El retraso menos conocido de Nathan Drake

Uncharted 4 se retrasa hasta abril


Naughty Dog ha anunciado un cambio en la fecha de lanzamiento de Uncharted 4: ya no saldrá el 18 de marzo, como se esperaba, sino que habrá que esperar hasta el 26 de abril, un mes y algo más tarde. En el blog de PlayStation puntualizan que es la fecha para Estados Unidos, pero imagino que por aquí lo tendremos ese mismo día.

Es el segundo retraso del juego, que iba a salir en 2015 y que en agosto se fue al año que viene, el que viene dentro de pocos días. «Este es nuestro Uncharted más grande hasta la fecha», explican Neil Druckmann y Bruce Straley, «y el equipo ha estado trabajando increíblemente duro para cumplir con el desafío de cerrar el desarrollo del juego a tiempo. Sin embargo, a medida que llegábamos a las deadlines finales y empezábamos a terminar los niveles del juego, nos dimos cuenta de que unas cuantas secuencias clave necesitaban recursos extra para llegar a la línea de meta».

De ahí lo del retraso. Aseguran que no ha sido una decisión fácil, porque no lo habrá sido, claro, y porque de las cosas fáciles es mejor no presumir; ante nosotros no tienen por qué justificarse, porque lo que queremos es jugar al mejor juego posible, pero imagino que habrá quien reciba con tristeza la noticia del retraso.

Arriba tenéis el último tráiler del juego, el que ponen antes de cierta película estos días. Suena tanto a despedida como parece, a juzgar por las palabras de Druckmann y Stranley, que hacen varias referencias a la jubilación de Nathan Drake.

  1. Minsc

    Ahora alguno dirá que le viene bien porque cae en su cumpleaños…

    EDIT: PD: A mi me toca los huevos porque caía justo en semana santa y tenía planeado maratón Nathan a tope.

  2. Pep Sànchez

    ¡Habrá que adelantar The Last Guardian para llenar el hueco!

    Fuera coñas, parece más una cuestión estratégica que una exigencia del desarrollo. Lo mismo han cambiado algo del guion y hay que volver a grabar alguna cosilla, pero vamos, ni me preocupa ni me molesta lo más mínimo este retraso. De hecho, también The Last of Us se retrasó un mes i pico a tres meses de su lanzamiento previsto.

  3. Moebius

    Ya podrían adelantar alguno a marzo ahora.

  4. FERIFO

    @minsc
    Biba! Ahora cae en mi cumple. Que suerte.
    A mi me da igual q se retrase, no me van a vender la consola con este juego. Pero esta levantando mucho hype asi que espero que no decepcione y lo pulan bien.

  5. sigur rós mallorca

    Venga, quedan días de 2015 aún para anunciar más retrasos jua.

    A mi no me importa, pero con esas palabras no voy a evitar pensar en algún momento cuando juegue en casa de un colega que si lo espera como agua de mayo, si habrá mucha influencia de ser los responsables de The Last of us. No digo que no haya coñas o momentos espectaculares y lugares míticos, sino si se atreverán a realmente un sacrificio.

  6. gonzalo_ht

    Yo espero 3 juegos de Naughty esta gen, Uncharted 4, TLOU 2 y una nueva saga. Pero entre retrasos y demás.. a ver si nos vamos a tener que conformar con 2 juegos de estos genios.

  7. rlb

    Que alguien me explique (sin spoilers), el motivo x el que Uncharted 3 fué una decepción para los integrantes de esta santa casa. Me he pasado los anteriores y este le tengo pendiente.

    Me encanta recordar ese momento en que Pep se pira en medio del gameplay de Uncharted 4 😀

    @pep_sanchez
    Amigo, ¿Sientes que esta saga te debe algo?. En tu Top de juegos esperados, ¿por donde anda?

  8. Minsc

    @ferifo
    a mi me venderían otra PS4 con esto. Pero los retrasos ya cansan, como noticia en general, no solo este que es de muy poco tiempo.

  9. Pauvlychenko

    Bueno, más tiempo para disfrutar tranquilamente de XCOM 2.

  10. Lockeric

    Dark
    Souls
    3

    Con la nueva fecha Nathan tiene algo de aire.

