Pixeles y palabras

Next gen,
next loan

Deborah López reflexiona sobre el coste de la nueva generación y el alto precio que tienen que pagar los aficionados por la innovación.

*loan a       n   (=thing lent between persons)   préstamo    m,   (from bank)    crédito    m, préstamo    m 

Ahora que la llamada nueva generación de consolas irrumpirá pronto en el mercado y que sabemos gran parte de las características que tendrán las plataformas de Microsoft y Sony, es horas de hacer números. Abrir una hoja de cálculo y sumar un total aproximado en euros de lo que se nos viene encima. Después, quienes puedan permitirse tarde o temprano uno de los buques insignia de una o ambas compañías tendrán que mirar con calma las opciones disponibles para pagar el enorme resultado, ya sea ahorrando, vendiendo o intercambiando su anterior consola o pidiendo un préstamo. Porque la innovación es cara y lujosa, pero la mayor parte de la población ya ni siquiera vivimos al día. Más bien el día nos ahoga a nosotres. 

Durante las conferencias de Microsoft y Sony o la lectura de sus notas de prensa, vendiendo las características únicas de las nuevas plataformas, llegó un punto en que no veía las posibilidades y beneficios, sino las cantidades en euros a abonar. Escuchaba términos como SSD de velocidad ultra alta, 12 teraflops, cámara de vapor, 120 fps, Ray Tracing y 8K, mientras de fondo sonaba una y otra vez el pitido del NFC de mi tarjeta de débito. Mi cuenta corriente vapuleada y pidiendo clemencia, con opción a una paliza completa o a pequeñas tundas cada mes. Intereses a parte, claro. No es que crea que no vale la pena pagar por el software, hardware y las piezas de las dos plataforma. Es que mi economía, al igual que la de gran parte de la población, no me permite desembolsar ciertas cantidades. Lo cual es incompatible con comprar una consola.

Sin un precio anunciado para Xbox One Series X y PlayStation 5, varias especulaciones apuntan a un mínimo de 400 o 500 euros. Sabiendo los componentes y las características de ambas plataformas, no es descabellado deducir eso, ya que en anteriores generaciones las consolas costaban entre los 300 y los 500 euros. Algunes dirán que siempre nos quedará la opción de versión digital, pero más que una solución, es un parche a corto plazo. Teniendo en cuenta que esto roza peligrosamente con la preservación del medio y que anula el préstamo y la compra de videojuegos de segunda mano, dependemos de suscripciones a servicios digitales con mayor o menor atino y a las ofertas en las tiendas en línea de las compañías. Porque además del precio total de la consola elegida, hay otros gastos antes o después de su compra si queremos que sea algo más que un pisapapeles. Empezando por lo obvio, que son los videojuegos. 

Los precios de salida de los títulos en PlayStation 4, Xbox One X y Nintendo Switch son de entre los 40 y los casi 70 euros. Dado que las producciones en las nuevas consolas requieren de un equipo de profesionales considerable y mayores recursos que en anteriores generaciones, habrá un aumento en el importe de los títulos. Así lo declaró Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, mencionando que no cree que serán “demasiado extremos”. Sin embargo, en Gamelab 2020 Shawn Layden, el que fue presidente de Sony Worldwide Studios, expuso algo que diversas voces llevan señalando desde hace tiempo, y es que la producción de triples A “es insostenible” debido, en gran parte, a los altos costes que tienen. De ahí que hayan subidas de precio en cada generación. Como las que empiezan a verse, puesto que al escribir estas líneas varios periodistas y figuras relevantes del medio han dado a conocer que NBA 2K21 costará unos 74,99 euros en PlayStation 5 y Xbox One Series X. Unos 10 euros más que en la anterior generación de consolas.

Pero los videojuegos de la nueva generación de consolas no serán probablemente las únicas compras que realizaremos a lo largo de la vida útil de la plataforma. Mandos con cable o sin cable, protectores y fundas, baterías o cargadores, televisores con tecnología puntera para sacarle partido a la pionera resolución que tantos euros nos ha costado y, en general, otras adiciones que pueden parecernos opcionales o accesorios hasta que llegan los problemas. Nadie quiere una pantalla rallada por la deficiencia en el diseño y el uso, ni tampoco quedarse sin batería a media partida. Hablando sobre los mandos, comprar un segundo (o tercero) puede deberse a varios factores, como el desgaste, un defecto de fábrica o que queramos divertirnos con títulos multijugador. 

Casos como el de los joy-con defectuosos de Nintendo Switch o la corta esperanza de vida de los mandos de PlayStation 4 son ejemplos de una tónica que puede repetirse en el futuro. Los diseños no son siempre infalibles, sobre todo cuando implementan novedades en los sistemas. Así que si bien algunos gastos pueden acercarse más a la elección que a la necesidad, otros no. Al final, nos guste o no, seguimos invirtiendo no solo para sacarle el máximo partido a una consola, sino también para mantenerla en plena forma hasta su jubilación. Eso en caso de que la tenga. En otras palabras, todo esto suma más euros, ya que, como sucede con los videojuegos, los complementos y accesorios tienden a ser más caros por “perfeccionamiento” de los mismos o por algo tan obvio como la inflación. Así que no olvidéis pasar por caja. 

