Monólogos procedurales

Golpeando la cabeza gamer con un palo de golf

Koldo Gutiérrez reflexiona sobre la forma en la que Naughty Dog es capaz de ignorar los deseos de algunos de sus seguidores en favor de su propio proyecto (¡Aviso! este texto contiene spoilers sobre el inicio de The Last of Us Parte 2)

¡Atención! Este este texto contiene spoilers de las primeras horas de The Last of Us Parte 2

Tras el lanzamiento de Uncharted 4, en una entrevista Neil Druckmann dejó para la posteridad una frase que pasó desapercibida pero que, ahora, cuatro años, una obra maestra y una enorme polémica más tarde, cobra gran relevancia y se torna profética: «Me parece bien si perdemos a algunas de esas personas. Con suerte, serán reemplazadas por otras que estén interesadas por un ritmo más consciente.»

El director de The Last of Us Parte 2 se refería a los jugadores que criticaban el lento comienzo del juego, al considerar que no empezaba realmente hasta que lograbas la pistola y comenzabas a disparar. Lejos de amilanarse y escuchar a los fans, el desarrollador ha doblado su apuesta en su nuevo trabajo con varias decisiones arriesgadas que atentan contra los convencionalismos del género de acción y de los propios videojuegos. Eso ha soliviantado a los más conservadores, incapaces de comprender el caballo de Troya que Naughty Dog ha diseñado minuciosamente. Sin pretenderlo, esos haters han confirmado la tesis de Druckmann y sus coguionistas: la falta de empatía y la incapacidad de ponerse en la piel del otro, especialmente cuando ese «otro» es una mujer de brazos musculosos que ha reventado la cabeza de nuestro héroe favorito ante nuestra atónita mirada sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Hace seis años, en un verano de infausto recuerdo en el que estalló el dichoso GamerGate, la periodista Leigh Alexander escribió el artículo fundamental que lo resumía todo: Gamers are over. Efectivamente; los jugadores tradicionales están tan muertos como Joel. Y ambos se lo merecen.

Al margen de cuestiones identitarias, de feminismo y temática LGTB, Naughty Dog ha mandado más mensajes con The Last of Us 2 para dejar claro que los gamers no son bienvenidos ni necesarios. La ausencia de multijugador, un modo presente en todos los trabajos de Naughty Dog desde Uncharted 2, incluido el primer The Last of Us, demuestra que el interés creativo del estudio va por otros derroteros más complejos. Decidieron sacrificar un modo que atrapa a los usuarios durante años, que genera conversaciones online y que puede reportar grandes beneficios a Sony gracias a micropagos, para centrar todos sus recursos físicos y económicos en su obra más ambiciosa hasta la fecha, en tamaño e intenciones. Otro modo batalla genérico como si siguiéramos en 1999 habría sido contraproducente para el mensaje que pretende trasladar el juego y desviar el foco de lo importante, como le pasó al supuesto discurso antibelicista de Spec Ops: The Line. Esto no es Call of Duty, Fortnite o Tom Clancy’s Whatever. Ni Uncharted. Tampoco sus trofeos parecen diseñados para recompensar de la manera habitual, al no premiar por niveles de dificultad ni por hacer virguerías disparando, sino que priorizan los momentos íntimos y huevos de pascua.

El cruel y explícito asesinato de Joel a manos de una mujer representa la muerte del gamer medio. Su historia de redención y engaño ya estaba contada en la primera entrega, el arco argumental había concluido y era hora de que pasara el testigo a la siguiente generación, una mujer joven. No por casualidad, la expansión Left Behind ya nos ponía totalmente en la piel de Ellie y se atrevía a subvertir las dinámicas de agresión del propio juego, como disparar o lanzar ladrillos, para darles un original giro de tuerca y convertirlo en algo totalmente distinto y emotivo. Naughty Dog ha seguido explorando esa vía a través de calmados flashbacks que a buen seguro habrán enfadado de nuevo a quienes criticaban el comienzo de Uncharted 4, al confiar plenamente en que el público más maduro sepa apreciar su esfuerzo, los sutiles paralelismos con el anterior y sus matices.

El impacto emocional que supone el asesinato de Joel parece haber incomodado más que los de Aeris o Ned Stark. Muchos fans sienten su orgullo herido al ver a su querido protagonista fallecido, así que deciden acusar al juego de tener un mal guión y ser peor que el anterior, incapaces de entender la complejidad de su estructura simétrica, su juego de espejos y los temas tratados, como el fanatismo. Prefieren mirar para otro lado y pasar por alto que el original simplemente era un mar de clichés del género zombi muy bien escrito, con un final redondo y dos personajes memorables, aunque ahora uno de ellos tenga el cerebro desparramado por el suelo. Creíamos que esto iba a ser otra simple historia de venganza, como las que hemos visto y jugado mil veces, pero Druckmann ha elegido el camino más difícil, el de enfrentarnos a nosotros mismos para manipular nuestras emociones y darnos cuenta de que cualquier NPC estándar también cuenta con sus propias motivaciones, amores y temores. The Last of Us 2 es más que un juego; un test Voight-Kampff para detectar la ausencia de empatía. Y muchos jugadores la han demostrado tanto con el mando, al negarse a jugar con un personaje que aseguran odiar, como sin él, al acosar a sus creadores. En otra entrevista, el director aseguró que «hay juegos que sólo son comida reconfortante, pero este no es uno de esos». Y no exageraba; a muchos gamers se les ha indigestado el plato porque no quieren salir de su zona de confort, así que Abby les ha expulsado a patadas de allí y les ha golpeado con un palo de golf en la cabeza.

Druckmann ha sido coherente con la evolución de sus dos sagas y con su propio discurso; le da igual perder jugadores conservadores por el camino, porque su valiente propuesta ha roto algunos cánones preestablecidos durante décadas y grabados en las tablas de la ley de NeoGAF. Afortunadamente, la segunda mitad de su vaticinio también parece estar cumpliéndose: nuevo público aprecia y valora sus logros. Esperemos que más estudios sepan mantener la llama viva y no dejen a Ellie y Abby solas transitando por terrenos pantanosos.

Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. Ein

    Que poco me gustan estos discursos de «si a ti no te gusta esto que a mí sí, es porque no lo entiendes».
    Ya, claro.

  2. phfceramic

    Bufff, este artículo desprende un sibilino y peligroso tufillo a «jugador tradicional = facha homófobo e intolerante» que tira para atrás y es hasta peligroso…

    Luego nos parece raro que estén de culo todo el tiempo: si ya de por sí vas a encontrarte con el rechazo, más o menos entendible, de «yo soy la base de que esto esté hoy aquí y me tratas de quitar de mala manera. Si no fuera por nosotros no hubieran entrado aquí» que encima se les echa tratándolos poco menos que escoria.

    Y aquí estamos mezclando todo: la gente que le jode que el juego no sea la historia que habían imaginado en su cabeza, los que critican el juego porque no sale en su plataforma, los que simplemente no les parece tan bueno, los que lo critican sólo por ser homófobos, los que ves agenda por todas partes…

    Pero todo eso se amalgama para hacer la siguiente analogía «jugador tradicional = facha, homófobo, inmovilista». Y eso es muy peligroso.

    Por cierto, el «jugador tradicional» salta de alegría cuando ve que un juego no ha metido un modo multijugador a calzador y se centra en la campaña. Esto último a modo de dato…

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 13:38
    1. MrJackpots

      @phfceramic

      Tal cual. Punto por punto.

      Además, es decidir que lo que aquí se llama «gamer medio» y por lo tanto Joel son tus enemigos en un juego que precisamente pone en tela de juicio el concepto de enemigo; tratar en blanco y negro un juego que solo habla en grises.

      Por fortuna Druckman juega a mas niveles y no lleva 6 años atascado en EL MISMO ARTICULO DE LEIGH ALEXANDER. Ánimo.

      1. phfceramic

        @mrjackpots
        Es que es eso. Voy a hacer una simil un tanto «peligroso» y espero que se me entienda bien.

        No es lo mismo luchar y defender los derechos de la mujer a la hora de buscar la igual que saltar al «machete al machote». Hay un mundo de diferencia: los que dicen lo segundo no son moralmente superiores a lo que tratan de erradicar.

        Pues aquí igual: no es lo mismo evolucionar y arriesgar en un juego para quitarse de encima ciertos inmovilismos de una parte de la comunidad que, digamos finamente, «huele a naftalina» que pasar directamente a «escopeta con el jarcoreta»

        Y ahí está el problema: TLOU 2 busca lo primero mientras que este artículo es lo segundo 100%

        Editado por última vez 21 julio 2020 | 14:23
      2. Gordobellavista

        @mrjackpots
        Acertadísimo comentario.

    2. Sei

      @phfceramic
      Bravo castolo.

  3. Cloriko

    Se va a llenar de Not all gamers en los comentarios 😀

    1. Diego M

      @cloriko
      Ya han llegado, ojo cuidao

    2. Ein

      @cloriko @diego_m
      Pero hay que ser Not all Gamer para disentir con la opinión general del juego?
      Es un artículo que claramente dice «no les gusta el juego porque no lo entienden».
      A mí el juego no me gusta porque no me parece tan profundo o rompedor como lo pintan a nivel narrativo. Que siempre pasa la misma: un grupo (grande por desgracia) de homófobos, misóginos y apestosos a esmegma se queja del juego porque ellos dicen que es SJW The Videogame y ya se mete a cualquier persona que no coincida con los elogios en el mismo grupo lol
      Que yo no me doy por aludido precisamente, pero que no es justo invalidar los comentarios de gente que realmente puede tener argumentos, no sé.
      PD: los not all gamers por supuesto pueden irse a su puta cueva.