  11. kocg

    ¿Pensáis que a la gente le puede parecer mejor que fijen una fecha inicial de lanzamiento con bastante margen para los desarrolladores, para después adelantarla? No sé si habrá pasado alguna vez en la corta historia de los videojuegos, pero yo no he visto nunca que «adelanten» la fecha de lanzamiento de un juego. Aunque a decir verdad tampoco sé si es posible hacerse, probablemente dependa de mucha gente, pero sería curioso.

  12. Pep Sànchez

    @rlb dijo:
    @pep_sanchez
    Amigo, ¿Sientes que esta saga te debe algo?. En tu Top de juegos esperados, ¿por donde anda?

    ¿A qué te refieres con lo de si me debe algo? Lo único que espero de Uncharted 4 es lo que promete Naughty Dog, una despedida a la altura de Nate y Sully. A mí la tercera entrega me gustó muchísimo, por cierto; no está al nivel del 2, pero me parece excelente.

    Sobre las ganas… Pues en el podio, con The Last Guardian y Scalebound.

  13. DanischzDs

    La esperanza de vida de Sully se ha alargado.

  14. Preacher (Baneado)

    @rlb dijo:
    Que alguien me explique (sin spoilers), el motivo x el que Uncharted 3 fué una decepción para los integrantes de esta santa casa. Me he pasado los anteriores y este le tengo pendiente.

    Básicamente es una cuestión de vinagrismo. Hay gente que esperaba otro salto loco de calidad como del 1 al 2, pero en lugar de eso les salió un juego menos redondo. Pero vamos, para mí si Uncharted 2 es el mejor juego de acción de la pasada generación, el 3 puede ser perfectamente el segundo mejor. Hablar de decepción es pasarse tres pueblos.

  15. lolskiller

    @rlb
    A mi me gusto la tercera entrega y desde luego no es un mal juego, si bien es cierto que es muy difícil superar el listón que dejo el 2.

  16. rlb

    @pep_sanchez
    Nada, no sé por que tenía entendido que no te había gustado en exceso.

    Mea Culpa

  17. Klaus Daimler

    El Uncharted 3 tiene dos puntos en contra. El primero es que le sobran cachos, concretamente lo de los barcos. Y el segundo punto en contra es que el Uncharted 2 es muy redondo en todo. Despues del segundo es muy normal que todo en la vida te sea un poco meh

  18. rlb

    @preacher
    Pues en ese caso, este retraso me viene bien para liquidarme el 3 e ir con los deberes hechos. A mi me encanta como empieza, es muy… la ultima cruzada 😀

  19. rlb

    @lolskiller
    ¿Te creerás que el primero me dejó más poso?. Yo creo que tiene que ver que me los pasara con un fin de semana de diferencia

  20. ChicoZ

    @rlb

    Es un juego rusheado y sin ritmo pero lo clave es que el gameplay estaba hecho un cristo (lo parchearon varias veces para intentar arrelgarlo así que es evidente que hubo un problema gordo xD) con un imput lag horroroso que hacía que los tiros dejasen de ser satisfactorios. Básicamente carece del gunplay de U1 y 2, lo cual hace que estar pegando tiros todo el rato sea un peñazo.

    Uncharted 3 es un juego que quizás con otro año más de desarrollo hubiese estado muy bien pero tal y como salió fue un error. Es como si faltasen las zonas del juego que equilibraban el ritmo de los dos anteriores.

  21. rlb

    @chico_zombye
    Que me dices! 🙁
    Según tu impresión, ¿terminaron arreglándolo?. No tenía constancia de tanto desarreglo

  22. rlb

    @yayo
    Me estáis dejando loco perdido. ¿No fué programado por los mismos de las dos partes anteriores? Y ya de paso y para seguir con este debate tan entretenido..

    ¿The Last of us? (Que se me ha atravesado un poco-bastante, aunque tenga el mejor comienzo de la historia de los videojuegos), ¿Es del equipo titular?

