No-E3 2022: Parte I

Podcast Reload: Programa 37, Temporada 13

Ahora sí que sí, empieza la semana más movida del Summer Game Fest. Y como todavía no tenemos muy claro qué esperar de las próximas presentaciones, la idea es ir comentándolas más o menos sobre la marcha.

De momento toca hablar del evento de Geoff Keighley, que gustó más bien poco a pesar de tener ahí The Last of Us Parte I, y de los indies que nos mantuvieron despiertos después; la ilusión había que buscarla en el Day of the Devs y en lo de Devolver Digital

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga. También puedes usar el feed RSS para añadir Reload a tu app de podcasts preferida.

Redactor
  1. Cyberrb25

    Yo quiero quejarme de una cosa en especial: Si luego, después que este tinglado, nos monta unos anuncios de escándalo en los Game Awards, juro aquí mismo que me voy a su mansión montada en el dolar y le prendo la casa con todos sus trofeos con su cara puesta, y él mismo, en ella. Estoy HARTO de que hablemos siempre, porque es siempre, más de los anuncios del Game Awards que de los propios premios que dan sentido nominal y normal a ese evento, y que encima acabe siendo más potentes los anuncios de «la Semana Santa de los videojuegos» que los de «las navidades de los videojuegos» me parece como para quitarle el carné de miembro de los videojuegos.

    Tras dejar esto en claro, quiero partir peras en esto: Marta tiene razón en que un mal ritmo puede estropear un anuncio. No hacerlo malo, pero desde luego quitarle punch a éste. Sin embargo, creo que hay muchísimos indies (desarrollos pequeños) y al final, es como cuando ves un Direct: Te quedas con tres, cuatro o cinco juegos, pero uno siempre va porque espera un megatón de la propia Nintendo.

    Los indies siempre están bien, pero los indies no tienen el poder del engagement para atraer al gran público. Porque incluso si vamos a un mundo de nichos y se estén perdiendo los grandes atrapalotodos, todavía siguen habiendo atrapalotodos que atraen la atención del gran público. Por eso el Direct siempre tiene la pre-epilepsia y el hype, y el Indie World en el mejor de los casos tiene el «a lo mejor sale Silksong»; no sabemos nunca como para tener claro qué es lo que vamos a ver. Un Pokémon nuevo te anima a ver un Direct; por más que el Plucky Squire sea de un exdirector de arte de Game Freak, no va a ser lo que lo haga.

    Con respecto a lo que decís del evento de Microsoft, yo tengo bastante claro que, tras el pasado evento del tipo fue 90% Game Pass, yo esperaría que todo lo que enseñen este año acabe siendo «Game Pass día 1». Lo cual es más valioso para quien tenga Game Pass, pero creo que salvo que tengan 6 juegos nuevos (con eso me valen juegos con un trailer goloso de un anterior logo en llamas) internos de los estudios «groomed by Microsoft», va a ser peor en tanto menos atrapalotodo.

    PD: A lo del «enseña gameplay»: Yo me creería, y me creía, el discurso de mejor el gameplay que una cinemática hasta que llegó Leyendas Pokémon. Lo primero que enseñaron: Un gameplay crudo del juego, tal y como estaba el desarrollo. Resultado: La gente diciendo que no está, que está verde, que si bichos a dos frames delante de uno… SEÑORES, QUE LOS JUEGOS NO ESTÁN HASTA QUE SALEN. Puede pasar que no estén hasta después o que queden un poco cojos técnicamente, pero a casi un año del lanzamiento, sin ellos haber puesto una fecha, la gente no era capaz de distinguir un producto en in-dev/alpha de un producto terminado, a pesar del cartel diciendo claramente que no era representativo del producto final.

    Si miráis los trailers de Nintendo, de nuevo, tienen muy buena mano para combinar con gusto la cantidad de cinemáticas y snippets de gameplay que presentan cómo funciona el juego. Incluso en cosas tan duras de ver en un evento como el Fire Emblem Three Houses, te espolvorean una buena dosis de gameplay para que tengas las dos cosas correctamente. No obstante, para juegos que se esperan a más largo plazo (y de todo esto ha de haber en la viña del Señor), puedo aceptar bien un trailer bien hecho que, si bien no muestre gameplay, sí que permita intuir cómo funciona. Que no te pongan el espadazo con un HUD no significa no poder poner a un bicho sablando a gente. O un trailer de ambientación + historia, que tampoco está mal (aunque a esto, sí le pediría no ponerlo al lado de otros que sean iguales, por lo de no hacer una albóndiga en medio de Central Park).

