Enter the Matrix

Xbox One S All-Digital es la versión sin lector de discos de la consola de Microsoft

Xbox One S All-Digital es la versión sin lector de discos de la consola de Microsoft

Microsoft presentó la semana pasada un nuevo modelo de su Xbox One: la All-Digital Edition, una versión de Xbox One S que incluye la máquina con disco duro de 1 TB, un mando y tres juegos —Minecraft, Sea of Thieves y Forza Horizon… 3— listos para ser disfrutados. Se pondrá a la venta el próximo 7 de mayo por 230 euros.

Pero lo que define a esta «nueva» consola no es lo que incluye sino lo que no incluye: como se venía rumoreando, y en consonancia con la apuesta por las suscripciones digitales que Xbox lleva haciendo desde hace un tiempo, esta All-Digital Edition no incluye lector de discos, y se presenta como una alternativa cien por cien digital para quienes no tengan interés por los formatos físicos. Es un movimiento que hoy se entiende mejor que en 2013, cuando el futuro digital de Microsoft era todo desventajas y pegas; incluso hoy, cuando ya sabemos cómo es eso de tener dietas audiovisuales por suscripción (videojuegos incluidos, gracias a Game Pass), se ha visto la publicación de los primeros detalles de PlayStation 5 como una suerte de contraataque: entre los contadísimos detalles de la consola que se han transmitido a través de la revista Wired se puntualiza que «no será una consola solo digital», sino que también aceptará discos.

Vaya por delante que esta Xbox One S: All-Digital Edition me parece un movimiento lógico y esperable por parte de Microsoft, y uno difícil de hacer porque siempre va a venir acompañado de críticas feroces, algunas más justificadas que otras. Con razón se habla sobre cómo la ausencia de un soporte físico para los juegos sigue quitándole peso a la «propiedad» que uno ejerce sobre lo que compra; de manera más explícita que nunca, con esta consola estás a merced de lo que esté o deje de estar en la tienda de contenido digital, o sea, de lo que Microsoft incluya o deje de incluir. Los juegos de coches son un buen ejemplo: precisamente alguien que quiera más Forza Horizon después de jugar al que viene incluido con la consola se encontrará con que ni la primera parte ni la segunda están ya disponibles, por lo que no queda otra que ir a por Forza Horizon 4. 

Muy convenientemente, Forza Horizon 4 está disponible en Game Pass, el servicio de suscripción de Xbox y uno de los pilares de la propuesta que parece perfilar esta nueva consola all-digital. Es un servicio al que es fácil acostumbrarse: por lo que cuesta Netflix o casi cualquier invento por el estilo tienes acceso a alrededor de cien juegos, desde «clásicos» de la primera Xbox o de Xbox 360 hasta los últimos lanzamientos first party, más la promesa de que todo lo que salga con el sello de Microsoft se estrenará en Game Pass. Es cómodo y está bien. Sin embargo, vuelves a depender de lo que entre y salga del servicio, y en este caso los movimientos son más habituales: hace nada se sumaron al catálogo pesos pesados de la talla de Prey o Monster Hunter World, pero también hemos visto irse a otros como Fallout 4, Injustice, Borderlands, los BioShock o —¡no te lo perdonaré jamás, Phil Spencer!— Bayonetta. La compatibilidad con sistemas anteriores también se ve severamente limitada: tu colección de juegos de Xbox 360 en disco es inservible si no tienes ninguna ranura en la que meterlos, y no te queda otra que volver a comprarlos en formato digital o esperar a que los incluyan en Game Pass si quieres jugarlos de nuevo.

Al mismo tiempo, sin embargo, cada vez resulta más difícil defender el formato físico: las propias compañías se han encargado de quitarle más y más valor para hacer que la alternativa digital, en la que menos bocas se reparten el pastel, sea más atractiva para el consumidor. Un juego como Driveclub, que en agosto dejará de estar disponible en la tienda de PlayStation, será muy distinto cuando queramos jugar a él, sin actualizaciones, gracias a la retrocompatibilidad de PlayStation 5: por no tener no tendrá ni lluvia. Peor es el caso de Tony Hawk’s Pro Skater 5, que sin actualizaciones (un contenido, recordemos, que no está incluido en el disco y que dejará de estar disponible para descarga en un futuro no tan lejano) es literalmente inservible. La inmensa mayoría de juegos necesitan al menos un parche day one para funcionar en condiciones: un disco básicamente te ahorra descargar el contenido, pero sigues necesitando tener suficiente espacio en el disco duro para instalar no solo el juego sino también los parches que, probablemente a buen ritmo, vayan saliendo durante las semanas, meses y quizá años posteriores al lanzamiento.

