Dándole vueltas

Por qué cancelé mi suscripción de Apple Arcade

Me parece justo empezar admitiendo que fue Apple Arcade el servicio que me llevó a comprar un iPad. Y no, no es que me gastara casi 500€ solo por probar unos cuantos juegos, la mayoría de los cuales estaban disponibles en otras plataformas, sino que su existencia, añadida a todo aquello que ya ofrecía la tableta, fue lo que terminó de decantar la balanza. Pero aunque en general estoy bastante contenta con la compra, lo cierto es que Apple Arcade ha supuesto una gran decepción. Porque tras las primeras semanas de absoluta satisfacción, Apple no consigue dar con la tecla para seguir manteniendo el interés.

La promesa realizada por la compañía californiana es simple y explícita: a cambio de una suscripción mensual que roza los 5€, nos proporciona acceso inmediato y sin conexión a una cuidada selección de juegos entre los que destacan varios títulos independientes multipremiados. Siguiendo la filosofía minimalista impuesta por Steve Jobs, el énfasis no se encuentra en la cantidad sino en la calidad; no en las horas jugadas sino en el tiempo de disfrute total. Uno de los aciertos dentro de la comunicación de Arcade ha sido el destacar que el servicio se limitará a ofrecernos alrededor de cien juegos, los suficientes como para que encontremos variedad, manteniendo la idea de que se trata de algo exclusivo. Un servicio diferente y a años luz de tiendas como Google Store en el que las opciones infinitas sepultan, en muchas ocasiones, los juegos de calidad. El anti-Netflix en donde es imposible pasar más tiempo ponderando las ofertas que disfrutando de la elección en sí. Apple Arcade se vende como una nueva forma de disfrutar de los juegos de tableta y móvil, una manera de acercarse a una faceta de la industria de los videojuegos que funciona bajo sus propias reglas, y la destrucción de la idea de que jugar en móviles es por naturaleza peor.

La portada del servicio ya lo dice todo. Solo hay que descender unos instantes para descubrir obras de arte como Sayonara Wild Hearts o joyas ocultas como el magnífico Mutazione. El concepto de videojuego de la compañía desprende un aire sofisticado e inconfundiblemente adulto, que premia la excelencia visual y la experimentalidad en sus conceptos por delante de la simpleza que normalmente caracteriza gran parte de los títulos móviles. La idea central de la tienda parece ser la de ofrecer juegos «maduros» para un público que los consume como tal. Juegos de corta duración, mecánicas sencillas e historias cuidadas para personas que cada vez tienen menos tiempo para estar al día con las novedades de la industria y dedicarle a su afición.

Las primeras semanas con Apple Arcade se sienten como una auténtica revolución. Tener descargados y siempre accesibles algunos de los títulos más destacados del panorama independiente, en un dispositivo pensado para llevarse a cualquier parte, invita a jugar en cualquier momento y situación. Y dado que incluso los títulos más flojos resultan convincentes aunque sea por lo refrescante de la propuesta, es fácil llegar a la conclusión de que el modelo Arcade ha dado con la clave para ampliar la audiencia de la industria móvil. Pero mientras que es evidente que la compañía de la manzana ha puesto todos sus esfuerzos en la captación de usuarios, parece que ha olvidado que en un servicio de suscripción es vital mantener el engagement del suscriptor. Que lo ideal no es hacer un sprint sino llegar con ritmo al final de la carrera.

El problema más visible y evidente con Apple Arcade es que una vez has jugado a sus títulos insignia el servicio deja de resultar atractivo. Como puede certificarse echando un solo vistazo a su cuenta de Twitter, las novedades son muy escasas y la promoción se limita a unos pocos juegos. Dentro de la tienda pasa exactamente lo mismo. Aunque el servicio promete alrededor de 100 juegos distintos, en la portada —que no es sino una pestaña de la App Store abierta a todo el mundo— solo se destacan los más conocidos, algo vistoso para captar suscriptores pero muy poco práctico a la hora de mantenernos. Porque Apple Arcade no nos ayuda a conocer ninguno de sus juegos. No nos invita a salirnos de nuestros límites y dejarnos llevar por sus recomendaciones. La compañía tiene buenas cartas pero no ha aprendido a jugarlas. Y estamos perdiendo todos.