    Quedan más cosas, pero de momento esto son un poco mis pensamientos. Y Plucky Squire es un Mario Odyssey indie, y todos debemos ir a por el como auténticas hienas.

    1. Mominito

      @cyberrb25
      A momentos has descrito 100 % la indrustia y otros sus problemas.

      Pero me ha encantado.

      1. Cyberrb25

        @mominito
        Muchas veces tengo muchas ideas en la cabeza, y siempre mi problema es hilarlo todo bien para que se entienda.

        Y suelo llevarme leñes por no saber hacerme entender…

      2. Mominito

        @cyberrb25
        Ya que estamos suelto lo mio:

        A ver, me parece que perder el E3 es malo para la Industria, pese a que para no importe, porque disfruto casi igual o más las otras conferencias no-E3 que están teniendo lugar. Pero para el 60%+ (por decir) de los consumidores que quieren ver los 5 top AAA que juegan 3 juegos al año es una pérdida.

        Y creo que es necesario, el mercado tiene que balancearse y llegar a cuantos más mejor, las cosas de puro nicho al final no llegan a buen puerto, o pierde parte de lo de nicho, si las opciones se limitan a culturetas de lo indie y oscuro. A mercado reducido, más competencia, menos dinero, menos oportunidades, etc.

      3. Cyberrb25

        @mominito
        La cosa es que incluso si el 35% de los gamers «premium» (los que pagan para jugar, no los de móviles que no tengo del todo claro que sean el target de estos eventos) quieren ver los AAA, sigue siendo la exigua mayoría, porque el mercado de los indies en cierto modo está tan atomizado que los nichos son muy pequeños, con lo que la capacidad de arrastre es muy baja.

        En otro orden de cosas, quiero llamar la atención de un artículo del VGC. Resulta que Geoff ya ha hecho su FakE3, y a ellos en cierto modo no les parece mal así…

      4. Mominito

        @cyberrb25
        Me lo he leído y no suena appealing ni de coña xD

        Que puede ser que un evento privado si de él old-E3 feel de cuando hacían showrooms VIP para el top de la prensa sin cámaras ni nada.

        Que después escribían unos artículos de algo en una fase muy temprana que jamás se podría enseñar en un video porque el usuario de a pie no puede ver eso, pero que siendo profesional sabes el Potencial de lo que hay ahí y el hype y los sueños vuelan para los que leen el artículo final. Pues si.

        Pero quizás para el año que viene, este evento privado parece más bien chusta rage no E3.

        Editado por última vez hace 21 horas
    2. El Jugador Medio

      @cyberrb25
      Coñe, para mi la expresión “partir peras” tiene un significado totalmente diferente

      1. Cyberrb25

        @el_jugador_medio
        Me lié. A decir verdad, tendría más sentido la de «una de cal y otra de arena», aunque tampoco es que sea exactamente la que toca.

        A veces me parece que tengo mejor nivel de inglés que de español 😅

  2. Cyberrb25

    También quiero decir: 2022.e3recap.com

    Editado por última vez 10 junio 2022 | 23:58
  3. IndiAlien

    Los indies tienen un gran valor pero siendo sinceros no espero nunca un E3, State, Game Awards o lo que sea por los indies. Ni me salvan un mal evento.

    Que lo del Geoff no lo salvaba ningún indie bueno tampoco, fue terrible aunque al final hubieran enseñado Half Life 3.

  4. Von Braun

    Qué malos los AAA y benditos sean los indies pero el Guerrilla Colective y el Wholsome Direct estan siendo una mierda impresionante.

    1. Mominito

      @von_braun
      Y el Devolver si o no?

  5. espyy

    Si tu inviertes millones y millones en un evento y publicidad no puedes llenar ese evento de indies.
    Punto.