Please understand

Podcast Reload: Especial E3 2021 – Parte II

Seguimos con el E3 2021, aunque la segunda mitad del evento quedó un poco más coja de lo que nos hubiese gustado.

En teoría tocaba hablar también hoy sobre Capcom, Nintendo y, si me apuras, algo de Bandai Namco o incluso de Take-Two. Al final, sin embargo, Nintendo Direct y poco más. La presentación gustó mucho a unos cuantos y no tanto a los que estamos aquí con los micrófonos, pero es verdad que el extra de Treehouse nos viene de lujo para poder profundizar un poquitín con algunos anuncios –no es el caso, por desgracia, de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

En este podcast participan: Óscar Gómez, Víctor Martínez, Pep Sànchez y Marta Trivi.

Suscríbete en iTunes o Spotify para automatizar todo lo que viene siendo el proceso de descargar nuestra mandanga.

Redactor
  1. Yurinka

    Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de chapó para Óscar, que al igual que MS se ha echao el E3 a la espalda y ha tirao del carro con un montón de posts. Encima, yo que soy un tocapelotas quisquilloso que va siempre con el TOC que muchas veces se muerde la lengua para no ser demasiao pesao mencionando alguna errata o algún detalle que faltaba, le he visto poner todo mu fino. Mis dieses.

    1. Óscar Gómez

      @yurinka
      Pues te agradezco que lo menciones porque, precisamente, es algo en lo que me he esforzado especialmente para no liarla, y es más difícil de lo que puede parecer a ese ritmo xD
      ¡Gracias! <3

      1. Gordobellavista

        @oscargomez
        Encima tienes buena voz pa podcast.

      2. Orlando Furioso

        @oscargomez
        Óscar, te queremos.

      3. Óscar Gómez

        @orlando_furioso @gordobellavista

        😳😳😳 <3

    2. Dela

      @yurinka

      Nunca está de más felicitar a uno por el buen trabajo. ¡Gracias @oscargomez!

  2. Turrican

    Por curiosidad he mirado las ventas del Mario Party y en realidad lleva ¡14.79M!

  3. IndiAlien

    Se están guardando los juegos tochos para cuando salgan PS5 y Xbox.
    Se están guardando los juegos para el próximo Direct que será la hostia.
    Se los guardan para el próximo E3.
    Para cuando salga la Switch Pro…

    Llevamos mucho tiempo justificando a Nintendo y en nuestra mente parece que pensamos que tienen hecho el Bayonetta 3, otro Mario Odyssey… y los tienen metidos en un cajón para anunciarlos y sacarlos cuando les haga falta.

    El problema es que el primer año fue muy bueno, demasiado bueno, no quisimos darnos cuenta de que esos juegos ya tenían un desarrollo largo en WiiU y nos pensamos que Switch tendría un ritmo sino igual en calidad al menos sí similar.

    La realidad es que Nintendo no hace así las cosas, no es algo circunstancial.

    Pero tienen una legión de fans y las franquicias con más carisma del sector, bien ganado porque ha sido un trabajo de años. Con eso y el concepto ganador de Switch les llega.

    Yo no quiero parecer hater de Nintendo porque realmente es una compañía que para bien, y para mal también, se desmarca del resto y eso siempre es necesario.

    Pero tenemos que aceptar que este trote cochinero es lo que hay, que aquello de que iban a unir esfuerzos de desarrollos para portátil y sobremesa en una solo consola y que íbamos a alucinar con la cantidad de lanzamientos fue una mera ilusión. Y que viendo los números les va muy bien así.

    A quién le guste bien, en mi caso sino fuera por mi sobri ya tendría la consola en Wallapop.

    Editado por última vez 18 junio 2021 | 09:43
    1. AndresBaez

      @airrel genial comentario. Una cosa que da luz sobre esta situación: teniendo menos ingresos que PlayStation tienen más beneficios. Producen menos para conseguir más neto, y con eso les vale parece. Ahora, la switch ha cumplido la edad de la Wii U cuando salió Switch al mercado. No sé si aguanta la comparación con el catálogo first de Wii U, pero con Wii U + 3DS ni de coña, como medio no sé si hemos ganado con este movimiento, la verdad.

      1. Entropio

        @andresbaez
        También hay que pensar que a Nintendo el desarrollo HD se le hizo muy cuesta arriba. El tiempo de desarrollo de un juego de 3DS es incomparable al de un juego de Switch, por lo que si en vez de tener sólo Switch tuviéramos Switch sobremesa + 4DS el resultado seguiría siendo bastante más pobre que WiiU + 3DS (y habría que ver si mejoraba mucho la situación actual o terminaba peor)…

      2. Yurinka

        @entropio
        Los otros desarrolladores también las pasaron putas con el salto al desarrollo HD al principio de la generación de 360 y PS3. Muchas empresas tuvieron que pasar de exclusivo a multi para compensar, y algunas incluso chaparon.