  23. morelli

    Imagino que cuando alguien pone una fecha de salida, la anuncia, la subraya y la vuelve a mencionar está creando una especie de pacto con el jugador que no puede romperse tan fácilmente y sin argumentar motivos. Si no quieres pillarte los dedos, no pongas ninguna fecha, señala un período aproximando y punto. Esto demuestra una falta de empatía y preocupación por el jugador sonrojante.

  24. Minsc

    A mi el Uncharted 3 me parece un juegazo también. ¿Más de lo mismo? Si. No tan brillante pero juegazo también. Me da que los que critiquen el Uncharted 4 serán los que critican la nueva de Star Wars…

  25. adrigd

    A este paso se acabarán retrasando los avisos de retraso.

  26. Isosq

    No pasa nada, los usuarios le perdonan todo a Sony, como si quieren volverlo a retrasar otros 6 meses, ellos encantados xDD

  27. ChicoZ

    @rlb

    Yo le pillé un asco tela si le sumas que el final del juego en dificil era absurdamente jodido en algunos respawns. Lo mejor de Uncharted 3 es que la caja del juego es absurdamente genial.

    @isosq

    ¿Qué es lo que harías tú desde tu trono de sabiduría?

  28. Moebius

    El otro día en IGN pusieron un video con los mejores momentos de la saga y los del 3 están casi a nivel del 2. El problema es que eran menos, para ser posterior no los superaban y casi todo se había enseñado cosa que no pasó con el 2. Pero vamos, de lo mejor de su año y el que mejor ha envejecido de los 3.

  29. rlb

    @chico_zombye
    Lo mejor de Uncharted 3 es ver a Harrison Ford a los mandos

    https://m.youtube.com/watch?v=tI3tsWus2KQ

  30. Fixxxer

    Todo sea para que salga un mejor juego

  31. pollomuerto

    @rlb

    Qué pasada ese video *__*

  32. Hermes_83

    Apenas es un retraso. Si hubiesen dicho que hubo una pasa de gripe en la oficina y estuvieron varios currantes de baja semana y media colaría xd.

  33. espinete (Baneado)

    la next gen se llama next porque todo sale tarde, next year, next… trimestre xd,

  34. Yurinka23

    Como si lo retrasan un año. Por mi que se tomen el tiempo que necesiten, ahí estaré yo para comprarlo cuando lo «suelten», como decía Victor. Esperaré sentado.

    @yayo dijo:
    La pregunta es: ¿existe todavía un segundo equipo de desarrollo en naughty dog, o están todos metidos en uncharted 4?

    Al parecer nunca han habido 2 equipos «A» y «B» totalmente separados. La peña se va moviendo de un equipo a otro según se necesite.

    Por ejemplo, en una entrevista mencionaron que estaban con 4 proyectos a la vez: creo que habían unos pocos acabando el remaster de TLOU, otros pocos con algún DLC y actualización de Uncharted 3 que les quedaba, el grueso en Uncharted 4 y un pequeño equipo empezaba a conceptualizar y prototipar algunas cosas para el siguiente proyecto.

    Según la etapa del proyecto, se necesita más o menos gente currando ahí, y cuando no hacen falta mueven a esa persona a otro. El número de gente total por proyecto también varía dependiendo del tipo de proyecto. Cuando U3 y ´TLOU llegaron a tener 2 grupos grandes a la vez, cosa que no habían hecho antes. Pero si miras los créditos, verás que hay bastante peña que ha currado en ambos juegos.

    @morelli dijo:
    Imagino que cuando alguien pone una fecha de salida, la anuncia, la subraya y la vuelve a mencionar está creando una especie de pacto con el jugador que no puede romperse tan fácilmente y sin argumentar motivos. Si no quieres pillarte los dedos, no pongas ninguna fecha, señala un período aproximando y punto. Esto demuestra una falta de empatía y preocupación por el jugador sonrojante.

    Incluso haciendo una secuela, en un hardware en el que ya has trabajado, con un engine que ya conoces, con un motor/sdk/firmware/drivers acabados y que no sufren cambios locos varias veces durante el desarrollo hay mil motivos por los que se puede montar un marrón impresionante a los desarrolladores de forma imprevista y que no es posible evitar.

