Review: Civilization IV

Reconozcámoslo, somos impotentes. No, no ese tipo de impotencia, me refiero a que literalmente, nosotros los ciudadanos medios no tenemos poder alguno. Nos cobran por aparcar, nos roban sistemáticamente al comprar un CD (y desde la más absoluta legalidad, más inri), los servicios de atención al cliente escupen a nuestra cara y el chorizo que te atraca a mano armada es una víctima de la sociedad a la que tú pagarás su reinserción… sí amigos, el ciudadano medio no tiene poder sobre nada ni nadie, de ahí el mangoneo sistemático al que nos vemos sometidos. Muchos desahogan esa horrosa sensación de impotencia mediante otras actividades que les permitan simular el poder: practican el sexo duro, se ponen bordes con los dependientes, o votan al PP. Sin embargo, yo no tengo posibilidad necesidad de follar, comprar o votar. Cuando llego a casa, legislo, conquisto, construyo, fundo religiones e incluso, asesino con total impunidad, conduciendo a millones de personas hacia la gloria o el desastre. Esa sensación de poder omnímodo, es la esencia, la razón de ser del Civilization. Y esta es la review de la cuarta entrega de este juego de estrategia por turnos, donde deberemos controlar a una civilización en un juego y llevarla a la dominación total desde la prehistoria hasta la época actual.

AL GRANO

Lo primero ¿Se mantiene intacta esa deliciosa sensación de simulación de poder, ese Der Wille Zur March que diría Nietschze (o Monolith), y que es el núcleo del juego? La respuesta es: oh, sí. Pero ahora es mucho más accesible, menos árida y quizás, un poco distinta de conseguir: el juego sigue logrando suministrar su dosis de poder condensado en turnos y si te descuidas casi te puedes volver adicto a ella. De muestra un botón: el primer día que probé el juego, me dije “hm, está bien, pero no sé, creo que no tiene ese enganche que tenía el tres…” hasta que miré el reloj y ví que eran las cinco y cuarenta minutos de la mañana. Vale, el jodío es adictivo. Y ahora que hemos certificado que estamos ante un Civilization de pura cepa, entremos en el detalle.

review  civilization iv

El Civilization IV es un gran juego. Y no sólo por lo mencionado antes. Esas sensaciones ya las lograban las otras entregas. Lo glorioso es que esta saga no ha descansado en sus venerables laureles, sino que se ha lanzado a reinventarse a sí misma y, lo más importante de todo, ha hecho algo que requiere de mucho coraje, algo que pocos videojuegos se deciden a hacer cuando ya van por la cuarta entrega: se ha sacado la cabeza del culo. Esta cuarta parte podía haberse obsesionado consigo misma, y haber optado por el “más gordo y grande”, es decir: por dirigirse a los fans más acérrimos, ahogando su cabeza entre sus glúteos, hasta hacerse inaccesible (Master of Orion), predecible (Final Fantasy) o sencillamente aburrida (Command and Conquer). Pero no. Les ha dado igual que el sistema de revueltas o el de contaminación haya estado presente desde los inicios de la saga. ¿Es aburrido? Sí. Pues a la puta calle. Se la ha sudado que los hardcoretas estemos acostumbrados a los parámetros de ataque y defensa en las unidades. ¿Es contra intuitivo y propicia que los míticos soldados con lanza se carguen tanques? Sí. Fuera. Se unifica todo en el único parámetro de “fuerza”. Y así todas y cada una de esas reglas que cualquier diseñador de juegos mediocre hubiera considerado “sagradas”.

Y es que la filosofía a la hora de diseñar el juego ha sido magistral. Si algo le añade profundidad y realismo sin añadirle una complicación innecesaria (como por ejemplo, la genial inclusión de la religión), se le añade. Si algo no le aporta nada que tedio, da igual que sea una tradición, que los fans acérrimos lo hayan aceptado o que incluso lo exploten hasta el infinito (la compra de tecnología en plan masivo, por ejemplo), se va fuera. Si todos los juegos hicieran eso, este sería un mundo mejor y los palestinos e israelíes estarían jugando juntos a un Master of Orion bien hecho en vez de tirándose misiles y bombas.

