Jugad a Prey, por favor

Veinte juegos de Bethesda llegan hoy a Game Pass

Microsoft ha anunciado la llegada de veinte juegos de la recién adquirida Bethesda a Game Pass. Entre los títulos hay unos cuantos Doom (los clásicos, el de Nintendo 64, la nunca suficiente valorada tercera entrega; Doom Eternal ya estaba, pero también aparece listado aquí), Fallout: New Vegas, Morrowind o el extraordinario Prey, que justo recomendábamos ayer en Recarga Activa.

Lo mejor es que no habrá que esperar mucho para hincarle el diente a estos juegos: estarán disponibles desde hoy mismo.

De momento no hay muchas más novedades; nada se comentó en el stream de ayer sobre exclusivos o algunos de los proyectos más esperados de Bethesda (que como poco tienen entre manos dos grandes RPG, Starfield y el nuevo Elder Scrolls). Sí tuvo tiempo Phil Spencer para mencionar el tema, por supuesto, y, aunque confirmó que los planes para los juegos que ya están en marcha seguirán como estaban planeados y saldrán en las plataformas que estuvieran previstas, parece que la idea sí es ganar títulos exclusivos para el ecosistema Xbox.

Las declaraciones de Spencer son suficientemente ambiguas como para sonar tan bien o tan mal como se prefiera. En conversación con Pete Hines, el jefe de Xbox dijo:

Si eres un consumidor de Xbox, lo que tienes que saber es que esto va de ofrecerte grandes juegos exclusivos, que se publique en las plataformas donde existe Game Pass, y ese es nuestro objetivo, por eso estamos haciendo esto. Ahí está la raíz de la colaboración que estamos construyendo, y la capacidad creativa que vamos a poder llevar al mercado para nuestro consumidores de Xbox cuando hagamos esto va a ser el mejor que ha habido en Xbox (sic).

Es un poco lío hablar de «plataformas donde existe Game Pass», pero imagino que también es lioso pensar, aunque Microsoft lleve ya unos años con esta estrategia, en Xbox no como una consola sino como un ecosistema que incluye una consola, el sistema operativo Windows y hasta móviles, por lo del juego en streaming.

De momento, esta veintena de juegos incluye algunos de los mejores juegos de las dos últimas generaciones y es una bonita manera de formalizar la absorción de Bethesda. Jugad a Prey, por favor.

  1. PUNKOMAN

    El primer rage

    Es curioso ya que, si no voy mal, ya está en el pass. Pero ni en la foto se han dignado a ponerlo. Lo tienen en el cuarto de los ratones con el Hunted demons forge y el Brink.

    Editado por última vez 12 marzo 2021 | 09:05
    1. sodom

      @punkoman
      Tan malo te parece? Vale que el sambenito de ser “el regreso de Id al FPS” fue una carga demasiado pesada, y que el verdadero regreso de Id con Doom y Wolfenstein ya lo acabó de rematar, pero en su día me pareció un juego muy disfrutable, lejos de ser un bodrio a ocultar

      1. PUNKOMAN

        @sodom
        No coño, si a mi me parece un juego de la hostia. Me lo fumé en la 360 en un momento de sequía y guardo muy buen recuerdo de él y su tecnología, con esos 60 frames rocosos (texturas y resolución dinámica aparte). Puedes pasarte por el análisis que le hicieron en esta santa casa (10 años ya) y ver qué me pareció.

        Lo mio es sólo sobre el trato que le dan, nada más.

        Editado por última vez 12 marzo 2021 | 10:38
      2. sodom

        @punkoman
        Ah, vale. Te había interpretado mal, mil pendones.
        Recuerdo que por aquí le dieron buena nota, aunque no los dieces que le dieron otros y que seguramente es parte de la cierta mala fama que le acompaña.
        Por cierto, has jugado al 2? Vale la pena?

      3. PUNKOMAN

        @sodom
        Sí. Técnicamente es otra maravilla y el gunplay es muy placentero. Las armas se sienten robustas y con un buen feedback (de gusto limpiar campamentos a base de headshots). Es decir, la base para un buen shooter.

        Lamentablemente se pierde en una campaña sin alma, basada en misioncitas de colores (hay 3 facciones y has de hacer un número determinado de misiones genéricas en cada una de ellas para seguir con la principal), enemigos repetidos hasta la saciedad (hay un boss al que matas 5 o 6 veces) y un mundo abierto muy poco aprovechado. Recordemos que el primer rage era un juego tirando a lineal clásico de misiones, pero disfrazado de mundo abierto, misiones que simplemente estaban unidas por un mapa abierto en el que interactuabas lo justo. Aquí es la base: un hacendarcry. Lo bueno es que no dura mucho, por lo que tampoco deja muy mal sabor de boca.

