Toad, no te vayas nunca

Los amiibo como arte funerario

El otro día, mi compañero de piso me envió una foto por WhatsApp. Era el amiibo de Toad; lo había visto en un centro comercial, y me preguntaba si lo quería. Al día siguiente, cuando volvió a por él tras mi (innecesariamente alargada) respuesta positiva, ya no quedaban. #putosamiibo.

Como ya sabréis, cuando un amiibo de Toad y un GamePad se quieren mucho, se abrazan muy fuerte y se desbloquea un minijuego en Captain Toad: Treasure Tracker, en el que tenemos que buscar con la mirada un encantador Toad pixelado que se esconde (como lleva haciendo Luigi un tiempecillo, y no solo en juegos) en sesenta niveles. Es un extra curioso pero que no duele no tener; es una vuelta de tuerca divertida al protagonismo en el juego de «nuestra mirada; es ella nuestra principal aliada cuando nuestro avatar dentro del mundo virtual es uno que no puede saltar», escribía en mi análisis del juego, «que tiene apenas movilidad para zafarse de algunas de las amenazas que pueblan los niveles y que desde luego no puede presumir de un arsenal de power ups como el de otros».

Captain Toad es mi juego favorito de 2014, por toda una serie de motivos que he explicado ya varias veces. Lo que me tiene más en jaque es el papel de los amiibo en todo esto, y lo que pueden significar de aquí a un tiempo. Es una situación que parezco compartir con más gente, que no sabe exactamente qué pensar sobre ellos: ¿es otra forma de cortar en partes un juego y cobrarte de más por él, escondiendo cosas dentro de estos encantadores muñecos diabólicos?, ¿es una forma de dar un valor real a un contenido adicional exclusivamente digital, que vive y muere en esos límites de la realidad que son los mundos digitales?

Los amiibo como arte funerarioHay casi tantos casos distintos como juegos han sido compatibles con los amiibo hasta ahora. Los nuevos Super Smash Bros., el primer par de juegos que usaron los amiibo (primero el de Wii U y luego, hace no tanto, el de New 3DS), me siguen pareciendo los mejor pensados: los veo como una forma bonita de representar una de las ideas principales del juego, la de los muñecos que cobran vida en la imaginación de un niño/adolescente/adulto para pegarse muy fuerte, estimulante tanto para aquellos que solo queramos tener un muñequito de algún personaje que nos gusta como para coleccionistas hardcore, de los que amanecen con los ojos rojos de tanto mirar el fondo blanco de eBay. La primera colección de amiibo está enlazada a Super Smash Bros., con un muñeco por cada luchador; no aporta mucho al juego, pero sí es un pequeño guiño para los fans más entusiastas, los de las figuritas y el merchandising.

Parecido es lo de Captain Toad, o lo de Mario Kart 8. En el de carreras, enlazar ciertos amiibos añade algunos skins para los pilotos Mii; es algo que apenas tendría valor como DLC, como las recompensas que conseguimos en Hyrule Warriors, compatible con todos los amiibos de Super Smash Bros.: están lejos de los contenidos extra de estos dos juegos que sí están a la venta como DLC, como lo que tradicionalmente consideramos DLC.

Sin embargo, hace poco hemos visto un caso bastante distinto. Mario Party 10 tiene un modo de juego entero dedicado a los amiibo; uno en el que podemos jugar a varios tableros solo si tenemos los muñecos adecuados. Es un modo diseñado con los amiibo en mente, en el que varias interacciones que normalmente se hacen con mandos normales aquí nos animan a utilizar los muñecos, a crear un vínculo entre la figura y la ficha que la representa en el mundo virtual. Los amiibos de la nueva colección de Super Mario y unos pocos de la de Super Smash Bros. sirven para jugar en tableros específicos de esos personajes; nueve tableros, más sencillos que los de los otros modos, pero aun así es un tercio de juego al que no puedes acceder si no tienes los muñecos correspondientes. (El amiibo de Mario dorado también desbloquea una cosa, aunque menor: el Mario dorado del juego, que también se puede conseguir jugando.)