He cancelado mi suscripción a Apple Arcade porque no ha cumplido la más importante de sus promesas, la de hacer el arduo trabajo de selector, escogiendo cuidadosamente los mejores juegos para nosotros. La de transformarse en una especie de Marie Kondo de los videojuegos, indicándonos qué títulos tienen la capacidad de transmitirnos alegría y, por tanto, deben ocupar un importante espacio en nuestro dispositivo y disfrutar de nuestro preciado tiempo.Apple Arcade no está diseñado como un servicio de suscripción sino como una experiencia. La entrada a un club exclusivo en donde la exótica forma de hacer las cosas solo resulta interesante la primera vez que accedes al lugar. Cuesta imaginar cuál es la idea que Apple esconde tras su Arcade. Cuál es la intención que no logra concretar. Me cuesta imaginar que una compañía asentada como Apple pueda lanzar un proyecto al público sin un plan estratégico al menos para el primer año. No tengo dudas de que —sea cual sea el trato que han establecido con los estudios— no es la falta de presupuesto lo que impide que la idea salga adelante. Y lo único que se me ocurre es que querían el titular. La portada. Vender la idea de que Apple es un competidor digno dentro de la industria de los videojuegos, que no se ha achantado ante la estrategia de Google Stadia. Y en ese sentido lo ha conseguido. El lanzamiento de Arcade hizo el suficiente ruido como para que lo clasificáramos como éxito y pocas páginas especializadas han vuelto sobre sus pasos para comprobar si lo sigue siendo.

A diferencia de Microsoft, Nintendo o Sony, que más que venderte su consola buscan generar una conexión con su marca y ganar dinero con todo lo que gira alrededor del hardware —desde juegos a servicios—, parece que Apple solo quiere «figurar». Posicionarse como una compañía a tener en cuenta dentro de la industria y ser una de las empresas que se mencionan cuando se habla de la inversión en videojuegos. Y en ese sentido ha funcionado muy bien. Usando Arcade me convencieron de comprar un iPad, me han llevado a comprar su hardware y comprobar todo lo que tiene que ofrecer. Quizás debería sentirme estafada pero, eh, ¿y lo genial que es presumir de manzana?

Enviado desde mi iPad

Redactora
  1. Bertt

    Donde se ponga un buen Game Pass tocho que se quiten estas moderneces extrasensoriales.

    Aunque reconozco que lo gocé cosa barbara el mes de prueba del Apple Arcade.

  2. Sastometro

    Justo hace poco y tras 5 años he vuelto a dispositivo telefónico android. Apple ha conseguido haya sido todo un trauma. Menús que no encontraba, imagenes mal, la sincronización que tenía con el Ipad ya no funciona. Apple funciona así. Quieren que entres.

  3. JuanFo109

    Yo no entiendo como a alguien le puede gustar un iPad o algo de apple la verdad. Pero si que esperaba que esta suscripción tuviera más consecuencias en la industria, pero tiene menos peso que mi perra.

  4. Rustgladiator

    Si tienes 14 años y todo el tiempo del mundo estás Mierdas salen rentables. Pero la gente que ya tiene hijos ( como yo) trabajo y vida social pues….. No sale muy a cuenta, juego que quiero, me lo compro lo juego lo gozo y sigo con mi vida basada en tener poco tiempo para jugar

    PD: las suscripciones son lo puto peor. Hemos pasado de existir 1 a 700

  5. 1984

    @for_the_republic dijo:
    Yo soy absolutamente contrario a los servicos de suscripción. Bajo mi punto de vista –seguramente consecuencia de mis gustos– los juegos que realmente merecen la pena al cabo del año se pueden contar con los dedos de la mano (tampoco es que tenga tiempo para jugar a 100 ó 200 juegos). También prefiero tenerlos en propiedad y no depender de si los meten o no los meten y los quitan o no los quitan. Además, creo que los modelos de suscripción fomentan la cantidad y pueden ser una buena solución para una industria que cada vez hace más juegos, pero tengo miedo de que a la larga se vea perjudicada la calidad. ¿Fomentan los modelos de suscripción la accesibilidad a los juegos? Puede ser. Lo que también fomentan es el acceso de las compañías al dinero de la gente menos puediente que igual no se puede permitir regularme juegos a precio completo pero sí un módico precio mensual. En el capitalismo la accesibilidad es un buen modelo de negocio.

