Far Cry 6

Los accionistas apoyan a Ubisoft, aún en el punto de mira de Vivendi

Los accionistas apoyan a Ubisoft, aún en el punto de mira de Vivendi

La situación de Ubisoft es complicada. Mientras la compañía atraviesa algunos de sus mejores años, la sombra de Vivendi se va cerniendo sobre ella poco a poco: aunque el año pasado el grupo francés echó el freno a sus planes de absorción para acumular acciones, hace pocos meses las trompetas de la OPA hostil volvieron a sonar a lo lejos. La preocupación está en el ambiente: se ha notado hasta en las conferencias que ha dado la compañía en el E3, y desde luego se ha palpado en las juntas de accionistas, donde la balanza parece equilibrarse, a la luz de las últimas informaciones, hacia el lado de Ubisoft.

En la última Junta General Mixta de Accionistas, la empresa liderada por Yves Guillemot ha recibido el visto bueno de una mayoría de sus accionistas, que han aumentado la rotundidad con la que apoyan la agenda de Ubisoft: el porcentaje de aprobación ha sido de un 82,67%, superior al 76,54% del año pasado.

«Estamos encantados con el apoyo masivo de nuestros accionistas, que fortalece nuestra determinación y nuestras posibilidades de defender los intereses de todos los accionistas, y de seguir con nuestra estrategia de crecimiento y creación de valor», según declaró Guillemot tras la junta. «Ubisoft consolida su posición en la industria como una de las compañías líderes en videojuegos y entretenimiento».

La junta aprobó que Didier Crespel, Laurence Hubert-Moy, Christian Guillemot, Claude Guillemot y Michel Guillemot se mantuviera en el Consejo de Administración, y que se unieran dos directoras independientes más Corinne Fernandez-Handelsman y Virginie Haas. Actualmente, la mayoría de directores del Consejo, 6 de 11, son independientes.

Mientras Ubisoft consolida sus cosas, Vivendi ha llegado a controlar el 27% de las acciones de la compañía, lo que la coloca peligrosamente cerca del 30% necesario para ejecutar una OPA hostil. El grupo francés, propietario de, entre otras cosas, parte de Canal+, Universal Music Group, Mediaset y Gameloft (otra compañía de la familia Guillemot), dice estar indeciso: según su COO, Stephane Roussel, no está claro si se hará una oferta de adquisición o se venderán las acciones.

Según la ley francesa, los accionistas tienen derecho a que sus votos tengan el doble de valor cuando sus acciones llevan totalmente pagadas al menos dos años; ateniéndose a esta norma, Vivendi podría estar a finales de año muy cerca de poder empezar su ofensiva, aunque su indecisión también viene de lejos: en abril ya se hablaba de la posibilidad de redirigir esos esfuerzos a China.

Por lo demás, Ubisoft quiere ampliar su presencia en territorios nuevos para ella. A raíz de la adquisición de Gameloft por parte de Vivendi, Ubisoft aumentó su desarrollo para móviles, buscando posicionarse en países como Rusia o China; la compañía espera que el mercado chino sea su segundo más importante, en vez del sexto, como es ahora. Coincide con su mayor apuesta por lo online, y por concentrar el esfuerzo en menos títulos con una vida más larga; es la tendencia en la mayoría de grandes empresas de videojuegos.

«Hemos desarrollado un negocio más rentable en parte porque los jugadores tienen mucho más contenido, servicios y oportunidades dentro de nuestros juegos, y pueden comprar más mientras juegan», explicó Guillemot. «También comprendemos mucho mejor las necesidades y preferencias de nuestros clientes, gracias a nuestros juegos online y sistemas mejorados de gestión de datos».

Como ejemplos de éxito presentados ante la Junta General Mixta de Accionistas están Ghost Recon: Wildlands, que funcionó tremendamente bien en tiendas, y Mario + Rabbids: Kingdom Battle, el juego third party mejor vendido de Switch, la nueva consola de Nintendo. Este año la compañía vuelve a lanzar un Assassin’s Creed, una de sus IPs más importantes, y el que viene hará lo propio con Far Cry.

Recientemente, Ubisoft presentó sus planes para invertir 780 millones de dólares en Quebec en los próximos diez años, para crear 125 puestos de empleo de aquí a 2022 a través de nuevos estudios de desarrollo, y apoyar la educación, la investigación y la creación de empresas, con 13 millones de inversión dedicados específicamente a esas áreas.