Es un uso más conflictivo de los amiibo que el de Mario Kart 8 o incluso Super Smash Bros., y que sirve de ejemplo tangible para los más agoreros, los que no tienen claro «si los amiibos son DLCs encubiertos con figuritas o figuritas que tienen contenido adicional para los juegos». Me parece interesante el escenario que plantea nuestro lector @madcore:

Creo que el NFC en general, y los amiibo en particular, son el futuro del DLC. Y me explico. A diferencia de Skylanders o Disney Infinity, aquí el soporte está integrado en la consola a disposición de los desarrolladores, y un chip NFC puede tener una cantidad de datos que pueden ser leídos y escritos. Ahora imaginad que Nintendo saca un Mario nuevo, y anuncia mas adelante una expansión a lo New Super Luigi U, y esta se consigue mediante un amiibo. Compras el amiibo, que lleva el código de un solo uso, que lo puede leer el NFC, canjearlo, y eliminarlo del amiibo, así que por un mismo precio, tienes DLC y figurita coleccionable con más funciones extra.

Y no solo amiibos. Imaginad que las ediciones coleccionista en vez de traer un código canjeable, traen una figura con un chip NFC que es la que nos activa el contenido exclusivo. Yo lo veo como una forma de darle más valor añadido a un DLC, por el hecho de tener una figura para coleccionar, que muchos son (y somos) muy de eso.

Por algo así me parecía factible que LEGO empezara a hacer que sus muñequitos fueron compatibles de alguna manera con los juegos de Traveller’s Tales: es una forma de hacer que el contenido adicional de un juego pase de ser un algo indeterminado y que inevitablemente se acabará perdiendo (una realidad de la que nos daremos cuenta por las bravas, cuando sea tarde) a algo tangible y de lo que quedará un recuerdo, aunque se acabe perdiendo, también, inevitablemente. Quién sabe. Quizá en un futuro la estantería de alguno sea un cementerio de contenido perdido, lleno de estatuas funerarias que nos recuerdan lo que una vez tuvimos, y ya no.

Los amiibo como arte funerario

  1. Ryszard

    Interesante artículo.

    La verdad que el culebrón amiibo ha dado mucho de sí, cuando en principio tampoco debería (no es algo nuevo, ahí están los Skylanders y Disney Infinity).

    A mí me regalaron el de Yoshi por que me gusta, y apenas lo he probado en Super Smash Bros. una vez. Su uso más allá de figura decorativa me da exactamente igual. Dejará de darme igual cuando, como pasa en Mario Party 10, represente contenido importante del juego al que sólo puedes acceder así.

    Porque lo del Captain Toad, pues oye. Que si lo tienes te dan un minijuego, pues bien. Pero yo lo estoy jugando y no noto que falte contenido por eso, vaya.

    En Mario Party se entiende, por el carácter social y de reunir «gente real» en un salón. Si cada una quiere tener su figurita para jugar, pues así hacen negocio.

    Nintendo suele dar sus pasos hacia adelante con mucho cuidado (y con mucho retraso, también), así que confío en que llevarán bien el tema. Pero si mañana sale el Zelda U, y con el amiibo de Zelda desbloqueas 2 mazmorras extra igual ya no hace tanta gracia el tema.

  2. juandejunio

    Buenisimo Victor! justo este finde regalé el amiibo de Toad para la parienta y me puse a pensar lo mismo.

    De todas formas siempre he visto cualquier estantería de cualquier tipo de coleccionista como (muy bien tu dices) «un cementerio de contenido perdido, lleno de estatuas funerarias que nos recuerdan lo que una vez tuvimos, y ya no.»

    Es una nueva forma de dar valor emocional a los objetos, por que de ahora en adelante, mi novia verá el amiibo de Kirby (que tambien tuve que regalar) no solo como una figurita, si no como que tambien le permitió jugar con skin de Kirby en el Mario Kart 8.

    El season pass del Battlefield 4 no me va a dejar nada que mirar.

  3. Pep Sànchez

    Cuando hablamos de la relación entre amiibos y juego, nos referimos siempre al «valor añadido». Y con razón: incluso en el caso de Smash Bros el valor básico –no sé como llamarlo, pero vamos, lo contrario al añadido– está mucho, mucho más en el muñeco que en el juego.