    Totalmente de acuerdo. Sólo añadir que el éxito de una plataforma sólo es preludio de una bajada de calidad tremenda, una vez que te has acostumbrado a pagar todos los meses, dejar de pagar un poquito ahora significa perder tu biblioteca, por lo que acabas esclavo pagando todos los meses por un servicio que ya no es lo que era. Véase Netflix.

    Y luego está el problema de la fragmentación, porque al final todos los creadores de contenido quieren tener su plataforma propia, así que necesitas múltiples suscripciones para acceder al contenido que antes te daba una.

    Cuál es la consecuencia? Pues que… para qué pagar el Netflix, HBO, Disney+, etc? si me dan a elegir, yo escojo la del pirata cojo, con pata de palo, con cara de malo, el viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera dos tibias y una calavera…

  6. jonybob

    @rustgladiator
    Si te gusta jugar y tienes una xbox es imposible que pienses mal del game pass. Tengas 2 minutos a la semana o 2 días para jugar.

  7. PUNKOMAN

    @rustgladiator

    Entiendo perfectamente tu postura: Si estas de pañales y bibis con 1 dark souls al año que te compres vas a tener tus necesidades jueguiles cubiertas. Pero, cuando vuelvas a tener tiempo y tus hijos jueguen, como los míos, es cuando aún verás como el modelo de negocio definitivo una suscripción como gamepass. Juegan en su máquina y con su usuario pero descargándose los juegos desde mi cuenta. Y es que precisamente es en una familia dónde más jugo se le saca a una suscripción (ya sea gamepass o Netflix, ojo) respecto de un juego o peli comprado. Podemos estar 3 jugando a la vez en máquinas distintas al mismo juego (lo hemos hecho con sea of thieves!) con la misma cuenta de pass, algo hasta ahora imposible de hacer.

    Y hombre, yo jugar a muerte no es que pueda, pero mi horita y media diaria sí le doy. Echo la vista a todo lo que he jugado por 4-5€ al mes desde que tengo Pass (Así de memoria: Remnant, Metro exodus, Rime, Goose game, Vampyr, What remains, Devil May cry 5, Monster Hunter, los Tomb raiders, Outter worlds, Gears 5, Horizon 4, The messenger, void bastards, Wolfenstein 2, youngblood, Rage 2, A plague tale, Children of morta, Descenders, Bloodstained, Dead cells, Frostpunk, Hellblade, Hollow Knight, Kingdom come, Sombras de Guerra, Mutant year Zero, Ashen, Ori, Outer Wilds,… ) y qué quieres que te diga: Ha valido la pena cada céntimo…y viendo lo que viene, joder si lo ha valido.

    Y el tener suscripción no me ha impedido comprarme un Nioh o un Nier cuando lo he querido: Puedes entrar y salir cuando quieras.

  8. juandejunio

    Oye que terminó mal esta teleserie..

    @martatrivi te voy a perseguir por todo el mundo hasta que me des el nombre del libro vegano que hablaste en las preguntitas, no lo he podido encontrar… 😀

  9. borjasnake1

    Quizá haya que darle un poco de tiempo, el desarrollo de videojuegos no es de un día para otro.

    También es verdad que se han quedado estancados un poco, porque han podido tirar de juegos más clásicos quizá.

    Enviado desde mi Iphone

  10. Yurinka

    Como empresa ultracapitalista, Apple lo que busca con sus nuevos servicios y productos es generar más ingresos/beneficios que antes. Viendo sus números y valor en bolsa lo hacen muy bien.

    Todas estas empresas estan sacando subscripciones porque les debe dar más pasta que vender los juegos por separado, y en este caso les sirve para rentabilizar un tipo de juegos (los de pago) que tenían por la store generando poco dinero. Además, al elegir únicamente un número relativamente limitado (como también pasa en otras subscripciones como Game Pass, Gold o PS+) les da un mayor poder para decidir que desarrolladores hacen el agosto, como también los dueños de las tiendas al elegir los juegos destacados, teniendo así mayor poder sobre ellos.

    Hablando de este poder y control, no recuerdo el modelo de negocio que tenía Apple Arcade con los desarrolladores, pero fijo que para Apple es más ventajoso que el que tenían vendiendo los juegos fuera del servicio.