Xbox One S All-Digital es la versión sin lector de discos de la consola de Microsoft

La desaparición de los formatos físicos merece ser examinada de otra manera, dejando atrás costumbres y lugares comunes que impiden aceptar o criticar con fundamento una propuesta como la Xbox One S All-Digital Edition. Hay que pensar, por ejemplo, en que esperar que el porcentaje de consumidores que quieren tener una colección de videojuegos en caja, quién sabe si incluso expuesta en el salón, no sea una minoría es poco realista y, de hecho, va en contra de los intereses de las compañías de videojuegos: hay una inmensa mayoría de personas que hoy no juegan, o juegan en plataformas no específicas, pero que mañana sí lo harán gracias a propuestas de este tipo, que no pasan por meter más cosas de las estrictamente necesarias en casa y que permiten acercarse al videojuego de una forma casual pero más habitual, del mismo modo que un suscriptor de Netflix puede ver películas y series todos los días sin considerarse cinéfilo o tener el salón lleno de cajas de plástico. Es a esa inmensa mayoría a la que apuntan este tipo de propuestas. Otra postura habitual es la que habla del formato físico como garante de la preservación de los videojuegos, pero ya hemos visto que hoy en día eso no podría estar más lejos de la verdad; están lejos los tiempos en los que el juego con el que salías de la tienda era el que estaba destinado a existir para toda la eternidad, y ahora mismo el necesario trabajo de archivo y documentación de los videojuegos y sus distintas versiones depende sí o sí de archivistas individuales y por lo general no profesionales a los que inevitablemente se relaciona con la piratería y la ilegalidad. En ese sentido es difícil pensar que ninguna compañía de videojuegos esté interesada en conservar su propio trabajo de cara al futuro, y ni el hardware ni el soporte en el que se almacena la información tienen mucho que decir al respecto.

Soy el primero que guarda con celo la caja de cartón de Illusion of Time con el «libro de pistas», mi Ikaruga japonés de GameCube o el Godzilla: Monster of Monsters que compré con ilusión por eBay y que a nadie más le importa un carajo; quien me conoce sabe que tengo no una, ni dos, ni tres (ni cuatro, ni cinco… ¡ni seis!) copias de Vanquish, con la esperanza de que cuando nuestro mundo se convierta definitivamente en Mad Max, en el año 2022 (el mismo año en que Forza Horizon 4 será retirado de la tienda de Xbox), por fin cumpla mi sueño de ser Immortan Joe. Pero supeditar el diseño o la filosofía de una máquina como Xbox One a las necesidades cada vez más marginales de un grupo reducido de fans hardcore solo funciona durante un tiempo; ha sido Microsoft la que se ha comido el marrón de apostar de manera decidida por lo completamente digital, pero no me cabe duda de que el esfuerzo ha sido conjunto: ninguna quiere acabar a malas con nadie, pero todas están preparando la infraestructura para que el negocio funcione a pleno rendimiento cuando las grandes tiendas se terminen de hundir y la manera en que accedemos a los videojuegos sea todavía más digital —ya solo el 20% de las ventas de videojuegos son en formato físico—.

En fin: divago. Lo que quiero decir es que una situación como esta, marcada por los grandes cambios, necesita que apliquemos grandes cambios también a nuestra manera de pensar. Como pieza de hardware, la Xbox One S All-Digital Edition es una apuesta clara por una manera de jugar que posiblemente sea definitoria del futuro de los videojuegos; es una apuesta clara pero que podría ser más agresiva, también, y que quizá no pueda serlo por motivos puramente materiales: quizá se podría haber aprovechado la oportunidad para cambiar el aspecto de la consola y facilitar su entrada en ciertos salones, pero que dentro tenga todavía un puerto para el lector e incluso el botón para expulsar discos anima a pensar en que se ha intentado minimizar costes para aumentar el margen de beneficios, porque tampoco le habría ido para nada mal ser más agresiva con el precio para acceder a una parte del público a la que 230 euros (un precio al que no es raro encontrar ya la versión estándar de Xbox One S) todavía le parece demasiado. Como anticipo de lo que hará Microsoft con su próxima generación de consolas no es el mejor oráculo (¿acaso van a poder vender una consola al precio que tendrá la nueva Xbox sin lector de discos?), pero tampoco veo descabellado pensar que no hay vuelta atrás: los tiros parecen ir por lo all-digital de una forma tan clara que la última gran inversión de Google en el mundo del videojuego es una plataforma, Stadia, en la que no solo no hay discos sino tampoco archivos en tu ordenador, porque va todo por streaming. Ni la ilusión de tener algo de control sobre un mísero wav con el sonido de un disparo tendremos entonces.

  1. ...Bathory (Baneado)

    A dia de hoy las cajitas solo sirven para exposición en la estanteria, una exposición demasiado cara e inutil (digo esto teniendo fácil 300 juegos en físico) para trozos de plástico que ni siquiera son el juego real y final

    Prefiero que me metan discos duros de 3tb en las consola que un lector, cada día lo tengo mas claro.

