Podcast Reload: Programa 6, Temporada 12

¿Y si, al hablar sobre la nueva generación, pensáramos en Facebook más que en Sony y Microsoft? Ese concepto nos sirve para ordenar consolas, por supuesto, pero también la realidad virtual es una fuente cada vez más interesante de nuevas experiencias videojuerguistas. Y nunca, a pesar de algunos pesares, había sido tan fácil recomendar uno de estos cacharros; la llegada de Oculus Quest 2 puede ser la excusa que muchos esperábamos para dar el salto a la VR.

Por lo demás, con muchos lanzamientos importantes esperando también ese estreno de PS5 y Xbox Series X, esta semana toca tirar de indies: con Unmemory, Röki y SourgeBringer aguantamos sin problema hasta noviembre.

En este podcast participan: Alejandro Cáceres, Pep Sànchez y Marta Trivi.

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Redactor
  1. Spartan510

    No me gusta nada eso de que sea necesario una cuenta de Facebook y que, si la borras, pierdas todo lo comprado en Oculus

    Editado por última vez 26 octubre 2020 | 09:14
    1. landman

      @spartan510
      Steam tiene un muro, lo sabías? lo usas? pues te creas una cuenta de facebook solo para oculus y haces lo mismo que con la cuenta de steam xD

      1. Autarca

        @landman
        Pero en Steam el muro es una opción

        Aquí es obligatorio.

      2. landman

        @autarca
        En serio? yo no he visto el muro de facebook en oculus, tu sí? o te lo acabas de inventar? yo en oculus solo tengo las cosas típicas de una tienda online, su tienda, su biblioteca, su configuración, su lista de amigos (vacía), y ya, no he visto el muro en ningún momento. Tampoco he visto nunca nada de facebook en juegos y «comentarios» donde he usado la cuenta de facebook, que la uso pa eso, para tener un login universal en varios sitios, no cuesta mucho tener una cuenta pa eso, la cuenta no tiene por qué tener información personal, mi cuenta mismo tiene nombres y apellidos y avatares ficticios como si de una cuenta de xbox live se tratara.

  2. PUNKOMAN

    Si no soy Curro Jiménez…¿Qué hago con este trabuco medio orgánico?

  3. IndiAlien

    Me ha gustado mucho la charla sobre VR.
    Yo me he convertido en evangelista xD en tiempo record y eso que soy de esos que se han comprado las gafas sin poder usarlas, a corto plazo al menos, con el PC.
    Luego si, quiero actualizar el PC y ya tendré las gafas listas. Pero ahora mismo el precio y facilidad de uso de las Quest 2 hizo que no quisiera esperar más.
    En mi opinión han hecho muy bien porque al menos mirando en foros, etc… he visto mucho más interés en este momento, pre lanzamiento de consolas next gen, en el que hay gente que no está del todo convencida de lo que ofrecen las nuevas máquinas y es en ese hueco donde la VR encaja a la perfección como algo nuevo de verdad.

    Sobre la tecnología en si he pasado por varias fases.
    Al principio el hype máximo y que todo me alucinara. Los menús, la interfaz, configurar guardián, los primeros juegos y demos… probar el Beat Saber aunque ya lo tenía visto y no es precisamente nuevo fue sentir algo distinto.

    Luego vino un pequeño bajón, las experiencias audiovisuales no son tan buenas como esperaba por ejemplo. A mí que me flipa la música y la naturaleza pensaba que habría experiencias alucinantes para sentir que tienes a X cantante delante de ti o un documental donde te parece que el animal de turno pasa por tu lado.
    Y aunque hay cosas interesantes muchas se ven borrosas, les falta calidad y resolución. En Melody VR por ejemplo algunos videos se veían bastante borrosos así que la inmersión de estar en primera fila de un concierto se va a la mierda rápido.

    He visto cosas mejores y peores, la de Jurassic World que comenta Pep no está mal pero se nota que aún hay margen de mejora en esto.

    También está el tema de la comodidad. Para jugar son muy cómodas, pero inevitablemente al cabo de 40 minutos – 1 hora notas el cansancio de llevar algo en la cabeza, en la cara, etc… ¿Lo compensa la experiencia? Sin duda, pero no es algo que me imagine tal cuál para jugar horas y horas… en parte porque los juegos tienen que acompañar. Aunque hay experiencias alucinantes se nota que queda mucho margen de mejora aquí también.

    Pero creo que las Quest 2 sobre todo traen buenas noticias. Por acercar a la gente una tencología que llama la atención pero parecía inaccesible por muchas cosas y porque todas esas pegas parecen fáciles de solucionar con tiempo.
    Sobre todo si estas gafas venden bien y a las desarrolladoras les sale a cuenta ir portando juegos más potentes o elaborados al menos, como el Walkind Dead Saints&Sinners. A poco que las ventas vayan bien y eso haga que veamos más juegos que al mismo tiempo estimulen más ventas… creo que la VR va a dar ese paso que le hacía falta.