      1. MrJackpots

        @ein
        Hay mas casuísticas: A mi el juego me encanta y creo que para nada va por donde insinúa este artículo. Solo hace falta leer cualquier entrevista a Druckman para verlo. Tanto el análisis como el artículo de Victor me parecieron acertadísimos, pero esto es forzar una narrativa que el autor traía de casa. Es lo de siempre, cada vez que un juego reflexiona sobre el videojuego tradicional y juega con las expectativas: LEIGH ALEXANDER. Por favor, polémicas de 2020.

  4. dxoco pixel

    La clave del juego para mi, es la de ponerse en el lugar del otro, vamos la empatia, cosa que seguramente la gente que lo crítica por el guíon no son capaces de hacer. Creo que las personas que no lo han jugado o no lo han terminado son las que pueden deducir cosas como agendas, homofobia y demás ideas que realmente nada tienen que ver con la trama del juego.

  5. Hulofii

    Entiendo la idea del artículo, pero se podría haber estructurado de una forma en la que no pareciera que dice lo de «si tienes haters es que algo estás haciendo bien» y un tono de superioridad intelectual.

    Sé que no es la intención del artículo pero se puede llegar a malinterpretar.

    1. Ein

      @hugolofii
      A mí me ha aprecido que esa es completamente la intención lol

      1. Hulofii

        @nisgen
        Si te ha ofendido el artículo no es mi problema, pero por favor ten la decencia de no faltar al respeto.

  6. IndiAlien

    Me parece muy interesante el artículo.
    Por una parte es admirable la valentía de Naughty, incluso en los momentos en los que no me convencía lo que pasaba pensaba todo el rato en lo valientes que habían sido tomando ciertas decisiones, casi todas en realidad.

    Al final el juego me conquistó y seguramente me guste más incluso que el primer TLOU.
    Pero creo que es injusto señalar a la gente que no ha podido conectar con lo que el juego plantea.

    Creo que se pueden dividir las críticas en dos, la gente que en efecto por temas más cercanos a la intolerancia no ha conectado con muchas cosas que ofrecía el juego.
    Y luego otra gente, numerosa también, que simplemente por la estructura de la narrativa, el tiempo que tiene Abby para ganarse tu cariño, o el sentir que ciertas cosas se repetían en exceso no terminaron de hacer clic, y si no haces clic en ese segundo tramo se cae buena parte de lo que pretende conseguir el juego.

    Volviendo al inicio. A mi me parece muy valiente lo que han hecho porque estoy seguro de que ya contaban que mucha gente no iba a llegar a conectar con Abby por diversos motivos perfectamente válidos, y aunque no es mi caso comprendo que la jugada que ha intentado Naughty es compleja y no es tan raro que para alguna gente no llegué a funcionar del todo.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 14:04
  7. Gordobellavista

    Otro cansado del ataque incesante a ese personaje inventado llamado gamer. Recordemos la recepción que tuvieron por ejemplo, y en ambito distinto, las cazafantasmas o la capitana Marvel. ¿Tenemos que entender entonces que el espectador tradicional es un retrógrado? Pues la única diferencia entre el mundillo del videojuego y los demás es que aquí el porcentaje de hombres es mayor, nada más.

    Entiendo perfectamente que con el término gamer lo que se pretende es discriminar a un grupo específico dentro de lo que son los jugadores tradicionales. Pues bien, ya os lo digo: no funciona. No funciona porque no hay ninguna relación entre el jugador tradicional y lo que estás señalando: gente sencillamente machista.

    Disfruto como el primero de que los machirulos se tengan que joder y tragar con Abby, pero el artículo es muy malo, lo siento.

    1. Yurinka

      @gordobellavista
      Sin duda pintar al jugador, o jugador tradicional(gamer en inglés) como un hombre machista, retrógrado, conservador, etc. es una generalización absurda, estúpida y carente de cualquier sentido, como cualquier otra similar que se ve en el racismo, sexismo, xenofobia, etc. basada en el odio a un colectivo de cientos o miles de millones de personas, donde como en cualquier gran colectivo, hay de todo.

      Me resulta especialmente ridículo y peligroso cuando este tipo de generalización absurda para provocar un discurso de odio se hace disfrazada bajo un supuesto paraguas progresista, como cuando se promueve odio con generalizaciones igualmente absurdas hacia los blancos desde entornos teóricamente antiracistas, a los hombres desde entornos teóricamente feministas, a heteros o cis desde entornos antihomófobos, etc.

      Esto hace que la gente más moderada o algo culta, o que ni le va ni le viene se distancie de estos grupos por un lado, y por otro se genere crispación, polémica y división. Y como es políticamente correcto el no discutir e incluso aplaudir para ponerse medallas cualquier chorrada sin sentido que se diga en pro del feminismo, antiracismo y demás, hace que normalmente la única voz crítica que se escuche contra esto sean los tarados extremistas del otro lado (racistas y machistas de verdad, de extrema derecha, fascistas, etc), que son otros que también gritan mucho y hacen generalizaciones de mierda de estas generando odio hacia otros colectivos.

      Esto lamentablemente provoca que mucho borrego les compre a estos últimos el discurso provocando el auge de la extrema derecha, porque los ven como los únicos que levantan la voz contra estas cosas, ya que la gente progresista o de centro prefieren mantenerse políticamente correctos y callados por no montar jaleos.

      Y claro, también callan(o callamos mejor dicho) por no ser señalados de ser nazis, extrema derecha, racistas, machistas, etc. por esta suerte de secta supuestamente progresista, que es totalmente incapaz de aceptar críticas o argumentar, ya que tienen unos dogmas de fe y de ese burro no se bajan.

      En este caso, en lugar de insultar a la comunidad entera de jugadores, o a la porción de jugadores tradicionales, o a la de los hardcore, así como los juegos dirigidos a ellos, con generalizaciones como las de Leigh Alexander o las de este mismo artículo, creo que tendría más sentido pedir más juegos para nuevos públicos por un lado, así como criticar la toxicidad en redes, chats de juegos online, etc. en general, en lugar de usarla para generar odio contra un colectivo.

      En todos los colectivos muy grandes, ya sea de jugadores, jugadores hardcore, jugadores casuales, jugadores tradicionales, hombres, mujeres, blancos, negros, de tal u otro país, etc. hay de todo. Gente conservadora, gente progresista, gente abierta, gente cerrada, buena gente, hijos de puta, gente más educada, gente mas burra, etc. Y en porcentajes básicamente iguales independientemente de cual sea el grupo enorme de gente. El % de psicópatas o gilipollas que hay entre carpinteros viene a ser el mismo que entre panaderos, o gente de ojos verdes, o con piel de tal u otro color. Por lo que es absurdo decir que todos los panaderos o todos los que tienen yo que sé, los ojos marrones son gilipollas.

      1. Diego.

        @yurinka
        Cuando la sociedad está siendo impulsada de una manera tan consciente al «conmigo o contra mí» de ciertos movimientos e ideologías, se acaba cayendo en una espiral de polarización constante de la que al final nos va a ser muy difícil salir. Y va a hacer mucho daño, mucho más del que está haciendo ya.
        Porque como bien dices, los que nos salimos de ciertos espectros dominantes (por tono, volumen y formas) y no somos tan extremistas ni hacia un lado ni hacia otro, acabamos callados por miedo a una reprimenda social cada día más dura e intransigente.

        ¿Tienes algún pero al movimiento anti Kingdom Come Deliverance? Racista.
        ¿No te parece que esta persona haga bien su trabajo? Machista.
        Y así un larguísimo etcétera.

        Unirnos es mejor, pero separarnos vende el triple.

        Editado por última vez 21 julio 2020 | 22:33
      2. Yurinka

        @carrington
        Efectivamente.

        Encima, unos y otros extremos aprovechan el que el ser humano a nivel necesita verse integrado en grupos y aceptado por los demás, por lo que tiende a imitar a lo que ve que los demás hacen o aplauden, en especial sus referentes, o se ponen a liar jaleo de este para intentar ganarse el aplauso de nosequién. A veces de forma inconsciente, pero a otras veces sabiendo que están comprando una idiotez pero siguen el rollo por miedo al rechazo, no ser aceptado o a ser señalado por quienes van con antorchas a por los diferentes y así ahorrarse jaleos.

        Desde luego a la peña se le va la olla. Y más aún por chorradas como que a tal usuario/jugador/etc le guste o no tal juego, tal peli, tal nosequé. O se le ataca a ese jugador/usario/etc. llamándole de todo, o al revés: los locos que atacan a saco a los autores del juego/peli/whatever que no les ha gustado incluso con amenazas de muerte o intentando incluso arruinarle la vida pidiendo que lo echen del curro, del sector, incluso que no se le deje dar una charla, etc.

        Entiendo que en algún momento todos nos podemos calentar en un mal dia y soltar alguna burrada, pero en general la peña tiene que relajarse. El debate es bueno, enfrentar opiniones con argumentos y hechos, o incluso discutir, pero desde el respeto.

        Y bueno, también la peña tiene que aceptar al diferente con sus cosas de las que puedes discrepar fuerte, ya que todo el mundo es diferente y es imposible coincidir en todo con algo, pero seguramente hay muchas otras en las que coincides, y se puede tener una relación normal y respetuosa sin tener que tirarse los trastos por cualquier discrepancia.

        Porque como mencionas, el tema este parece creado por ingeniería social para separar a la gente y aislarla. Supongo que por un lado para poder manipular mejor a la gente, y por otro para reducir la población al reducir las parejas (heterosexuales) y al aumentar los suicidios.

        Editado por última vez 23 julio 2020 | 02:13
      3. Diego.

        @yurinka
        Poco que añadir, la verdad. Estoy de acuerdo.

      4. Yurinka

        @carrington
        Guay, thanks.