  11. casidios

    Yo he venido solo a decir que saquen el Grindstone en Switch de una vez

  12. gonzalo_ht

    A mi como usuario me flipa el modelo de suscripciones. Hay muy pocos juegos que de verdad me interesen muchísimo como para quererlos de salida o en poco tiempo, esos los compro y para el resto tener suscripciones con las que picotear aquí y allá me parece ideal.

    Con el cine y las series me pasa igual, veo todo el día Netflix, HBO, Disney + va a ser fijo, pero también voy bastante al cine porque hay películas puntuales que si quiero ver en cuánto salen.

    No entiendo que puede tener de malo hacer más accesible al usuario medio el poder jugar a una gran cantidad de títulos teniendo en cuenta que muchos usuarios no consumen videojuegos de la misma forma que nosotros, es decir leyendo revistas, escuchando podcast, siguiendo a medios que les hacen conocer lo que va saliendo.
    Para el que no pasa de los 2 o 3 títulos más publicitados o el que simplemente no tiene dinero para comprar novedades con frecuencia y le vale jugar a juegos que lleven más tiempo en el mercado es un modelo ideal.

    La accesibilidad nunca me puede parecer algo malo para el usuario.

    Otra cosa es en cuanto a modelo de cara a la industria que es donde más dudas me genera pero también es complicado saber hasta qué punto es rentable esto para compañías, desarrolladoras o si esto va a irse de madre y a tener cada gran empresa su propia suscripción (lo dudo) pero eso solo lo podremos saber a lo largo de los próximos años.

  13. Papasol Girona

    Estoy igual que tu. Me hice de arcade y he terminado jugando a dos juegos, ya que no sé encontrar otros que me interesen y los que encuentro son demasiado «juego». O séase, si pago una suscripción para juegos de móviles, quiero juegos de móviles. No quiero un juego que me requiera, por ejemplo, usar auriculares! Estoy sentado en el sofá, con mi señora y vigilando el crío, no puedo dedicar toda mi atención y todos mis sentidos a un juego. Y los que he encontrado que no requieren de tanta concentración, pues… qué quieres que te diga, tampoco son nada del otro mundo. Sinceramente, dejaré de pagar y en el móvil me quedaré con mi Chash y mierdecillas similares. Otra cosa es para consola, ahí le veo más sentido, pero para móvil (o iPad) quiero juegos que sean, efectivamente, para móvil (o iPad).

  14. Porcellino

    Pues a mí esto que dice @martatrivi de «no ha cumplido la más importante de sus promesas, la de hacer el arduo trabajo de selector, escogiendo cuidadosamente los mejores juegos para nosotros» me parece de lo más interesante. Al cabo, la mayoría de servicios de suscripción se apoyan en lo apabullante de su oferta. Pero creo que habría sitio para algo que fuese más en la onda de «Mire, usted me entrega 6 (o 5 u 8 ) euros al mes y yo le garantizo que cada mes tendrá dos novedades que son cosa fina y, a final de año, 24 juegos más o menos exclusivos». Que debe ser un plan difícil por muchos motivos, pero apetecible por tantos otros.

    Creo que otra forma de explicar esto es: Annapurna Interactive haciendo su propio PSPlus y cobrando suscripción para ir liberando juegos de su catálogo. WAHT

  15. Joker73R

    Parecía que Apple había entendido lo que se le pedía a un servicio de suscripción pero ha acabado convirtiéndose en lo que quería cambiar. La duda que arroja esto es si el juego en móviles y los catálogos de Google o Apple tienen solución o toda alternativa que busque dignificarlo está abocada al fracaso.

  16. Viorru

    «Quizás debería sentirme estafada pero, eh, ¿y lo genial que es presumir de manzana?»

    La paradoja Apple. 😐

  17. titopullo

    @berto dijo:
    Donde se ponga un buen Game Pass tocho que se quiten estas moderneces extrasensoriales.

    Aunque reconozco que lo gocé cosa barbara el mes de prueba del Apple Arcade.

    Para mi ni eso, no estoy dispuesto a pagar una suscripción para jugar a lo que hay, que tal vez no quería jugar eso que hay ahí, aparte no juego tan seguido.

  18. Cyberrb25

    @berto
    A decir verdad, el fondo de Apple Arcade y del Game Pass son el mismo. Lo que los diferencia son que Microsoft realmente se empeña en darle bombo y que los juegos de consola son más reconocibles que los juegos de pago en móviles para sus públicos potenciales. Y en esto hay una gran parte de lo que hace que cale mucho más profundo el servicio de Microsoft que el de Apple.