    Con eso quiero decir que están más o menos bien los extra desbloqueables –en Captain Toad mejor que en Mario Kart 8, aunque se agradece en cualquier caso–, pero que viendo el éxito de las figuritas parece evidente que tarde o temprano pasaremos a la próxima fase del plan: el Skylanders o Disney Infinity de Nintendo. Eso es lo que de verdad me interesa, lo que pondría a prueba a Nintendo en tanto que debería dar con una propuesta lo bastante flexible y diferenciada de los Mario.

    Por otra parte, cualquier figura debería poder usarse como tarjeta de memoria. Que en cualquier Wii U o 3DS, pasar tu amiibo favorito por el lector sirva para hacer login sin contraseñas ni leches.

    Hasta entonces, que enseñen ya los amiibo de Splatoon porque yo quiero la edición especial con el calamar.

  4. Ronie

    Totalmente de acuerdo con el texto. Desde hace tiempo vengo defendiendo que, una vez se ha impuesto el modelo de DLC, prefiero que sea al modo de Nintendo, con amiibos, que al de un simple código de descarga.

    Por cierto, no sé si es más brillante el último párrafo o la foto con el San Pancracio xD

  5. Gegr is Win

    ¿Alguien dijo cartas de Yu-Gi-Oh con NFC?

  6. Ryszard

    @pep_sanchez dijo:
    Cuando hablamos de la relación entre amiibos y juego, nos referimos siempre al «valor añadido». Y con razón: incluso en el caso de Smash Bros el valor básico –no sé como llamarlo, pero vamos, lo contrario al añadido– está mucho, mucho más en el muñeco que en el juego.

    Con eso quiero decir que están más o menos bien los extra desbloqueables –en Captain Toad mejor que en Mario Kart 8, aunque se agradece en cualquier caso–, pero que viendo el éxito de las figuritas parece evidente que tarde o temprano pasaremos a la próxima fase del plan: el Skylanders o Disney Infinity de Nintendo. Eso es lo que de verdad me interesa, lo que pondría a prueba a Nintendo en tanto que debería dar con una propuesta lo bastante flexible y diferenciada de los Mario.

    Por otra parte, cualquier figura debería poder usarse como tarjeta de memoria. Que en cualquier Wii U o 3DS, pasar tu amiibo favorito por el lector sirva para hacer login sin contraseñas ni leches.

    Hasta entonces, que enseñen ya los amiibo de Splatoon porque yo quiero la edición especial con el calamar.

    Los del Splatoon pueden ser lo más salao de la vida.

  7. Deses

    @pep_sanchez dijo:
    incluso en el caso de Smash Bros el valor básico –no sé como llamarlo, pero vamos, lo contrario al añadido– está mucho, mucho más en el muñeco que en el juego.

    ¿También en el caso de Marth? 😛

  8. octopus phallus

    @pep_sanchez dijo:
    Hasta entonces, que enseñen ya los amiibo de Splatoon porque yo quiero la edición especial con el calamar.

    Si yo fuese Nintendo los haría con partes intercambiables (pelo, tentáculos, cara, torso, piernas, zapatos, complementos, etc.), las metería al azar en una bolsa, con las suficientes para hacer un muñeco completo, y me sentaría a esperar la pasta.

    Splatoon es un juego ideal para el modelo Huevo Kinder.

  9. landman

    Pues la verdad que yo esperaba algo más similar a Disney Infinity con los amiibo, qué mínimo que tu Mii se pueda disfrazar del Amiibo en los juegos donde puedas usar el Mii, así veríamos a Pacman de vuelta a Mario Kart, por poner un ejemplo.

    Y dicho esto, cada vez que veo las figuritas de Disney Infinity en algún sitio me siento con más ganas de saltar a ellas, sobretodo las de Marvel, menuda preciosidad, y ya cuando lancen las de Star Wars no lo quiero ni pensar…

  10. Madcore

    ¿Puedo ponerme palote por que @chiconuclear no solo haya tenido en cuenta mi comentario, sino haberlo citado?

    Bueno, tarde.