Pero ante la crisis económica de la que nunca salimos y a la que sumamos la recesión resultante de la devastadora pandemia del COVID-19, la desigualdad ha llegado a cotas aún más graves. Mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables aún lo tienen peor. Por tanto, si hasta ahora comprar una consola requería esperar hasta casi el final de la vida útil de la plataforma, buscar y rebuscar en ofertas y en tiendas de segunda mano, compartir videojuegos con les amigues y endeudarse durante meses, ¿qué va a pasar ahora? ¿Serán los videojuegos las inversiones modernas? Estos mecanismos continúan chocando con el videojuego como obra cultural y la democratización de sus beneficios.

¿Por qué dicen que ha llegado el futuro de los videojuegos? Mejor todavía, ¿para quién? Si pretendemos que el videojuego no quede únicamente en manos privilegiadas, es decir, las de aquellas personas que pueden permitirse las nuevas consolas u ordenadores de última generación sin recurrir a sacrificios, sacar al mercado plataformas que sobrepasan lo que equivale a la mitad de un sueldo en España (en el mejor de los casos) para la mayoría de la población es como poco una respuesta obscena. Tal y como pasa en el mercado retro desde hace tiempo, estamos ante una burbuja económica que impide a una mayoría de población acceder a las experiencias que guardan los videojuegos, obstaculizando, a su vez, la diversidad en el medio. Generamos más brechas antes de solucionar las que ya tenemos. Supongo que ese es el futuro prometido.

¿De qué sirve que nos digan por activa y por pasiva que Play Has No Limits? Porque diría que sí los hay. Afectan al bolsillo del jugadore. Mientras vemos gráficos hiperealistas en las nuevas producciones y nos entretenemos buscando los pelitos de la cara de nuestra protagonista, me pregunto si ese cerrar puertas a través de los billetes vale la pena. Es decir, es impresionante lo que los profesionales y la tecnología pueden conseguir y es maravilloso ver la espectacularidad que se alcanza con unos años de diferencia. Muchas gracias a todes elles. Sin embargo, no me parece un motivo que justifique la dificultad de acceso a los videojuegos mediante el dinero. Porque a lo mejor podremos acabar oliendo la sangre del enemigo recién abatido y pegando tiros a la velocidad de la luz, pero quizá sea a costa de pagar préstamo sobre préstamo, empobreciéndonos, y aceptando que no todes nuestres familiares y amigues podrán costearselo.

Colaboradora

Apasionada de los videojuegos independientes y de la comunicación, no duda en hablar sobre videojuegos allá donde es bienvenida. La curiosidad me lleva a buscar respuestas en los lugares menos sospechados, así que siempre tengo preparadas algunas preguntas.

  1. llishulsh

    No creo que haya que estar a la última para disfrutar de los videojuegos. Siempre hay nuevos juegos que descubrir en generaciones pasadas y a buenos precios.

    Los videojuegos no son un bien de primera necesidad. El problema es que si no juegas a tal juego o tienes tal consola, con su correspondiente foto colgada en mil redes sociales, no estás a la moda y eso parece ser que es mas importante que jugarlos; foto y a la estantería, ya si eso me «lo juego» en yutuf.

    La sociedad del postureo está haciendo mucho daño y no solo en los videojuegos por desgracia.

    1. Sinve (Baneado)

      @llishulsh
      No hay que estar a la ultima pero hay un monton de indies que podrian salir en psvita y no lo hacen, indies que podria mover sin problemas.

      Editado por última vez 22 julio 2020 | 10:25
    2. Gordobellavista

      @llishulsh
      Hombre, es verdad que hay cierto postureo, pero también hay puro deseo de jugar. En estas tormentas de fomo como la de TLOU2 o Animal Crossing, a uno le entran genuinas ganas de jugarlos, lo publiques luego o no.

  2. Ataulfo

    Yo dudo de que vaya a ser muy diferente esta generación a las anteriores en términos de accesibilidad económica. Diría de hecho que la generación de PS4 y XBOX One ha sido una pequeña anomalía, con consolas relativamente baratas de salida, si las comparamos con otras como PS3 o PS2 que eran mucho más caras sin siquiera tener en cuenta el efecto de la inflación.

    Al final lo que es caro es ir a la última, comprarse la última máquina o el último juego de salida, pero a poco que se espere los juegos bajan a un 50% de precio en apenas unos meses (salvo Nintendo), y las consolas están al final de la generación a precios ridículos. Yo no veo que nada haga pensar que una PS5 vaya a ser más cara en sus último años que ahora la PS4.