    Edición: Respecto al precio, Black friday 150 euros, lo sabemos todos.

  2. Kassandra (Baneado)

    Me parece bien. No entiendo el amor en físico más allá de ediciones coleccionistas chulas.

    Básicamente el 90% de los juegos físicos hoy en día son un 30 a 60%del juego (como mucho) que igualmente tienes que instalar en una caja de plástico a menudo con una portada fea.

    Precisamente sólo tiene sentido en los anticoleccionistas, los que quieren pasárselo y revenderlo.

  3. Sisfo

    Yo paso de cajitas desde hace la tira, pero hace ya mucho que no entiendo a microsoft, ahora mismo tienes la one S de 1TB con el minecraft por 195 € en amazon, y en la store de xbox esta el sea of thieves por 35 euros de «oferta». Así que basicamente estarías cambiando un lector por el forza horizon, que para más colmo es el 3. 40 euros de ahorro. No te digo nada si no te interesa ninguno de esos 3 juegos ya.

    Pon dos mandos carajo, pon dos mandos minimo y añade medio año de game pass gratis para que haya un algo. que incite a esa compra digo yo.

  4. HBrianL92

    De a poco nos fueron llevando a eso. Quitándole valor al juego en caja (por lo menos al de 60 o 70 euros):
    – Quitaron los manuales.
    – Igualmente se instalan en el disco, por lo que tenerlos en físico para desocupar espacio no tiene valor.
    – La cantidad de parches que sacan hacen que el juego tal cual está en el disco esté casi o al límite de lo obsoleto.
    El gran valor agregado que tienen los discos en caja (aparte del coleccionismo) es el de revenderlos o prestarlos en mi opinión. Aunque sepamos que lo único que tenemos en nuestras manos en realidad es una llave física para desbloquear los juegos que compramos.
    Saludos!

  5. John Doe

    No podrían haber hecho la Xbox One X All-Digital?

  6. albertaker

    Yo sólo compro en fisico los juegos de nintendo, porque me molan los cartuchitos y ahorrar espacio en la consola, pero tener que cambiar el juego a mano es una incomodidad a la que nos hemos acostumbrado hace mucho.

    Y para el que sea mayoritariamente pcero estamos más que habituados a las bibliotecas digitales y no físicas, lleva siendo el presente desde hace tiempo.

  7. molekiller

    Esto tiene cero ventajas. Es normal que el precio no baje mucho porque un lector a día de hoy debe costar dos chavos. Si al menos hubieran creado una carcasa un tercio más pequeña aún tendría algún appeal. Esto es lo mismo, pero peor y con una rebaja insuficiente.

  8. Diegodc

    ¡No a las estanterías sin juegos!

  9. BoKeRoN

    Yo dejo aquí que cuando compré mi última torre de PC, no instalé el Blu Ray por vagancia. Hace más de 5 años de eso (incluyendo un vaciar y rellenar dicha torre con placa, procesador, etc). Y ahí sigue el Blu Ray, sin instalar.

    Yo sólo lo digo…

  10. Payonetta 03

    Pa qué escogen el Forza Fake, Australia sin canguros ni koalas, jum, adónde vas Philiberto con la radio Epitaph.

  11. Deses

    No tiene ventaja en precio. No tiene ventaja en tamaño o diseño. Te quita la opción «seguro» (para juegos que no tengan lamitad de su contenido como descarga).
    ¿Para qué existe este cacharro?

    En fin, sobre el tema físico y digital… es que manda huevos que la piratería sea más necesaria para la conservación en los juegos modernos que en los de los 90.
    Pero incluso más que la conservación, lo que me molesta a nivel personaje es la falta de simplicidad. Dejando aparte los AAAAA y su intencionada ofuscación, donde antes el proceso era quiero juego->compro juego->juego juego, ahora necesitas estudiar para saber en qué sistemas ha estado disponible, en cuáles está disponible y qué más compras y accesorios son necesarios; aún más si el juego tiene más de 3 años que es cuando empiezan a desaparecer de tiendas y listas.

  12. PUNKOMAN

    Esta consola tendrá todo el sentido del mundo cuando en black friday o Navidad te la pongan con un pack junto a un año de gold + Game pass por 179€. Ahora mismo, la S.

    Siguiendo en la línea de lo que aquí se comenta, miro a mí estantería y mi colección física de One apenas representa una fracción (una veintena, así a ojo) de lo que fue la mía de xbox 360, sin olvidar que en otras plataformas como el PC la edición física es una caja con un código de descarga.

    Y es que ya me diréis qué valor se le puede dar a un juego físico, hoy por hoy, que sale con un parche día uno de varios gigas y que no permite las ventajas de uno digital: cambiarlo del lector cuando quieras jugar a otro, no poder compartirlo con la consola secundaria de tus hijos o compis de piso…es, en efecto, una evolución natural.

