Los hermanos Guillemot, contra las cuerdas

Vivendi se come finalmente a Gameloft y ya piensa en Ubisoft

Vivendi se come finalmente a Gameloft y ya piensa en Ubisoft El mes pasado lamentábamos el cierre del estudio de Gameloft en Valencia y advertíamos que los motivos estaban a buen seguro relacionados con la situación extremadamente tensa entre la desarrolladora con sede en París y el gigante de la comunicación y la especulación empresarial Vivendi. Y al final ha pasado lo que se veía venir de lejos: Bloomberg informaba hace unos días de que la OPA hostil ya se ha hecho efectiva y que Vivendi pasa a poseer el 29,5% del accionariado de Gameloft, pasando a ser el máximo accionista y, tras garantizarse el apoyo de Amber Capital (que tiene el 14,6% de la desarrolladora), también el que parte el bacalao. Desde que se publicó el informe de Bloomberg, nadie de Gameloft ha cambiado la postura oficial: una oposición total a vender su parte de la empresa a los presuntos buitres comandados por el CEO Vincent Bollore. Sin embargo, hoy Vivendi ha publicado una carta abierta en la que se dirige a los empleados de Gameloft para darles la bienvenida a su feudo con estas palabras:
Queridos todos, Dentro de poco seréis partes de un grupo mediático internacional donde la creatividad es el corazón de su organización y sus actividades. Estamos muy felices de daros la bienvenida y poder unir vuestros talentos a los nuestros, para que juntos tengamos una presencia más fuerte en el mercado mundial del entretenimiento. Trabajáis para una compañía que ya es una de las prestigiosas y creativas en el segmento de los juegos para móviles. Estamos convencidos de que Gameloft, con el apoyo de Vivendi, puede ser más ambiciosa en sus planes de crecimiento. En un mercado de tan rápida evolución, vuestra compañía, que necesita apoyo industrial y financiero para desarrollarse, podrá contar con nuestro total respaldo y compromiso.
Todo en esta carta, desde el mismo hecho de publicarla y hacerla llegar a la prensa sin un anuncio oficial aún del cambio de regentes, hasta el tono paternalista que utiliza, huele a lo que no pocas voces acusan a Vivendi basándose en su historial: poquísimos escrúpulos y una considerable mala leche. El texto se podría resumir como «ahora trabajáis para mí y además esto es lo mejor para vosotros», cuando en la compañía ni un solo cargo con autoridad está a favor de acercarse siquiera a Vivendi. La batalla de Gameloft parece haber terminado: con el 62% del capital y el 56% de los votos del consejo para decisiones estratégicas en manos de Viviendi, Michel Guillemot ya ha dejado caer sus planes de dimitir como CEO. Pero aún queda la joya de la corona de la industria francesa del videojuego: Ubisoft, que es propiedad de la familia Guillemot al igual que lo era Gameloft hasta hace poco, parece que podría ser el siguiente objetivo a devorar por parte de Vivendi. El gran tiburón galo lleva ocho meses haciéndose con pequeños bocados en el porcentaje de accionariado de Ubisoft, y los expertos señalan que el siguiente paso lógico será ir con todo el arsenal para hacerse con la empresa que los Guillemot intentarán retener desesperadamente, incluso pidiendo la ayuda de lo que ellos llaman «un white knight» financiero. Que consigan resistir, a juzgar por los antecedentes, parece casi imposible.
Redactor
  1. espinete (Baneado)

    alguna cuenta bancaria para darle todos mis ahorros a vivendi y que haga de ubilol una empresa de piruletas?

  2. Mubarack

    Muy apropiada la imagen 😆

  3. Xabier Esquiroz

    Hay que leer la carta con voz de Ultratumba.

  4. Preacher (Baneado)

    Dentro de poco seréis partes de un grupo mediático internacional donde la creatividad es el corazón de su organización y sus actividades.

  5. edofris

    Pues oye…si compran ubilol y la reforman para que saque productos de calidad, sin trailers mentirosos, sin bugs infernales y dando lo que prometen…yo firmo! (lo sé, es un «ni de coña» pero por soñar que no quede!)

  6. Preacher (Baneado)

    @edofris
    Si eso está muy bien, pero es que precisamente Vivendi tiene una reputación que hace buena a Ubisoft. Es una empresa que se dedica a comprar capital, especular y después orinar encima para finalmente pirarse sin molestarse en cerrar la puerta al salir.

