El estudio mantendrá su independencia

THQ Nordic compra Warhorse Studio

THQ Nordic compra Warhorse Studio

Justo un año después del lanzamiento de su debut, Kingdom Come: Deliverance, el estudio Warhorse ha anunciado que a partir de este momento pasará a formar parte del conglomerado de THQ Nordic. Por supuesto, han aclarado que este cambio sólo afectará a cuestiones económicas y a la posesión de la propiedad intelectual, pues el estudio seguirá funcionando como hasta ahora y mantendrá la libertad creativa. «Comenzamos como una pequeña startup con un puñado de empleados que eran lo suficientemente entusiastas para unirse al proyecto», ha comentado el CEO del estudio Martin Fryvaldsky, «creemos que el apoyo de THQ Nordic y Koch Media nos dará un impulso extra en nuestra misión de crear juegos interesantes para nuestros clientes y expandir las fronteras de la industria del videojuego».

El acuerdo parece premiar el buen trabajo del estudio con Deep Silver, subsidiaria de Koch, propietaria del estudio desde el pasado febrero y publisher de KCD. «El éxito de la operación que establecimos durante el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance ha unido nuestras dos compañías, que ya por sí estaban muy próximas», aclara Klemens Kundratitz, CEO de Koch Media, en el comunicado. «Estoy seguro de que nuestro nuevo acercamiento y la combinación de nuestro conocimiento y experiencias marcará el comienzo de increíbles oportunidades para ambas compañías». Kundraititz ha subrayado la importancia de darle a Warhorse unos cimientos sólidos con los que poder continuar la trilogía de Kingdom Come, mientras que Lars Wingefors, consejero delegado de THQ Nordic, ha definido el estudio como «uno de los estudios independientes más fuertes de Europa» y ha asegurado que los socios fundadores, Daniel Vavra y Martin Klima, seguirán manteniendo sus puestos como hasta ahora.

Warhorse Studios fue fundado en agosto del 2011 en la República Checa pero no fue hasta el 2018 cuando lanzaron su primer título Kingdom Come: Deliverance, un juego de rol y acción que, según anunciaron ayer con motivo del aniversario de su lanzamiento, ha vendido 2 millones de copias (el primer millón durante la propia semana del lanzamiento), lo que le ha supuesto al estudio unas ganancias netas de 28 millones de euros.

En esta casa fue mi compañero Pinjed el encargado de analizar el debut de Warhorse y encontró un título con un diseño de combate que dejaba mucho que desear y un protagonista que no tenía la capacidad de influir en el mundo que le rodea.

La aventura medieval de Warhorse trastabilla una vez tras otra. Su sistema de combate con armas pretendidamente hiperrealista (que tampoco se distingue tanto de fantasías blasfemas como For Honor: bloqueos localizados, combos cortos y dominio de la finta) complica la propia fluidez de los enfrentamientos y le hace a uno dudar de si los soldados del siglo XV realmente usaban técnicas tan limitadas y primitivas. Quizá la mayor prueba es que la versión cuerpo a cuerpo del mismo sistema, a puñetazo limpio, también tiene un aspecto tosco y elemental.

Lee el análisis completo aquí.

Redactora
  1. Jamelín

    A lo mejor ahora son capaces de arreglar la mierda de versión de PC de KCD.

  2. Diegodc

    Me alegro por el equipo si es todo tan positivo como parece.
    Se lo tienen merecido.

  3. Xabivegan

    El primero, con todos sus problemas, me gustó mucho (en PC) y estoy deseando que llegue la segunda entrega. Hablan de asegurar la trilogía, por lo que por mí fenomenal.

  4. Bienter

    EL ESTUDIO MANTENDRÁ SU INDEPENDENCIA PARA HACER COSAS NAZIS

    FTFY

    (antes de que salte nadie, es un bromica, no hace falta saltar a defender al estudio ni nada de eso, a mi personalmente me la suda toda la polémica que ha habido con ellos)

  5. Preacher (Baneado)

    @kipik
    Que el trabajo de una empresa con cientos de trabajadores quede manchado durante años por una polémica de chichinabo orquestada por una fauna de tuiteros tóxicos disfrazados de justicieros sociales sí que no tiene precio.

    La noticia bien. El primer Kingdom Come me gustó bastante, a pesar de sus limitaciones, y esta red de seguridad puede ser justo lo que necesitaban para dar un paso más con la siguiente entrega.