    (Aquí otro que cuando se montó el pc no le puso unidad óptica)

  13. epi

    Sin lector de discos no hay retrocompatibilidad. Bueno si, pasando por caja así que id tirando vuestros juegos físicos. Buena jugada Microsoft.

  14. Molinaro

    @kassandra
    En mi caso (por convicción o por ingresos, elige la que gustes aunque es más bien la segunda) no puedo permitirme comprar todos los juegos que quisiera jugar. Lo que suelo hacer es comprar los juegos de salida en formato físico (intentando aprovechar descuentos) para después venderlos. DMC V lo disfruté así, y de no tener esa opción no podría haberlo jugado. Lo compré por 42.90€ en Amazon y lo vendí por 40€ en Wallapop. Entiende que muchos queremos el formato físico para poder jugar, por que DMC V estuvo a 59.99 o 69.99 en digital el día de salida en consolas. Si hay menos opciones, peor para todos, desde siempre.

  15. Nessin

    @philip_s_owen dijo:
    En serio, tal y como están las cosas, con mareas de plástico que se convertirán en tsunamis arrasando el puto planeta y metiéndonos copias del Fallout 76 y FIFAS y mierdas por el ojete hasta que nos atragantemos como nos merecemos, me parece genial que alguien abra la veda de todo digital. A ver si al poco se unen el resto y nos fuerza a todo el mundo a pasar por el aro y a desterrar las cajitas (totalmente innecesarias, joder) de ego.

    Para unos son cajitas de ego, para otros son cajitas con valor de reventa para comprar más cajitas y ahorrar dinero 😀

  16. PlasticMordo

    Soy muy fan de lo físico pero si que es cierto que las cosas están cambiando. Este año de momento no ha caido ningún título físico a mis manos y no tiene pinta que vaya a hacerlo. Sin ir mas lejos DMC 5 lo he adquirido en digital simplemente por el hecho de que me he ahorrado 30 pepinos compartiéndolo con alguien en PS4.

    El tema es que no me parece mal esta edición, en cierto modo la celebro, un poco temeroso pero lo hago. Si este formato no es una excusa para pillarme la One de una vez por todas y jugar a esos cuatro títulos interesantes no se que lo será.

    Eso si, a esperar a Black Friday.

  17. Kassandra (Baneado)

    @molinaro

    Sí, claro, por eso he especificado que en ese caso lo entiendo.

    Lo que critico es por los que creen que con físico tienen algo más tangible o por pura manía.

  18. Joker73R

    Microsoft ha decidido romper la baraja pero no mucho, como una prueba a ver qué tal funciona en el mercado algo que terminará pasando sí o sí, porque lo de que las consolas sean 100% digitales, cuando no para acabar funcionando por streaming, es algo que está escrito en las estrellas nos gusten más o menos las cajas de plástico a las que estamos acostumbrados. Y creo que el principal obstáculo para lograr ese objetivo no somos los usuarios, faltaría más que se preocupen por nosotros, sino las tiendas. Será interesante ver la reacción de cadenas conocidas por todos ante esta nueva consola como ya sucedió, creo, con aquella PSP también enteramente digital. Que te hagan un boicot a tu consola no creo que ayude al negocio (aunque tampoco, en los tiempos de Amazon, lo tumban) así que esa es la batalla que ahora mismo más me interesa, porque la de los usuarios ni les importa y ya la ganaron hace tiempo.

    Lo que sí que no entiendo es cómo todo el mundo se lanza en los brazos de Netflix, iTunes o similares pero lo de no poseer físicamente un juego genera más intranquilidad y desasosiego. A pesar de que soy un despegado de lo físico no entiendo esa doble lectura ante lo digital en la que también me identifico. Muchos debates genera este movimiento de una Microsoft que, cada vez lo veo más claro, va enfocando su negocio hacia los servicios digitales para acabar, a medio plazo, desembarazándose de una sección de hardware que pocas alegrías le debe traer a la compañía.

  19. alx10s

    Yo soy pro-físico pero es cierto que si te tienes que descargar 30-60 gb cada vez que insertas un disco nuevo, no tiene sentido. Siento que lo que tengo en la caja es medio juego.

    Por cierto, el argumento de ‘prefiero lo digital porque así no me tengo que levantar del sillón para cambiar de juego’ es de traca. Siempre me recuerda a la película de WALL-E.

  20. Kassandra (Baneado)

    A todo esto, recordad que juegos como NieR ( hasta su reedicion) o el propio dragons crown de ps3 si no lo reservaste de lanzamiento ( yo lo busque en toda la capital y nada,de milagro lo vi un mes después, con la esperanza ya pérdida, en Teruel) o cualquier juego de la ps3 que no rebose en segunda mano (que son muchos,sobretodo casi cualquier cosa no mainstream o muy japo ) si no tiene versión digital, olvídate de conseguirlo si no es por ebay y similares por un pastón.

