F.E.A.R. 2 Project Origin: Impresiones y demás sustos

impresiones_fear2_cabecera La de tiempo que ha pasado desde que saliera el primer F.E.A.R. Parece increíble. Con la nueva generación en ciernes, además de la brillante versión de PC llegaron un par de mediocres adaptaciones para las consolas. Unos añitos después nos topamos con la versión no definitiva de la secuela, que según los propios desarrolladores ha sido enfocada para su paso por las consolas desde el principio. Viendo las cifras que mueve últimamente el PC no podemos echárselo en cara, pero, ¿se ha conseguido lo que se pretendía?

FEAR, Alma, Again

Para los despistadillos que no hayan probado el anterior juego, vamos a ponernos un poco en antecedentes. Estamos ante un FPS típicamente pasillero que solventa lo realmente limitado de las opciones tácticas del género con la inclusión de elementos que si bien no son innovadores, sí están bastante más pulidos que en otros juegos. A saber: una IA fantástica, el mejor tiempo bala de todos los tiempos y una física realmente notable. Esto, que puede parecer viejo y que aparenta una lista de las bondades del original es aplicable incluso en nuestros días, donde puedo contar con los dedos de una mano los shooters con una IA a la altura de lo prometido por los nuevos hardwares (y me sobran cuatro dedos).
Si lo produjera Ubisoft habría minijuegos de empujar el columpio.

Si lo produjera Ubisoft habría minijuegos de empujar el columpio.

El motor original claramente no podía con los exteriores y la diferencia de calidad y de detalle era notable. Esta evolución ha solventado bastante bien esta vieja limitación y por supuesto el nivel de detalle y la calidad de los efectos está a la altura de un juego de 2009 que tiene que competir con algunos de los más espectaculares shooters exclusivos de sus respectivas plataformas —ojo a la calidad de la iluminación volumétrica—. Al incrementar el detalle, la cantidad de elementos reactivos en los escenarios se han multiplicado de tal manera que los objetos de utilidad han tenido que ser identificados mediante un HUD destinado a ese propósito. Tras un tiroteo, la cantidad de objetos que han volado de un lado a otro es inmensa. Decid adiós a la vieja sensación de vacío en los videojuegos, ¡estamos en la era de lo nuevo y mejor! Frente a la estupidez endémica en la IA de la era de los shaders y el HDR, donde parece que cada rajado ciclo del procesador está dedicado a hacer algo brillante y bonito, los enemigos de F.E.A.R. han pasado de saber interactuar con el entorno y correr como posesos a tácticas algo más pensadas. Ahora no van a flanquearte porque sí si no tienen a alguien cubriéndoles el trasero, o si no ven que estás amilanado tras una cobertura en una posición claramente poco ventajosa. Además espera una incómoda cantidad de granadas a poco que te localicen campeando. De este modo, y por paradojas del graphicwhorismo, la franquicia ha pasado de tener una IA interesante o del montón a ser una de las más avanzadas entre sus contemporáneos. Es lo que pasa, señores diseñadores, cuando uno se queda parado o incluso se le ocurre volver atrás: que siempre hay otro que hace los deberes.
Se prevé mucho verde en la versión alemana.

Se prevé mucho verde en la versión alemana.

Si parece un F.E.A.R., se juega como un F.E.A.R. y asusta como un F.E.A.R., entonces es que tiene que ser un F.E.A.R.

Ahora que ya sabéis qué es un F.E.A.R. y hasta qué punto éste ha dado los pasitos hacia el futuro, entremos en el pantanoso terreno de la evolución. No sé si es cosa mía pero tengo la impresión de que todos los juegos de unos años a esta parte han empezado a escuchar ese bobalicón estribillo que pide un giro radical cada vez que una secuela se avecina. «¡Oh no! Es más de lo mismo». Señores, más de lo mismo pero mejor no es algo nada malo y no son pocas las sagas que han caído en la ignominia tras intentar una maniobra que sometió sus pilares a demasiada tensión. Y todo esto para poder abarcar el suculento mercado de las videoconsolas. Lo cierto es que la adaptación esta vez sí ha estado a la altura y el control está muy bien llevado —desactivad el autoapuntado, hermanos consoleros—, aunque se ha perdido la acción de asomarse, lo cual es una decisión algo discutible. Tras todas las modificaciones pertinentes para adaptar el juego a la ausencia de los socorridos F6 y F9 —con los que los más enfermizos convertimos los shooters en RPGs cuyo objetivo primordial es mantener toda la armadura y vida intactas gastando siempre la más insignificante de las municiones—, sigues teniendo la misma sensación que cuando juegas al primero en PC. La respuesta al mando —y por tanto tu forma de moverte y ver el mundo—, la sensación de que tus habilidades son insuficientes para derrotar a los enemigos sin el tiempo bala pero sin caer en la torpeza y la configuración de los botones —a la que hay que acostumbrarse un poco, todo hay que decirlo— te meten de nuevo en el universo de la niña del vestido rojo perfectamente sin la sensación de que todo esté metido con calzador.
Dile al jurado dónde te tocó el muerto sanguinolento...

