Y los servidores cerrarán en marzo de 2020

La versión digital de Driveclub dejará de venderse en agosto

La versión digital de Driveclub dejará de venderse en agosto Los servidores de Driveclub dejarán de funcionar el próximo 31 de marzo de 2020. Antes, a partir del 31 de agosto de este año, el título de carreras de Evolution Studios ya no se venderá en la PlayStation Store –también desaparecerán de la tenda digital la versión para PSVR, la expansión con motos y otros DLC. Aunque uno podrá seguir jugando a los modos sin conexión, la propia Sony recuerda que Driveclub «tiene una cantidad significativa de contenido online». Con el cierre de los servidores, pues, se perderán funcionalidades como las tablas de clasificación, los desafíos, la creación de eventos y la posibilidad de sumar puntos para tu club. Desde la editora no se han explicado las razones de esta decisión, pero Paul Rustchynsky, director juego, ha confirmado las sospechas sobre las licencias para los vehículos y los fabricantes: «Los acuerdos de más o menos 5 años son un estándar en la industria, así que compradlo antes de que desaparezca para siempre», decía en Twitter.
No es, efectivamente, la primera vez que un juego de carreras deja de venderse por esa razón. Pasa con los Forza Horizon, por ejemplo, y todavía me cuesta dormir sabiendo que no hay versiones digitales de OutRun 2. Microsoft coló los títulos de PlayGround Games en los Juegos con Gold antes de descatalogarlos, pero no sé si Driveclub puede repetir con PlayStation Plus. Supongo que recordáis aquel jaleo: la versión estándar del juego se publicó en octubre de 2014, después de varios retrasos, pero la Plus Edition se hizo esperar unos meses más por culpa de los sonados problemas con los servidores.
Redactor
  1. Diegodc

    Una pena. El juego era mas aseptico que el suelo de un hospital pero tenia opciones tan generosas como interesantes en su vertiente online.
    Yo, como cualquier persona de bien, lo tengo en fisico, asi que por lo menos se queda en el recuerdo.

  2. gonzalo_ht

    Es el típico juego al que siempre he tenido ganas pero no he pillado porque tengo muchos otras antes en mis prioridades y habría sido pillarlo por acumular juegos.
    Pero ahora me va a tocar comprarlo si o si.

  3. Xabier Esquiroz

    2019 y las noticias de DriveClub siguen dando por culo

  4. ballan

    Un poco demencial lo de las licencias. Imagínate que dentro de quince años no podrás disfrutar en plenitud de Hotline Miami ya que los derechos de la mayoría de sus canciones han expirado.

  5. Yurinka

    @ballan La cosa es comprarlo antes de que lo retiren de la tienda porque acaban esas licencias, y que con via retrocompatibilidad se pueda jugar a juegos viejunos en cacharros o servicios futuros.

  6. PUNKOMAN

    Pensaba que era un juego de PS3…qué mal estoy

  7. Majin

    Juegazo, no me cansaré de reivindicarlo, aunque sea por ir contracorriente en una época en la que muchos juegos de coches se pasaron al aburrido mundo abierto y sus kilómetros de anodino e insustancial paqui-pallá.

  8. Preacher (Baneado)

    Bienvenidos a la era digital. Tiempos oscuros os aguardan. Tiempos oscuros, os digo.

  9. Termal (Baneado)

    Si es que lo digital es el futuro. Te imaginas un futuro en el q todo sea digital y pase esto? Te jodes y te quedas sin juego…

  10. Cyberrb25

    Quiero decir que a pesar que siempre es una putada que cierren un juego, si tiene algo de sentido el cerrar alguno es el que se basa en el online. Esos juegos viven y mueren por la comunidad, y si no tienen comunidad, por más activos que estén los servers es efectivamente como si estuviese muerto.

    Ahora bien, lo suyo en este tipo de juegos es que si van a cerrar servidores oficiales, que ofreciesen formas de enlazar servidores privados que los pague la comunidad. Así, al menos hay una posibilidad de jugar online si tienes suerte.

  11. orwellKILL

    Yo lo veo un juego anodino y correcto. No lo echare en falta, la verdad.
    Horizon tiene la culpa.
    De todas formas, entiendo que mi copia digital no me la tocan, fueron pocos machacantes, pero machacantes al fin y al cabo.

  12. CapitanAndor

    Una verdadera pena, el juego fue de menos a más. Esto es lo que nos espera en la era del entretenimiento digital.

  13. Miguel Vallés

    Lo digital es el futuro.

  14. KilgoreT

    Pero el problema no es más bien que vayan a cerrar los servidores y por tanto el juego se quede sin online?

    Eso no es tan standar en un juego tan reciente.

    Respecto a las puyas a lo digital, pues qué quieres que te diga, probad a intentar conseguir copias físicas de juegos de la primera One que están llegando retrocompatibles a Xbox, o de los dos primeros Warcraft que los acaban de poner en GOG.

  15. Preacher (Baneado)

    @kilgoret
    Los Warcraft los tienes a 1€ en cualquier Cash Converters. Yo conseguí ahí incluso el Battle Chest completo del Diablo 2 por 10€.

    Los de One no los tengo controlados, pero en 360 nunca tuve problemas para conseguir cualquier juego, incluso algunos muy minoritarios.