        Editado por última vez 18 junio 2021 | 15:33
      3. Entropio

        @yurinka
        Exacto, no me refiero a que sea algo exclusivo de Nintendo, simplemente que mantener dos consolas HD en el ecosistema actual es prácticamente imposible. Ni siquiera Sony pudo con PS4 + Vita, y eso que cuenta con un apoyo 3rd bastante más regular.

      4. IndiAlien

        @andresbaez
        Sería interesante la comparación quitando a Switch todo los ports de WiiU. Que obviamente cuentan para el catálogo y las ventas, pero no cuentan si hablamos de la cantidad, y calidad, de desarrollos que ha hecho Nintendo para Switch.

        Quitando Mario Kart, Smash, Splatoon, New Mario, Mario 3D World, Donkey Tropical… la cosa se empareja bastante ya.

        Y yo entiendo a la gente que está más que contenta con lo enseñado en el Direct porque le gusta todo lo que lleva el toque Nintendo. O a Marta y Víctor que les compensa con los juegos que salen.

        Pero para gente como yo que le gusta acercarse a Nintendo más que nada por los juegos top lo suyo sería tener la consola dentro de 3 años cuando ya el catálogo este lleno de esos grandes juegos.

        Por cierto no lo he oído en el podcast, pero lo de Bayo es criminal.
        Por la coña de Kamiya y porque cuando salga entiendo que será muy parecido al 2, más que nada porque Switch no da para algo muy distinto, y será la hostia pero nos preguntaremos ¿4/5 años para una secuela tan continuista?

      5. Paush

        @airrel
        Yo creo que Bayonetta 3 sí puede llegar a ser bastante distinto a los otros dos. De hecho, recuerdo haber leído una entrevista en la que creo que Inaba decía que el desarrollo estaba llevando un rumbo muy diferente al de los otros juegos. Eso si realmente lo estaban desarrollando. Sea como fuere, creo que al diseño de niveles de los Bayonetta, con escenarios bastante recogidos y con capítulos cortitos, sí se le podría dar un giro sin verse excesivamente limitado por el hardware.

      6. Entropio

        @airrel
        Ni Smash ni Splatoon son ports. Y en el caso de Smash al menos, Ultimate es muy superior al 4.

        Para mí no hay duda de que Switch gana en catálogo a WiiU pero entiendo que puede depender de gustos. Switch tiene secuelas que superan al equivalente de WiiU (Smash, Splatoon), juegos mejores en la misma serie (Super Mario Odyssey, en mi opinión es superior a 3D World, Paper Mario), algunas IPs nuevas (me gustaría que hubiera más, pero ARMS y Ring Fit Adventure, Astral Chain por ejemplo, no están nada mal) y, sobre todo, muchas series que no salieron en WiiU (Luigi, Fire Emblem, Animal Crossing, ahora un nuevo Metroid, Mario Golf…).

        Para mí es un poco decepcionante que con la cantidad de consolas que están vendiendo Nintendo no se desmelene más o lo haga dándose más importancia (el mismo Estudio de Videojuegos, por ejemplo, es una IP nueva bastante original pero como dice Víctor está pasando un poco de puntilla), o que tiren demasiado de remakes para retomar ciertos tipos de juego (me encantó Link’s Awakening, pero es una pena que no hubiera un nuevo Zelda 2D, y lo mismo con Advance Wars). Creo que es lícito y comprensible criticar que, en su situación actual, Nintendo no parece tener esa imaginación desbordante que en algunos momentos de WiiU parecía que iba a explotar… Pero puestos a comparar catálogos (y dejando de lado ciertos gustos) me parece que ese momento en que parecía que WiiU iba a explotar de creatividad se basa enteramente en el periodo entre el mayo 2014, cuando se lanza Mario Kart y septiembre de 2015, con Super Mario Maker. Entre medias estuvo uno de los mejores E3 de Nintendo (2014) y posiblemente el peor (2015 – ahí ya se certificó que la consola estaba muerta), pero fuera de ese año y 3 meses la consola tuvo muy poco y muy separado en el tiempo.

        Y eso hablando desde la perspectiva First Party si añades juegos de las 3rd parties WiiU no aguanta la comparación.

      7. Yurinka

        @airrel
        Cuenta tb que el BotW fue crossgen, y que aparte de los refritos de WiiU están también los de 3DS.