Todo eso se ha traducido en un juego mucho más accesible, más fluido, y en cierto modo, más orgánico. Si alguna vez habéis querido introduciros al mundo de los juegos de estrategia por turnos, este es un gran juego para hacerlo. Y que no os eche para atrás el manual. Lo bueno del Civilization IV es que muchas veces y sin que te expliquen las cosas, cuando acontecen ves que es lógico, natural, y, a medida que aprendemos, el juego se hace más y más interesante, yendo siempre in crescendo. El “ensayo – error” enseña en este juego como en ningún otro, y sin la mitad de la frustración, pues al final aún que algunos errores se aprendan por la vía dura, a más se juega, más gusta. Puede que no sea tan inmediatamente gratificante como la anterior entrega, pero es mucho menos pesado y sobre todo, siempre va a más, siempre hay nuevas estrategias que ensayar, nuevas situaciones que encarar, nuevos estilos de juego… incluso, por primera vez en la saga, el jugar en las épocas industriales y contemporáneas supone un aliciente en vez de un tedio. Redescubrir este juego una y otra vez, y aprender cómo funciona es sencillamente como tirarse pedos: un proceso natural y divertido. ¿Que los bosques crecen? Oye, pues claro. Como en la vida real. ¿Que cuando mando a un tocho de unidades a lo loco contra una ciudad, me las pulen? Claro, joer, había que meter unidades de asedio para que todo fuera más efectivo. Ahá. ¿Que mi unidad de caballos acaba de ser machacada por un lancero? Joder, de toda la vida las lanzas han sido letales para la caballería. Y así cada una de las distintas facetas del juego. Nada se hace forzado o por convención. Todo es lógico para el mundo real y extenso, no sólo para el mundo del Civilization.

review  civilization iv

De ahí que entre algunos de los fans más acérrimos de este juego no les haya sentado nada bien muchos de esos cambios. Con todo el respeto: os jodéis. Los “jugadores profesionales”, aquellos que aprovechaban los fallos de diseño del juego como el no investigar (bastaba con tener oro e ir comprando tecnologías), los que siempre usaban la misma estrategia porque era la que mejor funcionaba (sin que necesariamente fuera la más divertida o la más lógica), en definitiva, aquellos que prestaban más atención a las reglas del Civilization y olvidaban lo que ellas representaban (el construir y hacer prosperar una civilización), y aquellos que jugaban por conseguir la puntuación más alta en vez de por divertirse, han sido quienes más han rabiado por el hecho de que el juego haya destruido esas convenciones y se juegue como debería jugarse, en vez de como ellos habían aprendido a dominar. No, no quiero decir que nos deberían dar por saco a quienes buscamos complejidad, que para eso se hacen los packs de expansión (y me encantan), o que el “más grande todavía” no se agradezca (de hecho, la mejora BRUTAL de la IA es todo un acierto). Pero sí que por una vez logremos vislumbrar lo que es la esencia de un juego, en vez de pensar que estas son sus convenciones y normas: es justo al revés. Las normas son una herramienta a servicio de esa esencia. Sid Meier lo ha entendido, y vaya si se nota.

Sin embargo, el juego tiene peros, algunos de ellos, inexcusables. El primero de ellos es el diseño gráfico y de menús. Gran parte de la intuitividad, creada mediante el diseño del juego en sí, se va al garete gracias al interface (elegante al 0%). Lento, engorroso a ratos, con unidades “saliéndose” de los bordes de las casillas, con colores e identificadores poco claros… he llegado a perder ciudades porque las unidades enemigas apenas se veían y distinguían como tales hasta que no entraban en tromba en mi territorio. Y a eso se le une el motor gráfico, 3D (¿a santo de qué?), muy espectacular a la hora de hacer zoom, pero una soberana mierda en cuestiones prácticas sobre todo para un juego de tablero como este. El juego necesita un espacio adicional al de la instalación BRUTAL para funcionar (a mi me pedía más de giga y pico), y es leeeeeento para absolutamente todo lo que hagas. Seleccionar una unidad (carga), meterte a observar una ciudad (carga), guardar (carga), mod (reinicia el juego y encima luego, carga) etc (carga), etc… y eso es lo que ha evitado que este juego se lleve más nota. Las anteriores entregas, y qué leches, muchos de los juegos por turnos tienen la gran virtud de poder echar partidas de varias horas o de unos pocos minutos: el disfrute va a ser igual, al dosificare mediante turnos, cosa que hacen que puedan llegar a ser muy “pick up and play” (ejemplo claro: el Advance Wars). Pero los monstruosos tiempos de carga y consumo de recursos del que hace gala su motor gráfico acaba con ello. Da hasta pereza ponerse a jugar, y eso, señores de Firaxis, es un pequeño detalle que destruye una gran parte del encanto del juego. Aún así, sigue siendo un juegazo como la copa de un pino.