    Pero si realmente Apple quiere hacer que esto sea una realidad, no le sirve con soltarlo y ver si cala: tiene que implicarse, mostrarlo a cuanta más gente mejor y si fuere posible, desarrollar sus proyectos internos para darle bombo. O vender productos de empresas más reconocibles (Super Mario Runs y similares).

  19. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    A decir verdad, el fondo de Apple Arcade y del Game Pass son el mismo.

    O estás de coña o no has visto lo que hay en el Game Pass.

  20. MichaelVilalba89

    Nunca he tenido un producto de Apple pero confieso que cuando anunciaron el Apple Arcade, en una esquina pequeña de mi cerebro había un trol diciéndome que me pillara un IPhone.

    Una pena por que pintaba muy chulo. 🤷🏻‍♂️

  21. Cyberrb25

    @gordobellavista
    Lo que dije es que fundamentalmente, ambos son lo mismo. Son servicios de suscripción que dan acceso a un catálogo de juegos durante el pago del mismo de manera ilimitada.

    Pero…

    @cyberrb25 dijo:
    Lo que los diferencia son que Microsoft realmente se empeña en darle bombo y que los juegos de consola son más reconocibles que los juegos de pago en móviles para sus públicos potenciales. Y en esto hay una gran parte de lo que hace que cale mucho más profundo el servicio de Microsoft que el de Apple.

    Aquí es donde digo el por qué Xbox Game Pass funciona donde Apple Arcade no: 1) tiene un catálogo mucho más grande, de juegos más potentes y para un público más concienciado que el que puede tener un usuario de un iPhone o un iPad y…

    @cyberrb25 dijo:
    Pero si realmente Apple quiere hacer que esto sea una realidad, no le sirve con soltarlo y ver si cala: tiene que implicarse, mostrarlo a cuanta más gente mejor y si fuere posible, desarrollar sus proyectos internos para darle bombo. O vender productos de empresas más reconocibles (Super Mario Runs y similares).

    2) Apple no se ha esforzado en hacer que la suscripción merezca la pena. Muchos juegos son funcionales y tienen la profundidad justa, incluso buenos juegos, pero Apple no presta atención a que el servicio llegue a más gente ni a que la gente siga interesada durante más tiempo.

    Apple podría separar el servicio para que abriese un portal desde el que descargar los juegos, sacar y meter juegos (previo acuerdo con los desarrolladores) para que el FOMO ayude a mantener las suscripciones, o trabajar en exclusividades y proyectos propios que mantengan a los suscriptores actuales enganchados. Sin embargo, mientras que Microsoft te puede decir un día cualquiera que el Devil May Cry 5 está en el Game Pass y se nos hace el culo pesicola a todos, Apple no es capaz de decir, por poner un ejemplo, que el Super Mario Run, el The World Ends With You Solo Remix o el Monster Hunter Stories están de nuevas en su plataforma para jugar. Y por ello no hay un motivo para volver a mirar o seguir las noticias de la plataforma.

    En cierto sentido, se ha convertido en el Stadia, pero sin nadie mirándolo. Incluso me atrevería a decir que Google presta más atención a Stadia que Apple a Arcade.

    Pero @gordobellavista, si te quedas en el titular, no vas a entender nada.

  22. Gordobellavista

    @cyberrb25
    Te entendí que eran servicios parecidos y que la diferencia estaba en que Microsoft había sabido darle bombo al suyo.