    Porque al final la tecnología vale la pena. Ayer jugando al Layers of Fear, cuando tenía que agacharme para estirar el brazo, abrir un cajón. O iba caminando por un pasillo y al escuchar un ruido detrás de mi me giraba yo, yo físicamente, para ver como una puerta se estaba cerrando a mis espaldas… es otro rollo.

    PD: Me encantaría que Alejandro comentara el cable que usa, porque el VD no creo que me salga a cuenta, pero por 5-10 euros ya me animaría a probar si mi PC tira aunque sea con los juegos más sencillos de Steam VR.

  4. Cyberrb25

    Es eso de que Valve debería ponerse como idea el hacer unas gafas portátiles que se conecten a tu cuenta de Steam.

    Tengo esa cosa que en muchos casos, Valve sólo piensa en los que van a gastar miles de pavos y no el usuario común (HTC Vive, Valve Index).

    Editado por última vez 26 octubre 2020 | 11:14
    1. molekiller

      @cyberrb25
      Yo entiendo que Facebook tiene mucha más pasta para vender hardware a pérdidas. Los visores de Valve los crean empresas que querrán sus beneficios de las ventas.

      1. Cyberrb25

        @molekiller
        Vive quizás sí porque es marca HTC, pero las Index las diseña Valve (o las diseñan para Valve, como AMD desarrolla para Sony y Microsoft o Nvidia para Nintendo).

        A fin de cuentas, estoy muy de acuerdo con que el hecho de que el engorro de cables sea una realidad demuestra tozudamente que las gafas de VR, y las de AR cuando salgan, acabarán siendo producto aparte y separado de los ordenadores y las consolas, y montarte unas gafas de 500€ que requieren mínimo 800€ de inversión extra no es algo que apetezca, como apetece relativamente poco comprarte unas gafas de 250€ (es más confuso porque ahora no hay un SKU separado) para tener que pagar una consola de 200€ porque no te diste cuenta que te hacía falta.

        Por eso, cuando en el foro dije lo de que veía un poco a Nintendo haciendo una «Switch VR» que fuese sus gafas dedicadas, las veía con algo más de sentido si eran su producto separado, que usase la tienda y el usuario de la eShop, compartiendo catálogo y tienda (e incluso meter los cartuchitos, otro punto a favor de este formato físico y en contra de los discos) y que en cierto modo se pudiese configurar como esa visión clara de los juegos VR. Que bien podría ser unas PSVR2 que fuesen separadas de la PS5 pero que pudieses jugar a los juegos de VR y a los de PS4 en modo teatro como se planteó en algún momento con las Rift en Xbox One. Porque además de lo que decía de Switch, sorprendentemente hay algún producto más que los first party que tienen su versión VR en la eShop (Spice and Wolf VR, por ejemplo), y que tienes el Labo VR como un rápido y mal de probar la VR antes de decidirte siquiera.

  5. Alvarok

    Yo me he pillado las Quest, no me he podido resistir después de haber probado el Rift S de mi hermano. La historia de la obligatoriedad de la cuenta de Facebook es una mierda, ahora mismo su objetivo es meter más carne a la picadora (cosechar datos de los usuarios) y ganar pasta con los juegos es secundario.
    Personalmente solo he comprado el virtual desktop y no voy a meter más pasta en la plataforma hasta que no me aseguren que puedo usarlas sin miedo a que me baneen la cuenta que he creado para usar en el cacharro.
    Es una pena que FB haya decidido esta política de enfrentamiento con la comunidad, que sé que representa a una ínfima parte de la base de usuarios, pero aún así es feo.
    Dicho esto el cacharro es la hostia, me parece una locura que hayamos llegado a este nivel con la tecnología, recomiendo a todo el mundo que tenga una oportunidad que lo prueben.
    Me alegra que en Anait se vaya a prestar más atención a la VR a partir de ahora.

  6. Gordobellavista

    Yo no he probado aún la VR. Y aunque estoy convencido de que cuando lo haga voy a flipar y a preguntar el precio, también estoy convencido de que no va a ir mucho más de lo que es hoy. Un accesorio con un uso limitado.

    Por más emocionante e intensa que sea la experiencia (o precisamente por eso) no te va a apetecer más que para ocasiones puntuales. Yo tengo un volante de una época en que la que le di al sim racing y la diferencia de jugar a los juegos de coches con él respecto a hacerlo con el mando es brutal. Y sin embargo, lo monto en ocasiones contadas. Vacaciones, puentes y así. El motivo: da pereza. Y no hablo solo de lo que es montarlo, al final da pereza el hecho de pegarse la sudada. Cuando llegas a casa después de currar, no apetecen esas complicaciones.

    En resumen, que creo que la VR tiene futuro, pero que NO ES el futuro.

    1. IndiAlien

      @gordobellavista
      El Futuro único no, ni de coña, porque es verdad que a veces simplemente te apetecerá jugar relajado, tranquilo, oyendo un podcast y no de modo tan inmersivo.

