La fábula del camaleón y el murciégalo

Yooka-Laylee, el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, triunfa en Kickstarter


La semana pasada se puso en marcha una campaña de Kickstarter muy esperada: la de Yooka-Laylee, ese «sucesor espiritual» de Banjo-Kazooie en el que trabajan varios veteranos de Rare bajo el paraguas de un nuevo estudio, Playtonic Games. En pocos días, han superado con creces el presupuesto que necesitaban para poner en marcha el proyecto: querían 175.000 libras, y ahora, a 42 días del final de la campaña, tienen ya más de 1.300.000. Con todo ese dinero llevarán el juego más allá de los ordenadores, a Xbox One, PS4 y Wii U.

Cuando se anunció, dijeron que entre las filas de Playtonic tienen «al tipo que programó Donkey Kong Country, al que diseñó los personajes Banjo y Kazooie y al artista que hizo que tu consola estallara entre entornos espléndidos a lo largo de una década de juegos de aventura». Steve Mayles, Chris Sutherland, Gavin Price, Steven Hurst; los fans de Rare sabrán reconocer entre los miembros de Playtonic a más de una persona, todos ellos acreditados en algunos de los juegos más famosos del estudio que dio nueva vida a Donkey Kong en Super Nintendo y luego creó algunos de los personajes más emblemáticos de Nintendo 64.

Quizá porque la intención desde el principio era hacer un «sucesor espiritual», no sorprende que Yooka-Laylee se dé más de un aire a Banjo-Kazooie. Repiten la fórmula de pareja de animales, con un murciélago encima de un camaleón: el segundo para el movimiento en tierra y el primero para ayudar cuando la cosa va de moverse más lejos. Dicen que tienen «los movimientos más imaginativos» que han diseñado hasta el momento: todo será cosa de verlo.

Yooka-Laylee, el sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, triunfa en Kickstarter

Por ahora tenemos lo que veis arriba, el vídeo con el que intentan atraer a backers a su campaña: en él hay fragmentos de un prototipo, armado en unos meses y, claro, no representativo de lo que será el juego final (que saldrá, en principio, en octubre de 2016), pero que sí nos dan una idea del tipo de plataformeo que podemos esperar.

No he podido evitar pensar en el artículo que publicó Koldo Gutiérrez (@sabin) en la Revista Cactus, titulado ¿Somos los mecenas aún más conservadores que Activision y EA? y que ponía en duda el potencial del crowdfunding para dar lugar a ideas nuevas y frescas, en lugar de legitimar la revisión de fórmulas del pasado. En él se apunta que el micromecenazgo «debería ser una herramientas para ir contracorriente a la industria y a las grandes distribuidoras, que sirva para financiar proyectos independientes que propongan algo nuevo, no para permanecer anclados al pasado a base de secuelas, remakes y sucesores espirituales».

«¿En serio no tiene nada mejor que hacer Ron Gilbert hoy día que un juego anacrónico, sin prestar atención a la evolución de las aventuras gráficas, como sí suele hacer su amigo Schafer? ¿De verdad Obsidian no puede ofrecer otra cosa distinta que un homenaje a los juegos de perspectiva isométrica que tanto disfrutamos hace quince años? ¿Es realmente necesaria una copia de Mega Man tras 131 entregas?», se pregunta Koldo.

Quizá sí. Los resultados de muchas campañas que se nos vienen a la cabeza a todos así lo demuestran; sin embargo, comparto con Koldo el poco entusiasmo por este constante volver a lo mismo de antes, solo porque ya no se hacen juegos así, porque lo de antes era mejor y esta gente, que son los que los hacían, quieren volver a hacerlo. Es un hecho que a un micromecenas le resulta más convincente apostar por algo ya conocido que por algo nuevo, algo insólito y difícil de concretar; no tengo nada en contra de eso, pero el giro reaccionario de Kickstarter y similares es curioso; me da la sensación de que pensamos en el triunfo de algunos crowdfundings como en victorias para ciertas corrientes creativas, cuando en realidad es un asunto puramente industrial, alejado en buena medida de lo artístico.