        Sobre el Bayo, el que tarde tanto supongo que no es pq el juego en si les requiera tantísimo curro: es que además de en ese juego Platinum estos años han tenido (y tendrá) que trabajar también en muchos otros proyectos. Muy seguramente el juego esté teniendo unos recursos para el desarrollo razonables (quizás no tienen a tanta gente currando en el pero les dan mas tiempo de desarrollo para compensar), y el problema no sea tanto como que tengan problemas de desarrollo como que Nintendo -al igual que con Prime 4- haya querido anunciarlo demasiado pronto.

      8. Martinez

        @andresbaez
        Respecto a la comparación del catálogo «nativo» de Switch contra el de Wii U, bajo mi punto de vista el de Wii U gana por goleada.
        Desde luego que con argumento de que con una consola híbrida iban a poder concentrar su desarrollo de juegos, nos vendieron (o nos hicimos) una buena película. A estas alturas creo que está claro que en la cabeza de los ejecutivos la jugada era, desde el inicio, poder reducir los gatos de producción de software manteniendo los mismos ingresos. Si fuera accionista les aplaudía con las orejas, pero como jugador estoy de acuerdo en que hemos salido perdiendo.

      9. Pikapika (Baneado)

        @martinez
        El catalogo de switch es el mejor de la historia de nintendoooo!! Nunca habia habido tantos juegos!!!! Y ahora viene metroid!!❤❤❤

      10. Yurinka

        @andresbaez
        Sobre el tema ingresos y beneficios: a esos niveles donde se ingresa un montón de pasta, el tener más o menos beneficios depende más bien de si reinvierten una parte mayor o menor de esos ingresos que ganan.

        Por ejemplo, en el caso de Sony si hubieran querido tener mas beneficios que Nintendo podrían haber dejado para otro año el empezar un par de esos más de 25 juegos 1st/2nd party que tienen en desarrollo, firmar algunas exclusivas 3rd party menos o frenar un poco el crecimiento loco de plantilla que están haciendo en sus estudios de desarrollo 1st party (planean aproximadamente doblar plantilla este año). Pero a nivel estratégico ellos consideran que es mejor hacer lo que hacen.

        Igual que Nintendo pues va a la suya en plan abuela ahorradora con otra estrategia que tb le va de fábula, prefiere sacarte un recopilatorio de Mario Partys y roms de NES para un despertador y guardarse los millones en el bolsillo. ¿Para que sacar un Mario Kart 9 cuando tienen el 8 que era una versión mejorada del de WiiU y sigue vendiendo a cholones?

        Y MS pues también tiene otra estrategia diferente. Se la pelan los beneficios porque a diferencia de los otros dos la parte de juegos es una parte pequeña de la corporación, la cual ya tiene un montón de pasta. Por lo que en juegos su estrategia se basa en tirar millones de billets por la ventana para ver si así atraen a más gente y ver si pueden así liderar al menos las subscripiciones para sacar tajada no ahora pero sí a muy largo plazo, ya que en el tema vender consolas o juegos para consola y PC lo tienen jodido para ser líderes de mercado.

        Editado por última vez 18 junio 2021 | 15:29
      11. AndresBaez

        @yurinka total, a eso me refería. Que miras PS está reinvirtiendo los ingresos en todavía más juegos, en Nintendo están casi por la ley del mínimo esfuerzo. El Mario Party un recopilatorio de cosas ya vistas, el Wario Ware sin vistas de ser mejor de forma sustancial a sus predecesores, el Kart que no sale desde Wii U quitando el remaster…

      12. Yurinka

        @andresbaez
        El Jimbo tiene más de dos docenas de juegos 1st+2nd party en desarrollo, aparentemente pronto comprarán estudios (están fichando a gente de recursos humanos especializada en integrar peña de estudios comprados), planean casi doblar la plantilla de los estudios 1st party existente en un año, están haciendo gastos record en 2nd party y reenfocando su gestión para que sea su equipo de 2nd party más exitoso el que las lleve a nivel mundial, concentrando y optimizando sus equipos de localización y marketing para tener uno a nivel mundial en lugar de repetir trabajo en cada región, tienen un buen carro de buenas exclusivas 3rd party tanto AAA como indie de diferente tipo tanto publicadas recientemente como en camino, preveen tener más exclusivas que nunca, están haciendo un cacharro de VR que pinta muy bien, están mejorando la tecnología de PS Now para expandirlo a móviles y teles además de mejorar su input lag y calidad de imagen, en medio año ha sacado media docena de exclusivas next gen además de unas cuantas crossgen, también hacen ports de juegos viejunos para PC…

        Sin duda están reinvirtiendo a saco y en lo que toca: seguir con la estrategia actual pero ampliándola para sacar más juegos buenos y de más tipos diferentes, e ir expandiéndose para llegar a nuevos mercados y más jugadores. Encima, tienen prácticamente todos indicadores de calidad, ventas y marketing/expectativas de la sección de videojuegos con números de récord histórico y en trayectoria ascendente desde hace años. Complicado pedirles que hagan algo o reinviertan más o mejor.