      Pero en cuanto a comodidad ahí está la clave. Para las Quest 2 que tengo en el escritorio ahora mismo estoy jugando en 3 minutos, que son básicamente ponérmelas, encender, tarda muy poco en cargar el menú y el juego igual.
      Es lo que conlleva no tener cableado que conectar y colocar, ser autónomas…

      Entran otros factores claro. Si te has ido a otra habitación tienes que configurar el sistema guardián (son 30 segundos la verdad) y si alguien las ha usado igual tienes que ajustar las correas a tu cabeza.

      Pero vaya que estar echando una partida es más rápido de lo que parece y como comentaban en el podcast, si en unos años hemos pasado del engorro de cables a esto, en 4 o 5 años me imagino que será más sencillo incluso.
      Para mí es clave porque sino como comentas da toda la pereza del mundo a poco que sea complicado y se quitan las ganas de echar una partida corta.

  7. molekiller

    Yo estoy de acuerdo con la frase de que la VR es la verdadera next gen. No veo que la next gen del mes que viene vaya a revolucionar nada más allá de jugar a más resolución y framerate.

    Editado por última vez 26 octubre 2020 | 13:01
  8. Mikewan

    Uplay, en PC, te da un 20% de descuento en la compra de los juegos, con 100 puntos que te dan por logros (se consiguen muy fácilmente)

    Queréis atacar a Ubisoft (que es lo fácil y populista) y decir que es el peor cliente, que la interfaz es fea, lo que queráis. La realidad es que el eslogan «para vosotros jugadores» representa mucho más a Ubisoft que a muchas de las otras que defendéis muchísimo más.

    Editado por última vez 26 octubre 2020 | 13:52
    1. Gordobellavista

      @mikewan
      Yo tampoco entendí esa parte, la verdad. He usado ese cliente bastante y no le veo nada malo.

      1. Mominito

        @gordobellavista
        La verdad es que yo tampoco entendí lo típico y fácil del hate de Ubi.

  9. Pepetrucci

    Aún no he podido ponerme el podcast pero me alegra ver que la salida de Quest 2 está haciendo que muchos os intereséis un poco más por esta tecnología.

    Como algunos sabrán yo soy otro de esos «evangelistas» ;p , early adopter de las primeras Rift, y uso VR casi a diario en mi trabajo, y sigo manteniendo que, aunque claramente el crecimiento está siendo más lento de lo que muchos esperábamos allá por 2015-2016, está aquí para quedarse y las sensaciones que provoca no se pueden conseguir de otra manera.

    No creo que vaya a ser sustitutivo de los juegos «de monitor» ni siquiera a largo plazo, entre otras cosas porque veo su potencial en muchísimos más campos que el del ocio digital, pero sí un buen complemento que en determinados géneros (terror, simuladores, shooters, party games…) brilla con luz propia.

    Dicho esto, a escuchar el podcast!

    1. Mominito

      @pepetrucci
      Si lo usas en tu trabajo, supongo que ya sabes que las aplicaciones de la VR vienen a cubrir muchos huecos que antes se quedaban sin herramientas que dieran el habío.

      La verdad es que como tecnología es irremplazable hasta que yo que sé, tengamos lentillas o interfaz directa al cerebro para poder meternos dentro o a través de cualquier entorno 3D sin las limitaciones físicas, por no hablar de la capacidad de manipulación, y el sin fín de gadgets y mejorar que iran apareciendo.

  10. Héroe

    La VR debe ir acompañada de un servicio de suscripción. Como dijo Pep en el reload anterior, duele pagar 20 euros por juegos de VR de una tarde. Sony lo medio intentó dando juegos para sus gafas con el plus, pero es necesaria una apuesta más fuerte en este sentido.

  11. Nessin

    ¿Se sabe o está confirmado si las PSVR se verán mejor en PS5? Porque muchos juegos VR de PS4 claramente se ven peor por que la consola no tiene potencia, no porque las gafas no puedan hacer que se vea mejor. Si voy a poder jugar REVII en VR a más calidad con el equipo de realidad virtual que ya tengo, sería algo interesante para valorar pillar PS5

  12. Serch

    Estoy terminando de escuchar el podcast ahora mismo.
    ¿Cómo sigue @chiconuclear? Espero que bien combatiendo al virus chino…

    Me creáis la necesidad de probar las VR, es que sois!! xD
    Muy curioso eso de los % de los juegos, es algo que suelo ojear, y en muchos de ellos me llaman muchísimo la atención el % tan bajo que tienen los de completar la historia.

    Estoy también muy a favor de los juegos con historia que ponen trofeo por pasarse X capítulo, así, si tienes conocidos que también lo estén jugando, tan solo tienes que comparar tus trofeos con ellos para saber hasta donde puedes comentar cosas 😛

  13. Radical Ed

    Deja de jugar en la terraza a la VR, Pep, POR DIOS. Que 2020 no necesita ser más peligroso.