Y por último comentar otros pequeños detalles que suelen ser obligatorios, por eso de que al final son los que hacen que te enamores (o te encabrones) con un juego. Para empezar, es uno de los juegos por turnos con una de las bandas sonoras más exquisitas que he oído. La selección de música clásica y vocales originales por Christopher Tin son geniales, y ambientan el juego mucho mejor que su engorroso motor gráfico, con algunos temas como el Baba Yetu, un padrenuestro cantado en swahili, que se te queda grabado en la mente. A parte de eso, sigue teniendo un editor mucho más flexible que el del 3… pero también mucho más complicado, cosa que me duele: sólo la élite “que sabe de phyton” puede hacer mods. Y yo no soy de esos. Y jode mucho, muchísimo, pero hay poco que se pueda hacer para evitarlo.

Queda el modo online, que no he tocado mucho por eso de que a mí los humanos me dan asquito. Se juega bastante más rápido que una partida normal y de una manera mucho más cabrona, añado. La inteligencia humana, al ser mucho más agresiva que la computadora, hace que la única posibilidad de victoria sea la aniquilación militar y completa del enemigo, y que el juego pierda la épica de estar guiando a una civilización a lo largo de la historia: ahora sencillamente estamos jugando a un juego de mesa con los colegas. Pero que me jodan si no mola echarse una partida al risk de vez en cuando, y más aún a un risk con esteroides como este.

CONCLUSIÓN

Este nuevo Civilization es un gran juego que nos dará tantas horas de diversión como 3 Final Fantasy juntos. Sí, tiene fallos imperdonables debido a las prisas a la hora de sacarlo (gentes de Take2: dejad tiempo a los genios, coño), pero sigue siendo un gran juego al fin y al cabo.

Por otra parte, creo que este es el capítulo de la saga más accesible que hay para los no iniciados, no porque sea fácil de jugar, sino porque es fácil aprender a jugar. Y por qué no decirlo, seguramente se hará marciano para los fans de la saga. Pero jugadlo, experimentadlo una y otra vez, comenzando la partida desde el principio tantas veces como necesitéis. No será aburrido. Que os lo presten vuestros amigos durante un tiempo, y comprobaréis que aún que en un principio no os llamó mucho la atención o que el Civilization 3 os pareció mejor, este juego se disfruta hoy más que ayer pero menos que mañana. Y eso, señores, es algo de lo que muy pocos juegos o personas pueden presumir.

PUNTUACIÓN:

¿No os ha quedado claro ya si os va a gustar el juego o no, que necesitáis un numerito? Anda y que os den.

1. Kurrito

Poco profunda a la hora de analizar detalles y aspectos del juego… pero quien coño quiere eso. Lo que quiero es que me cuenten lo que he leido. Como siempre, unas reviews cojonudas./clapAle, a empezar con la dura jornada laboral del lunes :/PD. Salvemos a los curris / muerte a Sprocket!

2. Víctor Martínez

Este nuevo Civilization es un gran juego que nos dará tantas horas de diversión como 3 Final Fantasy juntos.

¿15 minutos? HAHAHAHAHAHA OMHFG soy la monda.Por cierto, qué buen análisis. Me han dado ganas de jugarlo, excepto por eso de que esté en 3D. ¿Crees que a un pobre palurdo como yo, cuyas únicas experiencias plenas con juegos de estrategia son Starcraft y Warcraft II, le gustará algo tan enrevesado y por turnos?

3. Xavi Robles

Gran review. Se agradece que de vez en cuando alguien ahonde un poco más en la esencia de los videojuegos y no se limite a describir el título a nivel superficial. Felicidades.