    2. MarcGràcia

      @gordobellavista
      Sin ser un experto, juraría que lo gamergater va cogido de la mano de «lo hollywood de hoy quiere matar nuestros iconos de la infancia». Literalmente la mierda para con la nueva versión de los Cazafantasmas se basaba en eso. Odio macho contra el cambio. Y esa es una jodienda muy loca y muy gorda que está ensuciando todo el mundo del entretenimiento. Lo queramos ver o no.

  8. Evon

    Cuando los trenes frenan de golpe corren peligro de descarrilar, como algunas opiniones

  9. ElAlexRG

    Todo artículo que pueda generar odio directo o indirecto hacia o por causa de The Last of Us 2 siempre será un bálsamo de auténtica salud, de bienestar, de alegría.

    ¡Genial trabajo chic@s, seguid así!

  10. manudb9

    Entiendo el afán de criticar el machismo en todo ámbito, incluyendo éste. Lo que no entiendo tan bien es que todos los reviews de juegos considerados hardcore o artículos de opinión asociados a juegos hardcore (incluyendo los que critican el machismo como éste) sean de autores hombres el 100% de las veces. Me parece algo incongruente. Si realmente el objetivo es educar al público, quizás deberías contratar a una redactora que haga artículos de triple A y buscar alternativas para atraer lectoras, en lugar de estar siempre con la crítica al machismo desde la posición del machismo.

    En mi opinión, la parte de Abby en la historia es muy inferior a todo el resto del juego, incluyendo la primera parte. Y es por que te obligan a volver atrás y matar el climax que hay después de jugar con Ellie. Está claro que lo hacen para que empatices. Pero para mi está mal implementado, y no tiene nada que ver con el personaje, que a mi me parece muy bueno. Si no se puede decir eso sin que te tilden de machista, entonces lo haceis tan mal como los que critican el juego por el sexo o sexualidad de las protagonistas.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 14:52
    1. Loberto

      @manudb9
      A tope con lo de que haya más redactoras aportando sus puntos de vista, pero lo de que un hombre no pueda señalar actitudes machistas «porque es un hombre» es una falacia ad hominem de libro, sobre todo en casos tan obvios como el de TLoU2.

      1. manudb9

        @loberto
        Creo, compañero, que lo que no entiendes de mi postura es que es muy fácil quejarse del machismo desde el machismo sin aportar ni una solución más allá de la crítica moralista que encima es desproporcionada.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 08:10
    2. alcolitro

      @manudb9 dijo:
      Si realmente el objetivo es educar al público, quizás deberías contratar a una redactora que haga artículos de triple A y buscar alternativas para atraer lectoras, en lugar de estar siempre con la crítica al machismo desde la posición del machismo.

      This.

      Incluso aquí en Anait, a la única redactora se la tiene encasillada analizando toda la morralla de las stores del universo.

  11. Héroe

    Buen hilo de Twitter

  12. Mikewan

    Creo que el autor no ha entendido muchas de las críticas.

    La premisa no solo la entiendo sino que me gusta. Creo que esta bien eso de ponernos en la piel del «enemigo» y lo de tener personajes en una escala de grises. El problema es la forma de contar la historia.

    Criticas a los jugadores no maduros que solo quieren disparos, pero a la vez tu necesitas que Joel muera a palos y delante de Ellie. Si fueras un jugador «maduro» no necesitarias una muerte así, la muerte en si ya es suficientemente dura para impactar al jugador «maduro»

    Y justamente esta muerte es la que impide que tengamos empatía con Abby. Porque no puedes matar a palos a alguien delante de «su hija» e intentar convencerme de que no es mala persona o una psicópata.

    Abby tendría que haber tendido una trampa a Joel y Ellie. Una vez capturados, mandar que alguien sacara a Ellie de la habitación y entonces disparar a Joel. Así Abby sería un personaje gris, que ha matado pero de una manera mucho menos cruel y psicópata.

    Todo el mundo entendio a Joel en el primer The last of Us, aunque matase a gente. Pero la diferencia es que nunca mato de manera psicópata y exageradamente violenta.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 15:16
    1. Caveleira

      @mikewan
      Yo creo que en la esencia del gris está que se sea psicópata y cruel en un momento de la historia sin tener que etiquetar de psicópata y cruel al personaje.

      ¿Blanco oscuro o negro claro? Pues según el dia… gris en general.

      Aunque si estoy de acuerdo que tendría que haber ganado mas empatía antes de mostrarse tan oscura la abby para que el espectador no la tilde de hija de puta… Pecó neil de autoconfianza al creer que le.daría la vuelta a esa tortilla con todos.

      1. Sisf0

        @caveleira
        Es que las inerpretacioens sobre que ellie y abby son dos caras de la moneda son extremadisimamente simplistas, de no haber entendido gran cosa la verdad.

        Sí, Abby es una psicopata y una hijadeputa. Y al personaje al que «reencarna» no es la comparacion con ellie para nada.

      2. Caveleira

        @sisf0
        ¿No hay muchas escenas de «mira abby que solete en su comunidad» todos la quieren y eso?

      3. thelastikilla

        @sisf0
        ¿Tiene sentido hablar de psicópatas en un mundo como el de The Last of Us donde no hay »conductas sociales» tal y cómo las conocemos?

        Sobre todo para los personajes nacidos post-pandemia como Ellie y Abby que no han conocido el mundo antiguo y sus conductas sociales.

      4. Caveleira

        @thelastikilla
        Pues uno de los puntos claves para diferenciar un psicópata de un sociópata es la capacidad de empatizar con el prójimo.

        Quizá se pueda eliminar alguna patología de ese universo, pero la psicopatía si tiene un lugar en él.

        Es decir, puede que tengan que matar para vivir, pero hay diferencia entre quien ignora la culpa y el que no la siente.

    2. Nessin

      @mikewan
      Ahí está precisamente la gracias. Te muestran a un personaje como NEGRO puro, en su lado más vengativo y visceral tras años de mascar su vendetta. Posteriormente a este acto, al que prácticamente ha dedicado su vida hasta ese punto, comienza el periodo de enfriamiento en el que se da cuenta de lo que ha hecho y vemos evolucionar al personaje. No se si fue aquí o en otro lado que leí que Abby y Ellie llevan curvas de desarrollo totalmente opuestas. Donde termina la venganza y locura de una, comienza la de la otra. Es matemáticamente perfecto 😀

      1. Mikewan

        @nessin
        Si la contraposición entre Abby y Ellie la veo clara. Pero en mi opinión, empezar desde ese punto tan «negro» no hace que la historia sea buena.

      2. Nessin

        @mikewan
        Los sentimientos de rabia he impotencia que el juego deja en el jugador en ese momento no se transmitirían igual escuchando un tiro tras una puerta. Creo que era necesario para conseguir que nos sintamos como Ellie. Y para conseguir que se aprecie mejor la posterior evolución de Abby.

      3. Mikewan

        @nessin
        No sería igual, pero tendría más sentido para vender que Abby es un eprsonaje gris. Y el trasfondo de «odiar» a Abby y querer matarla seguiría presente.

      4. Nessin

        @mikewan
        Entiendo, y no quiero ser pesado ni querer poner punto final a esto, puedes replicarme de nuevo si quieres 😀 Pero creo que la gracia está en que la suma de sus historias da gris. Empiezan o acaban en negro (dependiendo del Abby o Ellie) y acaba o tienen momentos a lo largo de sus historias de blanco. Lo que hace que todo el juego sea gris y difícil, es precisamente la contraposición de esos momentos, no la continuidad de un término medio, lo que para mi lo hace tan bueno en ese sentido.

      5. Mikewan

        @nessin
        No importa, al final que lo veamos distinto tampoco es malo xdd Lo malo es insultar al que no opina como tú, que es lo que se hace en el artículo de anaitgames.

        Y recalco lo de insultar, porque me parece peligroso. No creo que sea bueno que comencemos a permitir el insulto.

    3. Rustgladiator

      @mikewan
      Hay algo más psicópata y sociópata que el acto de Joel de condenar a el mundo por un acto egoísta? ( si es de primero de plan de malo de james bond.) Joel en todo momento es el villano de esta historia, lo que como te han contado su historia no lo percibimos como tal. Poco le pasó en el juego para lo mucho que hizo. Soy abby y le quito la piel tira a tira. Mata a su padre que es encima iba a descubrir la cura.
      Joel arde en el infierno mamón

      1. Mikewan

        @rustgladiator
        Una persona egoista pensaria antes en su salud que en la de los demás. Al no matar a Ellie para curarse el, justamente lo que no esta siendo es egoista.

        Y con Joel es donde ves el fallo del 2. Joel mata (para defender a su «familia») pero no lo hace con saña, no mata a la gente con famiares mirando, intenta matar lo más rápido posible. Por eso es un personaje gris, porque tu ves que puede ser él el equivocado, pero sus actos no son pura maldad.

        Con Abby puedes entender su venganza, pero la venganza la hace en un acto de pura maldad (machacando a Joel y todo esto delante de Ellie)

      2. Rustgladiator

        @mikewan
        Creo que quieres darle una capa de pintura que no tiene, no matarla para protegerla no es el mensaje que da el juego ni es el que Joel le da en el flasback del 2, no dejan que la maten porque es SU nueva hija, es puramente egoísta y psicópata ese pensamiento….. Y que Joel no mata con saña? Te recuerdo en la parte de la nieve que captura a dos tipos y los revienta y tortura a los dos. Y ten por seguro que si la mujer e hijos de alguno estuviera presente lo haría igual. Me parece un poco loco eso de decir es que si matas sin un familiar delante eres menos malo y menos psicópata, matar es matar, y vamos que abby lo iba a matar sin estar ellie delante fue ellie la que llegó al cuarto (por no decir que abby no tiene que pensar directamente al verla que es su hija, puede ser una camarada de vigilancia de puesto para lo que respecta a abby en ese momento saber quien es ellie. ( que evidentemente no lo sabe)

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 09:24
      3. Mikewan

        @rustgladiator
        Obviamente le protege porque es «su hija». No tendría sentido que defendiera a una perfecta desconocida. Pero sigue defendienfo la salud de Ellie antes de la suya propia.