        De 7 amarillo diría, recomendable para darle entre principales.

    2. METALMAN

      @punkoman

      Con lo que me gustó el primer Rage… (sigo pensando que era un muy buen juego)

    3. Prezades

      @punkoman
      No esta y es una pena.A mi me gusto bastante en su momento.

    4. Kavite

      @punkoman
      Creo que el RAGE 1, no esta en GamePass

      1. PUNKOMAN

        @kavite
        @prezades

        Estuvo

        https://www.google.com/amp/s/www.somosxbox.com/doom-y-rage-se-unen-a-xbox-game-pass/790897/amp

        Yo lo sabía ya que, aunque lo tengo original, el tenerlo en gamepass me ahorró ir cambiando los DVDs. La megatextura fue tan grande que necesitaron 2 discos.

        Editado por última vez 12 marzo 2021 | 17:29
  2. Mikewan

    Ahora mismo las plataformas son Xbox, PC y móviles android. Pero a medida que expandan el xcloud (TV, navegadores…) las plataformas aumentaran. Por eso no tiene sentido hablar de Xbox y PC y si de plataformas donde este gamepass.

    Además esto da pie a seguir sacando juegos en steam, ya que sigue siendo la plataforma PC.

    Y no veo la ambigüedad. Porque habla de los juegos con comunidad en otras plataformas (Fallout 76) y juegos que tienen contrato con otros (Deathloop) asi que cuando habla de exclusividad se entiende (o creo yo) que se refiere al resto de casos.

    Además parece que por twitter, Phil Spencer, comento a alguien que acerto lo que dijo en un podcast de hace un tiempo. Y en este podcast decían que no te gastas 7.500 millones para sacar juegos en otras plataformas.

    1. Kavite

      @mikewan
      «GAME PASS EXCLUSIVE» va a ser lo mas escuchado en próximos eventos.

  3. epi

    Tremendo.

    Y lo que viene aún mas tremendo.

  4. Von Braun (Baneado)

    Personas que menstruan, plataformas donde existe Game Pass… El lenguaje inclusivo se nos está yendo de las manos.

    Editado por última vez 12 marzo 2021 | 09:32
    1. molekiller

      @von_braun
      Veo un poco mucho de calzador ahí, just saying…

  5. Gordobellavista

    No sé yo si la tercera entrega de Doom está realmente infravalorada. Yo en su día la dejé a la mitad. Empezaba bien y muy innovadora pero acababa siendo un «abre puerta-despeja sala» que aburría. Al menos así la recuerdo yo.
    Técnicamente acojonante, eso sí. La intro con aquellas pantallas interactivas y sombras y tal… se me cayeron los huevos.

    De lo que han puesto en GP el único que tenía pendiente es el New Order. Lo cataré ni que sea para hacer la gracia completa.

  6. morelli

    Dos meses he podido estar sin game pass. Esperaba al Squadron (una vez pasado el gran Desperados 3) pero na, ya que estamos

  7. xmakitorx

    Esto va a estar interesante cuando empiecen a llegar los exclusivos.

    Se sabe/intuye cuál sería el primer juego de Bethesda que podría ser exclusivo para ecosistema Xbox aka plataformas Gamepass? Lo curioso es que lo mas interesante que está por llegar próximamente es exclusivo de PS5 xD (Deathloop y Ghostwire Tokyo).

    Edit: mirando un poco por ahi, se rumorea que Starfield podría salir este año… pero lo dudo mucho… aunque igualmente creo que será el primer gran bombazo exclusivo de Xbox.

    Editado por última vez 12 marzo 2021 | 09:48
    1. enric

      @xmakitorx
      Wolfenstein 3 o Starfield. En junio lo sabremos.

      1. Sisf0

        @enric
        con el wolfenstein 3 yo no tendría muchas esperanzas la verdad. Querían hacer un juego «menos» lineal y con más decisiones y eso implica un mayor tiempo de preproduccion.

        En eso se les ha cruzado el indy por el camino así que parece que ese proyecto (wolfenstein 3) quedará para un futuro lejano.

      2. IceCream

        @sisf0
        Pues yo creo que lo de Indiana Jones ha sido plan el primer anuncio de Cyberpunk 2077. Para avisar que están empezando con ello, pero que no quita que antes lleguen otro juegos, como llegó The Witcher 3 antes que Cyberpunk 2077.

        Por cierto, mira que meter The Evil Within malo en vez del bueno. El primero lo único que consigue es que a la gente se le quiten las ganas de probar el 2.

    2. Kavite

      @xmakitorx dijo:
      (…) Lo curioso es que lo mas interesante que está por llegar próximamente es exclusivo de PS5 xD (Deathloop y Ghostwire Tokyo).