    Por supuesto no esperes ir al Game y encontrar allí un Shenmue 2 de Xbox, te toca buscarte la vida. Pero es posible, bonito y tiene un componente romántico que adoro.

  16. KilgoreT

    @preacher a tope con los componentes románticos de todo el mundo, pero hacer como que se acaba el mundo cada vez que quitan de las tiendas algún juego, que mayormente son los de siempre y por los motivos de siempre (licencias musicales) cuando hay juegos en físico descatalogándose todos los días…

    Again, aquí el problema es vender un juego con online y lo van a chapar lo tuvieras físico, digital o en edición coleccionista.

  17. Preacher (Baneado)

    @kilgoret
    Por supuesto. El alarmismo viene porque en dos telediario el formato físico ya no será una opción y entonces vendrán los aydiosmíos.

  18. KilgoreT

    @preacher teniendo en cuenta como va lo de las licencias, igual el consumidor también deberá saber que si no compra un juego de coches en los primeros años igual luego ya no va a poder.

    Sigo pensando que aunque lo de retirar juegos sea algo «normal», la vida en tiendas de Driveclub ha sido especialmente breve. Alan Wake, que no es que fuera un juego que vendiera una locura de copias aguantó 7 años y ha vuelto a las tiendas recientemente porque se renovaron las licencias digitales.

  19. Kassandra (Baneado)

    @kilgoret

    Es que es eso. Si querías el primer Nier sólo te quedaba la opción de comprarlo de segunda mano por un pastizal por que sólo estaba en físico y mire en muchas tiendas de primera y segunda mano. Si no lo vuelve a sacar Square y sólo por su tienda on line no lo hubiera podido jugar nunca.Un juego de la generación pasada.

    En cambio cuando quise Drakengard 3 me lo descargue y listo, por que físico ya no estaba( lo busque a la vez que el nier y por eso me pille antes el Drakengard 3, no lo vi físico pues lo descargue y listo)

    Pero eh, con el físico eso no pasa xd.Pues pasa y con juegos recientes. Y mejor ni hablemos de juegos que sacan pocas tiradas ( la odisea del dragons crowns de ps3 sólo a la semana de salir, que ya pensé que nunca lo tendría tras mirar no se cuantas tiendas en Madrid y por suerte lo vi en Teruel dos meses después cuando ya pensaba que nunca lo tendría xd)o que directamente en físico no saldrían.

  20. Joker73R

    No entiendo cómo puedo seguir comprando el juego en Amazon pero no en digital cuando las licencias que usan son las mismas. Ese problema de licencias ha debido de existir siempre pero no ha sido hasta hace bien poco cuando han empezado a dar problemas con las copias digitales. No entiendo nada, de verdad.

  21. KilgoreT

    @joker73r hijo porque las copias de amazon ya están fabricadas y en su stock. También es posible comprar códigos de juegos retirados en tiendas digitales porque son licencias que ya están generadas, lo que no se puede es generar nuevas.

  22. Joker73R

    @kilgoret
    Si retiran las copias digitales deberían retirar ese stock físico también para impedir que se venda un producto con licencias caducadas. Todo esto me parece marciano.

  23. KilgoreT

    @joker73r No, porque los royalties de las copias físicas o códigos de descarga ya existentes ya están pagadas y contabilizadas, puede que incluso hace años. Lo que se hace al retirar de tienda física es dejar de generar nuevas licencias de uso porque en determinada fecha habrá expirado el derecho de uso de la música y no se quiere renovar.

    Tampoco se van a fabricar copias físicas nuevas de Driveclub, si es que no hace años que realmente se dejaron de fabricar.

  24. Joker73R

    @kilgoret
    Entiendo, gracias por la explicación. Estaría bien saber cómo (y por qué ) hemos llegado a estas situaciones.

  25. KilgoreT

    @joker73r por la manía de licenciar música para juegos deportivos because of yes, cuando no hay ninguna necesidad. Mientras sigan con esa práctica seguirá pasando esto.

  26. .

    @kilgoret Podrían actualizar el juego y eliminar el contenido cuya licencia caduque. No sería la primera vez.

  27. KilgoreT

    @sandiadoctorada obvio, y sería realmente la mejor opción. Incluso simplemente quitar las canciones y dejar el juego «mudo» es mejor opción que dejarlo de vender, pero supongo que todas esas posibles soluciones se sopesarán. A veces supongo que un título está vendiendo tan poco que ni meterse en ese fregao merece la pena.

  28. Metis Connetis

    Los que estáis defendiendo el formato físico supongo que tendréis claro que tendréis un bonito juego tal como salió en su día, verdad? Es decir, olvidaos de todas las actualizaciones o del pase de temporada, y os lo digo yo que jugué al juego sin Internet y era parco en contenido no, lo siguiente.
    Es irónico que al final el único medio que tendremos de preservar juegos completos será en pc gracias a la piratería.

  29. epi

    Debo ser de los pocos que tiene una copía física de este juego y hoy me alegro plenamente por ello.

  30. KilgoreT

    @epi los que lo han comprado digital seguirán pudiendo acceder a él, exactamente cual es la diferencia en tu caso?