Sobran los motivos

Ubusana es el nuevo juego del creador de Ikaruga, para PlayStation 4

Ubusana es el nuevo juego del creador de Ikaruga, para PlayStation 4Hiroshi Iuchi, el director de Ikaruga y Radiant Silvergun, ha anunciado Ubusana, un shooter para PlayStation 4, desarrollado por M2, los encargados de los remakes para 3DS de varios juegos de Sega. No sabe ni cuándo saldrá ni cuándo tendrá material que enseñar, pero el director del estudio, Naoki Horii, confía en que los fans tengan paciencia.

Aunque de momento el desarrollo se está centrando en PS4, no descartan llevar el juego a otras plataformas. También es interesante tener en cuenta, para no llevarse luego disgustos, que es un juego de nicho y japonés, por lo que su lanzamiento en occidente no está para nada confirmado.

Ahora toca ver por qué deberíamos tener toda nuestra energía mental puesta en este juego. Iuchi no es un cualquiera: empezó en Konami como diseñador gráfico, hasta que en 1992 se separó junto con parte de su equipo para formar Treasure, que debutó con Gunstar Heroes, nada menos. No empezó a dirigir hasta unos años después: después de irse temporalmente de Treasure por no estar de acuerdo con ciertas decisiones financieras del estudio, volvió en 1997 y creó Radiant Silvergun, en 1998, Ikaruga, en 2001, y Gradius V, en 2004, tres de los mejores shmups que se me vienen a la cabeza.

Después de un tiempo trabajando como freelance (aunque dejó Treasure, de nuevo y esta vez de manera permanente, en 2006, ayudó con la versión para 360 de Ikaruga, entre otros proyectos), en 2012 lanzó Kokuga, un nuevo shooter dirigido por él y desarrollado por G.Rev. Aquí salió el verano pasado; es un juego recomendable aunque lejos del nivel de sus anteriores shmups.

Imagino que es suficiente currículum como para prestar atención a lo que este señor tenga que decir. Es también una excepción dentro del catálogo de M2, un estudio conocido por sus versiones para plataformas actuales de juegos antiguos. Suyos son, por ejemplo, los 3D Classics de Sega para Nintendo 3DS; el propio Hiroshi Iuchi trabajó en uno de ellos, 3D After Burner II. M2 tampoco son nuevos, por cierto: curiosamente, su relación con Iuchi y Treasure es de décadas, porque ellos se encargaron de la versión para Game Gear de Gunstar Heroes.

Si queréis comprobar por vosotros mismos por qué Ubusana merece vuestra atención, lo tenéis bastante fácil. En la tienda digital de Xbox 360 tenéis Radiant Silvergun e Ikaruga, los dos totalmente imprescindibles; si me preguntáis a mí, prefiero Ikaruga por cómo mezcla lo mejor del danmaku (esos juegos de naves en los que las balas enemigas llenan la pantalla) con el sistema de puntuación más inteligente y satisfactorio que he tenido el gusto de probar. Desde hace no mucho, Ikaruga también está disponible en Steam. Kokuga es reciente y se puede encontrar sin problema en la eShop de 3DS; para Gradius V tendréis que tirar de PlayStation 2 y segunda mano, me temo.

  1. METALMAN

    Gunstar Heroes, Radiant Silvergun, Ikaruga, Gradius V…tener todos esos títulos en un mismo curriculum te debiera de convertir instantaneamente en príncipe de algo…

    Saludos!

  2. Koldo Gutiérrez

    Ya que sacas el tema, ¿qué pasa con Treasure de unos años a esta parte? Apenas saca juegos y suelen ser simples remakes o basados en mangas de mierda que no interesan más que en Shibuya. 🙁

    Supongo que la marcha de personas como estas sirven para explicar por qué el estudio está en pleno casimuertismo. Una pena.

  3. Waznei

    Ikaruga es lo mejor.

  4. uroboros

    Esto si que es una buena noticia, todavía recuerdo los vicios a IKaruga en Dreamcast y a Gunstar Heroes en Mega drive!!

  5. Majin

    @sabin dijo:
    Ya que sacas el tema, ¿qué pasa con Treasure de unos años a esta parte? Apenas saca juegos y suelen ser simples remakes o basados en mangas de mierda que no interesan más que en Shibuya. 🙁

    Supongo que la marcha de personas como estas sirven para explicar por qué el estudio está en pleno casimuertismo. Una pena.