    En cambio cuando quise el Drakengard 3, al segundo ya lo tenía.

    Que el físico también es un putadon si no juegas sólo a títulos mainstream.

  21. Preacher (Baneado)

    Ojo, que si juegas en físico te tienes que levantar del sofá a cambiar el disco. Cuidado no os salga una hernia del esfuerzo, desgraciados. La gente como vosotros tiene la culpa de TODO.

  22. Deses

    @joker73r
    Supongo que es también una cuestión de costumbre. Todo el mundo ha poseído alguna vezun juego en formato físico. Casi nadie ha poseído en tal formato una serie (y quien lo ha hecho se ha tenido que comer packs más grandes que su reproductor).
    Con el asunto películas ya… las colecciones en DVD tampoco abultaban tanto y no salían demasiado caras.

  23. PUNKOMAN

    @preacher
    Por alusiones: yo no sé cómo es tu forma de jugar, pero yo hay épocas en las que suelo darle a un par de juegos a la vez. Y hombre, lesionarme no me he lesionado nunca, pero de tener que hacer el juego de dedos del disco chino a cada hora con dos cd’s en mis dedos a tener que dar a un botón y elegir una opción del menú: pues sí, es una mejora, y cojonuda.

    ¿Tenemos la culpa de todo? ¿De qué puedas comprarte juegos por un par de € de oferta? ¿De que el mismo juego puedan jugarlo mis hijos y yo diferentes consolas sin tener que pagar un dos veces?¿de que la distribución digital sea la única forma que tengo de seguir dándole a juegos como radiant silvergun a niveles de calidad cómo toca?

    De hecho, de los males que veo en la industria, la distribución digital en sí no tiene ninguna culpa. Al revés, creo sinceramente que el comprador está en mucho mejor posición ahora que cuando sólo teníamos lo físico. ¿Tú no?

  24. Molinaro

    @kassandra
    No quería sonar especialmente agresivo o maleducado. A mi me gustaría que los dos mercados (físico y digital) puedan vivir juntos sin necesidad de estorbarse. Pero al final «ceder» ante lo digital nos quita opciones a la hora de comprar, compartir y vender artículos. Me parece un robo que la única forma que tengamos mañana de jugar a algo sea pasar por los precios de la plataforma de turno, que son siempre abusivos y a veces dejan de serlo por pura competencia que ofrecen otras webs y tiendas.

    @philip_s_owen
    Creo que lo ideal sería cierta flexibilidad con lo digital, pero no creo que ocurra. Pasa «un poco» como en el E3: Nos saltamos intermediarios. El cliente ya tiene YouTube y podemos dirigirnos directamente hacia él, así que a tomar por culo este sarao. Aquí si te saltas intermediarios, mejor que mejor: Ni hacemos cajitas de plástico, ni enviamos juegos a primera hora a las tiendas, ni tenemos que discutir sobre carteles de cartón con el tendero de turno. 69.99 por triple A y adiós. Imagínate lo que se embolsan ellos. Cuando hemos podido comprar prácticamente todo a 50/60€ en físico el día de salida, las tiendas digitales no han hecho nada para intentar ser atractivos. Mucha gente compra cosas en el mercado de segunda mano, y no es la primera vez que una gran empresa intenta cargarse eso (recordemos el E3 de Microsoft para anunciar One).

    Yo con este tema estoy mu’negro y de verdad, si el día de mañana la industria va por ahí y sólo por ahí, no me dejan otra que largarme.
    Y por comentar algo de la consola: Que optimistas con el precio, la virgen.

  25. Joker73R

    @cleses
    Entiendo eso también, por aquello de la colección en la estantería. Pero si como dice ChicoN si ahora ni siquiera el disco es garantía de tener el juego «jugable» porque es más o menos necesario instalar parche entonces la edición física poco sentido tiene más allá del sentimental. En películas o discos sí, porque el DVD es tuyo y ahí se hunda iTunes, pero con los juegos no sucede ya eso. Y sin embargo lo de las películas por streaming o copia digital está más aceptado que en el videojuego.

  26. Preacher (Baneado)

    @punkoman dijo:
    @preacher
    De hecho, de los males que veo en la industria, la distribución digital en sí no tiene ninguna culpa. Al revés, creo sinceramente que el comprador está en mucho mejor posición ahora que cuando sólo teníamos lo físico. ¿Tú no?

    El auge de la distribución digital ha provocado directa o indirectamente casi todos los males de la industria actual. Nos ha traído la explosión indie, sí, así que todo malo no ha sido, pero sí ha dado pie a mucho sida, muchísimo.