  7. gonzalo_ht

    ¿Soy el único que piensa que esto va a ser para Ubi salir de la sarten para caer en las brasas?

    PD: Vale ya veo que no.

  8. Madcore

    @preacher tal cual. Por ejemplo, lo que pase con Gameloft ahora será deshacerse de ciertos productos licenciados como los juegos moviles de My Little Pony y demas, cerrar sus servidores, y empezar a sacar truños brutales de sus propiedades, para acabar vendiendo las IP a precio de saldo a cualquiera que pase por la calle, despedir a los empleados poco a poco, dejar a Gameloft como una marca a lo Sierra, e ir a por Ubisoft para hacer exactamente lo mismo, solo que vendiendoselo todo a EA que tambien llevan detras de ellos mucho tiempo.

    Vamos, es que se ve de venir.

  9. Ryszard

    Afortunadamente mi campo es otro y no tengo ni idea de economía. Pero esto de que te puedan comprar tu empresa incluso estando tu en contra me fascina.

    Decís por ahí arriba que se lo merece Ubisoft. Para mi no, no soy el mayor fan que existe de ellos, pero como dice el compañero Ubisoft parece una santa al lado de estos.

    Además de que, ahora que estamos próximos al E3, ellos te engañan con los gráficos y juegos (cosa que también hacen otros y peor, pero son buena gente, claro…) pero siempre se sacan una IP nueva con ideas nuevas.

    Que luego igual no son capaces de hacer lo fino, pero igual sirve para que otros estudios tomen esas ideas y las refinen. Y eso es mucho.

  10. Pep Sànchez

    Pues seguramente lo estarán viviendo como una putada enorme, eso lo puedo entender, pero soy incapaz de ver a los Guillemot como víctimas. Se está pintando esto como que el mismísimo diablo viene a robarles su querida empresas familiar y, me cago en la leche, si sales a bolsa sabes que esto no va así.

    De hecho, si no me he perdido nada, los Guillemot tienen ahora mismo un 9% de las acciones de Ubisoft y Vivendi un 18%. Sin embargo, el amigo Yves es quien manda, por sus votos y por el apoyo de otros accionistas, mientras Vivendi no ha podido siquiera colocar a un representante en la Junta Directiva. Todo esto me viene muy grande, desde luego, pero no hay que haber estudiado en Harvard para ver que en esa situación no iban a terminar todos siendo tan amigos.

    No sé si es una cuestión de egos, si unos han sido demasiado ingenuos o si los otros son realmente unos cabronazos de primera, pero tampoco me importa un carajo. Ni siquiera me preocupan sus juegos, solo los trabajadores.

  11. Dar99

    Ahora mismo me vienen a la cabeza dos casos en el historial de gestión de Vivendi: uno malo y otro bueno.
    En la segunda mitad de los 90, tomó las riendas de Sierra On line (Space Quest, King Quest) y basicamente se cargó la desarrolladora y todo el legado de sus aventuras gráficas.
    También apostó por Blizzard desde el principio, financiandoles títulos que posteriormente se convertirían en éxitos. Hasta el 2013 tenían la mayor parte de las acciones de Activision-Blizzard

  12. edofris

    @preacher dijo:
    @edofris
    Si eso está muy bien, pero es que precisamente Vivendi tiene una reputación que hace buena a Ubisoft. Es una empresa que se dedica a comprar capital, especular y después orinar encima para finalmente pirarse sin molestarse en cerrar la puerta al salir.

    Pues eso…que ni de coña…pero soñar es gratis! xD

  13. Sageth

    @petete_torete
    No se me ocurre una comparación mejor :bravo:

  14. METALMAN

    Hay algo extraño en todo esto: vale que sea un grupo muy centrado en el capital y en el rendimiento, y que por eso mismo puedan tener mala fama, pero ningún grupo compra acciones para especular con un precio a la baja: quiero decir, a ellos les interesa comprar y obtener beneficios, no comprar y chapar un garito, porque están invirtiendo en empresas en alza, no en productos para fondos buitre.

