Scalebound. Algo como Below se presentó en 2013 y acabó saliendo en 2018. Pero «el humo» es la conferencia de Sony del 2015, la de Last Guardian, Horizon, Dreams, FFVII Remake, Shenmue III y Uncharted 4.

        Sé que en el imaginario popular es una lucha perdida, pero no dejaré de señalarlo cada vez que alguien intenta perpetuar la falacia.

        Edito: para añadir a @cyberrb25 @bishopiaf y @nahuelviedma en la respuesta. Sorry, luego he visto que mi comentario iría mejor en otra parte de la conversación.

        Editado por última vez 17 junio 2022 | 10:17
      3. Cyberrb25

        @el_jugador_medio
        Al contrario que los demás, yo sí creo que el «humo» tiene momentos en los que tiene sentido, o más sentido. Yo sí creo que hay momentos de presentar cosas sin gameplay, por ejemplo, si el gameplay no es atractivo para visualizar (la saga Xenoblade, o cualquier MMO, es una que es mucho más gustosa de jugar que de ver jugar) o si el juego está a bastante tiempo vista.

        Yo no tengo manías a Sony por el «E3 of dreams». Precisamente por eso lo llamo así y no un «E3 del humo». Tiene sentido cuando empieza una nueva consola el vender ese humo, porque no puedes tener todos los megatones el primer año sin cargarte los 3 siguientes, y cada vez más en una industria que requiere cada vez más tiempo, más personal y más dinero para hacer los juegos. Los dos o incluso tres primeros años, por la necesidad de demostrar la valía de tu consola a pesar de la falta de resultados, requiere promesas. Y las promesas, hasta que se consumen, por definición son humo.

    2. IndiAlien

      @cyberrb25
      Que nostalgia, ese E3 de Sony fue uno de los momentos más felices que recuerdo asociado a los videojuegos y de ahí salió The Last Guardian que es uno de mis juegos favoritos. Casi nada.

      Pero creo que ese evento fue acordé a su tiempo, igual que las presentaciones de Ubi y sus juegos imposibles, etc… Y ahora no tendrían lugar.

    3. BishopIAF

      @cyberrb25
      no se por que se recuerda ese E3 como una cortina de humo de Sony cuando The Last Guardian y Uncharted 4 salieron al año siguiente, y Horizon dos años después. El único de todos los pelotazos que salieron de esa conferencia que tardó mas fue FF7 que ahí Sony ni pinchaba ni cortaba (bueno y Shenmue 3, pero ese fue un poco «sabíamos a lo que veníamos»).

      1. Orlando Furioso

        @bishopiaf
        Un año después es lo máximo que puede aceptarse, y parece que fue el tiempo mínimo que necesitó Sony para lanzar sus juegos.

        Te has dejado el Dreams. Y sí, Sony «pincha y corta» en FFVII, que para algo dan crédito a quien anuncian en su espectáculo…

        Editado por última vez 16 junio 2022 | 07:03
      2. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        Un año lo máximo en un AAA? Te has pasado bastante cuando lo normal y corriente suelen ser dos, mientras en el interin van soltando gameplay y mas información.

        Hasta te diría que 3 años en un juego grande entre su anuncio y su lanzamiento lo puedo llegar a entender, llegado al caso. Tristemente se esta normalizando anunciar 5 años antes cuando ni en preproducción estamos.

      3. Orlando Furioso

        @nahuelviedma
        The Last Guardian (salió poco después, tras setenta años de retrasos; es el único, junto con Uncharted 4, que no me parecía humo de esa presentación -¿tanto costaba contentarse con dos buenos juegos?), Dreams y Shenmue no son AAA.

        Las filigranas que hacen algunos para justificar la miseria de Sony en ese E3 es digna de ver.