    Y luego tenemos a Microsoft con el previsible modelo Series S, que junto con el GamePass puede hacer muy económico el acceder a un catálogo interesante y completísimo de juegos. Sin olvidar el PC, que es más caro de montar pero los juegos son igualmente más baratos.

    Digamos que lo que me preocupa no es tanto una potencial escalada de precios en HW y SW de videojuegos sino cómo va a afectar la crisis actual al poder adquisitivo de los consumidores, porque al final si en este país tuviéramos un nivel de paro bajo y un SMI adecuado los videojuegos serían un Hobby asequible para todo el mundo.

  3. Pablocirici

    Muchas veces la gente de los medios pierde la perspectiva cuando los juegos que critica le salen gratis, pero jugar es muy caro, sobre todo en consolas y con superproducciones, este artículo ayuda mucho, y que Marta lo diga mucho también.
    Muchos acabaremos jugando en PCs que no son para jugar, consolas retro o móviles no por elección si no por qué es lo que se puede pagar.

  4. molekiller

    Es caro estar a la última, eso está claro. Yo desde hace tiempo son contados con los dedos de una mano los juegos que compro a precio de salida cada año. El hype por jugar a algo cuando sale lo tengo bastante superado, debe ser la edad.

    1. Gordobellavista

      @molekiller
      También está muy relacionado con lo pegado que estés a la actualidad del videojuego. Yo me contengo bastante, pero desde que sigo más las webs (un poco por culpa de Anait), claramente compro más juegos de salida.

      1. Xandru

        @gordobellavista
        Eso es muy verdad. Yo en PS3 no estaba muy al tanto de la actualidad y compré muchísimo juego viejo y de segunda mano, ahora con la Switch estoy pagando mucha más novedad, estar al día cuesta 🙁

      2. molekiller

        @gordobellavista
        yo estoy al día de la actualidad, simplemente me cuesta mucho menos contenerme, salvo honrosas excepciones. Antes he dicho que igual era la edad, pero pensándolo más, me parece que es por la falta alarmante de originalidad en la industria AAA. Igual con la nueva generación cambia la cosa.

  5. Sageth

    A mi lo que me escama de todo esto es la parte de que «los juegos AAA son insostenibles», perfecto, es el momento de las empresas de brillar y adaptarse al mercado, los «doble A» existen y es el momento de que proliferen más.

    Y de todas maneras, siempre nos quedará el mercado de segunda mano y los precios mucho mas reducidos cuando un juego no acaba de salir… a no ser que sea de Nintendo, claro.

    1. Sinve (Baneado)

      @sageth
      Los AAA son perfectamente sostenibles, las empresas cada vez ganan mas dinero, si no fueran sostrnibles no se harian.

      1. Xandru

        @sinve
        Está claro, con los beneficios que declaran cada año… Estas frases sobre todo sirven para justificar cualquier monetización agresiva que quieran poner

  6. Sinve (Baneado)

    Hay gente con mucho dinero (pero muchisima gente, pero no los conoceis),a la cual no le importa gastarse 60, 80 o 100 euros o mas en un juego. Es lo que hay y las empresas se aprovechan de ello.

    Si alguien es pobre y se gasta eso alla el, Yo hace muchisimo qur no pago mas de 30 euros (casos excepcionales) por un juego y juego a practicamente todo lo que quiero y de salida.

    Desde luego los juegos de 70 euros no van enfocados al trabajador por cuena ajena español. No pasa nada si no los comprais, no os sintais mal por ello, no cuentan con vuestro dinero.

    Caso aparte lo de los joycons que es la demostracion de que las empresas se nos mean en la cara cuando quieren

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 10:31
  7. PUNKOMAN

    Yo ya lo he dicho alguna vez por aquí: creo que la next gen va a estar más cerca de los 600€ que de los 400€, viendo lo que monta. De hecho, no veo una series X por mucho menos de 700€, la verdad, si nos ponemos a sumar sus componentes. Que ojalá me equivoque, sería un auténtico chollo tener una máquina así por menos.

    La anterior generación de 400-500€ venía obsoleta de fábrica, coja y rácana, con una tecnología (esos núcleos AMD Jaguar) que ya por aquél entonces se consideraba gama baja. Si nos ponemos a montar ahora mismo un equipo equivalente en potencia a lo que sale a finales de año no nos bastan las 3 cifras.

    Pero, pase lo que pase, hay que tener una cosa clara: de los juegos que se han presentado (mucha secuela, remake o refrito, generic shooter looter) y con declaraciones cómo que durante 2 años no habrá exclusiva next gen, ¿quien necesita tener una consola nueva de salida?¿Quien se atreve a soltar semejante pasta por hacer de tester y jugar a intergeneracionales?

    Los tiempos del te saco un Mario 64 el día que lanzo la consola se fueron. La generación pasada tuvimos que esperar casi 2 años a tener el primer motivo real para la compra de una nueva máquina (Bloodborne) y esta pinta a lo mismo.