4. Nae

Quiero nota. Mojate ikael :P. Opa Opa forever!pd: Ummm, solo quedo yo por analizar un juego? XD

5. Ikael

Gracias por los comentarios, de verdad ^^ Si soy sincero, me acojonó un poco (bastante) el hacer una review así, más aún de un juego poco popular como este. Quiero decir, o suyo sería ir desglosado los distintos apartados y tal… pero joder, guías y manuales de juego ya hay a cascoporro. Creo que era más importante valorar el juego en su conjunto.
    Y chiconuclear, te lo recomiendo. Yo comencé jugando al civi 2 siendo un cani que nunca había jugado a nada de estrategia antes, sólo a la Supernes. El 3D de este juego es "falso", es decir, esto es en esencia un juego de tablero (de ahí que el 3D no venga NADA a cuento), nada de rotaciones o primera persona. El juego es enrevesado, pero como ya he dicho antes, el ensayo error mola muchísimo. Y no dudes en:
    A) Empezar la partida tantas veces como te salga de los cojones, siempre que sepas en qué la has cagado previamente. B) leer y estudiarte las unidades, tecnologías y demases, las úncas cosas no intuitivas del juego. Te recomiendo que visites http://www.civfanatics.com C) Pedir a un amigo tuyo que lo conozca, que te explique "cómo va". Si quieres, mándame un mail y te ayudo a dar los primeros pasos :D

6. Pep Sànchez

Genial review, Ikael. Tengo aún más ganas que antes de catar este Civi (y no tenía precisamente pocas ganas). Como ya se ha dicho, reviews sobre lo que hace sentir un juego >>>>> reviews sobre opciones y modos de juego.A ver si encontramos un modo de jugar una partideja entre nosotros un día de estos.

7. Saitou

Muy buena review Ikael, a mi tambien me gusta Civilization y mi primer contacto con este juego fue con el civilization II para psone que era muy sencillo y como me gustaban los videos en los que aparecian los comentarios de los consejeros (luego vi que era un o de los mas sencillos para comenzar) jugue el cilization IV y al igual que a ti, me parecio que el 3d no va en este juegos. Para los que no lo han jugado, pruebenlo (aparten mucho tiempo). de elegir solo 2 juegos de estrategia seria civilization y caesar III

8. bruno321

Me encantan las reviews de Anait, y ésta en especial me ha gustado muchísimo. ¿Por qué? Es simple; le da un sentido diferente al sentido de «review».

¿Cómo siento yo las reviews de Anait? Yo sé que puedo confiar en el buen gusto, el criterio y el estilo de los redactores. Y ellos dan sus impresiones REALES del juego, no analizan «»objetivamente»» (con cuádruples comillas), y eso es mucho más gustoso y disfrutable.

Aplausos para Ikael. Te has lucido. Además de que no puedo hacer más que sentirme identificado sobre lo de los viejos fanáticos de la saga que se sienten de manera bastante extraña frente al juego (tiene una manera de jugarse tan diferente a la del Civ3… mi estrategia de antaño ya no funciona :D pero no me quejo, eh). Y ahora tengo ganitas de retomarlo. Porque Civ es algo que va y viene conmigo desde el ¿2001?, cuando salió el tercero.

Espero con ansias la próxima review, y saludos desde la oscuridad (hubo tiempos en los que, en general, posteaba en vez de limitarme a leer xd)

9. Kurrito

Chiconuclear, también puedes echarle un ojo a http://www.civadictos.com, es la web de la comunidad española de Civ IV. Está chula.

10. Ikael

Me ha encantado tu comentario Bruno, me encanta saber cómo os hacen sentir las reviews de Anait ^^ Y por cierto, aviso a navegantes, si hay alguien que se quiere iniciar en esto estaré encantado de ayudaros via foro:

11. conquesti

Ikael seas quien seas, perdona que te diga, menuda basura de comentario que has hecho, da la impresión de haberlo escrito un niñato amargado, un tipejo de mala digestión escribiendo por obligación soltando sandeces por doquier haciendo gala de una chulería y prepotencia sin precedentes y luego para arreglarlo un poco por motivos comerciales sueltas que es un gran juego, tu comentario no merece ninguna credibilidad y menos después después de tu último comentario » que os den » pero claro a ti que te importa, si eres un chulo como la copa de un pino, es la nueva moda en internet, viva la falta de respeto, el pasotismo y la chulería… al menos no has escrito en lenguaje SMS lo cual ya hubiera sido demencial, si te pagan por esto enhorabuena! llegarás muy lejos.