    Lo de que puedan ser recuerdos de un contenido que hemos perdido y ya no podemos recuperar es algo que por desgracia suena logico en cierto sentido para evitar la compra de una figura y activarla en varios sistemas diferentes. A no ser que en vez de un codigo de un solo uso, sea una ID unica que se asocia a nuestra cuenta de usuario, y queda permanentemente ligada esa figura a nosotros, y en caso de querer recuperar el contenido, solo hay que volver a pasar la figura. Ademas si la figura por lo que sea se extravia o la queremos vender, podriamos tener acceso al contenido desde nuestra cuenta. O incluso tener la opcion de revocar la figura de nuestra cuenta, perdiendo el contenido, para poder revenderla…

    De todas formas, tener una coleccion de figuras que me recuerden cosas no me es problema. Tengo una alarmante coleccion de figuras diferentes de Sonic junto con un Mario gigante, una Bayonetta preciosa, y una cantidad bastante preocupante de ponys, algo del todo sorprendente e inesperado viendo mi avatar.

  11. lili

    Muy de acuerdo con lo dicho en el texto, creo que es una buena forma de dar valor añadido a cosas que por norma general no es algo tangible, además siempre mola eso de tener un montón de figuras bien colocaditas y monas en la estanteria

  12. ikky

    Yo personalmente estoy en contra de mezclar videojuegos y figuras.
    Te plantas en el sofa, con tu cerveza y tu bol de patatas fritas, todo comodo, pillas el tabletomando, dispuesto a dejar que te vuelvan a partir la boca en el SmashBros (o en el Mario Kart) y de repente te das cuenta de que tienes que buscar la figurita de turno para que tus stats se vayan guardando, o cargarlas, o lo que quiera que haga, o porque ya que has pagado por ello, quieres que tu Mii conduzca llevando orgulloso el gorro Hyliano. Y te tienes que poner a buscarla por toda la casa porque resulta que te llevaste la figura a casa de un amigo para poder luchar con tu personaje y no sabes donde la pusiste al venir?

    No lo veo, la verdad, si quieres trastear con figuras mejor juega a Descent (juegazo, por cierto)

    Hay una cosa que si le veo buena, y es que mientras un DLC al uso solo te permite desbloquear contenido para un juego en concreto, los amiibo valen para varios juegos, en la mayoria de los casos.

  13. Kayhc (Baneado)

    @ikky

    Pero un DLC suele tener más contenido que los minijuegos o miniskins varias que pueda dar un amibo.Y sobretodo, pagas por lo que compras, por lo que quieres disfrutar.

    Por que os estais poniendo en el lugar del que quiere la figurita y de paso se lleva un DLC, ¿pero y del que quiere el DLC y no quiere para nada la figura? ¿si quiero tener todo el contenido de Mario Party tengo que comprarte varias figuras que no me interesan en absoluto y pagar el precio de estás o quedarme con un juego cojo?

    No se, cosas residuales como lo de Smash Bros me parece dar valor añadido a la figura sin joder al que quiere jugar completo el juego que compra.Cosas como lo de MP me parecen más propias de la época más repugnante de Ubisoft.

  14. Epetekaun

    A mi no me gusta la idea de que los amiibos se utilicen como dlcs, y más teniendo en cuenta lo difícil que son encontrarlos, sobre todo algunos. Me estoy imaginando por ejemplo a uno que quiera un dlc, y que no pueda pillarlo porque no encuentre el muñequete correspondiente.
    Eso sí, los muñecos son adorables, de eso no hay duda.

  15. ikky

    @kayhc
    @epetekaun
    Supongo que si la cosa empieza a dispararse (cosa que dudo) y o bien hay escasez de figuritas, o bien la comunidad lo exige con fervor, Nintendo se planteará el vender los añadidos por los amiibo por separado, o vender los amiibos digitalmente, lo cual me parece aun mas rizar el rizo

  16. Kayhc (Baneado)

    @ikky

    No se, pero creo que teneis mucha fe en la bondad de Nintento. Yo me acuerdo que cuando cambie de N64 a PS2 lo primero que me llamo la atención es que los cables Av y de corriente de la segunda fueran genéricos en vez de específicos de Nintendo.Que no se si seguira pasando, pero me parecía una guarrada enorme.O de los precios de sus juegos, que no bajaban de precio ni a la de 3 y les ha costado horrores equiparar los descuentos con el tiempo a los de su rival.