    Ningún problema por mi parte. Estuve con 360 hasta 2015 (tenía un backlog importante) y estaré con la one X hasta 2022 (tengo un backlog importante también). llegaremos a un mejor precio y, sobretodo, a una revisión de hardware libre de todos esos fallos que se hayan comido los founders.

    1. Gordobellavista

      @punkoman
      No va costar más de 600€ ninguna consola (ni 600€ tampoco). Estoy convencido de esto porque las expectativas están puestas en los 500 y yo tengo la teoría de que las compañías pueden en buena medida «modular» estas expectativas. Es decir, si el precio de lanzamiento fuese a estar bien por arriba de esos 500, ya habrían tirado filtraciones, o hecho declaraciones para que la peña asumiese que va a pagar más. Creo que se entiende.
      De hecho, yo apostaba por 500-550 respectivamente, pero viendo lo tranquilas que están las compañías con las expectativas actuales, ahora tiro más por los 450-500.

  8. Diego.

    Me parece interesante el punto de vista de una persona que tiembla ante la realidad de tener que gastarse ese dinero en una consola, pero hay que ser consecuentes con la realidad. La tecnología es cara y los videojuegos forman parte de ella. Podemos poner numerosos ejemplos que todos conocemos. Pero por poner en contexto otro producto cultural, en la ciudad en la que vivo, ir al cine con tu pareja está entre los 25 y los 45 euros dependiendo del tipo de entrada.
    ¿Qué es caro y qué es barato?

    Como dato, podemos revisar el precio al que salio la PS3 en USA… ¡En 2006!

    Cualquier producto va a poner en evidencia las diferencias economicas y sociales. Igual para la autora del texto es una consola, para otros un Ferrari y para otros un champú de mas de cinco euros. Es el mercado, amigo

    ¿Habéis mirado alguna vez el precio de una consola en Brasil en función del salario mínimo del país?

    Y no nos engañemos, a dia de hoy infinidad de tiendas proponen pagos a plazos, sin intereses o con intereses muy bajos… es mas facil que nunca comprar cosas cuando no tienes el dinero para ellas.. Por no hablar de productos como el Gamepass.

    Quiza el tema del precio de los juegos si que me parece mas sangrante. No porque no crea que ciertos juegos lo valen (puedo entender que Naughty Dog decida cobrar 70 euros por su proximo juego), el problema es que es lo que van a costar muchos que ni lo valen ni lo merecen, no ya en el terreno de los doble a (u otros ejemplos del estilo), sino los propios indies.
    Además, recordemos que los precios de ciertos juegos a finales de los 90 podían llegar a las 14990 pesetas -90 euros al cambio, a grosso modo- y hace mas de veinte años de eso. Quiero decir, nos molesta por falta de costumbre, no por otra cosa.

    Hay otras cosas en las que no me voy a parar porque creo que estan metidas mas por necesidad de cumplir agenda y por llamar la atencion que otra cosa, y en fin…

    Mi pregunta, al final, sería facil: ¿Qué propones?
    Porque parece que, en funcion de tu texto, saldrías con una panacea.

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 11:05
    1. Paush

      @carrington
      A qué “cosas metidas para cumplir agenda y llamar la atención” te refieres?

      1. DarthM

        @paush
        Supongo que se refiere a frases como esta «todes nuestres familiares y amigues», pero tampoco estoy seguro.

    2. Aldof

      @carrington dijo:
      ¿Habéis mirado alguna vez el precio de una consola en Brasil en función del salario mínimo del país?

      SEEEGAAAA

    3. MarcGràcia

      @carrington
      Supongo que un sistema similar al que se aplica en las bibliotecas podría servir para acercar lo gamer a gente con pocos recursos (que no sé exactamente como está ahora mismo el asunto en los bibliotecas públicas. Pero igual sólo tienen juegos hasta la play3. Igual el stock está un poco envejecido).

      Editado por última vez 22 julio 2020 | 11:27
      1. Diego.

        @marcgracia
        Si, es una gran idea, pero ya sabemos como funcionan los fondos y las subvenciones y como bien dices, los catalogos suelen ser pobres y antiguos (que a mi no me parece mal, ojo, pero no es lo que el articulo parece que pide)

      2. MarcGràcia

        @carrington
        Supongo que una bajada de precios sería factible si existieran mas marcas competiendo. Pero no tengo claro si la aparición de compañías chinas reventando precios (como con los smartphones) es una buena idea. Quiero decir, las prácticas laborales en esas compañías deben ser de risa (por no hablar de las patentes robadas, etc…).

      3. Diego.

        @marcgracia
        Mejor no nombrar al diablo, por si acaso, jaja.
        Al final es un poco lo del discurso insostenible en la realidad del mundo.
        Nos quejamos del crunch, nos alegramos de que no lo haya, pero luego nos enfadamos si los juegos salen a 70 euros porque no son para todos.
        Como discurso esta muy bien, pero es excesivamente idealista.