        Editado por última vez 19 junio 2021 | 20:10
      13. AndresBaez

        @yurinka ya ves, y es que creo que no es algo que dé igual al medio. Es importante para el medio que Sony haga esto porque mejora el videojuego, hay más juegos y hay más devs aprendiendo de las ideas de otros. Y en sentido contrario me parece criticable lo de Nintendo, hacer aquí el ralentí y que pasemos de los juegos de 3DS + Wii U a lo que tenemos.

      14. Yurinka

        @andresbaez
        Bueno, cada una intenta crecer y ampliar mercado a su manera:

        -Sony apuesta por tener el mayor catálogo posible, tanto de grandes exclusivas de calidad como multi de todo tipo y tímidamente va expandiéndose via streaming a móviles y PC, donde también porta algunos juegos viejos para atraer peceros y peña de países donde las consolas son demasiado caras, y va probando nuevas tecnologías con potencial tipo streaming o VR por si suena la flauta, y ahora se pondrá con el tema pelis y series de tv.
        -Nintendo pues tiene sus exclusivas super ventas que aunque muchas sean refritos les da igual pq los fans las compran igualmente y para la peña que no tuvo WiiU o 3DS vienen a ser juegos nuevos. Y para ellos, pues un refrito supone menos coste y riesgo que un juego nuevo. Para expandir mercado tienen juegos de sus IP para móviles de caminar o lavarse los dientes, dlcs incrustados en muñecos, el parque temático, cosas como el Labo o el MK de control remoto, creo que pelis en camino, etc.
        -MS ha visto que no podía competir vendiendo consolas y juegos, por lo que intenta expandirse sacando todos sus juegos en PC para ganar ventas por allí, se ha gastado un pastón en comprar studios, IPs y fans para poder competir con Sony y lo ha apostado todo en GamePass para ver si puede al menos dominar el mercado de las subscripciones de juegos, y mirar a ver si via streaming al igual que Sony pueden rascar algunos usuarios más en móviles, PC etc. y mirar a ver si suena la flauta y se convierten en el Netflix/Spotify de los videojocs. De momento Sony aún les saca una cabeza en ingresos y subscriptores de subscripciones de juegos, y sin dejarse miles de millones en ello y sin afectar a las ventas de juegos en lanzamiento (ergo de una forma más rentable) pero parece que van creciendo muy rápido y si no lo han hecho más les superarán en subscriptores (aunque muchos de ellos no vengan a pagar casi nada).

        Ese crecimiento de las 3 ayuda a las otras, ya que alguien que entre a consolas o un servicio de estos por Sony luego puede pasarse a MS o Nintendo y viceversa, lo mismo con Nintendo y demás. Y bueno, los 3rd contra mayor base de usuarios más potenciales ventas, y los jugadores contra más consolas vendidas pues más juegos y con más presupuesto que saldrán. Todo crecimiento suma.

  4. Entropio

    Sobre la duda de Next Level… Tras publicar Luigi’s Mansion 2 firmaron la exclusiva con Nintendo, pero el año pasado (después de Luigi’s Mansion 3, curiosamente) Nintendo les compró.

  5. Pikapika (Baneado)

    El direct fue lo maaaaaaas!!! Metroid, wariooo, marionpartyyy, zeldaaaa, y mas smaaaaashhh solo falto pokemoooon!!!! ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

  6. Franru

    Ya hablando en general de todo el E3, yo no veo que la conferencia de Xbox sea mejor que las que hizo en 2019 o 2018, es más, te diría que aquellas son mejores por la dosis justa de espectáculo (incluido el breathtaking del keanu) y por tener 2 gigantes como Sekiro y Cyberpunk, que en aquel momento dominaban el hype y miran desde muy arriba a cualquiera de los juegos de este año.

    De hecho teniendo una conferencia pocha, los titulares para mi se los llevo el Geoff, la mera presencia de Kojima acapara demasiado discurso, y Elden Ring es EL JUEGO, y si, la conferencia de Microsoft sería muy diferente con y sin Elden Ring, es lo que hay.

    Sobre Nintendo, pues es que está claro que no les interesa el E3, es un direct más, porque de no ser así, tanto el último direct como los de Pokémon, estarían aquí, y lo veríamos de otra forma.

    Platinum chapa.

    Conclusión: ¿El E3? una mierda

  7. El Jugador Medio

    Solo entro, tarde, para decir que hay más jugadores en el Avengers que en el Grounded. Siendo uno de pago a precio triple AAA, y el otro en una suscripción con 15 millones de usuarios. Una vez pude aguantar (el comentario), dos ya no, y menos tan a huevo.

    Editado por última vez 22 junio 2021 | 09:52