    ¿Comprar juegos a un par de euros de oferta? Francamente, si tengo que esperar a que un juego que me interesa esté a dos euros es porque para empezar tampoco me interesaba una puta mierda. Mi backlog de Steam contiene centenares de juegos de rebajas locas que no voy a tocar ni con un palo en mi puta vida.

    Me parece mucho más atractivo pagar buen dinero por un juego que siento que lo merece en un formato que me satisface más como consumidor. Pero claro, es que en el escenario actual el formato físico tampoco es satisfactorio porque te encuentras con ediciones incompletas sin DLCs, sucesiones interminables de parches de 10 GB, requisitos de always online, cajas de loot, juegos rotos de lanzamiento… A esta situación hemos llegado porque se ha establecido la práctica de que el disco es poco más que una CD key. Por supuesto que la aceptación del formato digital y el puto conformismo de la gente porque «eh, ¿quién no tiene internet?» tienen la culpa de eso. Y de cosas mucho peores que aún están por llegar en los próximos años, no lo dudes ni por un puto minuto.

  27. Kassandra (Baneado)

    @molinaro
    No, no ha sonado agresivo ni nada.

    Si yo pienso como tú, y lo más lógico es que coexistan ambas por que tienen sus virtudes y defectos. A mi del digital lo que más me jode es el precio cuando debería ser más barato siempre.

    Mi mensaje iba más por los que hablan de tangibles cuando el físico en el 90% de los casos es una llave en una caja generalmente pocha.

  28. PUNKOMAN

    @preacher
    Pero es que una cosa es mejorar tus condiciones como comprador y otra tener diógenes. Yo no me gasto ni medio € en juegos que no voy a tocar. En Steam todo lo que tengo lo he jugado (salvo dos o tres que jugaré, hola moonchash), menos lo que me han dado «de sobra» en humbles. Que le haya dado 30-40 horas a un juego por 8€ lo encuentro muchísimo más satisfactorio que habiéndolo hecho por 60, teniendo hipoteca y dos comedores que pagar.

    Saber que no tengo ninguna prisa, por ejemplo, en gastarme 60 pavos hoy en el sekiro o en el RDR2. Que ya me pillaré todo (expansiones incluidas) más adelante a precio de risa en las primeras spring xxx sales que se tercien en dos años. Y sin preocuparme de que haya o no haya stock en 3 años…

    De mientras, se le da a lo que tenemos pendiente. No hay problema (la semana pasada terminé el sombras de guerra).

    Gracias a la distribución digital, tenemos experiencias tan redondas y refinadas como nuclear throne (y no por se indie, si no ir el feedback de la comunidad en su etapa anticipada), alternativas como el gamepass o un Borderlands enchanced por la cara.

    No olvidemos que desastres que si representan los males en la industria, como sw battlefront 2 o Anthem tuvieron ediciones físicas chulísimas…y que sus carencias nada tiene que ver qué el juego se distribuya físicamente en óptico o quede ligado a tu biblioteca virtual. No hombre, sus males son otros.

  29. Pep Sànchez

    Algo no encaja en los razonamientos de los que defienden un futuro solo digital –porque, cuidadín, aquí nadie dice que cualquier alternativa al disco sea mala; hablamos, precisamente, de dejar las opciones que ya tenemos.

    Lo del ahorro suena mejor sobre el papel que en la práctica. Esos cincuenta dólares de diferencia, hoy, los recuperas comprando cuatro o cinco juegos en formato físico.

    Y sigo pensando que el apego a los discos y los cartuchos es algo que va más allá del plástico y el espacio en las estanterías. Creo que lo tangible es un mejor soporte para los recuerdos y las experiencias. No quiero insistir en los discursos de viejo ni ponerme más sentimental de la cuenta, pero creo que podemos estar más o menos de acuerdo en que lo digital tiene menos peso, menos presencia, menos «»importancia»»: el micropago solo puede ser digital, ya lo hemos comentado varias veces. Y eso va antes de «hay DLC a pesar de los discos».

    Hace unos años era más fácil ver lo digital como un posibilitador. Benditos los indies, por supuesto. Ahora, sin embargo, creo que las ideas más importantes tienen que ver con las tendencias de lo recurrente, del servicio, del engagement. Lo que se busca con esto es lo mismo que se busca con el juego en la nube: reducir la barrera de entrada para aumentar el número de jugadores. En el caso concreto de Microsoft, siguen con lo de los 2.000 millones en cada entrevista. Y si fuera uno optimista, se alegraría por toda esa gente. (Que también, ¿eh?) Me cuesta mucho, por desgracia, viendo lo que ha pasado en los móviles. También lo que ha pasado en esta generación, que parece que desde que existe el Game Pass y nos salen baratos ya no se puede decir, con los first party de Xbox.

