Galleta Direct

Podcast Reload: Programa 22, Temporada 12

Pues sí, se nos fue todo el programa con la última presentación de Nintendo. Había muchas cosas que comentar, la verdad, después de 500 y pico días sin un Direct de este estilo. Toca hablar de las expectativas y de la realidad, de sorpresas como Splatoon 3, Mario Golf o Project Triangle Strategy, de los juegos que no sabemos qué hacían allí y sobre todo de los que no estaban: lo de Bayonetta 3 nos sirve para hacer bromas, vale, pero no parece muy buena idea lo de celebrar (por ahora) el 35 aniversario de The Legend of Zelda con Skyward Sword HD y una disculpa por la falta de novedades sobre la secuela de Breath of the Wild.

Hay cierto espacio por el optimismo y no hay que perder de vista lo bien que le van las cosas a Switch, pero otra vez debemos preguntarnos si pedimos demasiado o (además de la maldita pandemia, por supuesto) en las editoras hay un exceso de confianza al preparar este tipo de eventos digitales.

En este podcast participan: Omar Álvarez, Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Bertt

    Nintendo Direct vive, la lucha sigue.

  2. PUNKOMAN

    La switch lite ha llegado a estar a 99€ en algún Alcampo, por lo que sí, ha debido ser un buen fracaso. Omar lo clava con lo de que los niños de hoy en día están muy bien informados más allá de la línea «oficial» que nos comíamos los boomers con las revistas de entonces. Si añadimos además que somos al final los padres los que soltamos la guita el planteamiento es el siguiente: Consola barata, sí, pero considerablemente peor que el modelo superior (tanto en calidades cómo en prestaciones) con, no nos olvidemos, los juegos que tu hijo te va a pedir a 60 pavos cada uno.

    Si nintendo hubiera activado ya su línea classics o demás cómo las que ha tenido siempre sería muchísimo más atractivo hacerse con una lite. Una verdadera sucesora de la 2ds, una portátil económica con parte de su catálogo accesible. Pero vendiendo millones de sus refritos del 2013 a 60€, ¿Quién demonios se sube a ese barco?. Aquí estamos en casa, con la wiiu conectada en la tele y una anbernic para los findes, ni nos planteamos otra cosa. Y más a gusto que un arbusto.

    Editado por última vez 22 febrero 2021 | 10:25
  3. Mominito

    Acabo de empezar y me estoy partiendo con Omar, que grande xD

    Edito:

    Omar, a ver, una pregunta.

    Si en Nintendo la gente curra bastante, cual es la explicacion para semejante mala gestion de casi todo? Como pueden montar el direct, comunicarlo, promocionarlo y todo mal, mal hasta el final?

    Es algo que nunca entiendo.

    Editado por última vez 22 febrero 2021 | 10:31
    1. Entropio

      @mominito
      Imagino que porque a nivel de comunicación les compensa cabrear un par de días a parte del público de internet pero llegar con su mensaje al público general.

      Tan mal no estarán haciendo las cosas ahora mismo. Iba a decir que con WiiU les pasaba lo contrario, pero no, aquello sí que eran dramas de verdad, que no convencían ni a sus fans acérrimos ni llegaban al público.

  4. cgv89_

    No he escuchado el podcast aún, me gusta espaciarmelo durante toda la semana para que la espera se haga más corto. Pero, un recordatorio, aún estmaos en el 35 aniversario de Mario. No creo que empiecen a anunciar cosas de Zelda de celebración hasta que se acabe lo de Mario. Otra cosa es MEtroid, que también es su cumple y pobrecita Samus.

  5. gausetee

    ¿Pero todavía hay gente que se sorprende de que las compañías no sepan hacer presentaciones/conferencias/eventos?

  6. Howard Moon

    Mucho Podcast para poco Direct xD

  7. Gordobellavista

    Le he dado un poco más a la demo del triángulo estratégico y el drama va más allá de lo que comenté en el foro y más allá incluso de lo que comenta Victor en el podcast, creo.

    El juego pretende ser un teatrillo de marionetas. Una escenita detrás de otra con sus tiempos de carga correspondientes. De vez en cuando… MUY de vez en cuando, una de estas escenas es una batalla y te deja jugarla.
    Comparado con este, The Order es una oda a la interactividad, no digo más.

    En lo que no estoy de acuerdo con Victor es en que sea una mala demo. Es correcta porque te muestra sin complejos la mierda de juego que es y cumple su función: ayudarte a decidir si lo compras o NO.

    Me pone hasta de mala ostia, os lo juro. Porque las batallas me gustan tela y los gráficos también, pero no lo voy a poder jugar.

  8. Cyberrb25

    Splatoon 3 es multijugador por defecto, si bien es uno de los mejores shooters plataformas, por cómo el diseño es tan apretado (cómo todas las mecánicas tienen capas: disparar no requiere balas, recargar significa meterse en tinta pero meterse en tinta es correr y subir paredes y ser más débil e indefenso por no poder disparar…).

