La compañía declara que la política de «tolerancia cero» no puede aplicarse al CEO

Un pequeño grupo de accionistas de Activision Blizzard se unen para pedir la marcha de Kotick

A través de un carta dirigida a la junta directiva de Activision Blizzard, un pequeño grupo de accionistas ha pedido la marcha del CEO de la compañía, Bobby Kotick, a raíz de las informaciones publicadas en el último reportaje de The Wall Street Journal: «A diferencia lo que dijo en sus anteriores comunicados, el CEO, Bobby Kotick, era conocedor de varios incidentes de acoso sexual, abuso sexual y discriminación de género en Activision Blizzard, pero falló tanto al asegurarse de que los ejecutivos y los responsables fueran despedidos, como al reconocer y abordar la naturaleza sistémica de la cultura hostil de la compañía», podemos leer en la carta, que representa a los propietarios de unos 4,8 millones en acciones de la compañía.

Además de la marcha de Kotick, estos accionistas exigen que los dos veteranos directores de la junta, Brian Kelly y Robert Morgado, anuncien su retirada antes del 31 de diciembre. De no cumplir sus exigencias, este grupo no votará a favor de la reelección de la actual Junta Directiva en la reunión anual de accionistas: «Tras las nuevas revelaciones parece claro que la directiva actual ha fallado repetidamente al garantizar un espacio de trabajo seguro, lo que es una función básica entre sus responsabilidades». Este mismo grupo se ha mostrado en otras ocasiones muy vocal en lo relativo al sueldo de Kotick y de otros ejecutivos y miembros de la junta. Sin embargo, y como respuesta, la Junta Directiva ha expresado en un comunicado interno su «confianza» en el liderazgo de Bobby Kotick.

Este grupo de accionistas no ha sido el único en presionar a favor de la salida de Kotick en las últimas horas. Jim Ryan, CEO de PlayStation, ha criticado a la compañía duramente en un mail interno enviado a sus empleados: «Activision no ha hecho suficiente para hacer frente a una cultura de discriminación y acoso muy arraigada», escribe Ryan. Según el presidente, PlayStation se ha puesto en contacto de forma oficial con la compañía para interesarse por sus planes de cara al futuro en relación con los diferentes casos detallados en el artículo: «No creemos que sus declaraciones de respuesta aborden correctamente la situación». Unas horas antes, Toys for Bob, estudio que forma parte de Activision Blizzard, publicó en sus redes sociales un comunicado en apoyo a las mujeres y los trabajadores de la compañía, alineándose con las intenciones del grupo de empleados ABetterABK.

En los últimos días, antes de la publicación del artículo del WSJ, Activision Blizzard organizó una reunión virtual con algunos de sus trabajadores para contestar a varias preguntas pregrabadas relacionadas con las informaciones que iban a publicarse. Además de reforzar su apoyo a Kotick, los representantes de la compañía dejaron claro que su política interna de tolerancia cero no puede aplicarse al CEO y que ellos no tienen evidencias de su culpabilidad ya que algunos de estos casos «pasaron hace más de una década». También alargaron las vacaciones de Acción de Gracias de los empleados para que no estuvieran en las oficinas en el momento de publicación del artículo. Desde entonces, varios mensajes filtrados del Slack interno de la compañía han confirmado que, efectivamente, a Jen Oneal le ofrecieron menos dinero por co dirigir Blizzard que a su compañero Mike Ybarra. Oneal no se ha pronunciado hasta el momento.

Todos los titulares relacionados con las múltiples demandas que enfrenta Activision Blizzard pueden encontrarse en este enlace.

Colaborador
  1. Gordobellavista

    Ayer veía en Eurogamer que la junta directiva había salido en defensa de este hombre, me pareció surrealista. La única explicación que se me ocurrió es que a ellos también los hubiera encubierto alguna vez. Igual me excedo malpensando, pero es que la experiencia demuestra lo contrario: al malpensar contra esta gente, te sueles quedar corto.

    1. alexman85

      @gordobellavista
      Cuando defiendes actitudes y actos gravísimos como éste es porque también los has cometido o esperas un trato recíproco en caso de que los cometas. Lo que viene a ser rascarse la espalda mutuamente.

    2. METALMAN

      @gordobellavista

      Si esto es así, yo lo veo como una postura relativamente lógica de la directiva (desde un marco económico): Kotick es una máquina de generar dinero, y dirige con mano de hierro una empresa enorme…

      Ahora bien, creo que la directiva no es consciente del daño que este hombre le está causando a la marca si se están esforzando en mantenerlo (a él y a los demás desalmados que han protagonizado este drama).