  6. Waspy (Baneado)

    @terbien
    No hagas esas bromas porque en esta pagina van a creer que tienes razón, y mas desde que hicieron el Podcast de mierda donde estuvieron 30min de «haha Nazi».
    De lo que mas me alegro es de que esta noticia la escriba Marta.

  7. Waspy (Baneado)

    @preacher
    Si solo fueran ellos y no la prensa como por ejemplo la de esta pagina, Lynx hace un buen resumen del tema: https://youtu.be/31Qb0SPxKec?t=1553

  8. Evon

    No me digas que ya se ha mencionado «el gamelab» y/o similares en la pole! Increible-ble!!

  9. tom

    Fuera de polémicas tóxicas y oportunistas para hacerse un nombre a base de clickbaits en uno de los más lamentables espectáculos de los últimos años, ¿alguien que lo haya jugado hace relativamente poco puede decirme si ya están arreglados los bugs y es disfrutable?

  10. RojoAventuras

    Yo con lo que flipo es con THQ Nordic comprándolo absolutamente todo. O se pegan el pelotazo padre por exceso de ambición o se convierten en la Disney de los videojocs.

  11. IRA

    Lo de @Kipik era una broma. No hay que tomarse las cosas tan enserio.

  12. Marta Trivi

    @justme
    No es un resumen del juego sino del análisis. Evidentemente, un resumen de que lo dijo Fran no puede «hacer las cosas de otra manera»

    Supongo que hubieras preferido que destacará otras partes del análisis, quizás.

  13. Marta Trivi

    @justme
    Me parece muy bien qué te guste el juego (sin ironías, que la frase se presta a malentendidos. Sinceramente me gusta que la gente disfrute con los videojuegos) y me alegra que vayas a poder disfrutar de sus continuaciones, pero creo que cuando digo «se encontró» dejó claro que hablo de lo que Fran percibió en el juego, lo cual he limitado a las partes técnicas porque tenía la impresión de que no os interesaba la política (tema que empapa la supuesta fidelidad histórica del juego como ya se trató en el análisis).

    Por otro lado, acepto tu desacuerdo. Creo que, si no el tuyo, el de muchos otros, quedó patente de forma desagradable en su momento y de ahí mi enfoque a una noticia que he querido dar, precisamente para que os alegreéis sin ninguna otra intención oculta. Ya que lo refieres, no he cambiado de parecer respecto al tema aunque me parece acertado recordar que la crítica no se basaba tanto en la ideología de Vavra sino en la ideología de este FRENTE al Gamelab. Es decir, la crítica era que este evento lo invitara a la vez que tenía confirmada la asistencia de otras personas que habían sido acosadas (sus palabras) por este. De todas formas es una discusión inútil porque los matices se eliminan frente al «enséñame una foto de Vavra morreando a Hitler, ¿Eh?».

    Aprovecho para decir que, cómo se lo que pasa, ni voy a volver a responder ni voy a leer comentarios.

  14. MarkMKIII

    Casi un año ya, y aun siento vergüenza ajena por vuestra actuación durante el podcast de la discordia.

  15. El Jugador Medio

    @waspy dijo:
    @preacher
    Si solo fueran ellos y no la prensa como por ejemplo la de esta pagina: https://youtu.be/31Qb0SPxKec?t=1553

    ¿Te refieres a la parte de «En defensa de Vavra y el Gamelab»? Es que me da la sensación que pones esto como ejemplo de ataque, y yo diría que Lynx no lo ataca mucho precisamente ¿no?

  16. Iceman

    No entro en el tema Vávra porque ya está más que pasado y supongo que THQ Nordic le permitirá seguir colaborando con otros compañeros afines de extrema derecha y él seguirá creyendo que ciertas acusaciones son muy graves después de abrazarse con ellos como buenos amigos que dicen ellos mismos que son.

    Sobre KCD: no me he encontrado juego más roto en su lanzamiento en los últimos años, hasta el punto de que los bugs me arruinaron varias partidas. Un juego con las mecánicas más toscas y aburridas que he visto en mucho tiempo (una «fisicidad» que hace que sientas todo lo contrario que en Red Dead o Metro de lo mal pulida) y con una narrativa que no tiene malas intenciones en las posibilidades que quiere abarcar pero que se ejecuta bastante mal, unida a un protagonista insulso y unas motivaciones donde precisamente no se han estrujado la sesera. Si la fidelidad histórica es pegar espadazos como si tuvieras problemas de equilibrio y coordinación de tus extremidades o poner trabas a cada acción sencilla y superada de la cotidianidad, qué coñazo ha debido ser ese periodo histórico.