    Por eso hay veces que se retrasa para hacerlo bien, o se tienen que cortar partes, mecánicas o efectos (downgrades) para llegar a tiempo, se contrata o externaliza a gente extra, les toca hacer crunch (currar durante meses mil horas al dia y durante festivos) en determinados puntos. Y bueno, por eso también a veces salen los juegos sin haber podido fixear todos los bugs a tiempo.

    Por mucho que cuentes con la mejor gente del sector, que tengas un montón de peña en el proyecto y se lleve una organización perfecta, el hacer juegos no deja de ser algo creativo, y por tanto de desarrollo un tanto imprevisible. No es como trabajar en una factoría, aunque con algunos AAA lo parezca.

    Si tienes algo de conocimiento y empatía, mejor dejarles algo de tiempo extra y no obligarles a cosas como que pierdan su salud, cordura, vida social/familiar y pareja tras pasarse 6 o 9 meses yendo a casa para ducharse y dormir apenas 4 horas, incluso en sábado y festivos. Que como jugadores, por comprarlo un mes o dos después tampoco nos pasa nada.

    @espinete dijo:
    la next gen se llama next porque todo sale tarde, next year, next… trimestre xd,

    xDD

    @rlb dijo:
    Que alguien me explique (sin spoilers), el motivo x el que Uncharted 3 fué una decepción para los integrantes de esta santa casa. Me he pasado los anteriores y este le tengo pendiente.

    A la gente le petó tanto la cabeza el 2º y había un salto de calidad tan bestia respecto al primero (que muchos no habían jugado) que esperaban otro salto en calidad y sorpresa similar. A mi parecer estaba a la altura del 2º y mantenía el mismo nivel de calidad.

    De hecho tenía añadidos y mejoras importantes, pero no tan importantes como las del 2, y al ser más de lo mismo no llegaba a la altura de las expectativas locas que algunos se habían montado en la cabeza.

  35. ChicoZ

    @yurinka23

    Realmente son dos, lo que pasa es que por norma general en los estudios (de cualquier cosa, no solo de juegos) no son dos fijos y separados, son dos grupos de gente muy grandes haciendo proyectos distintos que en un momento determinado se pueden ayudar. Lo de tener hasta cuatro proyectos y así es normal, sobre todo en un momento como este donde un equipo estará haciendo demos de distintos proyectos hasta decidirse por uno (The Last of Us fue el segundo proyecto por ejemplo, lo primero que hicieron fue un reboot de Jak & Daxter pero pararon el proyecto porque no iba por buen camino).

    Hasta que la parte clave del equipo no determina cual será el siguiente proyecto pues los curritos hacen trabajo que sobre de otros proyectos, obvio, pero eso no significa que no sean dos equipos xD.

    @rlb

    El segmento que juega es mind blowing el cabrón.

  36. Chewrafa

    @rlb dijo:
    Que alguien me explique (sin spoilers), el motivo x el que Uncharted 3 fué una decepción para los integrantes de esta santa casa. Me he pasado los anteriores y este le tengo pendiente.

    Uncharted 3 es un buen juego, pero no un gran juego como lo fue Uncharted 2. Más que cambios de equipos de desarrollo para mí fue el error de querer hacer algo más grande y más épico (barcos enormes volcados, agua por doquier, escenarios más «abiertos» y grandes, más persecuciones…). Lo consiguieron, pero en mi humilde opinión aunque eran ideas más grandes, y muy buenas, estaban algo vacías, no eran todo lo coherentes y complementarias entre sí como lo eran cada una de las partes de Uncharted 2. En el anterior cada paso en la narración era lógico dentro de la narrativa, medido y estudiado para cada parte del entorno. En Uncharted 3 parece que están más pendientes de enseñarte una localización nueva pero sin terminar nunca de ofrecerte alicientes en ella, como pasando por un decorado. No es algo tan exagerado, claro, pero cada vez que juego Uncharted 3 siempre me quedo con la idea de «joder, aquí sería cojonudo un mejor sistema de sigilo» o «en esta parte unos puzles que muevan grandes estructuras». No sé, era todo muy bonito, alto, adornado… pero en esencia algo más vacío de lo que esperabas encontrarte. Y aún así el juego es muy muy disfrutable, variado, duro (en modo difícil al menos) y consigue enganchar sin mucho esfuerzo.