        Y Joel tortura por necesidad. Es decir, un personaje gris. Abby no tenia la necesidad de torturar a Joel.

      4. Rustgladiator

        @mikewan
        Vamos a dejarlo porque verte catalogar y justificar violencia buena o violencia mala me pone violento.
        La violencia no es gris siempre es negra da igual cual sea el motivo. Si «necesidad» o venganza. Pero bueno algún día espero comprendas el juego

      5. UnaiRevi

        @rustgladiator
        Eres igual que los que critican el juego porque hay lesbianas. No tienes argumentos. Para ti el juego es bueno porque lo dices tú y al que no le gusta es porque es un tonto que no entiende nada. Fijo que te ves reflejado en el artículo como el ser superior que te crees que eres y tiempo te ha faltado para disfrutar del onanismo típico del narcisista que destilas ser. Diría incluso que eres el propio autor del vómito de opinión éste intentado defenderte de las ostias que te están cayendo por querer ir de progesista guay moralista y cuando ves que te cae mierda por soltar mierda por la boca no sabes dónde meterte.

        Editado por última vez 23 julio 2020 | 11:52
      6. Rustgladiator

        @unairevi
        Jajajaj ay dios lo que me has hecho reír no tiene precio, solo puedo decirte gracias por el comentario, y si quieres oír lo «poco que argumento mis gustos» te aconsejo el podcast donde participo con dos amigos de esta santa casa también.

        Busca jueguicos y Pantuflas ( youtube o iivox) y tómate una tila de paso para que te relajes fiera.

  13. EDGORO

    El «problema» de este juego y lo pongo entre comillas, porque en realidad no es el juego en sí, ni de este artículo en particular, es que se tiende a pensar que a todos los que no les terminó de gustar, o al menos a los que no les parece una obra maestra es porque no lo entendieron por culpa de prejuicios socio políticos o de comprensión del medio. Y me da la impresión que por esa mirada, no se pueden apreciar lo que para algunos son claros errores en lo narrativo o lo jugable. Decir que este juego es una basura porque sale un personaje que no es el común denominador en la industria, es tan vacío de contenido como cerrar la discusión diciendo que el juego es una obra maestra y si no te gustó es porque no está hecho para el tipo de jugador que se supone que eres

    1. Caveleira

      @edgoro
      Pues sí, señalaste las 2 caras de la misma moneda de mierda.

  14. thelastikilla

    Estoy de acuerdo con la idea de fondo de que la muerte de Joel a manos de una mujer mazada es algo letal para el incel medio, y que toda esa bilis hacia el juego viene desde que se filtró esa escenas hace meses, por lo que no hay excusas chorras que valgan de que »No, es que ha recibido críticas porque la historia es muy mala», para empezar porque las críticas llevan desde antes de que se conociera la historia y en segundo lugar porque llevamos toda la vida de jugadores fumándonos auténticas basuras de historias como regla general y a nadie parece importarle, no cuela lo de que de repente el usuario medio de Neogaf y Metacritic se ha vuelto un crítico de Cahiers du Cinema, precisamente con un juego que guste más o menos es evidente para cualquiera con un mínimo de criterio que tiene una narrativa mucho más cuidada que el 95% de AAAs.

    Ahora bien:

    -A mi me encanta The Last of Us 2, pero no todo el mundo al que no le ha gustado es esa parodia del gamer incel, yo tengo varios amigos que les gusta el primero y a la mayoría nos ha gustado el segundo pero a un par no mucho, y una es una mujer bisexual y el otro un hombre hetero pero está muy lejos de ese estereotipo. La parte de Abby intenta hacer demasiadas cosas a nivel narrativo en 7-8 horas y es comprensible que no a todo el mundo le entre igual, en general la historia que cuenta es muy distinta a la del primero, no se puede exigir que todo el que empatizara con la historia de amor paterno-filial de Joel y Ellie le apetezca entrar en una historia con unos temas tan distintos.

    -Lo de que no han metido el multijugador para poco menos que para elevar el arte me parece una tontería. No lo han metido porque iban mal de tiempo, y así de paso hacen algo más currado y te lo pueden vender por separado como van a hacer a no demasiado tardar. A mi el multijugador del primero me parece una chorrada que toqué un par de veces para probarlo, pero hay mucha gente que le gustó y lo saben y lo van a vender como un juego aparte, aunque sea a precio reducido o free to play.

    -Me cansa en general tanto foco en la figura de Neil Druckmann en casi todos los artículos sobre el juego, entiendo que se hable de él, pero ni cuando se habla del crunch es el demonio que inventó el crunch en el estudio, ni cuando se habla de las bondades del juego es el genio del que salen todas las ideas. Lo entiendo con Kojima que se sabe que lo controla todo al milímetro, pero los estudios occidentales en general y Naughty Dog en particular no trabajan así, el propio Druckmann ha reconocido que en este juego ha tenido que delegar más que con el primer The Last of Us y que algunas de las ideas que más han gustado vienen desde abajo.

  15. Loberto

    Madre mía.

    Habéis abierto tantos melones que es imposible tocarlo todo sin que el tocho sea imposible de tragar. Pero en resumen:

    – Dudo que Druckmann haya buscado deliberadamente la metáfora de «matar a Joel es matar al gamer«, pero da lo mismo. Es lo que tienen las grandes obras: a veces se les encuentran muchas más lecturas que las que planeó su creador.

    – Creo que es muy «barato» intentar desacreditar el artículo con el not all gamer. Ya sabemos que NO TODA la comunidad es así. Ya sabemos que algunos no han entrado en el juego por razones muy distintas a «no conecto con Ellie porque lesbiana» o «no conecto con Abby porque músculos«. Esa gente tiene el mismo derecho a discrepar de la opinión de que estamos ante una obra maestra que yo a proclamar que sí lo es. De hecho, en otros artículos hemos debatido tranquilamente sobre el uso de los flashbacks, los recursos narrativos y sobre casi todo.

    – Y Leigh Alexander sacaría el artículo en 2014, pero sigue estando más que vigente a día de hoy.

    1. Gordobellavista

      @loberto
      Ya sabemos que no toda la comunidad es así, solo los jugadores tradicionales. Lo pone claramente en el artículo:

      Efectivamente; los jugadores tradicionales están tan muertos como Joel. Y ambos se lo merecen.

      1. Caveleira

        @gordobellavista
        También dependerá de lo que entienda cada uno por «jugadores tradicionales» ¿No?

        Yo oigo esa expresión y pienso que entro ahí, pero me meto en el artículo de gamasutra y me retracto rápidamente.

        (Aunque quedan demasiados para decir que estén siquiera en peligro de extincion)

      2. Gordobellavista

        @caveleira
        Yo por «jugadores tradicionales» solo puedo entender «personas que tradicionalmente han jugado a videojuegos».

        Hay un montón de muertos.

      3. Caveleira

        @gordobellavista
        Esa definición sí me representa.

      4. Loberto

        @gordobellavista
        Buen cherry picking ahí, pero no hace falta escarbar tanto para encontrar muchos más términos como «muchos gamers», «los más conservadores», «el gamer medio», «los haters«… De nuevo, yo creo que eso, más la referencia al artículo de Alexander, es indicativo suficiente para tener claro a qué grupo se refiere.

        Pero de nuevo, nos desviamos del fondo analizando la forma.

      5. phfceramic

        @loberto
        No. Ni cherry picking ni demás términos anglosajones chorra. No puedes generalizar al grupo cuando vas a un sector en concreto.

        Si hiciésemos un símil con el fútbol es como si haces un artículo en contra de Ultra Sur (los ultras del Madrid) pero en el artículo hablases del «abonado del Madrid» al referirte a ese sector.

        Yo me considero un «jugador tradicional»: llevaré en este hobby como un cuarto de siglo y a mi me atrapó y le metí intensivamente cuando era «algo para frikis y raritos». Y me revienta que me metan en el mismo saco que un facha, un homófobo, alguien que está tan dado de vuelta que sólo busca agenda para atacar…

        Y ese artículo hace eso. Considera que «estaría bien muerto».

        Editado por última vez 21 julio 2020 | 19:26
      6. IndiAlien

        @phfceramic
        Joder. Igual es tomárselo como algo muy personal el decir que el artículo considera que tú cómo gamer estarías mejor «muerto»
        Es muy oportuno que hoy haya salido lo de Ubi y se destapen cosas como que repetían constantemente que una mujer protagonista no vende, porque es justo a lo que va el artículo.

      7. phfceramic

        @airrel
        Algo malo tendrá el artículo cuando alguien que no es ni intolerante, ni homófobo, no ladrado con la muerte de Joel (de hecho la primera vez que se anunció nos olíamos que Joel moría, Pep por ejemplo) y que le está gustando el juego y le esté disfrutando, le haya molestado este artículo porque se ha visto atacado cuando no forma parte de ningún colectivo que realmente ataca.

        Algo tendrá. Igual es una torpeza supina del colaborador. Igual es porque uno está harto de esta guerra de guerrillas de «conmigo o contra mí» y pierde la poca paciencia que le queda.

        Y respecto a lo de Ubi, lo que hacen «por desgracia» es normal: una empresa quiere dinero y una empresa debe ser lo más asépica posible para no perder potencialmente dinero por posicionarse. Y entiendo perfectamente que hayan decido desde arriba cortar ciertas alas a los creativos para no perder dinero en un sector que no aceptaría ciertas cosas. Y yo creo que lo ha hecho de la mejor forma que podían hacer: juega con el que te de la gana y punto.

        Pero también te digo, ojalá que hagan un juego sólo con una prota femenina normal y corriente: igual muchos se llevaban una sorpresa viendo que les da igual jugar con una mujer o un hombre, lo que no tragan son otra cosas.