        Editado por última vez 16 junio 2022 | 08:48
      4. BishopIAF

        @orlando_furioso
        si un E3 donde enseñas gameplay trailer de The Last Guardian, demos de 5-10 minutos de Uncharted 4 y Horizon, y anuncios esperados desde hace décadas como Shenmue 3 y FF7 Remake es una miseria, apaga y vámonos. Por qué entonces de los últimos años no se salva ni Microsoft.

      5. Orlando Furioso

        @bishopiaf
        es que de hecho el showcase de Microsoft ha sido bastante catastrófico, como ya he dicho en otros mensajes por aquí.

      6. BishopIAF

        @orlando_furioso
        Entiendo entonces que prefieres que no haya ningún circo de estos y los juegos se anuncien y se lancen al poco de anunciarse (ojo, una preferencia muy válida) por que el E3 de Sony de 2015 es fantástico para definir 3 o 4 puntos claves de un catálogo para los próximos 5 años, y el de Microsoft igual de bueno pero para mostrar toda la variedad y cantidad que vas a ofrecer los próximos 12 meses.

        Son estrategias diferentes, pero pocos eventos mejores me parece que se pueden hacer para enseñar lo que ofreces como marca.

      7. NahuelViedma

        @orlando_furioso
        Yo no he justificado nada ni me he centrado en titulos específicos, solo opine acerca de tu primera frase que me parece desacertada.

        Opinando de esa conferencia entonces: ese E3 de Sony se vivió a tope por lo que enseñaron, obviamente en el momento no puedes evaluar cosas del futuro como cuando saldrán los juegos (FFVIIR) o si serán una mierda (Shenmue 3). Uno lo que recuerda de esa conferencia es la sensación que dejó y veo normal que la mente quiera revivir ese momento, aunque sea mentira sabes.

      8. Cyberrb25

        @bishopiaf
        Puedo aceptarte The Last Guardian, entre varias comillas, pero los otros dos juegos que hicieron de eso el E3 of dreams fueron FF7R (cinco años después) y Shenmue 3 (cuatro años después). A decir verdad ni recordaba que en ese E3 habían anunciado el Horizon, para ser honestos. Ni del Dreams (cortesía de @orlando_furioso, pero también lanzado, en acceso anticipado, cuatro años después).

        También te digo que lo de Horizon parece que es cosa mía, porque Pep sí puso al Horizon ahí (no tanto a Uncharted, que es el que cierra los párrafos sobre los propios juegos):

        Spoiler:

        PD: El enlace a la crónica, para que conste en acta.

        Editado por última vez 16 junio 2022 | 12:04
  4. Gordobellavista

    Me habéis recordado aquellos E3 de grititos y silbidos en las plateas y de gente subiéndose a mesas y… y hay que reconocer que la muerte del E3 nos ha traido cosas buenas también.

  5. IndiAlien

    Comentando un par de temas.

    Por una parte creo que tenéis una personalidad muy marcada en vuestra visión del sector, no creo que seáis simples mensajeros de las noticias o videos que se muestran. Y como dice Pep nada que ver con otros sectores tecnológicos donde cuando buscas una noticia sobre el iphone nuevo presentado no encuentras apenas diferencias entre unos medios y otros.

    En los videojuegos no hay más que coger vuestro streaming, el de Chiclana y el de Eurogamer para ver tres formas muy distintas que, partiendo del mismo material, las mismas conferencias, dan un tratamiento diferente a lo que se muestra.

    Vamos que en ese sentido ya veo mucho más parecido a lo que son medios de cine donde de una misma peli puedes encontrar opiniones que varían según cada medio.

    En cuanto a lo de Xbox… a mí me pareció bien a secas y gracias. Entiendo el poderío de gamepass pero personalmente casi nada de lo mostrado me interesó.

    Y eso es porque hay un tipo de juego que MS sigue sin ofrecer con éxito y es el de las grandes super producciones que es personalmente lo que más me interesa a mí.

