A thief's end

Uncharted 4 llegará a PC, según documentos oficiales de Sony

Tal y como se puede ver en un documento para inversores de Sony, Uncharted 4: El desenlace del ladrón tendrá también versión para PC. El logotipo del juego aparece junto al de Days Gone, que se publicó este mismo mes en la Epic Store y Steam, en un apartado llamado «lanzamientos planeados para PC».

Con este lanzamiento, sin ninguna fecha establecida, Uncharted sigue también los pasos de Horizon: Zero Dawn y confirma esa nueva apuesta de PlayStation Studios por los ordenadores. No hay noticias por ahora sobre el resto de aventuras protagonizadas por Nathan Drake ni tampoco, ya que estamos, sobre Bloodborne.

En el mismo informe leemos que Sony también pretende traer a Europa Playstation Direct. No se trata de un nuevo tipo de conferencias, sino de una plataforma de compra de hardware (consolas y periféricos, principalmente) y claves para servicios de suscripción, sin intermediarios, equivalente a la Microsoft Store. El servicio, activo en Estados Unidos desde 2019, llegará este año a Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Por ahora no hay planes de que llegue a España.

En el documento, la compañía revela también que la edición estándar de PS5 debería ser rentable a partir del próximo mes, cuando se espera que el costo de los productos caiga por debajo del precio mayorista. Para el año fiscal 2022, el que acaba el próximo marzo, su objetivo es tener el año de mayores ventas para una consola PlayStation. El récord actual es de su año fiscal 1998, cuando PS1 vendió 22,6 millones de unidades.

  1. Alvaroto

    Encantado de la vida. Aunque preferiría la Nathan Drake Collection antes, que no tuve ni PS3 ni PS4. Mis mas esperados para PC siguen siendo los God of War, sobre todo el último y Bloodborne, evidentemente.

    Me dolería que los sacasen exclusivo de Epic, que lo dudo por la ruta que esta tomando esto de sacarlo en Steam también, pero eso me haría replantearme el comprarlo.

    Muy bien estas decisiones de acercar los últimos juegos de Playstation a PC, aunque entiendo lo de que moleste un poco a los poseedores fieles de una consola de Sony, es como dar lo que hace único a la marca. Pero leñe, que son juegos con años, si me dices que es una novedad o algo de menos de un año lo comprendo mejor. Si quieres jugarlos de primeras pues ya te compraste una Playstation 3-4-5 en su momento. Ganitas de ver que más sacan.

    1. Sisf0

      @alvaroto
      Siempre hay idiotas que hacen mucho ruido y demás. pero si algo han dejado claras ya las recepciones de juegos anteriores es que a la mayor parte de gente se la trae floja que salgan en PC (entre muchas cosas, porque ellos no tienen un PC que mueva esto así que necesitan la consola igualmente).

      Supongo claro, y solo supongo, que el límite es como lo de meter juegos en el PSNow, si de salida tb saliesen en PC habría más quejas. Pero como lo hacen un par de añitos despues (como pronto) pues a (casi) nadie le importa.

      PD. No me cabe duda ninguna que la ND collection saldrá tb. No tiene sentido lo contrario siendo el más porteable de todos. Que lso de PS4 tienen funcionalidades en el control y esa almohadilla que los hace en principio dificiles de portear.

      1. Sei_Ishimaru

        @sisf0
        Dudo que sea el único «idiota» (insulto gratuito por tu parte) al que no le gusta el rumbo que esta tomando el modelo de venta de los videojuegos en general y el caso de Sony en particular.

        Cada dia que pasa se hace menos interesante comprar una videoconsola, esas que antiguamente justificaban su adquisición por su reducido precio frente al PC y por un catálogo de exclusivos atractivo que motivara su adquisición.

        Sony especialmente comete el error de virar hacia un modelo de todo para todos (hace años que va hacia este modelo) donde tendrá que competir con Microsoft que lleva años de ventaja en la aplicación de este modelo, tiene mejor infraestructura, mayor capital y se ha hecho con muchísimos estudios de nivel para respaldar sus «suscripciones». A parte lo último que se le conoce es el cierre de uno de sus estudios mas veteranos.

        Me gustaría ver cual sería el discurso de muchos si fuera Nintendo la que empezara a vender sus exclusivos para pc,…

        En fin, mal vamos.

        Editado por última vez 28 mayo 2021 | 11:26
    2. Yurinka

      @alvaroto
      Horizon y Days Gone los han sacado tb en Steam, dudo que saquen el resto solo en Epic.