      8. IndiAlien

        @phfceramic
        Por no extenderme mucho y que conste que no quiero ser demasiado categórico. Si se defienden de esa forma las actitudes de Ubi creo más que antes que el artículo es bastante acertado.

        Lo de «algo tendrá si me ha molestado» me parece bastante cojo.

      9. Loberto

        @phfceramic
        De nuevo discrepo. No es cuestión de antigüedad (mis referentes de crío son cosas como el Kung Fu Master, así que calculad), sino de perfil. A mí no me entusiasma la etiqueta de «jugador tradicional» para referirse a lo peor del mundillo, pero sé a quiénes se refiere y no me siento ahí representado ni mucho menos atacado.

      10. phfceramic

        @loberto
        Pero si yo también entiendo a quien va. Por eso me molesta que se use gratuita e incorrectamente la coletilla de «jugador tradicional» cuando en realidad hace referencia al «jugador retrógado», que es otra cosa totalmente distinta. (es más, ni siquiera debería hacer refencia al jugador: simplemente al retrógado)

        Igual es porque yo estoy en un plano fuera de la guerra de guerrillas, de gamergates varios y de demás cosas para imponer su criterio al otro y yo aplico al término «jugador tradicional» meramente el concepto de tiempo: un jugador que lleva en esto más años que Carracuca.

        Y el tiempo que lleva jugando a videojuegos es indiferente de si es o no retrógado. Alguien puede ser retrógado indistintamente de si lleva 40 días ó 40 años en el mundo del videojuego.

        El problema es que la palabra «tradicional» se aplica desde un punto de vista político y no temporal. Cuando en política se habla de alguien tradicional se suele hablar de un arquetipo de persona retrógada. Sin embargo, cuando se habla de jugadores en realidad la referencia es al jugador «old school», al que estaba en los inicios, al que vió crecer esto, al que propició el sustento incial de la industria y ha visto su maduración.

        Pero el tiempo que lleve en esto es independiente de su ideología. De ahí que yo salte: porque yo por tiempo soy un «jugador tradicional» (casi todos los de aquí) o por lo menos me lo considero. Y por tanto me parece mal que se generalice de esa forma gratuita.

        Vuelvo a hacer el símil de fútbol pero con otro equipo: si quieres hacer un artículo cagándote en los muertos de los Boixos Nois, hazlo encantado. Pero en el artículo cágate en los muertos de los Boixos Nois, no del culé

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 22:11
      11. Gordobellavista

        @loberto
        Yo sé perfectamente a qué grupo se refiere. Pero también creo que asocia ese grupo con el de los jugadores tradicionales de videojuegos. No sé si con intención o por pura torpeza, pero lo hace. Y por eso creo que el artículo es muy malo.

  16. jacknick7

    Peligrosísima opinión que parece sacada directamente del Twitter de Druckmann. Debemos ser mejores que esto, debemos ser más como Heather Alexandra.

  17. .-.

    Deberían dejar claro en la portada que se trata de un artículo de opinión de un colaborador de la web y no una reflexión del Staff principal, puesto que deja la reputación de esta Santa Casa a la altura del betún con semejantes afirmaciones.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 18:12
  18. Sisf0

    El enlace al gamer medio no funciona, da error 500.

  19. fnxvandal

    Mucho TLOU2. jajajajajajaja

  20. Penesher

    The Last of Us Parte 2 es mi juego favorito de los últimos años. Me parece brillante. Pero me da bastante asco el tufo a clasismo que desprende este texto. Que haya gente a la que no le ha gustado es legítimo, no tiene por qué significar que son gilipollas o unos nazis (que también los habrá, pero aquí nadie está en posición de valorar eso). Me parece que algunos están tan subidos en su torre de la superioridad moral que se les ha olvidado que entre los comunes mortales hay de todo. Esa gilipollez del jugador tradicional me recuerda a Manowar y el true metal, solo funciona como autoparodia.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 18:57
  21. Iban

    Mucha gente en estos días ya no tiene ni idea de juegos. Este es el triple A más espectacular y rompedor de esta generación. No se trata de desprestigiar a la gente pero este juego para el jugador medio de YouTube que suele ser un poco lerdo no esta hecho. Hay que tener unas narices para hacer un juego así que a su creador Neil Druckmann solo debería llegarle alabanzas y reconocimientos y lo único que recibe es mierda. En fin espero que su próximo juego sea un mundo abierto formulaico como otros diez mil y que nos den por saco que es lo que merecemos.

  22. superjavi128

    Para mí TLOU 2 ha sido una auténtica maravilla, sobre todo a nivel narrativo le pese a quien le pese. Recordemos que Joel masacró literalmente a toda una colonia de personas, que sí, que era para salvar a su «hija adoptiva», pero lo hizo y ya se intuía que tendría consecuencias, no se puede escapar de un pasado así. A mí me ha parecido una genialidad jugar con ambas, con Ellie y Abby, no deseaba ver morir a ninguna y cuando jugaba con una y otra estaba en tensión porque no quería que les pasase nada malo. Tachar a una persona de psicópata en un mundo apocalíptico por vengarse de alguien que le arrebató lo que más quería…querría yo ver a muchos que critican al personaje actuando en su lugar.
    Entiendo que puede no ser un juego del gusto de todos, pero de ahí a escuchar críticas que le dan al juego directamente un cero (no un 5, o incluso un 4, no, un 0), es de no tener criterio. De acuerdo con el artículo. Para mí es una joya de juego.

  23. Yurinka

    Joder Sabin, tranqui, que parece que te va a dar algo xDDDD Mejor paso de mencionar en todo lo que discrepo y en argumentarlo porque me saldría un comentario más largo que el artículo y potencialmente generaría demasiada discusión y cabreo.

    Una pequeña puntualización sobre el multiplayer: empezaron a hacerlo, pero tanto el modo principal como el multiplayer les estaba quedando demasiado grande, por lo que tuvieron que cortar ya que por un lado el modo historia ya les estaba quedando mastodóntico, y el modo facciones les estaba quedando demasiado grande como para ser un complemento.

    Es algo habitual en el desarrollo de videojuegos, las cosas crecen demasiado y llega un punto que tienes que cortar cosas menos importantes para poder llegar a la entrega más o menos con lo presupuestado, etc. En este caso, además de ciertas zonas, personajes o características del modo principal (algo mencionado por Druckmann en entrevistas o spoilercasts) han cortado el multiplayer. No es por ninguna ideología, ni por odio a ningún grupo, ni por lanzar ningún mensaje: es por productividad.

    Pero en este caso, en lugar de tirar a la basura la parte cortada como es lo habitual, en ND han optado por otra solución habitual para estos casos cuando los proyectos crecen demasiado y hay que cortar: lo que se corta se va para un DLC u otro juego juego aparte/secuela. ND dijo que son fans del modo facciones y querían mostrar ambas visiones multi y single, pero que estaban siendo muy ambiciosos con ambas y no les cabían como para lanzarlas en un único juego.

    Por lo que un lado iban a centrar el juego principal en el modo historia, y luego aparte eventualmente sacarán el modo multi de alguna forma aunque aún no sabían donde (por como lo dicen parece que como un DLC grande o incluso como un juego aparte) ni cuando, pero que sacarlo lo sacarán y lo enseñarán cuando esté listo:

    https://twitter.com/Naughty_Dog/status/1177392945458286595/photo/1

    Si tuviese que apostar, supongo que el año que viene lo sacarán como standalone DLC junto a una actualización gratuita del juego que le meterá mejoras gráficas en PS5 para quien lo haya comprado para PS4.

  24. Autarca

    Un brindis por los juegos valientes!!!!

    Solo me pregunto si tanta valentía no le pasará factura al estudio. Un indie, o incluso un doble A, quizá hubieran sido mas razonables, pero este juego ha costado mucho dinero. Se supone que debía ser comprado hasta por la fuerza de la gravedad, y se ha convertido en una pieza para paladares exquisitos.

    No se si habrá tantos «paladares exquisitos», las ventas en el primer fin de semana han sido espectaculares, pero pasado el efecto lanzamiento, parece que hay mucha mas arena que oro.

  25. samarkanda

    Precisamente esta situación con TLOU2 demuestra lo lejos que está este medio de la madurez de otros géneros.

    Es increíble que se pueda decir tanto sobre un giro de guión visto mil veces en el cine, la literatura e incluso los cómics.

    Qué alguien se indigne por esto me parece increíblemente absurdo.

    Mis dieses al guionista, al equipo que lo aprobó y a todos los que lo han disfrutado como lo que es, un videojuego que intenta subir la apuesta.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 21:21
  26. Aristóteles

    «La importancia de la empatía y el trabajo de ponerse en la piel de otro».

    «Me dan igual tus objeciones sobre los errores en la narración. Si no te parece bueno este juego es porque seguramente homófobo y facha».

    Y así todo.

    Editado por última vez 21 julio 2020 | 21:48
  27. espyy

    Jugablamente el juego va justo.

    Argumentalmente el juego es flojo.

    El juego es valiente? En este género sí, pero parece ser que ha necesitado de este ruido para ser valorado. Creo que tanto TLOU1 como TLOU2 están sobrevalorados.

    Valiente fue Miyazaki.

    1. ElAlexRG

      @espyy ¿Argumentalmente flojo? ¿No te das cuenta que lo que pasa es que eres incapaz de entender la complejidad de su estructura simétrica, su juego de espejos y los temas tratados, como el fanatismo?

      1. espyy

        @alexrevg

        El Joel del 2 no tiene sentido en sus acciones respecto al Joel que se presenta en el 1.

        Todo eso vuela por los aires el argumento del 2 puesto que su muerte es el desencadenante.