      Ghostwire Tokyo…por lo visto de momento…es regular de interesante…

      Editado por última vez 12 marzo 2021 | 17:08
    3. Yurinka

      @xmakitorx
      Indiana Jones, Elder Scrolls VI y Fallout 5 van para largo.

      Veo que efectivamente en el último rumor -post de un tío que otras veces ha acertado con info insider- de Starfield, de hace pocas semanas, mencionaba que al menos hace unos meses la idea que tenían era sacarlo en 2021 aunque no tenía ni idea del impacto del covid. Howard dijo en 2018 que lo tenían en producción y llevaban tiempo desarrollándolo, algo que cuadra con un lanzamiento pongamos en 2021 o 2022.

      También se mencionó (rollo rumor/insider fiable) que la compra de Bethesda ocurrió cuando Sony había negociado durante meses una exclusiva temporal de Starfield, algo que la compra quizás podría haber abortado. Por ejemplo el CFO (el encargao de los dineros) de Xbox dijo que quería que los futuros juegos de Bethesda saliesen “antes o mejor” en plataformas Xbox. Y en general siempre evitan decir claramente que «tras Deathloop y Ghostwire todos serán exclusivos en consola para Xbox». En lugar de especificar esos 2 hablan en plural dando a entender que alguno más hay firmado por ahí, especifican que se la exclusividad se condiderará «caso por caso» etc.

      Por lo que pienso seguramente Starfield saldrá quizás a finales de este año o el que viene y que tarde o temprano saldrá en PS5. O bien sale multi, o bien con exlusividad temporal en consolas en Xbox (más probable) o en PS5 (menos probable, pero posible).

      De Doom sacaron Eternal el año pasado, 4 años después del anterior. Si a 2020 añadimos unos años, covid y mejora del motor para next gen y algo de adaptación con MS no esperaría al siguiente Doom hasta al menos 2025, para finales de generación. Machinegames andan liaos ayudando a otros estudios y con el Indiana Jones, por lo que tampoco esperaría un Wolfenstein pronto.

      El estudio de Arkane que ande menos liado con Deathloop quizás podría sacar algo (aunque sea un standalone DLC) para finales de año o el que viene, pero lo veo algo complicado porque Machinegames supongo andarán demasiado liados como para ayudarles.

      Editado por última vez 12 marzo 2021 | 19:46
  8. sodom

    Pues ya se empiezan a notar los 7.500 kilazos, vaya combo de juegazos…
    Y los que están por llegar; precisamente estoy acabando The Evil Within 2 (que no está en la lista), y si al primero lo jugué de salida y no me acabó de convencer, con este me estoy divirtiendo como un gorrino

    1. IceCream

      @sodom
      Me pasó justo lo mismo con TEW y por eso mismo casi que hubiese metido el 2 y hubiese dejado el primero en el limbo.

      Sé que hay gente que prefiere el primero, pero creo que objetivamente el segundo es más redondo y dejaría mejor impresión al público general. Lo que facilitaría un ansiado TEW 3.

  9. AlbertKolo

    El futuro de xbox debería acojonar bastante a otras compañías: con gamepass y la capacidad actual de desarrollar franquicias mainstream con tantísimos jugadores, con xcloud permitiendo que todos estos juegos lleguen a la plataforma que les dé la gana y con el mejor hardware del mercado de consolas(con la mejor calidad/precio también). Como la mitad de estudios que han comprado sean capaces de mantener el nivel que habían demostrado hasta antes de que los comprase microsoft, el estado de forma de xbox va a ser apabullante, Netflix va a pasar a ser el «Gamepass de las películas».

  10. METALMAN

    @chiconuclear

    Prey puede que sea mi juego de la generación (junto a Snow Runner y Darkest Dungeon).

    Es el único juego que me ha proporcionado las mismas sensaciones que Half Life en su día. Es una maldita obra maestra.

    PD: Por si a alguien no le gustó la demo, o le dejó indiferente (cosa que a mi me ocurrió), el juego tras ese extraño comienzo es impresionante. De verdad, darle otra oportunidad si este es vuestro caso.

    PREY A TOPE!!

    Editado por última vez 12 marzo 2021 | 10:28
    1. Víctor Martínez

      @metalman
      De hecho tarda un poquito en arrancar en condiciones (yo mismo jugué un ratillo y lo dejé, y luego tardé unas semanas en volver a él), pero menuda burrada de juego, tú.

    2. juandejunio

      @metalman
      mira que jugué el comienzo que se repetía en ese departamento y me dio una pereza… quizás lo pruebe nuevamente.

      1. METALMAN

        @juancarloso

        Lo mismo que menciona Víctor, luego es una burrada de juego. El inicio es demasiado simple y no muestra realmente lo que hay por delante, luego es una mezcla brutal entre un Half Life y un Metroidvania.