  30. Sei_Ishimaru

    Lo bonito que es que haya opciones para todos los gustos,… sinceramente tener que leer frases como «Pero supeditar el diseño o la filosofía de una máquina como Xbox One a las necesidades cada vez más marginales de un grupo reducido de fans hardcore solo funciona durante un tiempo» suena a querer imponer una forma de pensar por las malas. Hay una linea entre la opinión y etiquetar a la gente.

  31. Metis Connetis

    @pep_sanchez
    Das totalmente en el clavo y opino exactamente lo mismo, las cosas han cambiado tanto de una forma tan abrupta que hoy en día hace más por la preservación tener una copia pirata de, por ejemplo, el Batman Arkham Knight con todos los dlcs que la versión goty comprada en una estantería.
    Precisamente este juego y el Driveclub, el tema de la lluvia y su dlc y que nunca llegará la tan ansiada edición completa, fue el detonante en mi caso de que seguir comprando cajas solo serviría para aumentar mi frustración por tener versiones mutiladas que, en caso de apocalipsis zombie, no podría disfrutar en su plenitud. Un punto de «o te subes o adiós, el tren no espera».

  32. KZhar

    No querría ser yo el defensor de lo físico, ya que soy mayormente jugador de PC y no tengo prácticamente nada en físico.
    Ahora bien, mis bibliotecas, aunque verdaderamente intanjibles son, al menos de momento, aparentemente inmutables. Mañana cambio mi PC y sigo pudiendo jugar a los mismos juegos que compré hace diez años tanto en digital como en físico (los muy antiguos pueden requerir un poco más de trabajo, pero no demasiado). Y por eso, entre otras cosas, como un precio sensiblemente más bajo (¿Donde está el beneficio de la competencia que repercute en un precio más bajo para el consumidor que nos prometiste Epic?), lo digital ha tenido tanto éxito en compatibles.
    No se si en un sistema tan cerrado como es una consola, a pesar de que parece que la retrocompatibilidad se debería convertir en norma, podría jugar algún día al Bioshock de hace dos generaciones que compré en su día bien en digital o en físico en consolas nuevas con o sin lector.
    Al final, lo de All-Digital es una nueva estrategia para obtener más ganancias de un juego sin aumentar su precio, estancado desde hace años, de forma visible.

    Últimamente estoy valorando mucho el modelo de GOG y si es posible compro en esa tienda. No sólo merece la pena por los índies bastante bien seleccionados y juegos clásicos de PC, que es un verdadero museo, si no porque tienes la posibilidad de convertir tus juegos comprados en formato digital en juegos físicos perfectamente funcionales en cualquier tipo de almacenamiento, DVD, PenDrive, Disco duro…

    Los servicios por suscripción y/o streaming, alquileres al fin y al cabo, si que me parecen totalmente perversos. No son otra cosa que un mecanismo para que sigas siendo un engranaje más de la maquinaria. El día que dejes de producir->gastar te quedarás sin nada.

    Si que creo que lo físico tiene un gran valor añadido y creo también que según se vaya volviendo más minoritario y se vea obligado a, precisamente, aumentar ese valor añadido con ediciones más cuidadas (con su manual y sus complementos), se convertirá en un verdadero bien incluso más de inversión que de consumo.

  33. marearp

    Me sorprende mucho cuando veo gente con el catastrofismo inocente de «los juegos digitales van a acabar con la industria». Hay que vivir muy alejado de la realidad para no saber que a día de hoy no sale prácticamente ningún juego que no necesite un parche en su primera semana, incluso los juegos que consideramos bien hechos.

    Yo llevo pillando juegos en digital años, porque soy del club de los que no están por la labor de tener un montón de mierda innecesaria en casa, si bien mi plataforma principal es PC y entiendo que en consolas el tema del disco duro puede ser un jaleo. En cualquier caso tampoco entiendo la necesidad de tener 10 juegos instalados a la vez.

    Bienvenidos al presente, no es necesariamente bonito, pero es el que tenemos.

  34. SamaelXii

    Pues cuando me reviente la Santa 360 que tengo aún en uso, me compro una XBONE de segunda mano y ya está.. .estas cosas no son para mi. .

  35. keidash

    Sinceramente si Sony ha hablado de ps5 y ha dicho lo del disco para coincidir con el anuncio de la One triste me parece una tontería, esta opción dudo que se traslade a la next-gen, las próximas consolas de MS van a seguir con el formato físico para quien lo quiera, lo tengo clarinete eso, después del tiro en el pie del inicio de generación pasada no van a repetir maniobras de ese estilo, pero esta consola está orientada a quien quiera tener un reproductor de gamepass y poco más, el cual a buen precio en navidades puede ser una buena oferta, solo espero que mantengan lo de SIEMPRE 50 euros más barata que la One S

  36. Waspy (Baneado)

    Al final acabas pagando mas y tienes mucha mas dependencia.