Dile al jurado dónde te tocó el muerto sanguinolento...

Con todo, el juego sigue teniendo esa traza que a los viejos jugadores de ordenador nos deja una sensación extraña en los dedos. Como si faltase más barra espaciadora en los controles. Pero si pasar de ser un juego absolutamente pecero a uno verdaderamente multi no fuese un salto suficientemente grande este juego tiene secciones en las que vas montado en un vehículo bípedo. Es ahora cuando los fans de F.E.A.R. pueden escupirme el artículo a la cara y decir que me lo meta por donde me sea más incómodo. Y lo entiendo perfectamente: coger un juego que esencialmente te pone continuamente en una posición de inquietante inferioridad física y psicológica y meterle secciones en las que vas con dos toneladas de blindaje y armamento ilimitado es claramente atentar contra el espíritu del juego. Es parte de ese fenómeno del que he hablado antes en cuyo contexto las masas ávidas del cambio por el cambio —sea a mejor o a peor— son satisfechas por las distribuidoras cual jauría a la que se le arroja carne. La contraparte es que los auténticos fans ruedan escaleras abajo con un puñal y con su último aliento se giran y pronuncian lo de ‘Et tu, Monolith?’. Pero por muy válido que esto sea, lo cierto es que intercalar esto funciona. Si hay algo que achacar al primer título es una monotonía en su ritmo, consistente en muy diferenciadas y al final previsibles partes de acción y miedo. Introducir un elemento que rompa ese ritmo es parte del diseño moderno de videojuegos y aunque puede que no sea la mejor de las elecciones al final hacen al juego mejor, no peor, aunque como secuela pueda herir sensibilidades.
La influencia de Reggie en el juego es innegable.

La influencia de Reggie en el juego es innegable.

Pero lo importante es que, independientemente de con qué lo juegues o de la nostalgia con que lo hagas, éste va a ser un shooter de calado haciendo honor a la brecha que el primer F.E.A.R. abrió. Es un shooter más moderno en diseño que muchos de los que ahora se proclaman el culmen del género y seguro que en círculos selectos su inteligencia y profundidad son más reconocidos que la calidad gráfica o la inmediatez de sus competidores. En nuestro análisis veremos si el desarrollo del juego al final está a la misma altura que el resto de sus apartados, pero de momento hay motivos para regocijarse porque por primera vez hay una verdadera razón convertir nuestro salón en un cine de horror para asustar a la señora de la casa mientras nosotros disfrutamos con el pad cómodamente en el sillón. La demo de F.E.A.R. 2: Project Origin está disponible en Xbox Live y PlayStation Network. También para PC, que puedes descargar de aquí con la ayuda de DigiDelivery.
Usuario
  1. analxcain

    ¿Tu Ed eres muy de derechas, no?

  2. Skaaven

    Me ha gustado mucho el texto. Con mi divina providencia y legendaria astucia, he logrado deducir que hay una demo por ahí rulando ¿no? Tendré que buscarla…

  3. Corrupt

    ¡La madre que los parió! El científico de la última captura es el jodido Charles Manson.

  4. Yuluga

    A mi no me gusta :S

  5. Zetaculy

    He probado la demo de ps3 y opino que tiene peores graficos incluso que el FEAR 1 macho…. vaya mierda de texturas!

  6. Pep Sànchez

    @Skaaven

    He actualizado para aclarar que sí, que hay demo desde hace un par de días :P

    Por cierto, buen texto, Ed ;)

  7. Radical Ed

    Gracias, no hubiera sido posible sin la ayuda de sustancias prohibidas y ausencia de sueño: las compañeras del redactor de anait en su día a día de limusinas, mujeres y drogas.

  8. Deus Ex Machina

    Que puta manía de idear métodos alternativos para descargar demos. JODER PONED UN PUTO FTP QUE NO OS VAIS A MORIR.

    Buen texto Ed. Con esto ya no hay analisis del juego ¿no? :P

  9. Deus Ex Machina

    Disclaimer: Lo del ftp no lo digo por vosotros anait.

  10. Battles

    Personalmente, y por lo que he podido probar en la demo, me ha gustado bastante.

    Y dejando a parte el juego, un texto cojonudo Ed.

  11. Letras

    Espero que no se convierta en una costumbre, pero buen avance, Ed. Estoy extrañamente de acuerdo contigo.