    ¿Que intenta abarcar mucho? Sí, y eso no es precisamente positivo en este caso. Yo creo que al contrario. Lástima que estemos a veces tan acostumbrados a jugar a cosas poco pulidas que se les valore mejor a estos cosas que no deberíamos premiar, y como consecuencia tengamos un siguiente juego que cometa los mismos o más errores porque los jugadores lo pasaron por alto y acabaron pidiendo más en vez de mejor.

  17. Waspy (Baneado)

    @el_jugador_medio ya, ahora lo edito.

  18. Sehio (Baneado)

    @martatrivi
    «Aprovecho para decir que, cómo se lo que pasa, ni voy a volver a responder ni voy a leer comentarios.»

    ¡Así avanzamos, así!

  19. sodom

    Hablad con Casado y su pequinés y os montan una manifa en un pisplás

  20. Kassandra (Baneado)

    @martatrivi

    Irónicamente al Vavra se le podrá achacar que hay fotos suyas junto a nazis, tal vez hasta se descubra que tiene una foto de Hitler y el Meim Kampf en su mesilla de noche, pero la realidad es que activamente no ha promulgado nunca con ningún mensaje ( y los que queráis sacar dándoles vueltas y vueltas a sus juegos buscando significados que no pasarían ni el más básico análisis metódico no cuenta). Todo se resume en que se quejo de la censura y dijo que simpatizaba con el Gg ( e hizo una broma).

    En cambio la otra, la de la ética, es un personaje lleno de odio e incidentes que de hecho poco antes del Gamelab celebró en público la muerte por cáncer de un tío que no es que fuera un criminal o algo.

    Si no veis el problema en que los supuestos fascistas no muestren activamente ningún mensaje y parezcan gente tranquila y formal mientras los «buenos» muestren comportamientos de psicópata y parezcan que sólo buscan desatar su violencia…. y lo peor, que ignoreis o hasta defendais ese tipo de comportamiento. Mi referente va por ahí riéndose de recién fallecidos en cáncer, o, su versión española, acosando a periodistas femeninas por no hablar bien de ella.

    Lanzais a cualquiera en una posición neutra con algo de empatia a las manos de vuestros «enemigos». Aunque bueno, visto que esta gente bloquea en masa a gente con la que no ha interactuado nunca tampoco creo que les importe.

  21. yet...oh see mind

    THQ Nordic compra AnaitGames. Es lo unico que le falta.

  22. Evon

    @kassandra dijo:
    @martatrivi

    Irónicamente al Vavra se le podrá achacar que hay fotos suyas junto a nazis, tal vez hasta se descubra que tiene una foto de Hitler y el Meim Kampf en su mesilla de noche, pero la realidad es que activamente no ha promulgado nunca con ningún mensaje ( y los que queráis sacar dándoles vueltas y vueltas a sus juegos buscando significados que no pasarían ni el más básico análisis metódico no cuenta). Todo se resume en que se quejo de la censura y dijo que simpatizaba con el Gg ( e hizo una broma).

    En cambio la otra, la de la ética, es un personaje lleno de odio e incidentes que de hecho poco antes del Gamelab celebró en público la muerte por cáncer de un tío que no es que fuera un criminal o algo.

    Si no veis el problema en que los supuestos fascistas no muestren activamente ningún mensaje y parezcan gente tranquila y formal mientras los «buenos» muestren comportamientos de psicópata y parezcan que sólo buscan desatar su violencia…. y lo peor, que ignoreis o hasta defendais ese tipo de comportamiento. Mi referente va por ahí riéndose de recién fallecidos en cáncer, o, su versión española, acosando a periodistas femeninas por no hablar bien de ella.

    Lanzais a cualquiera en una posición neutra con algo de empatia a las manos de vuestros «enemigos». Aunque bueno, visto que esta gente bloquea en masa a gente con la que no ha interactuado nunca tampoco creo que les importe.

    Bien escrito, bien argumentado…solo puedo aplaudirlo

  23. Sams

    ¡Vamos a manifestarnos todos el próximo domingo a favor de Vavra! Vavra oe oee.

    PD: THQ va a acabar comprando la UE a este paso.

  24. Majin

    THQ Nordic es la Disney del Hacendado: mientras unos compran la FOX, otros el estudio del Vavra.