Espero que Yooka-Laylee sea un buen juego, y creo que lo será. Espero que, por su bien, sea un puntito mejor que Banjo-Kazooie, algo necesario para resultar agradable a sus jugadores de 2015; y espero, sobre todo, que sirva como trampolín para que Playtonic pueda apostar por proyectos más arriesgados, más creativos: estamos hablando de la gente que hizo Banjo-Kazooie, Blast Corps, Perfect Dark, Viva Piñata, Killer Instinct o Kameo; sabemos que tienen muchos registros, y quién sabe cuántas sorpresas pueden darnos si salen de su zona segura y se atreven a experimentar.

  1. NycteriX

    Lo peor del proyecto es que la gente de Playtonic está pisando la línea que divide el sucesor espiritual del autoplagio. Que hasta el logo o los temas musicales sean idénticos a lo visto en Banjo-Kazooie (por nombrar movimientos y mecánicas, claro) a mí me repele más que atrae por el mero hecho de que ya, desde el planteamiento inicial, no parecen venir con demasiadas ideas renovadas. Y BK salió en 1998, ojo ahí.

    Es pronto para juzgar y soy el primero que tiene ganas de que se vuelva a un género muy olvidado pero tengo ciertas reticencias en lo que a Yooka-Laylee se refiere.

  2. javiergimenez40

    yo creo que todos estos crowdfundings de juegos «antiguos» la gente los apolla mas que nada como llamada al sector: «oye, que queremos esto, no paseis de nosotros».
    los juegos con mecanicas nuevas suele ser mejor que se hagan juegos mas pequeños, en plan prototipos, para ver como funcionarian y una vez lo has sacado y te has ganado un nombre, entonces es momento de ir a lo grande con un crowdfunding para la secuela y hacerlo grande.
    de todas maneras si te fijas en lo mas exitoso de kickstarter SOLO los juegos se fijan en el pasado.no sera porque…la gente los demanda? que mientras en el resto de industrias se avanza utilizando lo del pasado, en esta se quita del medio lo del pasado y se empieza con lo que esta de moda?

  3. Santi F.C.

    Los backers de estar por casa como somos los que participamos en campañas de videojuegos de Kickstarter solemos apostar por cosas que nos gustan, que conocemos, que son seguras. Sí que debería servir para que proyectos más arriesgados o innovadores encuentren el dinero que necesitan, pero en eso invierten los que saben un poco más de esto de invertir…. creo, y proyectos quizás similares por curriculum de sus creadores como fue The Black Glove (https://www.kickstarter.com/projects/theblackglove/the-black-glove) se quedaron por el camino por proponer algo arriesgado.

    Yooka-Laylee tiene buena pinta pero no enseña nada destacable, me da que aquí la maquinaría de «pre-compra» de kickstarter ha funcionado por encima de sus posibilidades.

  4. sigur rós mallorca

    Interesante debate, si los mismos aficionados, mecenas, contribuimos a que se vuelva a lo de siempre.

    Es algo que pienso ya que en cine me encanta cosas nuevas, pero alguna entrega de Toy Story me arrastraría al cine (no me he perdido los cortos animados lanzados). Pero en general secuelas de películas de la infancia y adolescencia cada vez me dan más pereza.

    En juegos… es que uno como Banjo-Kazooie reconozco que no he aportado dinero ya que de primeras no puedo, y segundo sinceramente si fuese tan largo y recolectar mil cosas en horas, no sé si aguantaría como cuando tenía 15 años.

    Animo a quienes les interese realmente y desean un juego como tal, pero quizás por mi parte hubiese preferido que, después de presentarse y quienes son en la industria, algo novedoso pero sin perder su toque Rare.

    Que por cierto Chris Seavor ¿no estaba pensando en un juego espiritualmente a lo Conker?

  5. gonzalo_ht

    Es que es un jodido calco del Banjo solo que muchos años después. Está bien, pinta que bonito será y tendrá esa magia que echamos de menos. Pero me pregunto que falla para que necesitemos juegos calcados a hace 15 años.

  6. Medievil

    Creo que este primer juego es más bien una apuesta segura de trabajo. Hacer un Kickstarter es algo arriesgado, así que poner dar una idea sólida y luego ya vendrán los experimentos.

    Ah, y bienvenido sea todo plataformas en 3D. Hace mucho tiempo que no sale nada decente.

  7. duende

    Intentar copiar un videojuego de hace 17 años quitándole toda la personalidad no me parece la mejor de las ideas. Pero oye, ahí está ese kilo y pico que llevan para quitarme la razón. Pero vamos, por lo que han enseñado, ni con un palo.