  17. ikky

    @kayhc
    No no, no me malinterpretes, bondad ninguna. Afan de pasta.

  18. Sams

    A mi lo que me fastidia es que si quiero un DLC voy a la tienda virtual y lo compro. Pero si quiero el DLC de Capitán Toad tengo que pagar 40 pavos en reventa por ebay para tenerlo?? ¿Por qué no distribuye más amiibos Nintendo? Me parece que son muy conscientes y lo hace a sabiendas.

  19. Kayhc (Baneado)

    @ikky

    Perdón si he molestado, es que ultimamente da la impresión de que Nintendo es la que más se preocupa por hacer las cosas bien y cuidar al usuario y si eso es ahora creo que es más por las ostias que se llevo en su momento, por que antes, joder, con decir que cuando me pille mi primera consola Sony esta me parecía una compañía majísima ¡Sony¡

  20. ikky

    @kayhc
    No has molestado para nada hombre! Es mas, mola que haya este tipo de debates.

    Nintendo es muy cabezona y restrictiva en algunos aspectos (chat de voz solo con amigos, no se te ocurra hacer ningun comentario de indole sexual en miiverse, aunque sea en un juego +18, etc) y algunas decisiones son incomprensibles en otros casos (lo de no incluir un cargador en las 3dsXL es de traca)

    Tienen la puta suerte de que con algunas de sus franquicias nos tienen enganchados, y que, todo hay que decirlo, rara es la ocasion en la que su software no es un producto chapeau

  21. Kayhc (Baneado)

    @ikky dijo:
    @kayhc
    No has molestado para nada hombre! Es mas, mola que haya este tipo de debates.

    Nintendo es muy cabezona y restrictiva en algunos aspectos (chat de voz solo con amigos, no se te ocurra hacer ningun comentario de indole sexual en miiverse, aunque sea en un juego +18, etc) y algunas decisiones son incomprensibles en otros casos (lo de no incluir un cargador en las 3dsXL es de traca)

    Tienen la puta suerte de que con algunas de sus franquicias nos tienen enganchados, y que, todo hay que decirlo, rara es la ocasion en la que su software no es un producto chapeau

    Hombre, en realidad para mí el mayor problema de Nintendo es su pasotismo respecto a compañias externas. Eso hace que tenga una seria limitación de géneros y que por ejemplo yo, aunque Zelda este en mi top 3 de sagas favoritas, no pise desde N64. Básicamente por que mi género favorito hasta Bayo 2 era casi testimonial y salvo que haya amor entre PG y Nintendo volverá a serlo.

  22. ikky

    @kayhc
    ¿pasotismo?
    No se yo, a mi me da que es al reves, son las third companies las que están pasando de sacar sus juegos en consolas de Nintendo.

  23. Kayhc (Baneado)

    @ikky

    Hombre, pero pasan de ello por las políticas de Nintendo. Desde N64 y su cartucho hasta WiiU con su capacidad técnica tan distinta al resto llevan un cúmulo de decisiones poco amigables para terceras compañias. WiiU tendría que vender lo mismo que Ps4 y Xbox One juntas para que a las compañias les saliera igual de rentable sacar juegos para ella en vez de para las otras dos consolas de hardware similar. Y eso supongo que Nintendo lo sabría, pero prefirio confiar solo en sus juegos first parties.Igual que con Wii.

    Vamos, que las compañias sacarían para WiiU los mismos juegos que sacan para PS4 y One si esta tuviera un Hardware similar. Las compañias que no reciben contrato de exclusividad buscan sacar sus juegos en todas las plataformas posibles para maximizar beneficios, el problema es que Wiiu requiere demsiados cambios para hacer un port.

    Por eso digo que Nintendo pasa de las terceras «compañías».

  24. Deses

    @kayhc
    Las políticas sí, pero por las cuestiones técnicas de la consola no será, que si pudieron con la hydra de Cell pueden con todo.

  25. Sumori

    Sinceramente no estoy segur de querer que un Amiibo aporte tanto como para que sea necesario comprarlo. Mi Megaman está muy chulo en la estantería y es muy gracioso entrenarlo y tal en el smash… pero que desbloquee contenido importante… uf no sé.