      2. ElAlexRG

        @espyy Minucias, minucias, minucias. La cosa está clara:

        No te gusta = No lo entiendes = Jugador tradicional = Palo de golf en la cabeza = Blind Hole en el Hoyo 2

      3. JaimeMorales

        @espyy
        ¿Por qué el Joel del 2 no tiene sentido?

      4. MarcGràcia

        @jaimemorales
        Me temo porqué en el primero MATABA por un motivo que ellos entendían (que era salvar a Ellie). Y a partir de ahí se «acepta» la masacre como algo «heroico» y por lo tanto algo que no debería tener consecuencias (porqué el héroe siempre tiene razón o algo).

      5. espyy

        @marcgracia

        Me temo que temes mal así que agradecería que no pusieras palabras en mi boca que yo no he dicho. Y menos si es para desprender un tufo elitista y estúpido.

        Gracias.

      6. espyy

        @jaimemorales

        Algo tan básico como Joel es un personaje que no confía en los humanos, no tiene ningún reparo en ver como mueren y en el segundo no solo arriesga su vida por una desconocida si no que la sigue a un sitio sin conocerlos. El Joel que se nos presentó no piensa ni actua así, y en esta segunda parte por conveniencias del guión, sí.

        Además que la presentación de Abby-Joel para ser una persona con un plan está hecha de manera un poco aleatoria.

      7. JaimeMorales

        @espyy
        ¿Y no crees que hay un cambio evidente con respecto a la relación de Joel con el resto de humanos cuando el propio Joel lleva años viviendo en una comuna y aportando al resto de comuneros? Incluso en la propia Ellie, que está tan cómoda que se abre al amor adolescente.

        Decir que algo no tiene sentido sólo porque esa persona se hubiese comportado de otra manera hace cinco años me parece un poco atrevido, sinceramente.

        Y la presentación Abby-Joel no sé qué tiene de aleatoria, no te capto.

  28. Diego.

    Nunca pensé que llegaría el día en el que leyese un texto de Sabin y me dejase con un sabor de boca tan amargo.

    Más allá de diferentes opiniones y puntos de vista con los que todos podemos chocar, conversar y discutir, me parece que tiene un tono excesivamente flamígero e hiriente sin mucha necesidad. Casi más propio de otros lugares o ambientes y destinado simplemente a provocar una reacción en forma de comentarios que suban -de la manera que sea- el contador de la página.

    1. Aristóteles

      @carrington
      En eso podemos estar de acuerdo. Pocos debates constructivos se pueden generar desde aquí.

    2. Gegr is Win

      @carrington
      Mucho texto

  29. IndiAlien

    Es curioso como este artículo cobra más fuerza con todo lo que está saliendo de Ubi y entre los abusos y situaciones tóxicas también la forma de enfocar los juegos sobre los personajes femeninos. Hay tweets de gente que ha trabajado ahí que son para que se te caiga el alma a los pies.

    https://twitter.com/mariejasmin_/status/1285565180097761281?s=19

  30. JaimeMorales

    Me resulta curioso el uso del concepto «jugador tradicional de videojuegos» para ejemplificar una serie de actitudes retrógradas. Más que nada porque juraría que la gran mayoría de lectores de esta página se autodefine como jugador tradicional y creo que no podrían estar más lejos de esas actitudes con las que se le identifica en este artículo.

    El mensaje del artículo, que creo captar, es algo con lo que puedo estar de acuerdo. Con el uso de ese ente abstracto llamado «jugador tradicional» como diana, la verdad es que no, ni de lejos.

    De hecho si tuviera que pensar en alguien en prensa como «jugador tradicional» seguramente elegiría a Víctor y Pep, especialmente, como ejemplos.

    Un saludo

    1. IndiAlien

      @jaimemorales
      Yo creo que Pep y Víctor pueden jugar de forma tradicional pero por desgracia no son representativos de la comunidad gamer en grueso.
      Esa que por ejemplo se queja cuando meten algún personaje femenino o de otra orientación sexual porque dicen que por cumplir con la agenda política, etc. Y que puedes ver en tantos foros de webs de videojuegos.

      1. JaimeMorales

        @airrel
        Precisamente. Dudo mucho que el jugador tradicional, el que se ha criado en arcades o en SEGA y Nintendo, forme parte del grueso de actitudes retrógradas.

        Por eso ejemplifico con Pep o Víctor, porque creo que esa comunidad está más compuesta por adolescentes (de los de verdad y de los de 40 años) que por jugadores tradicionales. Y para ilustrarlo, ahí están las ventas de TLOU2. No sé cuántas mil reviews negativas, sí, pero millones de unidades vendidas. ¿De verdad crees que el grueso de jugadores está en contra? Los números no me parece que avalen esa afirmación. Eso sí, esos miles hacen mucho más ruido que los millones que lo han comprado.

        La vida real no es Twitter. Cuatro pesados con tiempo libre y muchos complejos no son el grueso de jugadores tradicionales, ni de lejos. O al menos eso creo yo, viendo la audiencia de esta página y mi experiencia personal.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 00:45
      2. IndiAlien

        @jaimemorales
        La gente de twitter existe, es gente que sale a la calle, gente que convive con otra gente y que tendrá círculos de amistades que muchas veces pensarán como ellos (como nos pasa a todos)

        A veces cometemos el error de pensar que los de twitter son 4 frikazos que se quedan ahí y no creo que sea así.

        En cuanto a impresiones personales, pues dependerá de cada uno, pero yo los comentarios más machistas e intolerantes en general los suelo oír de gente, tíos, entre 30-40 años. Precisamente esa persona que se ha criado en los 80-90 es la que más veo que cuando se hacen cambios en favor de la inclusividad suelta que es una tontería o que antes no se hacían esas cosas. O que tal juego, serie, peli… que veía en su juventud ahora no se haría por lo políticamente correcto que debe ser todo, etc.

        Pero no hay que irse tan lejos, que parece que pensamos que aquí en Anait somos seres de luz y yo veo varias veces, aquí mismo en los comentarios de este artículo, comentarios que dejan que desear.

        Es más, basta de echar balones fuera, yo llevaré entrando aquí ¿8 años? y la persona que era entonces respecto a estos temas es muy distinta a como soy ahora. He aprendido mucho, he cambiado mucho pero me queda mucho por seguir aprendiendo.

        Creo que mucha gente se está ofendiendo con este artículo porque se sienten atacados en su posición de «yo no soy machista, homófobo, etc.. soy tolerante» y eso dice mucho acerca de dar las cosas por hecho y olvidar que tenemos que seguir aprendiendo sobre todo esto.

      3. JaimeMorales

        @airrel
        Sólo un pequeño apunte: mostrarse en desacuerdo con algo no es ofenderse o sentirse atacado por ello. No me parece acertada la forma en que se usa el término «jugador tradicional» y no porque me ataque, sino porque creo que no se ciñe a la realidad o lo hace de una manera tangencial y para construir un relato.

        Por lo tanto, ese punto es tan falaz como el de «si no te gusta el juego es que no lo has entendido o eres misógino». No caigamos en simplificaciones de ese tipo, por favor. Esto es un artículo de opinión y tengo todo el derecho del mundo a puntualizar si no me parece bien el modo en que expresa cierta idea, además de que lo argumento. No lo reduzcas al «te sientes atacado, señal de que el artículo acierta».

        Un saludo

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 10:36
      4. IndiAlien

        @jaimemorales
        No lo he reducido a eso en ningún momento. Aquí en los comentarios hay gente en desacuerdo, pero también hay gente que se sienta atacada.

        Disculpa si has sentido que te juzgaba personalmente. Que te responda a ti no significa que hable solo de ti, no te conozco por lo tanto no hablo de ti, tu vida o tus amigos. Hablo en general tanto del artículo, el sector como la sociedad.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 10:35
      5. JaimeMorales

        @airrel
        Nada, tranquilo, ya te digo que tampoco he tenido la sensación de que hablabas de mí.

        Yo creo que en el fondo de la cuestión estamos (la gran mayoría) de acuerdo. Simplemente creo que la expresión en el artículo no es acertada, y creo que no soy el primero que hace esa observación.

  31. gradoca

    Este juego ha causado tanto revuelo y genera tanto debate que ha sido necesario sacar a la palestra tantos puntos de su argumento que puede perder la gracia para el que se compre ahora el juego (además que se llegó al filtrar). Esto es lo que más lamento: el no haber experimentado en primera persona el test de empatía que es este juego. De verdad que lo lamento. Es como que te revelen el final de Funny Games de Haneke.

    Coincido plenamente con el artículo y suscribo todas las palabras. Me ha encantado el tono directo y sin medias tintas. Espero más artículos tuyos, Sabin.

    1. gradoca

      @gradoca
      Sobre el debate que se está generando en los comentarios: cuando se refiere a jugador tradicional , todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo, y hay artículos que explican cómo de tóxica es la comunidad (el mismo artículo referencia a otro artículo que lo explica como las empresas desean crear nuevas historias que se salgan del canon «gamer»). Y más cuando hemos llegado a esta página y disfrutamos leyendo los artículos.

      1. Gordobellavista

        @gradoca
        Hombre, si solo se quejase uno, se podría culpar a su comprensión lectora. Pero si son tantos, igual la culpa es del artículo, ¿no?

        Usa términos como «jugadores tradicionales» o «gamer medio», no dice «jugadores machistas» o «gamergaters». Como han dicho más arriba, si yo quiero hablar sobre el fascismo de los Ultras Sur, no hablo del «madridista tradicional» o del «madridista medio». A no ser que quiera sugerir que hay una relación entre el fascismo y el aficionado tradicional del Madrid. Lo cual es una tesis perfectamente legítima, pero si luego viene gente quejándose, no se les puede decir que es que no han entendido el artículo.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 09:32
  32. von Gott

    Pero qué fina tiene la piel la gente! Y qué rápido se siente identificada con lo que critica el artículo, aunque en realidad no se refiera en absoluto a ellos… No se trata de un «si no te gusta es que no lo entiendes o eres un machista» generalizado, se trata de poner en relieve que las críticas basadas en prejuicios limitan el progreso del medio, y con este juego hay muchos prejuicios.