    Si sale GOW Ragnarok creo que va a haber una gran diferencia entre los lanzamientos de PS5 y Xbox. Claro, ya depende de gustos ¿Prefieres la variedad de juegos que tienes en gamepass o los grandes lanzamientos de PS5?

    La cosa es que llevamos así desde la gen pasada, MS se ha dejado mucho dinero intentando revertir eso pero otro año más la situación será la misma.

    Editado por última vez 16 junio 2022 | 12:26
    1. Gordobellavista

      @airrel
      ¿Pero Starfield no te parece un «gran lanzamiento» ni una «gran superproducción»?

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        Totalmente, pero no es para este año.

        Para este año pensaba que tendrían el Forza y quizás podrían sacarse la manga algún gran lanzamiento de esos proyectos que llevan años en marcha. Pero nada.

        Que todos esos juegos acabarán saliendo y la mayoría serán buenos o muy buenos. Pero me ha sorprendido lo vacío que se queda el 2022 de lanzamientos fuertes.

      2. Gordobellavista

        @airrel
        Por cómo lo formulabas no creí que hablaras de un año concreto.

  6. Mikewan

    Buenas. No estoy de acuerdo con la frase de Pep de que el Starfield esta solo. A finales de año tenemos juegos como Grounded o Pentiment, el año que viene acompaña el Red Fall. Que el pasado de Arkane con grandes juegos como Prey o los Dishonored no vale, que hay que poner en duda la calidad de este juego… pues no estoy de acuerdo. Luego ya veremos, pero a priori no se porque se duda tanto.

    Luego no analizáis las cosas. Avowed de obsidian, por ejemplo. Obsidian saco el The Outer worlds en 2019, soló han pasado 3 años. El Avowed es un triple A, no da tiempo y menos con pandemia y menos sabiendo que Obsidian trabaja en más cosas (Grounded, Pentiment…)

    El Fable de Playground. Por un tweet de noviembre del 2021 se sabe que llevaban 4 años con el proyecto. A finales de este año serán 5. Teniendo en cuenta que es un triple A, que tuvieron que crear un segundo equipo, porque los de playground han seguido haciendo los Forza, la pandemia, pues tampoco es de extrañar que pueda salir a finales de 2023 o incluso 2024, los tiempos cuadran. Lo que no cuadra es que se lleve años pidiendo el juego.

    Hellblade 2 de Ninja Theory. 5 años desde el primer Hellblade, este podría tener más sentido pedirlo. Pero bueno, que volvemos a lo mismo, si pasa de ser un doble A a un triple A, si el estudio crece y demás, pues que tardasen 6 años, no es una ida de olla.

    Al final lo que tenemos son triples A que tardan sus años en desarrollarse, nada raro. Lo raro es que se lleve años discutiendo si en el gamepass pueden caber los triple A o si xbox va a tender a doble A y que con el tiempo de desarrollo de los juegos se este demostrando que a priori xbox también apuesta por triple A. Pues si queremos triples A, habrá que esperar y por medio tendremos juegos más pequeños, pero igual de disfrutables.

    Y esto solo hablando de cosas propias de xbox game studios, porque luego hay acuerdos con thirds. Por ejemplo Ark 2 es un pelotazo. Mirad los números de jugadores jugando ahora en steam:

    570,399 787,131 Counter-Strike: Global Offensive
    450,097 625,293 Dota 2
    192,545 363,510 PUBG: BATTLEGROUNDS
    167,288 306,113 Apex Legends
    153,127 204,210 ARK: Survival Evolved
    109,011 718,863 Lost Ark

    Un juego de hace 7 años, lleno de bugs desde el primer minuto (y que no han corregido) pero que es tan bueno, te da tantas opciones que la gente lo ha continuado jugando. Obviamente con el 2 se la están jugando, por lo menos a mi me tienen que demostrar que han aprendido con los bugs. Pero si han aprendido (que seria lo lógico) y mejoran el primer Ark… se viene juegazo.