  23. Siloe

    A mí, que como muchos de vosotros tengo hijos y trabajo y mucho sueño y arañar un rato de juego por las noches no me resulta fácil ni sano, sí me renta la suscripción al Game Pass. No por las horas de dedicación, que le doy poco, sino porque hay de todo, juegos grandes y pequeños realizados con muchos recursos que me permiten perderme aunque sea un ratito, concentrarme en otras historias. Justo lo que necesito.
    Antes del Pass compraba tres o cuatro juegos al año, lo que resultaba al final más caro y a veces frustrante, como cuando Rdr2, pero esa es otra historia.
    Nunca he tenido problemas en la elección de un juego con el Pass. No me agobian todas esas carátulas, al contrario, me gusta repasarlas y tengo criterio como para saber qué me apetece y qué no. La extension del catálogo es similar a la de Apple arcade, pero el alcance de los juegos mucho mayor. Y tiene sus joyas, como el Lonely Mountains Downhill, que nunca hubiera descubierto sin suscripción.
    Lo que quiero decir es que centrar el valor de la plataforma en el modo de selección y gestión del contenido no me parece demasiado acertado. Al final, lo que prima es la calidad y las posibilidades del producto. Son sencillamente los juegos lo que importa, y no la experiencia comercial.
    Apple siempre me ha parecido pretenciosa, y sospecho que el perfil de sus clientes más acérrimos comparte ese rasgo. Y lo digo sin ofender, que he tenido alguna cosa suya. Su plataforma de juegos y el marketing que hacen de ella, ‘juegos [¡de móvil!] que van a cambiar las reglas’, también lo es.
    Disculpad este ladrillazo de texto…
    Buenas noches!

  24. Mijel

    Con el atraco que es comprarse algo de Apple, no sé cómo no incluyen al menos un año gratis.

  25. Cyberrb25

    @gordobellavista
    Porque es lo que hizo. Siendo el mismo servicio (suscripción a un catálogo de juegos), como es similar a Netflix o a HBO, Microsoft empujó para que su servicio fuese valioso el bastante tiempo como para que la gente entre y lo bastante adictivo para que la gente se olvide de salir. Y es por ello que Game Pass funciona donde Apple Arcade no, porque el esfuerzo de publicidad y marketing fue mucho mejor.

    Puede parecer una hot take, pero si uno mira, no es tan difícil de ver.

  26. Mijel

    A todo esto, a ver si recuperáis la sana tradición del «dándole vueltas» de los viernes!

  27. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    Porque es lo que hizo. Siendo el mismo servicio (suscripción a un catálogo de juegos), como es similar a Netflix o a HBO…

    Bien…

    @cyberrb25 dijo:
    …Microsoft empujó para que su servicio fuese valioso el bastante tiempo como para que la gente entre y lo bastante adictivo para que la gente se olvide de salir.

    …bien…

    @cyberrb25 dijo:
    Y es por ello que Game Pass funciona donde Apple Arcade no, porque el esfuerzo de publicidad y marketing fue mucho mejor.

    NOOO.
    Fué porque EL SERVICIO EN SÍ, es mejor. Ha sido el catálogo lo que ha marcado la diferencia, no la publicidad y el marketing.

  28. Cyberrb25

    @gordobellavista
    Sí, el marketing y la publicidad sí. El marketing es una disciplina que busca encontrar las necesidades de los usuarios y cumplirlos. En realidad, el marketing incluye la publicidad, además de los desarrollos de proyectos, el encuestado y el análisis de producto, entre otros. Y en ello Microsoft estuvo completamente claro, por ello vieron qué tipo de juegos tenían que incluir o cómo incluirlos.
    Porque de nuevo, el servicio en sí es el mismo. La diferencia es que por el esfuerzo de marketing (ver qué juegos demandaba su público y qué variedad) y de publicidad (hacer todo el ruido posible cuando incluyes un juego nuevo) el Game Pass está muchísimo más preparado y avanzado que el Apple Arcade.

    Y recordemos que esto es ahora. Porque cuando empezó, no se comían un colín siquiera. Esto ha ido hacia arriba desde que anunciaron que sus juegos iban de cabeza al GP, que fue al mismo tiempo que empezaron a meter los DMC5 o Tomb Raiders (estoy en móvil, así que perdóname si alguno no está realmente).

  29. Gordobellavista

    @cyberrb25
    Todo no puede ser marketing porque entonces nada lo es. Ya he tenido discusiones parecidas a esta y acaba entrando en bucle, así que mejor no seguir. Pero si estamos diciendo que el pan de la esquina triunfa porque es mejor que los demás y entras diciendo que es cuestión de marketing, una de dos: o estás diciendo que no es cuestión de la calidad del pan, si no de como lo venden, o no estás diciendo nada.

    Te remito a tu primer post. En él no hablas en ningún momento de calidad del servicio ni de satisfacción del usuario, solo de «darle bombo» y de «productos reconocibles». De ahí que yo entendiese que la clave era, no tanto la calidad del producto, si no cómo se había vendido. Si no era eso lo que querías decir, entonces malinterpreté.