    Pero lo del mundo «post-postapocalíptico» no es tanto una continuación per sé de la Octo Expansión como una consecuencia del último Splatfest, Caos contra Orden, de la misma manera que el mundo de Splatoon 2 es una consecuencia del último Splatfest de Splatoon 1, Mar contra Tina (Callie vs Marie). lit., Tintelia, «la ciudad caótica».

    Y según comentan en el Twitter de Nintendo España, han metido alguna mecánica adicional, como la de hacer una pirueta al salir de la tinta o lo de que puedas elegir donde empiezas a pelear saltando de los drones cafetera.

    1. Pep Sànchez

      @cyberrb25
      Pero la pescadilla que viene de acompañante no tiene mucho sentido en el multijugador, ¿no? No creo que sea otro accesiorio para personalizar, vaya. Vuelvo a estar más del lado de la campaña tocha xd

      1. Cyberrb25

        @pep_sanchez
        No digo que no vaya a tener campaña tocha. Me sorprende incluso lo del salmonete peque porque no sé si eso quita el modo PvE que tenía que molaba para quien no gusta de jugar online o si eso habla de las contradicciones de esto. Pero sí que creo que el online va a seguir siendo el objetivo principal del juego, por más que si yo compro el juego será por la campaña, porque yo no soy especialmente un jugador de online (y menos desde que es de pago).

        Así que ojalá esa campaña tocha y muchas baguettes para dejar claro ese entorno «exparisino» (por lo de la Torre Eiffel del revés), y que eso me sirva también para recuperar las manos; el otro día decidí echarme una horita haciendo la escalada de la Octo Expansión, y me sentía increíblemente anquilosado.

    2. Cyberrb25

      @cyberrb25
      Yo voy usando este hilo para hablar de cosas: Monolith Soft.

      Hay una retrospectiva increíble de Monolith Soft en Kotaku que recomiendo muchísimo leer, pero para el que quiera la versión corta, básicamente Monolith es como es por lo que ha vivido. Si no la hubiese comprado Nintendo y siguiese encallada en Square Enix o en Bandai Namco, Xenoblade sería una cosa loquísima, como loquísimo es Xenogears o Saga, pero terriblemente mal producido. Nintendo fue quien enseñó a Monolith a producir sus juegos, de «ve escribiendo como te vaya» a «vamos a hacer un plan de proyecto con sus tiempos y demás, y no nos pasemos sobredimensionando el proyecto».

      Cuando leí la retrospectiva de Kotaku, una de las ideas fuerza que más me reventó la cabeza es «Un equipo de producción es importante». Más que mi tiempo en la uni en el grado de videojuegos, más que cualquier otra cosa. Y la idea fuerza iba por Microsoft, que mucho dar pasta a todo quisqui, pero luego esa falsa idea de independencia no va a conseguir que los juegos sean mejores. Sí, serán juegos más caros a nivel de coste de desarrollo, pero es tan probable que el coste sea en las mayores polladas, las que no tenían ningún motivo de estar y las que van a hacer a los equipos eternizarse. No es algo que sea especialmente infundado: Todos recordamos que Halo Infinite debería llevar 3 meses a la venta y hay una entrevista en Polygon de julio del año pasado donde, tras dos tráileres del Everwild de Rare, decían que todavía no tenían claro qué tipo de jugabilidad iba a tener el juego.

      “We learned a lot from Sea of Thieves,” Duncan said. “At its heart, we love the idea of Sea of Thieves [and] players creating stories together. I think with Everwild, Louise [O’Connor] and her leadership team are really passionate about giving players a world that they can just lose themselves in — you know, a lot of nature feels magical. So the notion of, ‘What does it mean to nurture a world? What does it mean to be in nature?’ Part of the reason we haven’t talked a lot about Everwild is because we’re still feeling a lot of these things out. We’re still playing around with gameplay ideas. We’ll have plenty to say in the future on that, but … we have an idea we feel really passionate about, and we think there’s something special. I have a team of people that wake up every morning with the desire to make this game that they’re really, really passionate about.”

      Also (porque se me olvidó publicar el mensaje), sobre Neon White: «Sunhi Legend va a sacar oro de este juego». Me recuerda bastante a Superhot, a decir verdad, y sé que tan pronto como suba el nivel (en el late game) me va a resultar imposible, pero quiero como poco probar ese juego.

      Ya que estoy, alguien hizo una imagen de lo que enseñaron en el Direct, y decían a la gente que contase sus intereses, y yo hice esta:

      Spoiler:

  9. Orlando Furioso

    Será casualidad, pero ha sido un Direct que me ha recordado lo peor de Nintendo (su wiización) y lo mejor (Splatoon 3). Hay que ser cautos.

  10. DenzoTenma

    Que tremendo el aporte de Omar, ojalá y se animase a escribir un libro sobre su paso por Nintendo y su vida como jugador.

  11. Pochitto

    Solo diré una palabra para resumir este magnífico episodio del Reload: SWIITCH.

  12. Dar99

    Gracias por el podcast chicos!
    Omar Álvarez mola mucho y me cae super bien, me parece una muy buena incorporación, además sabe muchísimo. Ojalá poder escucharle en más ocasiones.