  12. tocapelotas

    Acabo de jugar a la demo en PC. Estoy bastante de acuerdo con el articulo, aunque como el juego ahora es tambien para los ninyos tenemos unos enemigos que abusan de los cover points, unas ligeras ayudas a la hora de dar en el «blanco» y una UI para ciegos. Pero eso es algo a lo que ya estoy mas que acostumbrado :P

  13. Espastulator

    «Viendo las cifras que mueve ultimamente en Pc…» Donde…en el Game… X D!

    Que te van decir a ti en Steam, Direct2Drive, Metaboli, gamers gate, game tap y muchas más sus datos privados…

    Diselo a Crytek… que pese a toda las inmundicias vertidas sobre Crysis… en agosto del 2008…a los 9 meses…. 3 millones de copias… y lo que les queda.

    Y F.E.A.R 2… no está enfocado a consolas…simplemente es multiplataformas. (que es otra forma de verlo)

    Y si lo está… por que no pasa de 30 en el framerate? Esa es la potencia de las consolas, no? X D!

    cuanto mal y retraso han hecho la ps2 y la xbox…. XD!

  14. Letras

    Por supuesto que el PC vende muchísimo. De hecho está en una época dorada. La mayoría de distribuidoras (a excepción de Valve y Blizzard) se rebozan en billetes y se retiran tras su primer juego porque ganan más de lo que necesitarán en su vida. Quizá por eso salen tan pocos.

  15. Espastulator

    Hombre, pocos depende de dónde:

    Aventuras gráficas, fps, rts, rpg occidental, salir sigue saliendo.

    Y expansiones para MFS X de la mano de First Class Simulation, tambien. Por si no hemos visto DC Black Shark o X Plane 9.

    Juegos indies, pues com en Pc que no hay que pasar por bazares, ya me dirás, Mr Mxyzptlk.

    Lo que quiero decir es que no está tan mal como quieren pintarlo algunos.

    No digo que sea la plataforma que más tiene, pero tampoco pasa sequía.

    Si no, no sacaría EA DICE el BBC 2.

    Ya sabemos todos por donde pierde dinero Sony en música y pelis. Y en juegos que no sean de ps3, tambien.

    Pero de ahí a querer acabar con el Pc, y menos a lo que no usamos el Pc para eso, sino para JUGAR, no cuela.

    A lo mejor resulta que ahora, en la ESL, están tod@s tont@s o algo así, no?

    Y CryTek vendió 1 millón de copias de Far Cry y le fué rentable. Qué nos hace pensar que con 3 millones en 9 meses (nov. 2007-agosto 2008), no lo ha sido?

    Aparte de las que pueda seguir vendiendo con el Crysis Maximun Edition (todo lo que ha salido hasta ahora) y todo el material que hay ya para el juego?

    No es posible que si Trackmania United Forever se vende por esa razón, Crysis tambien lo haga un tiempo más en Pc?

    O pregúntale a CD Projekt o GSC si les hes rentable o no, o a Frictional Games, el Pc.

    Entiendo tu ironía, pero espero que comprendas mis razonamientos. Ni las consolas se van a comer a nadie, ni nadie se quiere comer a las consolas.

    Para mi son 2 realidades paralelas que pueden coexistir.

    O pregúntale a Bioware, qué Dragon Age Origins es el que la gente querrá a medio largo plazo por el editor. No ya por los Dx 10 o mejores texturas.

    o a Rockstar. Como si no lo supieran desde el GTA III, en donde se vende a corto-medio plazo y a medio-largo.

    Porque ese juego, lo he visto a 1920 x 1200 y a 80 fps en Pc. Si, es un pepino, pero no viene limitado en fps. (gtx 280 x 2, W. 7 Beta, no ya RC)

    Vamos, que con una de la serie G3 de Nvidia, o G4, el juego se verá así por defecto en cualquier Pc.

    Como sobra decir que para mover Crysis, STALKER Clear Sky, Cryostasis Sleep of Reason o ArmA 2, de sobra en dicha resolución.

    Ya veremos si venden o no, cuando estén tirados a 9 €. Por si no han vendido ya. :)

    Pero en rpg occidental y hecho en Europa, claro que siguen saliendo. Otra cosa, es que los japos no quieran venderte ese software. Nada nuevo, por otro lado.

    Pero eso no implica que no salgan. Tampoco ha salido I Fluid, Perry Rhodan o los Penumbra, porque no los vemos en Game y Cía? X D!

  16. ChicoZ

    @Espastulator

    Espatulator, ahora conocido como el que siempre comenta en post antiguos xD.

    Intente leer lo que pones, pero madre mia esta vez te has pasado.(aun mas)

    Espatulatortochopost te llamaras desde ahora jajajaja.