  37. wizn

    Cuando compras en físico tienes algo de poder sobre el producto, y para los que nos gusta dejarnos juegos entre amigos es la mejor opcion. Por no hablar de que puedes vender tus juegos a sitios como CEX (y comprarlos muchas veces más baratos que en digital). Sin embargo si compras en digital no estás pagando por tener ese juego si no por un alquiler, si no mirad la Tienda Wii. Si me pero por lo que fuera la Wii y tenía comprados un monton de juegos ¿Quién me devuelve a mi el dinero o me deja hacer un Backup de esos juegos? Por no hablar de lo perverso que son los parches días 1, que no me creo que sean tan necesarios y que básicamente son una manera de hacerles el debugging a las compañías

    Así que por mi parte está claro, cuando se acaben los juegos en físico se acabaron los videojuegos modernos para mí, que en 40 años de historia digo yo que habrá juegos para dar y tomar sin tener que estar siempre con la última novedad de la última consola

  38. dagorlad

    Yo tengo una gran colección de vinilos y de cd’s en mi casa, ¿sabéis lo que hago con ellos? Nada. Y cuando digo nada es nada, no recuerdo la última vez que usé un cd (no digamos ya un vinilo), y los tengo ahí muertos de la risa, a veces miro mi edición de coleccionista de Led Zeppelin con su libro de fotos, su disco enmarcado, etc, y pienso ¿para qué cojones me gasté el dinero en esto si la realidad es que sólo lo quiero de adorno para el salón?.

    Las momias o nos adaptamos o vamos para el sarcófago directos, nadie nos va a esperar….

  39. basiclis (Baneado)

    @preacher dijo:
    Ojo, que si juegas en físico te tienes que levantar del sofá a cambiar el disco. Cuidado no os salga una hernia del esfuerzo, desgraciados. La gente como vosotros tiene la culpa de TODO.

    Algunos no viven en casa de sus padres o han de cambiar de residencia de tanto en tanto por trabajo/cambio de piso etc. Cuantos menos trastos, pues mejor.

  40. spiriel

    @preacher dijo:
    Ojo, que si juegas en físico te tienes que levantar del sofá a cambiar el disco. Cuidado no os salga una hernia del esfuerzo, desgraciados. La gente como vosotros tiene la culpa de TODO.

    No puedo si no aplaudirte :bravo:

    Se que estamos jodidos, cuando a la gente le parezca bien, que nos QUITEN opciones, y que nos OBLIGUEN, a comprar y consumir el contenido solo y exclusivamente como ellos quieren. Encima os ponéis de su lado. Cuando os tengáis ke tragar si o si los precios abusivos, porque ya no haya competencia en tiendas físicas, no puedas encontrar una ganga, ya os acordareis y os quejareis.

    Se acabó el prestar, vender o regalar tus juegos
    Se acabó el encontrar una ganga en segunda mano
    De acabo en definitiva de tener el juego, ahora por el mismo precio te prestan una licencia y si en un futuro medio-lejano deciden quitar el juego o dejar de dar soporte te quedas sin ello. Si ellos pierden la licencia de venta, o tienen algún problema lo quitan de la tienda y se acabó el poder conseguirlo. Y un largo etc de inconvenientes al dar soporte y al que la gente le parezca bien el All digital.
    Yo personalmente en cuanto todo sea así me bajo del tren.

  41. Yurinka

    @pep_sanchez dijo:
    Lo que se busca con esto es lo mismo que se busca con el juego en la nube: reducir la barrera de entrada para aumentar el número de jugadores.

    Entendería que dijeses eso con los F2P, el meter juegos de lanzamiento en Gamepass, o dar meses de Game Pass a 1€.

    Lo que Microsoft busca con esto es que no puedas vender tus juegos de segunda mano, dejárselos a un amigo y ahorrarse el dinero que se llevan los retailers, transportistas, packaging, etc. 230 euros es aún caro para muchos, y la rebaja podían haberla hecho sin quitarle el lector porque a ellos les costará 5 o 10€.

    El juego en la nube cuesta 100€ al año. Si tienes una conexión adecuada, con que te llamen 4 o 5 juegos que no requieran control muy preciso sale rentable, pero pagar 100€ (8.33€/mes) de golpe tira atrás a mucha gente especialmente cuando ya están pagando PS+, Gold, Netflix, Spotify o similares. Diría que con el streaming más que ensanchar la base de jugadores es monopolizar tiempo de sus fans, rentabilizar algo juegos viejunos que ya no les dan dinero por otras vias y especialmente irse posicionando pillando cuota de mercado y montando catálogo en un segmento de mercado prometedor de cara al futuro.

    Por la parte de MS respecto al streaming, creo que el acercarse a los móviles es un acierto, pero es demasiado pronto. Via 4G irá peor que en consola por wifi, y via 5G (cuya cobertura en condiciones tardará unos años) no mejorará el resultado que sacamos en casa con cable usando la fibra actual que tenemos.