Llave de piedra

Xbox trabaja en un dispositivo de streaming para televisión con nombre en clave Keystone

Según Windows Central, el rumoreado dongle para televisiones que permitirá acceder directamente a Game Pass a través de la nube es real y su nombre en clave es Keystone. Microsoft ha confirmado la existencia de este proyecto, y también su relativa lejanía en el tiempo: la versión actual del dispositivo ha sido descartada y la compañía trabaja en «una nueva aproximación».

El dispositivo, según el medio, lleva en desarrollo «un par de años» y utilizará una versión custom de Xbox OS para llevar a la tele, vía HDMI, juegos de Xbox a través de la nube. Forma parte de la estrategia de Microsoft para hacer más accesible Game Pass, y ampliar su alcance más allá del hardware específico de Xbox o de los ordenadores; ya se han dado pasos en esa dirección con iOS y Android, por ejemplo.

Un representante de Xbox ha confirmado la existencia de Keystone a Windows Central y ha explicado que es parte de su «objetivo de permitir a la gente jugar a los juegos que quieran, en los dispositivos que quieran, donde quieran». Sin embargo, también explicó que han «tomado la decisión de alejarnos de la actual iteración del dispositivo Keystone», con el objetivo de «recoger lo aprendido y centrar nuestros esfuerzos en una nueva aproximación que nos permitirá ofrecer Xbox Cloud Gaming a más jugadores de todo el mundo en el futuro».

De ahí que no se espere más información oficial sobre el dispositivo en el futuro cercano; lo más cercano, recordemos, es el showcase que Xbox y Bethesda tienen preparado para el 12 de junio.

La posibilidad de sacar Game Pass del hardware Xbox y llevarlo a las televisiones es algo sobre lo que Microsoft ha hablado en más de una ocasión, aunque la compañía nunca ha sido muy específica sobre la naturaleza de este salto: entre dongles y apps estaba el asunto, pero lo evidente es que el objetivo principal es aumentar el número de suscriptores de Game Pass y una propuesta así parece estar muy en sintonía con él. Aun estando confirmada la existencia de este dispositivo físico, no parece imposible que pueda existir también una app nativa para smart TVs, llegado el caso.

  1. Gordobellavista

    Muy bien. Salud para el medio.

  2. AndresBaez

    Están diseñando la antena gorda. La verdad es que juegan con los tiempos de procesos ajenos a Xbox: los wifis de mierda que maneja la gente, routers lejos, distancia entre los datacenter y la casa de la gente… Y tampoco deberían de tener prisa, lo último que les conviene es un paso en falso como pasó con la realidad virtual.

  3. FERIFO

    Si sale barato, me lo compro. Bueno, y si es compatible con el Dualshock que no quiero comprar más mandos.

    Editado por última vez 27 mayo 2022 | 11:32
    1. AndresBaez

      @ferifo es de suponer, puedes usar el dualshock para jugar en xcloud en móvil o pc.

  4. morelli

    Es lo que quiero. Soy su tipo de jugador.

  5. IndiAlien

    Me lo pillo día uno.

  6. Pep Sànchez

    ¿No empieza a ser tarde para esto?

    Ya sé que no todo el mundo se acaba de comprar una tele, faltaría más, pero es que tampoco parece que esté para salir ya mismo el cacharrito. No sé hasta qué punto puede encontrar un hueco entre el Chromecast y las apps de las propias teles; solo le veo sentido si lo importante es facilitar la conectividad con el mando, más que con la nube.

    1. Lan_pixel

      @pep_sanchez

      Hoy en día cualquier Smart TV relativamente moderna tira con mandos relativamente modernos, ¿no? Vamos, yo con mi Android TV me he manejado con varios mandos bluetooth, y la app de Steam Link los reconoce sin mayores problemas. Me imagino que debería de ser lo mismo con una app de la Game Pass.

      Faltan Smart TVs en muchas casas… pero la verdad es que no veo el dongle este. Hace unos cuantos años sí que podría haber funcionado bien. Pero vaya, que es algo parecido al Steam Link físico: para qué vas a vender el hardware cuando puede funcionar por software.

      1. AndresBaez

        @aldeano yo creo que son tres cosas: hardware para decodificar vídeo rápido y mantener un Os de Xbox, antenas de internet rabudas de narices porque la gente tiene el router en Antequera y radiofrecuencia propietaria de Xbox que va bastante mejor que el BT en cuanto a latencia.

    2. molekiller

      @pep_sanchez
      No sé, la app de steam link de mi tv Samsung va como el orto por poner un ejemplo. Aparte que un cacharrito te hace el apaño para llevártelo de vacaciones.

    3. TheOriginalSin

      @pep_sanchez
      Para un producto al que le han puesto Keystone como nombre en clave, nunca es tarde.

  7. Majin

    Esto debería llegar con un xcloud independiente del GP Ultimate y algo más barato. 13 pavos por un servicio de streaming que funciona de aquella manera a día de hoy lo percibo carillo

    1. molekiller

      @majinantonio
      Yo llevo meses que me va de puta madre, me he pasado ya varios juegos con xcloud. Ayer lo probé en la steam deck e iba de lujo también. Para el Doom Eternal seguramente no dé, pero para todo lo demás en mi experiencia sin problemas. A mi 13 pavos no me parece nada caro, la verdad. Me jode mucho más pagar el Netflix y sólo lo hago porque mi mujer lo usa.

      1. Majin

        @molekiller
        El input lag está más o menos bien a la que te acostumbras un poco y siempre que no juegues a nada muy frenético (cyberninja me resultó imposible). La calidad de imagen y la imposibilidad de entrar a los servers en momentos punta como algunos findes ya joden bastante más. Como complemento a la descarga lo veo guay pero como producto standalone por el que pagar 13 pavos, en el estado actual, pues no.

  8. Rbkm

    Yo he estado probando Fortnite en xcloud desde que se puede jugar gratis y es INJUGABLE y tengo 1gb simétrico por cable.

  9. koalesco

    Pues a mi me seria muy muy util, cuando mi hijo va de visita en vacaciones con sus abuelos y quiere hechar una partida como de costumbre. Se hecha este cacharrito a una mochila en ves de un Series S y a jugar.

    Ahora por la similitud de la imagen del texto, me entro la curiosidad, alguien sabe si un MiboxS podria tener la app de xcloud por ser android y hacer las veces de «dongles» casero.

  10. xaviwan_thefly

    Yo cuando anunciaron la Scorpio , el fin de las generaciones!, lo comenté, que la próxima Xbox seria la Xbox C (Cloud), una suerte de Chromecast y a correr. A Microsoft se la bufa el hardware mientras estés suscritos a sus servicios (Game Passes, Lives, Office, D365,…).

    Y el aparato tiene todo el sentido del mundo, primero porque hay mucha gente que no tiene smart TV, y segundo porque entiendo que llevara algo de tecnologia para sincronizar mejor el mando y ofrecer una experiencia más depurada. El XCloud no es Stadia a día de hoy, el servicio de Microsoft va realmente mal en línias generales, para agregarle más input lag todavía (y ojo, no dudo que acabará funcionando bien, Microsoft se lo ha jugado todo a Azure).

    Vaya futuro nos espera de Netflixs y HBOs. Se acabó el consumo de videojuegos como lo conocemos. Jugaremos a lo que nos digan cuando nos digan. Tiempo al tiempo.

    Editado por última vez 28 mayo 2022 | 18:03
  11. NahuelViedma

    Esto está pensado para el que ya es usuario, no para atraer gente al videojuego claramente. Como venden humo las compañías con lo de expandir el medio.