Suma y sigue

Una patente de Sony apunta a que están trabajando en NFT y tecnología blockchain

Tal y como ha descubierto Gamesual, Sony ha publicado una nueva patente que sugiere que están explorando formas de implementar NFTs y tecnología blockchain.

El título de esta patente es «Seguimiento de activos digitales únicos en el juego usando tokens en una contabilidad distribuida», y muestra un mecanismo teórico para rastrear los cambios en los activos del juego, incluida la propiedad, la apariencia visual y los metadatos.

«A menudo, las personas encuentran significativo poseer o utilizar artículos físicos únicos relacionados con celebridades o actividades respetadas», leemos en la descripción de la patente. «En los videojuegos tradicionales, existen múltiples instancias del mismo objeto dentro del juego dentro de la misma copia del videojuego y/o dentro de diferentes copias del videojuego. Estas diferentes instancias del mismo objeto del juego son tradicionalmente fungibles, ya que no se distinguen unas de otras».

Lo más parecido que ha hecho Sony en este sentido son estos «coleccionables digitales» (renders en 3D de figuras de personajes de PlayStation o dispositivos de la compañía) de su programa de fidelidad PlayStation Stars, que se reciben al completar pequeñas misiones. No obstante, Grace Chen, Vicepresidenta de publicidad en PlayStation, confirmó en una entrevista con The Washington Post que estos coleccionables no serán NFTs ni usarán ninguna tecnología blockchain.

No hace tanto que tuvimos noticias sobre una gran empresa sumándose al mundillo de los NFT: a principios de este mismo mes, Square Enix anunciaba Symbiogenesis, «su primer proyecto de arte coleccionable digital diseñado desde cero para los fans de Web3». Nos decían que presentará «un amplio elenco de personajes» que se podrán adquirir «en forma de arte digital», y que después se podrían utilizar como fotos de perfil en redes sociales. Tampoco era su primera incursión en este sector, claro, porque meses atrás también lanzaron unos pocos NFTs de Final Fantasy VII para celebrar su 25 aniversario.

Ya son muchas las opiniones brindadas dentro de la industria con respecto a la tecnología blockchain dentro de los videojuegos, desde una Valve que no los permite en su tienda digital hasta una Epic que anima a que los haya en su plataforma, y, a pesar del fracaso en algunos de estos experimentos como fue el caso de Ghost Recon: Breakpoint, muchas empresas siguen dispuestas a seguir llevándolos adelante.

  1. carlosgargra

    ¿Nos sorprende? Lo raro es que los demás no se apunten al carro. Y teniendo en cuenta la VR es lo más normal, vaya

  2. FERIFO

    El esfuerzo que está llevando a cabo Jimbo para que repudie la marca Playstation es admirable.

  3. Nessin

    Entiendo que es una multinacional. Es normal que mínimo preparen cosas ni que sea por si acaso. Nunca se sabe lo que lo va a acabar petando o no. ¿No tiene sentido preparar estas cosas ni que sea de forma preventiva? Aunque luego igual ni las acabes usando.

    No defiendo a nadie eh, hablo del sentido que tiene que grandes empresas patenten y se preparen para nuevos tipos de mercado de forma preventiva por lo que pueda surgir.

  4. Imon_Spartan

    Si estuviéramos a principios de año comprendería que estuvieran trabajando en esto antes del pinchazo de la burbuja NFT, actualmente con casi todos los proyectos de juegos y demás arte NFT muerto o moribundo, viendo el fracaso de un intento tras otro ya sea de Ubi o cualquier otra, no comprendo qué compañía puede tan siquiera plantearse el tener previsto un «por si acaso» con algo que desde hace meses está espantando a todo inversor serio.

    Entiendo, o quiero creer, que esto no será más que algo residual que lleva pensándose desde hace tiempo pero ha surgido ahora a la luz. De no ser así pues bueno, os echaremos otras risas a costa del señor Jimbo.

  5. Gordobellavista

    Parecía que nos ibamos a librar, pero no.
    En el mejor de los escenarios, esto va a ser una lucha eterna. No queda otra que resistir mientras podamos.

  6. carlosgargra

    El tema es que por mucho que la comunidad de jugadores más tradicional que nos posicionamos en contra de este tipo de cosas somos solo una minoría de los que compran juegos. Estoy seguro que si nos han vendido pisos porque así no tiras el dinero, habrá mucha gente que también piense que comprando un NFT no tiras el dinero. Tampoco creo que M$ y Ninty no estén pensando en algo, aunque sea en una cuartucho perdido de sus edificios gigantescos.

  7. El Jugador Medio

    Me parece muy bien. Ahora a esperaar a que se la peguen rápido, y pasen a otras cosas que realmente dan dinero: los videojuegos.