    Editado por última vez 16 junio 2022 | 13:25
    1. Majin

      @mikewan
      Estás pidiendo responsabilidades a quien no toca: los primeros que deberían ser conscientes de los tiempos de desarrollo son los estudios encargados y su distribuidora, y montar las campañas de marketing teniéndolos en consideración. Ellos eligieron enseñar humo en 2020, a sabiendas que eran juegos que estaban muy verdes, para hacer más apetecible el lanzamiento de su nueva consola. Qué menos que criticarles por ello.

      Editado por última vez 16 junio 2022 | 13:52
      1. Mikewan

        @majinantonio
        Estoy en contra de enseñar los proyectos tan temprano, pero al sacar la nueva consola de Xbox tenía que mostrar al mundo que habían aprendido de la generación anterior, y para eso debían mostrar juegos. Así que en este caso, entiendo el motivo de este humo.

        ¿Por que crees que el primer juego que enseñaron fue el Hellblade 2? Por que Sony había ganado la generación anterior con exclusivos, sobre todo con exclusivos de acción-aventura en tercera persona, y el Hellblade 2 era un mensaje claro, Xbox esta generación va a tener este tipo de juegos.

      2. Majin

        @mikewan
        Yo entender lo puedo entender, querían vender consolas, correcto. Ahora, de entenderlo a que me parezca bien, como usuario, hay un trecho.

      3. Mikewan

        @majinantonio
        Si en general yo estoy en contra de estas prácticas, pero no es «vender consolas», es cambiar la mentalidad de la gente sobre la marca y sus pocos exclusivos en la actual generación.

        De todas formas también tengo que decir que se han pasado. Mismamente teniendo anunciado el Fable, no era necesario anunciar también The Outer Worlds 2. O ahora decir que quieren hacer el Fallout 5 no es necesario, porque tienes el Starfield y el The Elders Scrolls 6. Todo el mundo sabe que en algún momento harás el Fallout 5, pero teniendo tantos juegos antes, no hables tan pronto de él.

    2. Gordobellavista

      @mikewan
      Igual decir que «Starfield está muy solo» no es la forma más precisa de decirlo y supongo que siempre va a ser difícil decirlo sin que se pueda interpretar como un desprecio a los juegos más pequeños (siempre en términos de inversión), pero es imposible no ver que a MS le ha quedado un socavón de juegos grandes para este año. Con todo lo que tiene, estamos hablando de que el juego más grande que va a sacar de producción propia es Grounded. Joder, el dato es heavy, ¿no?

      Que si, que a muchos nos la pela un poco porque nos llama más un Pentiment que la mayoría de los AAA, pero a una compañía como XBox se le piden también ese tipo de juegos. Y más si los ha prometido a bombo y platillo en eventos anteriores, como dice Majin.
      Yo creo que el comentario de Pep está más que justificado, vaya.

      Editado por última vez 16 junio 2022 | 15:23
      1. Mikewan

        @gordobellavista
        Pues yo creo que lo que hay que hacer es analizar las cosas. Eventos sin gameplay, proyectos con pocos años (para ser triples A) marketing para vender el inicio de generación. Creo que era bastante fácil el pensar que esos proyectos no estaban cercanos.

        Que, como @majinantonio, quieres criticar como han compartido la información desde xbox, pues perfecto, eso si es debatible.

        Pero sigo sin entender que desde los medios no se hiciese este análisis y lo que se hiciese fuese justo lo contrario, esperar en cada evento que dijesen fechas cercanas de varios de esos juegos.

        En esto estoy con Marta, los analistas tienen que dar un valor extra a la información, porque actualmente es mucho más sencillo acceder a esa información para el público en general. Para decir, Xbox tiene «x» estudios, con lo que deben hacer «y» juegos, no creo que sean necesarios la prensa especializada.

        Que no digo que la prensa solo sirva para analizar datos. Mismamente desde anait además de informar, los podcast son entretenidos. No quiero que se malinterprete lo que digo.