    Esto es extrapolable a la casi totalidad de estudios japoneses

  6. Captain McCallum

    alguien quiere pensar en steam???

  7. landman

    Desde el inicio de 360 que estaba en esas listas el Project Radiant Silvergun 3… y pasan los años y nada. Pero eh, 360 recibió ports de Radiant y Guardian Heroes, solo por eso ya mereció la pena el hype.

    M2 también hizo los últimos Sega Ages 2500 de Ps2 (los que eran ports y no remakes), al igual que los últimos bundles de clásicos en 360 (incluyendo el Hang On en 3D). Ya podrían pasar por las manos de esta gente todos los juegos que nos suelen intentar revender en un emulador, porque estos son capaces de añadirle botón de correr a los phantasy star, o arreglar bugs que durante décadas ni se sabía que eran bugs, o añadir niveles de dificultad.

  8. Víctor Martínez

    @landman
    Sí que son la hostia, sí; en el blog de Sega les hicieron unas entrevistas a raíz de los 3D Classics y son una lectura estupenda.

  9. igorish

    @wharfinger_kyd
    Un montón. Uno reciente?
    Crimzon Clover WORLD IGNITION (Steam)

    La versión original (Crimzon Clover) es drm-free, y tiene demo.

  10. METALMAN

    @wharfinger_kyd

    Yo te recomendaría también Jamestown (Steam), que no es un Danmaku al uso, o al menos no hasta llegar a su nivel de dificultad más alto. Es realmente bonito de ver y bastante divertido de jugar. Diría que está entre la línea que separa a los shoot´em ups clásicos de los Danmaku.

    Saludos!

  11. Jorge Fuentes

    @wharfinger_kyd

    Tira de mame y te bajas todo lo que ha hecho Cave: DonPachi y secuelas, Guwange, ESP Ra. De. Progear, Dangun Feveron y todos los demás de los que me estoy olvidando. Y luego vas a por el Battle Garegga y el Armed Police Batrider.

    Cuando te canses te puedes pasar por http://shmups.system11.org/viewtopic.php?t=44687 y mirar ese y el resto de tops para descubrir alguna joyita tipo G-Darius o Einhänder.

  12. METALMAN

    @welks dijo:
    Battle Garegga y el Armed Police Batrider.

    Tanto me gustó el Garegga que me hice con una copia nueva en Saturn, y gana bastante con la opción de darle «color» a las balas (Aunque este juego no es para todos los gustos). El Armed police es otra maravilla.

    Saludos!!

  13. Jorge Fuentes

    @wharfinger_kyd

    A mí no me gusta tanto. Tiene la cosa esta de ser un juego fetiche por lo difícil que es de conseguir y por lo extraño y contraintuitivo que es el sistema de puntuación, pero está para darle un tiento, sí.

    Sé que has dicho PC, pero si alguna vez tienes oportunidad de darle un tiento al Psyvariar (PS2, Xbox), que es también una maravilla.

  14. Koldo Gutiérrez

    @majinantonio

    Lo sé, lo sé. Pero el caso de Treasure es especialmente triste, en mi opinión, porque al no haber sido nunca un estudio tan grande (en cuanto a tamaño, presupuesto y medios) como Capcom, Konami o Namco, podrían haberse mantenido perfectamente como un estudio de nicho, haciendo un juego al año que no fuera apabullante a nivel técnico, pero sí de una gran calidad.

    No sé, un poco como Platinum o Cave, por ejemplo. Sin embargo, da la sensación de que se han convertido en justo lo opuesto a lo que pretendían cuando crearon el estudio en su momento tras abandonar Konami en busca de títulos más frescos y originales: un estudio que se dedica casi exclusivamente a hacer secuelas, remakes y juegos basados en franquicias ajenas. 🙁

  15. METALMAN

    @wharfinger_kyd dijo:
    @metalman, estoy probando el JamesTown y me fastidia un poco que la respuesta de la nave tarde un poco con respecto a la posición del ratón. ¿Hay alguna manera de cambiar eso?

    No sabría decirte, la verdad, porque yo lo he jugado con el mando de 360…prueba a mirar en el foro de Steam del juego, que suele haber solución para todo.

    Saludos!

  16. Majin

    @sabin
    Es uno de los estudios que más podrían haberse aprovechado de plataformas como Live Arcade y este revival por juegos arcades 8-biteros, muy cierto.