        Y claro, este discurso es mucho mas facil para alguien que se autodenomina «amante de los indies», pero eso esta muy lejos de ser la realidad de la industria y sus jugadores.

        Obviamente estoy reduciendo la base de mi opinion para reforzar el significado, pero supongo que se me entiende.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 11:52
  9. DarkCoolEdge

    La verdad es que entiendo de lo que se queja el artículo pero a la vez lo veo un poco queja vacía. Siempre nos podemos esperar para comprar tanto la consola como los juegos. Estos últimos nunca habían sido tan baratos y tan rápido como son en la actualidad. Si no se puede jugar de salida porque sale caro pues no se puede, no veo ningún problema en ello. Y estar a la última siempre ha sido caro y en todos los ámbitos, no solo los videojuegos, que por mucho que me gusten no dejan de ser algo accesorio.

    1. PetrosP8

      @darkcooledge
      Es que cada vez sale más a cuenta ir una generación por detrás, te llevas una consola tirada de precio y un catálogo tremendo a precios de risa.

  10. Richi

    La sensación que me deja el artículo es un poco de «sé quien dices, pero hoy no ha venido». Entiendo que una consola de cientos de euros es inasumible economicamente para muchos. Es más, una play 5 (igual que una play 4, u otra consola) es un lujo. Pero yo estoy muy de acuerdo con la frase de que esa consola es el futuro. Los que mañana no se podrán comprar una ps5 de salida, en 10 años creo que podrán acceder a esa tecnología por un precio muchísimo más barato. Y en estos 10 años van a poder seguir jugando a miles de juegos en equipos más modestos y accesibles. Me parece un poco estúpido criticar a los videojuegos por no ser accesibles en 2020, cuando con el smartphone/PC más barato tienes acceso a más juegos de los que tendremos tiempo de jugar. Eso sumado al avance de los servicios de jugar por streaming, como Stadia. Si hoy, en 2020, una persona no tiene acceso a videojuegos creo que el problema no está en la industria del videojuego, sino en el sistema económico en el que vivimos.

  11. PetrosP8

    Este año me puse a jugar juegos de wii que me habían quedado en el tintero, pikmin y super mario galaxy 2 nada más y nada menos, menudos juegazos, y los que me quedan.
    A partir de cierta edad no hay tiempo para seguirle el tiempo a los últimos lanzamientos, yo aún habiendo comprado una switch de lanzamiento tengo cada vez más títulos acumulados que no compro porque no me da tiempo a jugar a todo, creo que los ciclos de vida de las consolas artificialmente impuestos por las compañías son tremendamente cortos dada la cantidad de títulos que acaban sacando. No veo ninguna locura que alguien con una ps3 o xbox360 aún siga descubriendo y jugando nuevas cosas.

    El problema es que si todos aprovechásemos tan a fondo las consolas la industria vería sus ventas reducidas enormemente, no al consumo sin cabeza!

    1. Gordobellavista

      @nisgen
      Game es exactamente lo mismo que Steam, una plataforma de distribución y marketing. Realizan un trabajo, no son la garrapata de nadie.

    2. lukiat

      @nisgen

      La única manera viable de preservar un juego hoy día es lo digital, si por preservar entendemos un juego completo con sus updates day One y consiguientes actualizaciones y DLCS, es decir, el 99.9% de juegos.

      Yo personalmente, que vivo en Argentina, siento que el juego usado es un gran ahorro, ya que el dólar está por los cielos por acá. Se hace insostenible gastar 20 dólares por un Witcher 3, mientras puedo comprarlo usado, físico, en pesos y muchísimo más barato en el mercado de Facebook.

      Pero entiendo que no es la norma, y que el caso de Argentina es uno muy particular. Ni hablar cuando salga la consola y su precio: en el artículo se menciona que 400 euros con suerte es la mitad de un sueldo en España, pues acá 400 euros equivalen a un sueldo promedio en Argentina, sin contar que con lo que se va a encarecer por la importación, estamos pensando en una inflación del precio del 40%? 30?

      Se haría imposible poder tener una consola next-gen en el año del lanzamiento en este país. De nuevo, te matizo con la experiencia desde otro lado del charco. Me gustaría saber que opinas.

      pd: el texto está petado de errores ortográficos,

      Y por otro lado, se llama lenguaje inclusivo! Pensé que la autora era argentina, porque acá es bastante común, pero me llevé una agradable sopresa al encontrar que es una mujer española. Es una manera de escribir el discurso de manera neutro, evitando utilizar un sesgo hacia un género o sexo en particular. Espero que haya sido de ayuda!! Saludos.

  12. gradoca

    El mundo de los videojuegos debe virar al mundo indie por el bien de la humanidad y de nuestros bolsillos. Yo soy optimista, porque cada vez hay más indies que son populares y que generan más contenido que algún AAA, y eso genera más repercusión de títulos de menor coste y más publicidad a títulos con libertad creativa. Cuanto antes asumamos que el futuro vendrá de la mano de títulos como Untitled Goose Game más que de Halo o Horizon antes se podrá madurar como industria y ser realmente sostenibles.