  37. AdrianXunkeira

    Los retrasos solo me preocupaban cuando solo tenia 3DS, ahora teniendo tres maquinitas más o menos vivas me la pela, que salga cuando tiene que salir, será por juegos.

  38. Oldsnake

    Al que le va a pesar va a ser al Ratchet&Clank que creo sale el mismo mes.

  39. BishopIAF

    Vamos de dejarnos de rollos, el problema de Uncharted 3 es el que comenta @chico_zombye que el ritmo es un desastre de cuidado, y eso el 2 lo clava.
    Aún así todo el nivel del barco, que no es poco, ni corto, me parece una de las sobradas más gorda y espectacular que recuerdo haber visto en un juego, tanto a nivel de diseño, como técnicamente. Amén de otros momentazos que si están a la altura del 2; el problema es que esos momentos no son tan habituales como en la segunda parte, y entre medias te comes un paseito con charla entre personajes en el que no pasa nada.

  40. FoxxMulder

    El día de mi cumpleaños (26 de Abril) 😂 😂.

  41. rlb

    @pollomuerto
    Es la hostia ver a Indy pasando por Drake durante un rato. Dijo una vez @chiconuclear, que toda película se volvía mejor, simplemente si el tito Tom (Cruise) estaba en el reparto y Mr Ford es exactamente igual, me vendería un polvorón en el desierto. Cuando le ví jugar a Uncharted aunque solo fuera de forma promocional, se me cayeron los colgajos 😀

  42. rlb

    @yayo
    Yo espero fuertemente que no se quede en un mero espectáculo visual. Con un The Order cada 5 o 6 años, es suficiente. Dios me perdone por comparar Naughty Dogs con nadie.

    Si sale todo bien, Uncharted será el pistoletazo de salida de una generación que acojonantemente, aún no ha arrancado :mongol:

  43. rlb

    @yurinka23
    Lo de las esperanzas locas, da para un podcast. Si supieras la cantidad de cosas que se eliminan de un juego por «agilizarlo», convertirlo en dinámico y alejarlo de la realidad…

    Yo todavía espero ese sandbox infumable en tiempo real. Me harían padre (si no se adelanta mi chica 😉 )

  44. rlb

    @chewrafa
    Lo que demuestra que no vale solo con buenas ideas si no sabes «conectarlas» y darles empaque.

    De tanto hablar, me han entrado unas ganas terribles de jugarlo. Así de paso, desempolvo mi PS3, que ultimamente parece mas un video bluray que una consola

  45. Moebius

    @yurinka23 300 personas creo recordar que dijo Neil en la PSX que estaban trabajando en Uncharted 4. Todo el estudio prácticamente, vamos.

  46. morelli

    @yurinka23
    Todo lo que dices lo comprendo y lo acepto. Pero si sabes que eso puede pasar, simplemente no marques una fecha exacta y mucho menos juegues con ella, prometiendo y desmintiendo, para hacer más jugosa la estrategia comercial de tu compañía. Los jugadores merecen un respeto, aunque perdonemos todo…

  47. malpensante

    @pep_sanchez dijo:
    ¡Habrá que adelantar The Last Guardian para llenar el hueco!

    Fuera coñas, parece más una cuestión estratégica que una exigencia del desarrollo. Lo mismo han cambiado algo del guion y hay que volver a grabar alguna cosilla, pero vamos, ni me preocupa ni me molesta lo más mínimo este retraso. De hecho, también The Last of Us se retrasó un mes i pico a tres meses de su lanzamiento previsto.

    Si es por exigencia de guión, crees que quizás en Sony no les gusto el final de algún personaje clave (quizás pensando a futuro) y tuvieron que cambiar. Digo esto porque siempre he creído que Sony es el que está encargando/controlando esta entrega de Uncharted.

  48. Aliindajaus

    Yo los he jugado por primera vez en PS4 y los he disfrutado como un enano. Son grandes juegos, pero está claro que el 2 supuso el salto de calidad. El tres es más de lo mismo, que no es malo ojo, pero no sorprende.