  8. duende

    Intentar copiar un videojuego de hace 17 años quitándole toda la personalidad no me parece la mejor de las ideas. Pero oye, ahí está ese kilo y pico que llevan para quitarme la razón. Pero vamos, por lo que han enseñado, ni con un palo.

  9. Madcore

    @airrel dijo:
    Es que es un jodido calco del Banjo solo que muchos años después. Está bien, pinta que bonito será y tendrá esa magia que echamos de menos. Pero me pregunto que falla para que necesitemos juegos calcados a hace 15 años.

    Creo que es porque los que jugabamos a juegos de hace 15 años estamos un poco desencantados con lo de ahora.

    Afrontemoslo. Hay un publico que pide cierta continuidad en juegos porque nos mola, y la industria se aleja de ciertas propuestas en favor del publico que tira mas de las tendencias y la moda.

    El exito de proyectos como este mismo, o Mighty Nº9, demuestra que hay publico y demanda. Quiza no tanta como los efepeses (que por cierto, tambien le cuestan innovar lo suyo salvo excepciones, y los que mejor han funcionado son los que se han mantenido continuistas), y mientras esto siga asi, pues bienvenido sea.

    @giraffehomme dijo:
    Que por cierto Chris Seavor ¿no estaba pensando en un juego espiritualmente a lo Conker?

    The Great Mighty Poo necesita juego para el solo YA!.

  10. el_adri2020

    Yo no tenía mucho interés en este «sucesor espiritual» pero tampoco estoy de acuerdo en echar por tierra estos proyectos tachándolos de anacrónicos o antiguos. No se trata de que lo antiguo sea mejor (que lo es), se trata de que hoy en dia si obviamos a nintendo y a los indies, en el mercado no hay plataformas, no hay aventuras gráficas, ni juegos de rol AD&D. Y evidentemente sigue habiendo gente que los disfruta. Si el crowdfunding sirve para que esos juegos salgan adelante bienvenido sea.

    Por cierto a mi tampoco me gustó mucho Banjo Kazooie en su época, entraba por los ojos pero no terminaba de engancharme, pero he comprado hace un par de meses la versión de xbox live que estuvo en oferta y sinceramente me he acabado enganchando y me parece que hoy en dia se mantiene bastante bien, (quizás por la falta de plataformas). Eso sí el único objetivo es conseguir coleccionables, mejor que no vayan por ahi con este.

  11. el_adri2020

    @airrel dijo:
    Es que es un jodido calco del Banjo solo que muchos años después. Está bien, pinta que bonito será y tendrá esa magia que echamos de menos. Pero me pregunto que falla para que necesitemos juegos calcados a hace 15 años.

    Yo creo que lo que falla es que todo lo que sale hoy en dia son juegos calcados a los de hace 1 año. Al menos de los de hace 15 años no nos acordamos.

  12. Koldo Gutiérrez

    Cuando escribí ese artículo la semana pasada, entre las miles de referencias, estaba precisamente esta copia de Banjo. Al final decidí no incluirlo porque, aunque llevaba tiempo anunciado, aún no lo habían presentado en Kickstarter y, la verdad, sabía que el tiempo acabaría dándome nuevos y tristes ejemplos de lo que denuncio.

    Este caso, de hecho, creo que roza el plagio. No me sorprendería si Microsoft decidiera tomar cartas en el asunto, aunque probablemente no lo haga por temor a los fans. Bastante hizo ya matando a Rare una vez.

    En Steam ya hay algún plataformas 3D interesante, el problema es este no tiene pinta de aportar absolutamente nada a un género que tocó techo hace años con Super Mario Galaxy. Esta tendencia tan conservadora es bastante perjudicial por dos motivos: manda un mensaje equivocado a la industria y tapa otros proyectos originales que, a priori, parecen más interesantes.

    Además, los plataformas 3D de hace años que tanto dicen añorar algunos evolucionaron de dos maneras: plataformas puros como Mario Galaxy o aventura-plataformas como Psychonauts y Conker. Este, en cambio, parece no decantarse por ninguna de ambas versiones, sino que se centra en la recolección de objetos pura y dura. Y para esto ya existen cientos de juegos similares.

    ¡Gracias por enlazar el artículo, @chiconuclear!

  13. Iker Maidagan

    Esta debe de ser la única web de todo internet donde se ha generado este debate, lo cual ofrece un poco de luz al final del túnel.