  1. DrTenma

    Esta movida Ubisoft-Vivendi se me escapa desde el principio. No termino de entender el interés de Vivendi en meterse ahí cuando tampoco parece que la situación de Ubisoft sea favorable para este tipo de compra/absorción. Igual por este tipo de ignorancia no soy economista…

  2. espinete (Baneado)

    segun la wiki, vivendi compra y vende empresas y trozos de empresa como el que lo hace con juegos por wallapop, asi que buscara algo similar.
    yo confieso que despues del E3 guillemot me cae muy bien, lo que contrasta con que ubisoft sea el mal y los deteste curiosamente

  3. Hechss

    @drtenma
    En la misma situación me hallo. Estas movidas de gente con trajes siempre se me han escapado.

  4. Joker73R

    De aquí sale una serie de Netflix al estilo «Narcos» más bien que mal.

  5. DarkCoolEdge

    @drtenma
    Más bien diría que al revés, por no ser economista se te escapan estas movidas 🙂

  6. alexman85

    Yo lo que sigo echando de menos en estas noticias sobre peleas de accionistas es a los monetes.

  7. goth_yagamy

    Me encanta que cada vez somos menos el malo, por lo que leo xD
    Yo no termino de ver a Vivendi absorviéndonos. La misma no ha tenido un años fiscal demasiado beno en 2016 y Ubisoft ahora mismo es cara de cojones. No creo que tengan liquidez suficiente si consideramos que (en teoría) Vivendi dispone the cerca de 1 billón en metálico y Ubisoft está valorada en alrededor de 8 Billones.

    Dificil lo veo.

  8. Yurinka

    @drtenma Ubisoft lleva teniendo muy buenos números desde hace un tiempo de forma estable, y todo pinta a que irán mejorando. Por tanto, se supone que si tienes la pasta es una inversión segura y las acciones mejorarán de aquí a unos años.

    Lo cual implica que si compras ahora acciones y las vendes de aquí a un tiempo harás pasta. Si además de eso, compras las suficientes para tener el control casi absoluto de la empresa puedes tomar decisiones para exprimirla más a corto mientras las tienes sin preocuparte a cómo quede la empresa después de que las hayas vendido.

    Esta es la parte que no gusta a Ubisoft: desde que la fundaron hace 30 años los Guillemot ellos han estado al cargo sin depender de ninguna empresa de fuera, y cuentan con el apoyo de la gran mayoritaria de accionistas y trabajadores.

    Temen que si Vivendi toma el control, pueda enfocarse en los intereses de Vivendi y no los de Ubisoft, y exprimirla como hicieron con Canal + o Activision. Seguramente, echando a un montón de peña (empezando por los de arriba), chapando estudios y proyectos que o no dan pasta o dan poca, y centrarse en quemar a saco unas pocas sagas más exitosas y licencias de Vivendi, sin apostar por nuevas marcas, proyectos menores o experimentales y seguir -como se ha intentado desde hace unos cuantos años- buscando la mejor calidad posible.

    Esto provocaría que mucha gente con mucho talento que hay en la empresa se rallase y se pirase a otro lado, descontentaría a mucha gente que hay dentro y por tanto la calidad de los juegos bajaría.

    En contraste con este caso, están las compras que se hacen de forma amistosa: por ejemplo Supercell o King, que vendieron a alguien que les ponía mucha pasta y les aportaba nuevos mercados o grandes marcas compatibles con su empresa (a Ubisoft no le hace falta nada de esto, ya van servidos) y les dejaba continuar llevando su empresa con la misma gente y de la misma forma que la estaban llevando (cosa que no suele hacer Vivendi).

    @goth_yagamy Vivendi no necesita comprar esos 8 mil millones (recuerda, en inglés 1 billón = 1000 millones) porque ya tiene comprado el 27% de Ubisoft, y según la ley francesa para tener el control necesita llegar al 30%. Por tanto, sólo necesitan comprar otro 3% más de la empresa. Que igualmente es una pasta y han de encontrar peña que se lo quiera vender.

  9. DrTenma

    @yurinka me convence lo que dices, desde luego, pero mi duda iba más por la línea de «¿por qué Ubisoft y no una compañía menor, que tendrá menos oposición y a la que posiblemente podrán explotar más fácilmente?». Imagino que es el juego clásico de riesgo-recompensa: con Ubisoft tendrán potencialmente más beneficios, pero también serán más reticentes a que les controlen.

  10. Yurinka

    @drtenma Si, debe ir por ahí. El señor Vivendi es un tiburón que quiere (bueno, ya lo tiene) montar un imperio de tres pares de cojones, y en las empresas algo grandes siempre se suele apuntar a lo más alto.

    Piensa que por ejemplo en juegos, antes de Ubi Vivendi lo hizo con Activision, que es aún más grande. Por tanto para ellos Ubisoft ya debe ser bajar un escalón, pero supongo que al ser francesa le debe hacer ilusión poder ir a la central en coche y no en avión, que sea de su tierra, etc.