      Creo que es una buena estrategia, como comentan en la diapositiva esto les es muy rentable y ayuda a conseguir nuevos fans, especialmente en países que son mas de PC que de consola, como China Rusia o India.

      Al tratarse de juegos «viejos» de la anterior generación supongo que a los fans tampoco les importará mucho, supongo que no pensarán lo de «me he comprado la consola para nada» ya que al menos de momento las novedades siguen estando solo en la consola y los que llegan a PC son solo unos pocos.

      Editado por última vez 27 mayo 2021 | 13:32
      1. AndresBaez

        @yurinka vaya, incluso aún sacando todos, si los sacas tres años después da igual. En nuestro contexto eso es caso retro, si se me entiende la exageración. No le quita yo creo que ni una venta.

      2. Yurinka

        @andresbaez
        Efectivamente, nosotros los ansias (que viendo las curvas de ventas de los juegos debemos ser mayoría), solemos pillar los juegos que más nos interesan al principio, y alguno que quizás no nos llama tanto algo más tarde cuando están rebajados (esta parte de la curva de ventas va creciendo cada año, conforme mejoran los descuentos).

        Una vez ya lleva 2 o 3 años en el mercado el juego ya prácticamente no vende nada, si no lo has pillado es porque básicamente no te interesaba nada o porque no tenías esa plataforma.

        Por lo que al hacer un port a PC en ese momento llega a gente de países que no son de consola pero les podría interesar el juego, o por algún motivo juegan en PC y no en consola (quizás por ahorrarse pasta). El juego que había dejado de generar ingresos genera más y ganan unos nuevos usuarios a los que quizás les molen mucho esos juegos y les entre el gusanillo para pillarse la consola por las secuelas y el resto de exclusivas.

        Veo asumible para los «usuarios ansias» el tener paciencia para esperar 6 meses o un año para que acabe la exclusiva temporal (de pongamos FFVII Remake), pero el «bueno, me espero que saquen el port» con una espera de al menos 2 o 3 años y estar -de momento- limitado a los juegos de anterior generación lo veo más complicado.

        Por lo que creo que no pierden ventas en consola sacando ports viejunos en PC.

  2. Yurinka

    Joder, me parece raro que saquen Uncharted 4 antes de la Nathan Drake Collection, ya que para los jugadores nuevos es importante haber jugado los otros antes por temas de historia.

    Me he leido el powerpoint entero y no veas, van muy fuerte con todo. Este año fiscal lo habían petado muy fuerte, pero este en el que estamos parece que lo petarán aún más.

    Editado por última vez 27 mayo 2021 | 13:53
    1. Von Braun (Baneado)

      @yurinka
      Será por tener que portear el motor del juego a PC? Seguramente U4 corra en una versión del motor de ND mucho más moderna y que les puede facilitar luego portear el Lost Legacy o TLOU2 (imagino que el primer TLOU, al ser de PS3, correrá en un motor similar a los tres primeros Uncharteds)

      1. Yurinka

        @von_braun
        Pues ni idea.

        Pero sin duda, portar 3 juegos es más trabajo que portar uno. Aunque vamos, sea más o menos complicado o requiera más o menos trabajo, en caso de tener Sony a su peña muy ocupada con juegos nuevos siempre puede externalizar los ports a alguna de las cientos de empresas que hay especializadas en ports.

        Y también es cierto que una versión más nueva del motor seguramente facilita el trabajo, encima al ser ya un port los de la Nathan Collection supongo que tendrán mucho código chungo por ahí.

        Yo pensaba que empezarían a portar los juegos de ND por TLOU1 por aquello de la serie de TV y dentro de poco el juego multi de TLOU2. Aunque cierto es que sacan ahora la peli de Uncharted tb.

  3. espyy

    Luego el juego no vende.

  4. molekiller

    Parece que la estrategia es sacar juegos en PC que están más que amortizados en consola y darles una segunda vida, tiene sentido.

    Editado por última vez 27 mayo 2021 | 13:58
  5. *Winnie*

    Uno de esos ocultos de la página de Steam 😛

  6. Von Braun (Baneado)

    Puto Nathan, dios. Gallina de piel.

      1. Von Braun (Baneado)

        @reitanoka
        Pues un poco sí. Seguramente ambos temas quieran evocar ahí ideas parecidas.

  7. Ganbare

    Genial, cuanto más gente lo disfrute mucho mejor, pero me extraña muchísimo que saquen esto antes que la Drake Collection, supongo que si vende bien entonces se animaran a sacarla. En cualquier caso esto es una buena notícia para tod@s.