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 13:03
  13. IndiAlien

    Yo creo que el futuro va a venir por el streaming y/o los modelos de suscripción. Que está por ver que tan rentables son y de que manera se pueden estabilizar siendo sostenibles.
    Pero a mi la opción de jugar vía XCloud en un futuro a los juegos de Xbox sin tener que tener una consola de última generación ni un PC potente me parece la solución para mis bolsillos.

    Otro tema es el precio de los juegos. Es complicado hablar sin cifras. Si los suben entiendo que es porque son muy caros, pero también dan muchos beneficios.
    Por otra parte imagino que el gran grueso de beneficios se lo reparten unos pocos y muchos se dan la hostia.
    No sé hasta que punto sería sostenible tener juegos AA a un precio no tan barato como un indie pero tampoco tan caro como una megaproducción tipo RDR2, TLOU2, etc.

  14. Linkabuto

    Cuando acertais con los textos se dice, y cuando fallais también, faltaría más. Muy muy flojete.

    Afortunadamente vivimos en una época en la que, con un presupuesto «minimo» se puede acceder al 95% del catálogo videojuerguil, por todos los medios que ya se han comentado en el hilo. Es algo que no solo ya se sabe, sino que además se reivindica constantemente en esta casa, así que mi desconcierto es aún mayor.

    Me he sentido un poco en un reportaje de «La gente de Bart»

    1. Oscartes

      @linkabuto
      Ya, yo también he notado este artículo un poco flojete, todo lo que tiene que decir está en las primeras líneas y ya es sabido. Quizá hubiera estado guay profundizar más en los «apaños» que se hacen en otras partes del mundo para poder acceder a juegos, o investigar cuánta gente se compra las consolas a plazos, o algo de info interesante. Ánimo a la autora, ¡a la próxima más y mejor!

  15. pollomuerto

    Nunca hubo una época más barata para jugar y saltar de generación.

    Los juegos bajan de precio en sólo un mes desde el lanzamiento, en menos de 6 meses los que se hostian ya estan al 50/70% de descuento tanto en plataformas digitales como en tiendas. Y los éxitos un poquito más, ¿un año?

    Las suscripciones como Gamepass con campañas super agresivas de precio ya acercan catálogos gigantes a todo el mundo, por no hablar de lo que supondrá para el público mayoritario poder acceder a xcloud o psnow igual que si te alquilas una peli desde la tele o el portátil.

    En cualquier caso, jugar es caro. Igual que tener una colección de blu-rays, o ir al cine cada semana, o estar al día de las novedades de comics/libros tanto nacionales como internacionales. La cultura es cara y el poder adquisitivo en España, una broma. Es un lujo y estamos muy lejos de que el sistema bibliotecario pueda absorver la inversión de ofrecer un catálogo gratuito (ya tenemos cine, música y literatura a buen nivel, sólo es cuestión de tiempo). Que la cultura se democratice no significa que todos los productos culturales sean accesibles, sino que cualquiera pueda acceder y producir esa cultura, eso ya lo tenemos.

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 14:32
  16. Sebitadlt81

    Ni te digo para la gente que, como yo, vive en latinoamerica. Vamos a pagar todo al doble de lo que cueste en Europa( o al triple).

    1. NahuelViedma

      @sebitadlt81
      Por lo general, al menos en Argentina que es donde vivo, suelo multiplicarse por 2 (por tirar xD) el precio en dolares para Estados Unidos y recién ahí lo cambio según la convertibilidad del dólar blue.

      Tengo entendido que la PS4 Pro en Estados Unidos está 400 dólares no? Bueno en MercadoLibre está alrededor de 100K pesos argentinos, lo que es equivalente casi a 800 dólares, si haces trampa con el oficial se te va a más de 1000.

      Tocará esperar y rebuscarsela como siempre.

  17. Oldsnake

    Creo que justamente es la barrera que Microsoft intenta tumbar, con su servicio en la nube; ojalá lo consiga.

  18. Furtivo

    Igual es que yo vivo otra realidad. Pero vamos a ver una consola cuesta de salida 500€ y te dura 8 años. Son 62€/año, 5€/mes, 1.20€/semana. Es decir que por el precio de un café a la semana ya puedes comprar la consola de salida.

    Eso sí, luego nos gastamos 600-1000€ en un móvil que no dura ni la mitad de años, 7-10€ en cada copa un fin de semana, 30-50€ en un concierto, 10€ por ver una película en el cine…

    Los juegos de salida pvp oficial son 70€ (75€ para la nexgen parece). Yo los compro a ese precio por apoyar una tienda local, pero no es difícil comprarlo en Amazon por 50-60€ de salida. Y sabes que en unos meses va a estar a 30-40€. Por lo que si no quieres gastar para ser de los primeros te ahorras la mitad del precio.