    Lo de la línea que separa el sucesor espiritual del autoplagio no podría ser más acertado, porque desde luego el juego, más que otra cosa, plantea serias dudas sobre el espíritu creativo y futuro inmediato de sus creadores. Es más, si no fuese porque equivaldría a firmar su suicidio mediático, no me extrañaría que Microsoft pudiese paralizar todo el proyecto argumentando que es algo así como un Banjo-Kazooie pirata.

    En el lado bonito, aquí tenemos a un grupo de gente reivindicando las pasiones de las que despojaron a Rare, demostrando que si por ellos fuese, habrían seguido haciendo los juegos que se esperaban del estudio. Pero Rare no se ganó su nombre a base de hacer secuelas, sino innovando. De hecho, la única secuela que lanzaron y fue universalmente considerada superior al original fue Donkey Kong Country 2. Banjo-Tooie, Donkey Kong 64 o Killer Instinct 2 están claramente entre los juegos menores de su edad dorada, y los que recordamos son Goldeneye, Blast Corps, Diddy Kong Racing o Conker’s Bad Fur Day. Incluso Perfect Dark, la única ‘secuela espiritual’ que nació de aquellos años, aportó suficientes novedades para considerarse un juego totalmente nuevo con derecho propio.

    Así que francamente, yo veo este Yooka-Laylee, e invito a hacer el siguiente experimento: imaginadlo con texturas y skins de Banjo, y con el título Banjo-Threeie, en pleno año 2002. ¿Lo que se ha visto aporta algo a los juegos de Nintendo 64? En mi opinión, no. Pero lo peor de todo es que ni siquiera estamos en 2002.

  14. Panteroxid

    Como bien han dicho por arriba, todo plataformas en 3d es bien recibido.
    A todo esto, ¿soy el único que piensa que los personajes principales son horribles? Parecen sacados de un tutorial de modelado en 3D

  15. octopus phallus

    ¿Cómo era aquello de que compramos cosas para no pensar en que algún día moriremos? Pues no debe andar muy desencaminado cuando los adultos están pagando para jugar a juegos que tenían de niños. La nostalgia y el interés compuesto, las dos mayores fuerzas del universo.

    En el fondo es un poco irrelevante, porque juegos se hacen a porrón, uno más que sea intrascendente no va a cambiar nada. Como dicen arriba la pena es que se malgaste la oportunidad intentando ser lo más «fieles» posible al original, en lugar de coger el concepto y darle vueltas y evolucionarlo.

    A mí la verdad que lo que más pereza me da es oír hablar del juego durante dos años o lo que tarde en salir.

  16. Majin

    @pantera_rox dijo:
    Como bien han dicho por arriba, todo plataformas en 3d es bien recibido.
    A todo esto, ¿soy el único que piensa que los personajes principales son horribles? Parecen sacados de un tutorial de modelado en 3D

    Bueno, como casi todo lo que ha hecho Rare. Recordad cosas como jet force gemini, kameo o killer instinct. Nunca han ido sobrados de buen gusto estético, no

  17. epi

    Y que pasa si ahora Microsoft/Rare prensentan un nuevo Banjo en el E3, se caga la perra, no ?

  18. el_adri2020

    En serio los que decís que Microsoft podria paralizar el desarrollo yo creo que os estáis flipando un poco. Que si, que es un autoplagio de manual, pero no más que Jak and Daxter o Ratchet and Clank.

  19. Onishima

    Pues es genial que lo haya petado, tú.

  20. mio_tony

    Not bad. Nunca me desagradaron los plataformas 3D, guardo un gran recuerdo de los Crash, Croc, etc.

  21. basilisk

    Que sale para Wii U, y eso es para que todos seamos felices. 🙂

  22. gonzalo_ht

    @madcore @el_adri2020

    Si, diría que por ahí van los tiros, la industria estos años en cuanto encuentra una fórmula de éxito la exprime tanto tanto, tantísimo, que termina por saturarnos y las fórmulas clásicas que han dejado abandonadas terminan siendo lo más fresco.

    Un poco lo que pasa últimamente con los survival, había tan poco que a poco que alguno haga 2 o 3 cosas bien ya parece un juego interesante.

  23. DarkCoolEdge

    Yooka-Laylee parece la versión china pirata de Banjo Kazooie. Más allá de que sea un plagio/secuela espiritual/… el mayor problema que le veo es que se está llevando toda la atención y dinero del momento en kickstarter y joyas en potencia como Little Devil Inside las pasan canutas para llegar a su objetivo de financiación.