        Creo que los pobres la cagaron con la demo (o con el inicio del juego, que es lo mismo) al hacerla tan simple y tan apagada, y diría que es una factor que ha debido de influir a nivel de ventas (en negativo, claro).

        Editado por última vez 12 marzo 2021 | 13:34
    3. sodom

      @metalman
      Yo soy uno de esos gilipreyas que lo cogió con muchas ganas y lo dejó a medias. Suelo tener paciencia, pero seguramente se cruzaría otro juego…
      La buena noticia es que está esperándome en la estantería y que este 2021 tan pocho en novedades va a ser propicio para hacer limpieza

    4. Gordobellavista

      @metalman

      Prey puede que sea mi juego de la generación (junto a Snow Runner y Darkest Dungeon).

      Bastante buen gusto.

      1. METALMAN

        @gordobellavista

        También hay uno que siempre omito (la gente me tira pestes cuando digo que me vuelve loco) Dying Light. Igual con esto pierdo pierdo puntos, pero oye, es un juego que me voló la cabeza.

        Saludos!!

    5. Prezades

      @metalman
      Pues es un juego que nunca he ni visto un video de el,viendo lo bien que lo pones tendre que probarlo.

  11. JuanCardReyn

    Poned Daggerfall y Arena, cobardes fistros pecadores.

  12. Koldo Gutiérrez

    ¿Pero está el Prey bueno o sólo el nuevo?

    1. METALMAN

      @sabin

      Juraría que el primero era de 3D Realms y 2K, no de Bethesda.

      1. Koldo Gutiérrez

        @metalman
        Sí, lo sé. Pero como luego Bethesda compró la IP, hizo otro y el original está desde años en el limbo, pensaba que quizá ahora estaba otra vez disponible. :_(

      2. Iker Maidagan

        @sabin

        El Prey de verdad se puede comprar en la Microsoft Store, al menos en consola. Menudo alivio me dio encontrarlo ahí.

      3. Koldo Gutiérrez

        @liberance
        Ya, pero en PC no. Aunque al menos así la consola de Microsoft tiene un aliciente. 🙂

    1. molekiller

      @orlando_furioso
      Hostia, pues yo un poco al revés, aunque pienso darle otra oportunidad al Prey, el backtracking por las tuberías en zero g me tocó un poco los huevos en el primer intento.

      1. Gordobellavista

        @molekiller
        A mí me encantó eso. Y las salidas al exterior también. Me parecía muy inmersivo, aunque yo también ponía de mi parte, la verdad.

  13. Ein

    Macho pues yo empecé el Prey hace unos días, y no consigo que me absorba…

    Tiene cosas guays, vas siempre con pies de plomo, etc., pero me da la impresión de que hago cosas por hacer, y de momento los mapas son un poco repetitivos. Y los bichos weno… love it or hate it, a mí ver siempre los dos mismos bichos me aburre.

    He leído que mas adelante mejora la cosa, así que me aferro a eso…

  14. Yurinka

    Veo guay que metan estos 20 juegos de golpe en el Game Pass, esperemos que pronto vayan añadiendo mas juegos de Bethesda/Zenimax en grandes cantidades. Estaría guay que pusiesen de forma permanente todo el catálogo de juegos anteriores de todos los estudios de MS en el GamePass.

    Creo que este acuerdo será muy positivo tanto para los futuros juegos de Bethesda como los del resto de Microsoft ya que como comentaron en el video pueden aprender mucho unos de otros y ayudarse unos a otros, algo que suele pasar en estas empresas tochas. Por ejemplo, se me ocurre que ID o MachineGames les pueden dar unos buenos consejos a los que llevan Doom o Gears.

    O yo que sé, que MS les pase las estadisticas de hábitos de consumo de los juegadores de Xbox para que Bethesda refine su diseño o marketing, o que por ejemplo los del Forza les den unos consejos para las secuencias de conducción que puedan meter en sus juegos, o que en temas de captura facial los de Ninja Theory echen una mano al resto.

    Sobre el tema exclusivas, pues lo que ya sabíamos: unos serán exclusivos y otros no, dependerá de cada caso. Obviamente como hicieron al comprar otros estudios seguirán apoyando los que ya habían sacado (tipo nuevas actualizaciones de Elder Scrolls Online o Fallout 76 o DLCs en general), seguirán sacando en otros sitios lo ya firmado (los de este año para PS5 o quien sabe si también Indiana Jones o Starfield) y más allá de eso pues al menos algunos serán exclusivos.

  15. AdrianXunkeira

    Un apunte, no llegan 20 juegos al servicio, algunos de ellos ya estaban, en total hay 20 juegos de Bethesda ahora mismo en el GamePass, y de esos 20 ahora con el FPS Boost Fallout 4, Fallout 76, Skyrim, Dishonored y Prey funcionaran a 60fps.