  19. daniel

    «Teniendo en cuenta que esto roza peligrosamente con la preservación del medio »

    Los juegos físicos no conservan los juegos, tienen un partida y se terminó, se rompen, pierden y son dependientes de un lector y máquina específica que también se rompe, pierde, que a su vez también son dependientes de una tv, que se rompe pierde, cada vez los juegos pesan más y ya nadie explora nuevos medios de almacenamiento. El digital a pesar de todas las paranoias y excusas es el único medio que demostró conservar juegos antiguos para todos.

    Por el resto del artículo, siempre voy con retraso en los juegos, y desde finales de los 90 casi siempre juego en pc, así que las nuevas generaciones me da igual, y juegos ahora espero ofertas, poco triple a(por lo malos) más bien indies o semi indies. Consolas el año pasado compré un PS4 usada que no le funcionaba el lector pero por 100dlrs, me permitió jugar tlou, gow y Bloodborne y la vendí. Switch lo mismo, usada, Zelda y la vendí. Espero que triunfe el streaming para no tener que comprar más consolas, lastima que le están dando tanto palos a Stadia no veo que este tan mal, creo que es más un palo de fanatismos, desconocimiento, no entender el concepto y por supuesto prejuicios, espero que no sea un freno al streaming, me gustaría ver u. Psnow, nintendo streaming, etc.

  20. samarkanda

    En un mundo donde un móvil de última generación cuesta 1200 €, una ps5 o xbox x por 500 € es una ganga. Una consola te acompaña durante muchos más años y aprovechas mucho más su potencia.

    En todo caso, cuanto más baratas sean mejor ya que es verdad que tras las últimas crisis hay mucha gente que no puede permitirse ni de lejos una next gen

    1. rules

      @samarkanda
      Sé que es la primera comparacion que viene a la mente, pero el mercado del móvil y de las consolas tiene poquísimo que ver. Básicamente nada. Los móviles al ser tecnología imprescindible tiene gamas para todos los bolsillos y prácticamente son ordenadores portátiles. Puedes encontrar móviles de última generación por 250 € y por 1300 €. En consolas no. La diferencia de gamas es, como mucho, de 200€. Se comparan mucho al hablar de precios y creo que no tienen nada que ver.

  21. NahuelViedma

    Bueno es un poco la historia de siempre, aderezado con la crisis que se viene (que ya es, perdón) y al parecer con el precio algo elevado que tendrá esta nextgen. En ese contexto recuerda al estreno de PS3 más que cualquier otra cosa.
    Por mi parte, siempre adquiero una consola a los dos años de estar en el mercado, por muchas razones pero más que nada por una cuestión monetaria. Es algo que no me puedo permitir tan rápidamente.
    Eso que el artículo ni menciona la actualización de los TVs, moneda corriente con cada nueva generación desde hace tiempo. En mi caso, hay una sola TV 4K en toda la casa, lo que significa jugar si o si en el living para sacarle el máximo provecho a la nextgen, y ni si quiera porque no tiene HDR (si alguno me responde que me diga que piensa porque no sé si ir ahorrando para comprar uno que sí lo tenga).

    En cuanto a la democratización del medio, se están obviando factores que lo posibilitan, y en este caso, pidiendo a la tradición (consola física de toda la vida) ser la que lo posibilite. Si que hay formas nuevas de acercar los videojuegos a un público menos privilegiado, pero por supuesto no está asociado a la experiencia gamer de toda la vida. Personalmente, sí creo que se están haciendo algunas cosas para que los videojuegos lleguen a más personas, distinto es que quede un largo camino por recorrer. Entre la crítica cultural animandose con más perspectivas al analizar, desarrolladores preocupándose por la inclusión y la diversidad, la proliferación de los juegos móviles, la nube y un largo etcétera, el futuro me parece más rosa por más mierda que pueda haber todavía, que la hay.

    PD: Me gusta mucho que uses el inclusivo en tus textos, un detallito que se me hace agradable 🙂

  22. Mijel

    A mi me duelen más los 70 pavos de un juego nuevo que los 500 de una consola. Creo que en esta generación los juegos que he comprado de salida se cuentan con los dedos de una mano… justo hoy acabo de comprar el Sekiro.

    Al final, como dicen otros comentarios, hay mil formas de jugar si no tienes el fomo de estar a la ultima. Desde emuladores, a PCs de gama baja, móviles, suscripciones…

    Realmente, quizás un paso más decisivo a la hora de considerar a los videojuegos cultura es disasociarlos de la novedad, la tecnologia y el consumo inmediato. Igual que se siguen leyendo, escuchando o viendo clásicos muchos años después de su publicación (y es algo que incluso socialmente se valora como positivo), hay que normalizar que se jueguen a cosas de hace años. Mejor jugar al Monkey Island que al Fornite, aunque sea en 2020.