    Entiendo que como primer proyecto hayan tirado a lo seguro pero creo que se han pasado. No quiere decir que cuando salga el juego, si es bueno, no lo vaya a comprar pero sabe a poco viniendo de esta gente.

    Echadle un vistazo al kickstarter de Little Devil Inside, tiene una pinta fantástica.

  24. Gui21

    ¿Nadie dice nada de Kirkhope o D.Wise? ¿En serio? ¿Ni de Wise al menos…? Igual los tengo sobrevalorados…

    Veo en los comentarios que se le está dando mucha caña, la verdad que no lo esperaba; entiendo que se hable de poca evolución, pero la realidad es que no han enseñado casi nada y hay mucho tiempo de que cambien cosas, digo yo. Está claro que el tufo a un 1:1 en el diseño respecto a B-K es fuerte, pero también lo era Pillars of Eternity (cuando enseñaron casi nada) respecto a los antiguos juegos del Infinite Engine, ¿no?

    Bueno, lo que puedo decir es que durante la época de N64, PSX, etc… eché mucho de menos los plataformas 2D; recuerdo Wild 9, Skull Monkeys, Yoshi’s Story, Rayman y poco más…, pensé que nunca volverían porque se consideraría un paso atrás respecto a las 3D… Ahora me pasa al revés, lo que estoy echando de menos son plataformas 3D; creo que sólo me vienen a la cabeza los Mario Galaxy (sé que son un ejemplo de como hacer evolucionar el plataformas 3D y que sería un insulto compararlos con lo que parece que pretende hacer Playtonic), y Mario 3D World/Land. Soy consciente de que hay más pero los considero demasiado «mierder» para citarlos o qué no encajan en el plataformas 3D como yo lo entiendo (Sonic Generations, por ejemplo).

    tl;dr Ha llegado un punto que no exijo un plataformas 3D que aporte mil cosas nuevas… ¡solo quiero un plataformas 3D decente! (y en este caso un «collectathon» ).

  25. SavageSteak

    el micromecenazgo «debería ser una herramientas para ir contracorriente a la industria y a las grandes distribuidoras, que sirva para financiar proyectos independientes que propongan algo nuevo …

    No es lo que «deberia ser», y me parece muy desacertado que se afirme de una forma tan rotunda solo pq el que lo escribe quiera que asi sea . La esencia del micromecenazgo es la de apoyar esas ideas, antiguas o nuevas, que sin ese empuje economico comunitario no podrian seguir adelante. Sin mas.

    Ya sean juegos que ya jugamos en su dia rollo las aventuras graficas de Schafer / Ron o RPG del palo Pillars of eternity, o juegos algo mas frescos/nuevos como el Night in the woods.

    Mientras se saquen proyectos interesantes y que gusten a la gente, yo no veo ningun problema. Otra cosa es cuando algunos juegos se quedan a medias o algun desarrollador pide dinero aun teniendolo pq tiene mucho morro, que de eso tbn se ha dado.

  26. Tinyturrets

    @savagesteak
    Venía a decir justo ésto. Afirmar que el micromecenazgo es una cosa u otra es generalizar de toda la vida. Hay de todo.

    En cuanto al juego en cuestión, no tengo nada en contra de los plataformas 3D, al contrario, pero es que el diseño tanto de personajes como de niveles es TAN genérico y con tan poca personalidad que, bueno, en éste caso, ‘conservador’ se queda bastante corto.

  27. Jade_Knight

    Madre mía, cuanta negatividad desencaminada veo por aquí.
    Si se parece a Banjo Kazooie es porque tiene que parecerse a Banjo Kazooie. Es la tercera entrega que nunca pudieron hacer y que los fans han estado pidiendo durante años. Por tanto el debate del micromezenazgo no debería aplicarse a este caso, ya que es un juego financiado por fans y hecho para fans.

    Sobre el debate en si, son las empresas las que deberian arriesgar haciendo juegos nuevos, que para eso es su trabajo. Los usuarios financiaran lo que les llame la atención, en los últimos tiempos juegos que ya no se producen, como plataformas y aventuras gráficas.

  28. dennel

    Eso que llaman leggins antes se llamó mallas, es cuestión de dejar pasar mucho tiempo para que sienta «como nuevo». La gracia de kickstarter no es innovar sino dar lo que la gente quiere y las empresas no dan.