    Me quedo muy próximo a la teoría de @pep_sanchez : parece más una cuestión de egos, porque a nadie que sea mínimamente orgulloso le agrada que de un día para otro sus decisiones valgan menos…

    @dar99 Vivendi puso bastante capital en Sierra, pero las licencias y los creadores de la casa dejaron de ser punteros y superventas desde antes del crack de las aventuras (1998 ) , Valve se independizó, Relic entertainment se dio el hostiazo con Homeworld 2, Swat 4 y Arcanum no tuvieron apenas repercusión y los mandamases de la compañía falsearon las cuentas para ocultar pérdidas por millones de dólares…Sierra ya estaba jodida antes de que llegase Vivendi.

    Esto no hace mejor a Vivendi, pero sí peor a Sierra.

  15. Ryszard

    @darkdog

    Imaginaba que iban por ahí los tiros. Vamos, que si no quiere no la pierde vaya, invierte más y punto…

    Gracias por la explicación.

  16. pontxolo

    Lo he defencido varias veces, muchas de las tortas que se lleva son merecidas, pero Ubisoft no es una ONG y está aquí para ganar todo el dinero que pueda, maximizando la inversión que realiza en cada proyecto… pero, al menos, lo hace según ciertos criterios de independencia empresarial. Si te quitan el control de tu compañía, a tomar por saco independencia, aunque esa no nos guste.

    Y no nos olvidemos de que Vivendi ya es el máximo accionista de Ubisoft, mientras los Guillemot ‘solo’ poseen el 9%. En lo que respecta la figura del ‘white knight’ en octubre del año pasado Ubisoft ya sondeó esa posibilidad y expertos decían que sería una posibilidad interesante para Disney, Warner, Viacom o la propia Electronic Arts, que ya participó hace años de Ubisoft.

  17. Termal (Baneado)

    A mi lo que me sorprende es que tengan tamto dinero como para hacer tales inversiones, y que encima sigan ganando chopecientos millones.

    Luego diran los pobres q no ganan dinero y q por eso ponen dlc. Y luego tienen a sus trabajadores explotados cobrando una mierda, y los directivos en sus mansiones de lujo encendiendo puros con billetes de 500. Hay que joderse.

  18. hoodie_boogie

    @garrison_ford
    «Bonjour Yves 🙂 «

  19. Mubarack

    @uluairi
    Parece que estamos ante una orden parecida a los Illuminati WAHT

  20. Brian

    Les están comiendo la baguette.

  21. marearp

    Ubisoft lleva cagándola el puto horror de tiempo, pero me gustan sus sagas y si no se hubiesen subido al dólar seguirían siendo mis favoritas, me putea bastante que una empresa de la que no sé nada en el entorno de los videojuegos se coma literalmente una empresa como Ubi.

  22. Deses

    @mubarack
    Ya sabes cómo van estas cosas. La historia típica: Nintendo empezó fabricando naipes y por el medio tuvo taxis y picaderos (por separado).
    Otra desarrolladora, no recuerdo cual, empezó como una compañía de limpieza.

  23. Mubarack

    @cleses

    Sí, sí, sólo que me ha parecido muy interesante el contexto en la que se creó y su evolución a lo largo de los años (y su buena vista para los negocios también).
    Saludos.

  24. Kaxukita

    @pontxolo dijo:
    Ubisoft no es una ONG y está aquí para ganar todo el dinero que pueda

    Totalmente de acuerdo Ubisoft no es una ONG es el «MAL», la cosa está en que aparece el «MAL del MAL» para comerse a los primeros, sinceramente que les den, hace tiempo que no entra en mi estanteria nada con el sello Ubisoft, no me gusta que me roben el dinero.

  25. Fanakito de Triana

    A Ubisoft no le van tan mal las cosas[1]. El año pasado facturaron 1300M$. Sus objetivos a 3 años son aumentar la facturación a 2200M$, aumentando sobretodo los beneficios (que de esos 1300 les quedaron unos 160M$). Vamos, las cifras y lo consistentes de sus resultados año a año me parecen bastante bueno aunque se queden siempre fuera de las porras de los GOTY.

    Para los accionistas y para Yves, «Ubi va bien». ¿Que datos objetivos nos indican que van mal? Porque FarCry 4 aunque tenga peor Metacritic ha vendido mejor (segun los powerpoints de su web).

    [1] https://www.ubisoft.com/en-US/company/investor_center/earnings_sales.aspx