  23. Loberto

    Yo creo que en este asunto se mezcla un poco todo: desde la poca o ninguna proporcionalidad del SMI patrio con el precio de la tecnología más puntera más la «necesidad» de estar presente en la conversación del momento.

    En el fondo la mayoría de mensajes apuntan a lo mismo: si quieres estar al día con la novedad tienes que pasar por caja, y no te va a salir barato.

    No veo justas las comparaciones con móviles, cine o demás, porque la verdad es que ninguno de estos casos te obliga a un desembolso como puede ser querer jugar al TLoU2. Móviles los hay de todos los precios y el cine, aun siendo caro, no te hace endeudarte. Es cierto que hay fórmulas -financiaciones, segunda mano, etc.- pero al final tienes que hacerte con una PS4 y un juego, te pongas como te pongas.

  24. 1984

    Es decir, es impresionante lo que los profesionales y la tecnología pueden conseguir y es maravilloso ver la espectacularidad que se alcanza con unos años de diferencia.

    No sería «les profesionales»? Si no, lo siento, estoy bastante perdido con el uso de géneros en este artículo.

    1. Silvani

      @1984

      Es que esto del lenguaje inclusivo es una mierda como un piano. Una construcción artificial que se quiere cargar de un plumazo siglos de evolución natural de una lengua. Que mira, por suerte para mí los artículos de esta señora o señorita o como leches quiera identificarse, no me han gustado mucho, así que me los salto y me ahorro montar un pollo y que me llamen de todo. Pero tiene tela.

      1. Linkabuto

        @silvani
        Además, si se me permite, estando el texto tan por debajo del nivel general de anait, casi parece un intento de cubrir agenda política que otra cosa. No es buena idea sacar un texto mediocre sobre economía con lenguaje inclusivo, porque es fácil pensar que lo único que se buscaba era meter la cuñita del todes. Mal elegido, gente.

  25. Siloe

    Bueno, ya lo han dicho varios lectores: el artículo es banal y no está bien redactado. Aún así tengo siempre la duda: ¿es adecuado decirlo? Hace poco me quejé de un artículo que me pareció por debajo del nivel de Anait, pero no acabo de estar convencido de que mi comentario fuera pertinente. No voy por ahí normalmente quejándome de lo que hacen los demás. ¿Estar registrado en la web es motivo suficiente? Y otra duda: ¿son útiles para la web y la comunidad alrededor de ella los comentarios que denuncian la mala calidad de un texto?
    Os lo pregunto de verdad, me gustaría conocer vuestra opinión (y la de los redactores).

    1. Silvani

      @siloe
      @linkabuto
      El problema es que es complicado usar la sección de comentarios para hacer una crítica constructiva sin que parezca un ataque a su creadora. Porque vaya por delante que, aunque a mí no me guste, Deborah escribe 10 veces mejor que yo, y me avergüenza decirle a alguien que sabe más cómo debería hacer su trabajo.

      Creo que la comunidad de Anait es bastante educada y madura y, en general, no se abusa del troleo ni del insulto gratuito. Espero que entienda todos estos comentarios críticos como una forma de mejorar.

  26. Chemo

    ¿En serio estáis planteando como un tema de exclusión el tener una consola next-gen o acceder a los videojuegos sin rebaja? Si queríais apuntaros un tanto en plan ‘yo soy anti-capital’ me parece insultante este artículo. De entre todas las preocupaciones que una persona puede tener para acceder con un salario básico entiendo que una consola next-gen es lo último. Es un puto lujo. Tener una consola, jugar a videojuegos, tener una pantalla de plasma 4K, un puto iPhone… eso son lujos. No son objetos de primera necesidad. Si no los puedes tener no pasa nada, no se acaba el mundo. No es algo básico para aprender, formarte… Joder. Yo puedo permitírmelos y no pienso compararlos porque, simplemente, hay otras cosas que me parecen mucho más importantes para mí y mi familia y prefiero conservar ese dinero.

    De verdad… hace mucho que no comento un artículo de Anait pero creo que habéis perdido por completo el norte.

  27. JVillarreal

    España, Portugal, Italia o Grecia son los cuatro mercados grandes de países del primer mundo donde la consola es cara, porque llevamos una década con los sueldos estancados (aunque un sólido tipo de cambio, eso sí). En Francia, Alemania, UK, EEUU, Canadá, Japón, Corea del Sur, Países Bajos o Australia, que son mercados preferenciales, los salarios han subido en la última década y la futura generación de consolas es una de las más baratas comparativamente de la historia.

    Es hacia esos consumidores y a esos mercados donde va la consola destinada. Aquí la puede adquirir holgadamente la clase media – alta, no creo que esperen otra cosa. Los 100 millones de consolas vendidas se alcanzan sin contar con las clases medias empobrecidas de los PIGS sin ningún problema.

    Editado por última vez 28 agosto 2020 | 17:03