    También es normal cuando uno va sin el colchón de una empresa marcarse algo reconocible para, si sale bien, poder utilizar esa carta a la hora de presentar algo nuevo.

    (Mirarsus «a hat in time», que también es colectatón)

  29. rotoso

    Eh, que el señor Kirkhope también está metido en el ajo. De hecho comentaba que la música de este nuevo iba a ser más Banjo-Kazooie que Banjo-Kazooie, que cuando se la enseñó a los compañeros hasta se pensaban que eran las mismas.
    Por mi perfecto, los musicotes de Rare me marcaron un montón.

  30. rotoso

    Y el nombre suena como «ukelele» :silbido:

  31. Koldo Gutiérrez

    @jade_knight
    @savagesteak

    Bueno, entonces espero que luego no os quejéis del enésimo Call of Duty o Assassin’s Creed.

    Si la gente se dedica a regalar su dinero a veteranos para que hagan exactamente lo mismo que hace 15 años, apañados vamos. Esto es bastante trágico, porque esos aprovechados como Schafer, Inafune o los ex de Rare se valen de su currículum y de nostalgia barata para sacar adelante proyectos que no aportan absolutamente nada hoy día,

    Puro fanservice vacío de contenido.

  32. Jade_Knight

    @sabin
    Me parece que no es lo mismo sacar el mismo juego una vez al año durante 15, que sacar una nueva entrega después de 15 años.
    Por no mencionar que estas prejuzgando un juego todavia en desarrollo como si ya lo hubieses jugado y echando mierda de forma gratuita y desmedida sobre trabajadores que, habiendo enseñado un prototipo de su producto, no solo promesas como suele ser habitual en estos casos, han conseguido atraer financiación para su empresa, cosa que deberías hacerte mirar.

    Y que conste que yo no les he dado nada, pero lo que han enseñado me parece curioso, y si el juego final sigue por ese camino pues se lo compraré. Ya tendrán tiempo para hacerse sus cosas una vez se hayan establecido como un estudio en condiciones hombre. Y si no pues entonces ya podrás quejarte con razón.

  33. SavageSteak

    @sabin

    Lo que comentas de Call of Duty o Assassin’s Creed no tiene nada que ver con lo que se esta hablando. Como ya te han corregido, no es lo mismo una entrega anual, que un tipo de juego que hace tiempo que no se ve por el mercado y que por lo que ha comprobado en los kickstarters, causa sensacion entre un gran numero de gente con muchas ganas de jugarlo.

    Y eso de que se hacen proyectos que no aportan absolutamente nada, te repito otra vez, es algo que dices tu.

    Yo estoy jugando al Broken Age y me parece un juego que esta bastante bien, para nada vacio de contenido y que si aporta una experiencia interesante a las escasas aventuras graficas actuales. Podria ser mejor? Claro, como tbn lo podrian ser un monton de juegos que salen cada mes.

    Me viene a la mente el Hyper Light Drifter, que es un juego que tampoco es que sea la locura de la innovacion en su planteamiento pero si que tiene pinta de estar bien ejecutado y de tener a gente con ganas de hacer el juego que quieren. Acaso tbn vamos a rajar de esto? Venga va.

    Que tu quieras juegos con mecanicas nuevas (oye que yo tbn eh) no quita que tbn pueda haber sitio para otros titulos algo olvidados por la industria.

  34. Koldo Gutiérrez

    @savagesteak
    @jade_knight

    Como ya dije en otro comentario, no critico Broken Age. Simplemente lo menciono porque fue el que inició este fenómeno y, como digo en el artículo, no se limita simplemente a reutilizar ideas anticuadas como, presumiblemente, hará Thimbleweed Park.

    Y ya sé que lo que denuncio no ocurre siempre. Por eso pongo ejemplos de buenos juegos que aportan cosas, como FTL o Banner Saga. Pensé en incluir también Hyper Light Drifter, que pinta genial, pero aún no ha salido y no tengo claro si se quedará en otro Titan Souls (aunque este no surgiera a través de crowfunding): un juego precioso que bebe de fuentes estupendas sin atreverse a ir un paso más allá.

    Reconozco que quizá me he excedido a comparar esto con los Duty y Assassin’s, pero, en cualquier caso, sigo creyendo que es una cuestión de falta de madurez de los usuarios. Y de ser unos caraduras los desarrolladores.