      Saludos!

      1. Gordobellavista

        @metalman
        A ver, que es pura especulación, pero Kotick es un cadaver. Sería TAN fácil presentar su cabeza en una bandeja para que hicese de cortafuegos, que la única razón que se me ocurre para no hacerlo es que temas lo que Kotick pueda hacer o decir.

      2. METALMAN

        @gordobellavista

        Pues también podría ser, tienes toda la razón.

      3. Zer0

        @gordobellavista
        BoVillarejo Kotick

    3. Deses

      @gordobellavista
      Fue un comunicado por escrito que, vistos los precedentes, podría haber escrito el propio Kotick.
      Pero vamos tampoco me cabe la menor duda de que el resto de la directiva lo ratificaría.

    4. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Alguno de eso supongo que habrá, aunque también algunos deben pensar que el Kotick hace muy bien su trabajo y que muy poca personas pueden hacerlo.

      Es probable que parte de la junta no estaba al tanto de los acosos/abusos, el problema es que esto parece tan generalizado y a gran escala que también pienso que el que no sabía (sobretodo en cargos altos) era porque eligió no saber. Ojos que no ven …

  2. Von Braun (Baneado)

    Ayer el Jimbo se quiso apuntar el tanto haciendo leña del arbol caído cuando en casita tiene lo de Insomniac y lo de Naughty Dog el muy sinvergüenza.

    1. Gordobellavista

      @von_braun
      Te has marcado el «he venido a hablar de mi libro» más loco de los últimos tiempos. xD

      Editado por última vez 18 noviembre 2021 | 12:01
      1. Von Braun (Baneado)

        @gordobellavista
        Hombre, si no te parece que ha sido el Jimbo el que se ha metido solito en el fregado para quedar bien…

      2. El Jugador Medio

        @von_braun
        ¿Es un comunicado de Sony, o Bloomberg que ha sacado la noticia de un comunicación interna? Por otro lado, el crunch no está bien, pero es que lo otro es delito. Comparar ambos casos… igual te pasas de sesgo con esto.

      3. Von Braun (Baneado)

        @el_jugador_medio
        Insomiac, Insomniac, mírate lo de Insomniac

      4. El Jugador Medio

        @von_braun
        Ostras, pues agradecería enlace o algo, porque de verdad te digo que me pillas en fuera de juego.

      5. Sisf0

        @el_jugador_medio
        No hace falta ser tampoco inocente. Jim y phil han hecho lo mismo, escribir un email e inmediatamente filtrarselo a bloomberg para hacer un poncio pilatos y sacar redito y buena imagen. Que es evidentemetne lo normal por parte de las grandes empresas.

        Por otro lado tampoco le deis mucha bola al chaval, es bastante tonto y lo sabemos todos. Esta la industria enterita con casos así. Estan ahora empezando con el TESVI y sabemos que hay mil casos de acoso en bethesda, en obsidian otro tanto, en splashdamage que trabajan con 343i, etc. Les cayo a los de Paradox, oculus, los del florence, …

        Como ya puso gordobellavista por otro hilo esto habla de una sociedad, no de un estudio. En todos lados pasan casos de esos. Otro tema es que sean puntuales y los limpien como en insomniac donde desde leugo llevan 12 años siendo elegidos uno de los mejores sitios para trabajar. O que lso oculten como en bethesda que esta podridisima (posiblemente tanto como activision), y tampoco hace falta irse tan lejos que aquí siempre ha habido rumores alrededor de mercury steam en cuanto a ser un sitio de mierda.

    2. NahuelViedma

      @von_braun
      Todas las noticias no van de console war y el Jimbo este tiene una imagen de mierda, ganada a pulso, como para que esto resulte irrelevante en ese sentido, mas cuando es un mensaje interno que se ha filtrado.

      Lo de ND e Insomiac no pinta absolutamente nada aquí y que tengamos a un jefe de uno de los principales socios de Activision posicionandose se debería festejar por mas verde que seas.

      1. Von Braun (Baneado)

        @nahuelviedma
        no conoces los casos de acoso y discriminación de Insomniac? De qué me sorprende!

      2. NahuelViedma

        @von_braun
        Sí, y de su porcentaje relacionado con Kotick que es de un aproximado de 0%.

        Vendieron otras 3 PS5 en Oregon a raiz de la leña de Jimbo. Jugada maestra !!!

  3. NahuelViedma

    Muy bien por Toys for Bob. Lanzar ese tweet es más dificil de lo que parece.

  4. tonisupa

    Kotick es inviolable, como el emérito.