    Una pena que los comentarios rara vez estén a la altura de lo que acompañan.

    PD: Como me recuerda todo esto al MGS2, mejor juego de la historia.

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 02:55
    1. Gordobellavista

      @vongott
      Piel final es no asumir que un artículo se lleve críticas en los comentarios.

      Pero bueno, intentaremos estar a la altura la próxima vez.

      1. IndiAlien

        @gordobellavista
        En este caso a mi me parece que la piel fina es primero, sentirse personalmente atacado como muchos comentarios dejan ver.
        Segundo, no asumir que sin ser totalmente la figura que describe el artículo muchos tenemos algo de eso, de modelos y esquemas clásicos, y que algunos cambios nos chocan y por eso son tan necesarios.

      2. Gordobellavista

        @airrel
        Primero de todo, yo no me he sentido atacado. Porque, de hecho, estoy convencido de que el artículo no pretendía hablar de mí. Y precisamente por que hace ese totum revolutum es por lo que creo que el artículo está mal.

        Y segundo, yo no tengo problema en reconocer y profundizar en mi machismo y mis prejuicios. Es solo que no creo que estos estén relacionados con mi condición de jugador.
        Y repito: no es que me ofenda, es solo que creo que es una asociación errónea.

      3. IndiAlien

        @gordobellavista
        No decía que tú personalmente seas ejemplo de los casos que indico, digo que es lo que se está viendo en los comentarios en general. Gente ofendida porque sienten que como jugadores tradicionales el artículo les ataca.

        Yo creo que hay un poco de cada. Por una parte si uno siente que no cae en esas actitudes perfecto, pero la industria en general cae en eso, por lo que la asociación me parece oportuna.

        Por otro lado nunca está de más que nos den una hostia para recordarnos cosas en las que caemos o hemos caído.

      4. Gordobellavista

        @airrel
        Paro ya porque me repito, pero yo claro que creo que caigo en esas actitudes. Y la industria también. Y acepto y agradezco cada ostia que me den por ello. Es simplemente que no creo que me venga de mi condición de jugador tradicional.

      5. IndiAlien

        @gordobellavista
        Tampoco quiero extenderme yo demasiado cuando además no estamos en puntos tan distantes.
        Entiendo lo que comentas, pero creo que en parte es así. Por el mero hecho de que ser «tradicional» en un ámbito significa que llevamos mucho tiempo (por mera edad y cuestión de tiempo) acostumbrados a que las cosas sean de una forma.
        Y por eso a mucha gente, ya digo que a mí mismo muchas veces, los cambios les chocan y cuestan.

  33. Mixtomeister

    Me gusta y entiendo el mensaje que quiere transmitir el articulo pero creo que se podría decir lo mismo sin ese tono de superioridad moral. Al menos esa ha sido mi percepción.

  34. Coredump

    Gracias por el artículo Koldo.

    Dejo por aquí algunas reseñas de gente a las que no les ha gustado tanto TLOU2 (lógicamente son machistas, homófobos, tránsfobos y nazis en general),

    YongYea
    Skill Up
    AngryJoeShow

    PD: Echo de menos poder votar positivamente comentarios de otros usuarios…

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 10:48
    1. MarcGràcia

      @coredump
      Yo no apostaría muy fuerte por AngryJoeShow, la verdad. Suelo perder cuando apuesto, eso también.

  35. robertosf92

    Me ha parecido un poco desafortunado el tono del artículo, la ya mencionada superioridad moral o intelectual, y también de algunos comentarios que van en esta línea,

    A mi el juego me ha gustado mucho, pero entiendo que se busca introducir un shock narrativo que te haga cambiar tu opinión al respecto de Abby, a través del mencionado juego de espejos, que si simplemente no te funciona por el motivo que sea, pues el juego no te termina de funcionar, no pasa nada.

    Obviamente siempre hay idiotas que salen con los comportamientos nocivos de las amenazas o de soltar argumentos machistas, homófobos o lo que sea, pero tampoco creo que sea la mayoría de la gente que lo ha comprado y no le ha gustado (de hecho es de sobra conocido que gran parte de los comentarios negativos en esa línea vienen de gente que ni siquiera ha jugado y le ponía un 0 en MC a la hora de salir).

  36. gradoca

    El gamer ha muerto a golpes en la cabeza con un palo de golf. What a way of dying!!
    🔥🤘🤘🤘🤘🔥

    Press F to pay disrepects.

  37. ElAlexRG

    Dejo por aquí el vídeo de Dayo, el cual me alegra mucho verle últimamente. Durante un tiempo le noté como con una bajona muy bestia casi existencial diría. Ahora lleva una época super desenfadado, y con el humor que tenía en sus inicios. Las series documentales que ha ido haciendo de aquí a un año también han ayudado.

    El vídeo está genial, aunque dedica muchos minutos a contar lo que ya sabemos de la historia. Fuera de eso, hace un buen compendio de opiniones, y en base a ellas forja una propia. El vídeo me ha encantado, por el tono y por lo que comenta (que no es nada nuevo, pero está bien resumido):

    La ambición desmedida de The Last of Us 2 [Análisis] – Post Script

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 17:57
    1. von Gott

      @alexrevg
      También me ha gustado el vídeo, coincida más o menos con su opinión, y muy bien traído vista la crispación en los comentarios.
      Con mi capacidad de detectar ironía en escrito, nula, no sabía como interpretar tus otros comentarios. Me has dejado un poco loco 😛

      1. ElAlexRG

        @vongott Yo estoy en plan hater con el juego, pero vaya, enzarzarse con estos temas pues es tomarse demasiado en serio las cosas. Me gusta mucho meter cizaña siempre con humor, porque intentar convencer a los demás de lo que a mi me gusta o me deja de gustar… Cuantos más años pasa, más inútil lo veo y más cansancio me genera (y más en este contexto). Igualmente si me hubiera gustado el juego.

      2. von Gott

        @alexrevg
        Pues mira que llevo años rondando estos lares, más de 10 años, incluso fui a la dos AnaitFiestas que hubo en su día, y rara vez comento o entro a ningún trapo, pero me sorprende (¿debería?) la ola de reacciones que ha despertado este juego y, sobretodo, este artículo. Supongo que ambos polarizan mucho las opiniones dependiendo de que lado vengas.

  38. Sabin

    Hola, chicos.

    Llevo un par de días bastante ocupado así que apenas he podido ver esto y me encuentro de pronto con más de cien comentarios, así que disculpad que no me dedique a responder a todos pormenorizadamente.

    He leído algunos comentarios por encima, y veo que muchos habláis sobre el machismo, o más concretamente sobre las acusaciones de machistas a los «gamers tradicionales». En mi artículo he cuidado mucho no entrar en ese terreno, porque mis críticas van por otro lado. Cuando se lanzó el juego y empezó la polémica en Metacritic, varios amigos me avisaron de ello. Yo, que había sido totalmente ajeno a filtraciones e incluso tráilers, no tenía ni idea de la historia, así que pasé del tema porque suponía que las quejas serían de lloricas quejándose de ideología de género y LGTB en el juego.

    Sin embargo, tras acabarlo, ver sus dos potentes giros y empezar a bucear en las cloacas virtuales (y también algunas conversaciones en El Mundo Real™), descubrí con sorpresa y horror que gran parte de las críticas venían más por los dos hechos que comento que por la supuesta agenda SJW de ND (me encanta que estas siglas sirvan tanto para el estudio como para el director).

    Me contaba ayer una amiga dev que un amigo suyo youtuber le ha reconocido en privado que no puede hacer vídeos sobre Last of Us por temor a sus seguidores. Y no lo dice por decir: resulta que desde hace meses, en cada vídeo que publica sobre todo tipo de juegos, aparecen muchos comentarios críticos y agresivos cagándose en LoU y ND, así que él ha optado por no hablar sobre el juego por temor a la reacción de su comunidad.

    En fin, era consciente de que este artículo iba a generar polémica, pero en Anait me pidieron una sección de opinión con un tono desenfadado. Me parecía imposible aportar algo al estupendo monográfico que se han marcado, más profundo, analítico y sesudo, así que opté por hablar sobre esto, que era una idea que ya tenía en la cabeza hace tiempo (eso de «no me importa perder cierto público») y que tras jugarlo y ver las polémicas encajaba totalmente con ello. Sé que el título es provocador y quizá podría haber sido más sutil, pero creo sinceramente que el impacto generado por ND y Abby ha generado esa sensación.

    También reconozco que el juego no es perfecto y tiene problemas de ritmo, le sobran un par de horas, pero la pirueta narrativa que se han marcado es digna de aplauso. Lástima que probablemente ningún otro estudio se atreva a coger el testigo.

    En fin, si alguien lee este comentario y quiere debatir sosegadamente, estoy encantado de hacerlo. Que me mencione y seguimos la discusión por aquí. 😉

    Editado por última vez 23 julio 2020 | 09:52
    1. Ein

      @sabin
      Has evitado bien los 100 comentarios que no hablan sobre el machismo sino sobre el tono de superioridad snob que desprende el texto ¿eh? 👀

      1. von Gott

        @ein
        Tono de superioridad que yo no huelo por ninguna parte. ¿Snob? No creo que sea una postura, más bien una creencia en que se puede elevar el medio a algo más. Puede ser esto pretencioso, cosa que no es en ningún momento negativa. Señalar actitudes y críticas tóxicas y conservadoras dentro del medio me parece completamente adecuado e interesante.

      2. Ein

        @vongott
        No, no.
        No hay superioridad ni snobismo en decir (y cito literal) «Así que deciden acusar al juego de tener un mal guión y ser peor que el anterior, incapaces de entender la complejidad de su estructura simétrica, su juego de espejos y los temas tratados, como el fanatismo.»