  30. Rustgladiator

    @punkoman
    Quizás es como tú dices y cuando mis churumbeles crezcan y se interesen por jugar le saco rentabilidad.
    Pero hoy por hoy ahorro más comprándome el juego que quiero que estar suscrito a 10 cosas

  31. Marta Trivi

    @juancarloso
    El libro se llama «cocina veganas para todos los días» y la autora es Richa Hingle. Es el mejor libro de cocina que he comprado y la receta de chilaquiles de garbanzos es superior.

    @porcellino
    yo también esperaba un servicio de ese estilo. Pagar porque ellos busquen lo que me gusta y me lo pongan delante.

  32. prullansky

    Quizás debería sentirme estafada pero, eh, ¿y lo genial que es presumir de manzana?

    No veo tan genial presumir de gadget, sea el que sea, y menos siendo consciente de haber sido engatusada. Aunque bueno, nos engatusamos nosotros mismos al fin y al cabo.

    Me gusta lo que dices de Apple como curadora de juegos, esa promesa de tener a alguien que se encargue de ponerte en la palma de la mano, con garantía, un puño de juegos al mes. Yo jamás vi el servicio de este modo, pero algo así estaría guay. Podría dar cabida incluso a diferentes tipos de curadores, tal y como funcionan los «mentores» en Steam; imagina que Apple ficha a la plantilla de Anaitgames y cada mes puedo elegir entre la selección de chicon, tuya o de pep. Yo firmaba.

    A mi gusto se nos está yendo un poco de las manos aunque entiendo que a mucha gente (como a @punkoman, al que le viene de perlas familiarmente) estos servicios funcionen, pero yo estoy cada vez más fuera. No tengo familia, tengo tiempo libre, y aún así me cuesta ponerme a jugar a veces. Compré una ONE barata por el GAMEPASS y jugué a dos juegos. Probé cien, pero yo prefiero dos experiencias completas al año que me llenen a varios niveles que un buffet dónde picotear.

    Esa ansiedad de la que habla @kami en el foro, saber que tengo backlog de ps4, de pc, juegos que quiero rejugar, más los cientos del servicio de subscripción que, encima, tienen caducidad. Mas querer estar al día; el único juego que he comprado de salida en los últimos (diez, quince años?) ha sido Death Stranding, por querer ser parte del zeitgesit y sobretodo por su componente online… al final acabé cansadísimo del juego, y estoy seguro de que ha sido por forzarlo.

    Quise creer haber encontrado la solución; mi último mes de GAME PASS gratuito me descargué todo lo que me interesaba y desconecté la consola de internet… et voilá, podía seguir jugando a ellos mientras no conectase la consola, lo cual me daba cierta tregua artificial, una especia de burbuja espacio tiempo adónde acudir a equis juegos, congelados. Sin embargo, esa ansiedad seguía ahí, y cada vez que anunciaban equis nuevos juegos me planteaba si merecía la pena explotar la burbuja y pagar un mes y descargar los nuevos juegos o…

    Mi técnica ahora, infalible, es preguntarme; ¿pagaría por equis juego? Si la respuesta es no, paso. El valor que le doy a un juego a través del precio es suficiente filtro para entender mi verdadero interés. ¿Que me estoy perdiendo pequeños juegos o cosas nuevas? Pues sí, pero es el precio a pagar para sobrevivir entre tanta inmundicia y ansiedad innecesaria.

  33. juandejunio

    @martatrivi
    eres la mejor, muchas gracias!!!

  34. Freeslave

    Yo solo venia a decir que en los tiempos que corren de busqueda continua de gratificacion y atencion d tu audiencia, este modelo parece que no funciona. Game pass se me antoja mucho mas interesante, revelando un par de juegos al mes.

    Cuantas veces habeis pillado juegos gratis que no habeis jugado? Cuantas veces habeis jugado juego que no os han gustado demasiado porque habiais pagado por ellos?

    Yo cancelé mi cuenta de Apple Arcade tras 3 meses, simplemente porque, aunque no era muy caro, una vez juegas los 3 que te hacian gracia, ya esta. Tal y como dice Marta. Un catalogo tiene que tener lanzamientos estrellas cada mes, si no…para que pagas?

  35. molekiller

    Lo peor del Apple Arcade es que no te dejan comprarte los juegos del servicio, al contrario que Game Pass, si quieres jugar a Grindstone o te suscribes o te jodes.