        Aaaaaah claro, el viejo argumento de «a quién no le guste es porque no lo ha entendido, pero ven que te explico yo por qué tiene que gustarte».

        Mi comentario no va ni mucho menos por hablar de elevar el medio o de señalar actitudes, va por el tufo gafapasta que desprende el articulo.

        Editado por última vez 23 julio 2020 | 16:08
      3. von Gott

        @ein
        Y sigue, literalmente: «Prefieren mirar para otro lado y pasar por alto que el original simplemente era un mar de clichés del género zombi muy bien escrito, con un final redondo y dos personajes memorables…». De lo que se entiende -yo entiendo- que no habla de todos a los que no le gusta, sino que desmonta cierta opiniones de criterio no muy fino. Está bien que no te guste, a mí mismamente me sobran los brochazos narrativos que te escupen a la cara la «simétrica, su juego de espejos y los temas tratados», igual que me sobra mucho metraje/juego ya que se podría hacer lo mismo con más finura y un mejor guión.
        Te pueden no gustar «Watchmen» o «2001: Odisea en el espacio» y una crítica que no ve (ojo, no digo que no entienda) sus matices y su lenguaje visual es coja aun totalmente lícita. Si a esta crítica le sumamos montar en cólera y elevar «Interestellar» (por poner un ejemplo vago) allí donde denostas «2001» pues quizá sí que no estás entendiendo algo.
        Podemos reducirlo todo a puro gusto personal y ya pero la falta de coherencia con el propio criterio pueden revelar prejuicio, ceguera, no entendimiento…

        Y hablar de gafapastismo en esta santa casa me parece casi de perogrullada, a muchísima gente las formas de hacer de este sitio les parece gafapasta, pero me alegra enormemente que rara vez sea un hacer vacío. La pretenciosidad, aún fallida, debería incentivarse siempre que tenga algo de fondo.

        PD: Y vuelvo a sacar a la palestra MGS2, mi obsesión personal, para recordar críticas y recibimiento en su lanzamiento. Muchas cosas del juego no se entendieron y repercutió en su valoración. A día de hoy se analiza desde la distancia se puede valorar sin que el hecho de retar las expectativas de los jugadores/fans afecte como en su momento sí que hizo.

        Editado por última vez 23 julio 2020 | 17:11
      4. Sabin

        @vongott

        Vaya, gracias por tus comentarios.

        Curiosamente, un amigo al que también le ha encantado el juego mencionaba el otro día MGS2. Fíjate que yo con cada Last of Us pienso (¡y añoro!) en MGS3, pero no había visto el paralelismo con lo que ocurrió con MGS2.

        Reconozco que soy de los que en su momento (con 18 añitos, claro), no le gustó. Me irritó, me molestó y enervó, hasta el punto de odiarlo y no volver a tocarlo jamás. Sin embargo, de un tiempo a esta parte me estoy topando con ciertas personas como tú que lo reivindicáis por ese tipo de decisiones, por ser «el primer juego postmoderno» y por varios motivos más. Al final vais a conseguir convencerme de que le dé otra oportunidad, por mucho que en su momento cayera en lo fácil de repudiar a Raiden y ese tono «a lo Evangelion» que siempre me tiró p’atrás.

        A tope con Kojima.

      5. von Gott

        @sabin
        Dale esa otra oportunidad sin dudarlo. Lo que hace ese juego es digno de estudio, para mí la mejor obra de Kojima. Hasta lo que parece tosco o poco inspirado es decisión consciente para jugar contigo, al contrario de lo que percibo de TLoU2, que a veces da brochazos con tal de hacerse entender por todo el mundo.

        Acabando con el offtopic, esta noche currando me ha parecido que pudiese haber bastante de «La Iliada» en TLoU2, «La cólera de Aquiles/Ellie». Toma sobreanalisis, pero y si…

      6. Sabin

        @vongott

        Wow, pues tampoco está mal visto eso de La Iliada. Además, recientemente se ha publicado este cómic español que tira exactamente por donde tú apuntas: La Cólera, de Santiago García y Javier Olivares.

        No sé si lo has leído ni si te gustan los comics, pero está realmente bien. Es una relectura inteligente y postmoderna en clave feminista sobre la obra de Homero y los orígenes de Europa. Muy recomendable. 😉

      7. Sabin

        @ein
        Pues mira, tienes toda la razón. Vi algunos mensajes que mencionaban ese tema y me lo salté. Mea culpa.

        Lo cierto es que considero que todos los artículos del monográfico en esta misma web (más infinidad de artículos, vídeos, reflexiones, etc.) ya han explicado todo eso a las mil maravillas. Quiero decir que quien se siga aferrando a algo tan simple como «es que la historia es una mierda» ya dispone de muchos artículos donde hablan pormenorizadamente de los paralelismos, reflejos, temas, metáforas, etc. Si tras eso, los usuarios siguen criticándolo de manera agresiva por el hecho de matar a Joel y obligarnos a controlar después a su asesina, el problema es del jugador, no del juego, de los personajes, de los creadores ni de la actriz que interpreta a Abby.

        Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el juego sea perfecto. Considero que es una obra maestra (por eso lo dejo claro en mi primer párrafo del artículo), pero creo que tiene algunos fallos e incluso alguna concesión que sigue siendo demasiado gamey. He leído también varios artículos críticos con el juego, como este, que me han gustado mucho y comparto en parte.

        Sin embargo, con mi artículo no pretendo decir: «Si no os gusta el juego sois idiotas». Sino que si a cierto público (sí: gamer tradicional, os guste o no la generalización) no le gusta por el hecho antes descrito, por esos dos giritos que tanto parecen molestar, el problema es estrictamente suyo. Así que opino como Druckmann: los videojuegos (al menos los que suele crear ND y los que nos apasionan en Anait) no os necesitamos. Punto.

        No pasa nada. Ese público reaccionario sigue teniendo el resto, un 95% de juegos genéricos de acción frenética que jamás le cuestionará como jugador, como en cierta medida hacían también Spec Ops o Superhot, por citar otros dos ejemplos que se atreven a meter un poco el dedo en la llaga.

        Evidentemente, es legítimo criticar Last of Us y ciertos aspectos jugables o narrativos. Yo le sigo viendo las costuras en algunos elementos, pero la pirueta narrativa que se han marcado es digna de aplauso y todas estas reacciones airadas son la prueba de ello, de que era hasta necesario llevar a cabo algo así desde una obra mainstream, en el mayor blockbuster del año. Si esto lo hubiera hecho un indie, lo habríamos alabado poca gente e incluso mirado desde cierta condescendencia de nicho. Pero que se atreva a hacerlo un AAA, secuela de uno de los juegos más prestigiosos de la última década, es de una osadía sin precedentes. Por eso me temo que pocos estudios grandes se atreverán a hacer algo similar en el futuro: porque es caro, requiere mucho esfuerzo y talento, y provocas reacciones agresivas de un público que en el fondo quiere jugar y sentir lo mismo de siempre.

        Espero haberme explicado mejor.

    2. espyy

      @sabin

      Me contaba ayer una amiga dev que un amigo suyo youtuber le ha reconocido en privado que no puede hacer vídeos sobre Last of Us por temor a sus seguidores

      A mí me ha dicho un amigo de un amigo de un amigo que la tierra es plana.

      1. Sabin

        @espyy

        Bueno, lo cierto es que sé quien es ese youtuber y podría decir su nombre aquí, pero paso de hacerlo precisamente para no alimentar a esos trolls. Pero me parece una anécdota muy elocuente de todo esto que pretendo denunciar.

        Saludos a tus amigos-de-amigos terraplanistas. 😉

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 10:15
    3. Coredump

      @sabin dijo:
      veo que muchos habláis sobre el machismo, o más concretamente sobre las acusaciones de machistas a los «gamers tradicionales». En mi artículo he cuidado mucho no entrar en ese terreno

      Pues parece que sí lo piensas pero no lo has tratado porque al igual que al amigo youtuber de tu amiga dev te ha faltado valor.

      Editado por última vez 23 julio 2020 | 16:42
      1. Sabin

        @coredump

        Eh… Pues no, no es por eso. Como digo en la anterior respuesta que acabo de dar a otro comentario, creo que en esta misma web ya se han tratado muchos aspectos de la historia del juego, como esos que mencionas.

        Por supuesto, a mí me encanta que ND haya decidido tirar por ahí, ya desde el estupendo Left Behind, pero lo que me apetecía explicar aquí era otra cosa y no quería perder el foco por tocar demasiados palos a la vez. Cuando empecé a jugarlo, supuse que la polémica venía por el feminismo y la homosexualidad presentes en la historia, pero resulta que no. Bueno, no al 100%, claro.

        A lo que voy es que a estas alturas, desgraciadamente ya estamos acostumbrados a fachas idiotas quejándose de meter agenda, política y SJW en los videojuegos. Lo que yo no recordaba haber visto JAMÁS era una reacción tan agresiva por las otras dos cosas que comento, que son decisiones totalmente ajenas al activismo. Y esa me parece una reacción aún más inmadura que la otra, que ya es decir.

        Afirmar que me ha faltado valor, cuando sabía a lo que me exponía con un artículo y un título como estos, con más de 100 comentarios y donde estoy ahora respondiendo, me parece un poco feo. 🙁

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 10:14
  39. DarkCoolEdge

    Igual es cosa mía e igual no lo expresa Koldo correctamente pero creo que se entiende bien lo que quiere decir. No hace falta que nos pongamos a apretar los puños cuando en el fondo de la cuestión creo que estamos todos de acuerdo.

  40. El Jugador Medio

    Pues que como me lo he pasado este finde venía a decir que buen artículo y bien apuntado, Sabin.