  25. Howard Moon

    Dijo una vez un hombre sabio: «Es cierto que por ello no merece un «trato de favor», pero sí me parece importante dejar claro que es un juego que «depende de más cosas» que la mayoría –no solo desde el punto de vista de quien lo comenta, también para el que tiene dudas sobre si jugarlo o no. A partir de ahí, pues hay que tener cuidado con lo de las opiniones más o menos polémicas –tiene un 85 de Metacritic, ojo– cuando sabes que te faltan referencias. Salvando las distancias, sería un poco como aquello de analizar un NBA 2K sin tener mucha idea de baloncesto. Se puede hacer, pero entendemos que no es lo suyo.»

  26. goth_yagamy

    Toda una novedad que THQ se salga de su habitual plan de «comprar entera la década de los 90»

  27. StJ

    @for_the_republic

  28. Tom_warrior

    @for_the_republic dijo:

    @martatrivi A pesar de mi estupefacción por lo de no leer los comentarios, respondo:

    lo que no entiendo es cómo Marta no te ha silenciado ya para no tener que leer tus gilipolleces y tus pullitas, PETARDO.

    De Banear a este ni hablar no? No, para que?

  29. Kassandra (Baneado)

    @for_the_republic

    » juego con fuerte vocación supremacista y nacionalista «=Juego de Europa medieval sin negros por que «discusión sobre si en ese periodo y región eran una minoría o ultraminoria»

    Pues no veas el último Zelda, ni en un mundo de fantasía con hombres pez son incapaces de meter negros o etnias en papeles con cierta importancia y creo que ni de tendero.Y su único personaje Gay es una puta caricatura de reinona para hacer la gracia. Y el Nazi es el que en un juego histórico medieval no mete negros.

    Y simpatizar con el Gg no le hace Nazi. tampoco tener relación con personas populares e influyentes de su país o países hermanos culturalmente.

    Le haría Nazi soltar abiertamente comentarios o mensajes racistas.Le haría machista soltar comentarios contra la mujer y tener denuncias o relatos de como ha tratado mal a mujeres. O mensajes obvios en su obra.

    Pero total, Nazi por que en su juego histórico medieval no hay negros pese a que hay discusiones sobre el nivel de minoría que eran,pese a que haya una representación fiel hasta de edificios ramdom del lugar y por supuesto ignorando la falta de diversidad en otras obras DE FANTASIA.

    Eh,y no te olvides que hay un chiste sobre el olor y atracción, que es como si quisiera dar el mensaje de que hay que abusar sexualmente de las mujeres o querer que no salgan de casa.

    Que no,que como simpatiza con el gg y se ha reído de algunos personajes hay que convertirlo en el demonio.

  30. Kassandra (Baneado)

    @for_the_republic

    Ah, y no te olvides que Bayonetta tiene un mensaje machista que él mismo director ha expresado de forma explícita.

    Empezad por perseguir y boikotear a Kamiya y Pg en vez de babear por ellos y a lo mejor me tomo en serio que os importa la ética.

  31. Yurinka

    Por lo que recuerdo Kingdom Come había funcionado muy bien en venta, por lo que supongo es un buen fichaje para THQ, quien con la tontería ya van acumulando un buen número de equipos y licencias de cierto calado.

  32. Kassandra (Baneado)

    @for_the_republic

    Sí, se le da el mismo trato a Vavra que a Kamiya o kojima (y su codificación extrema de la mujer). Seguro que si van a un evento intentan boikotearlos y quedo vayan.

    Y lo de Bayo que haya debate cuando el director es bastante explícito respecto a sus intenciones precisamente lo demuestra.

    Y poco más tengo que decir, esto es un círculo vicioso. si quieres pensar que Kc expresa un mensaje Nazi,Kamiya miente sobre su obra,kojima no cosifica a la mujer y zelda es más inclusivo y tolerante que Kc,pues allá tú. No voy a debatir cosas evidentes.

    Chao

  33. MarkMKIII

    @for_the_republic

    Pero alma de cántaro, para hombre de paja el que acabas de montarte tu con Vavra xD

  34. El Jugador Medio

    @justme dijo:
    Sólo a modo de aportación, enlazo éste artículo:

    https://elpais.com/cultura/2018/05/24/1up/1527150331_471635.html

    Más que como reflexión en sí (que lo es, aunque podamos no estar de acuerdo) como recurso por todos los enlaces que incluye: Declaraciones de Vávra en varias ocasiones, artículo de Leigh Alexander y otras opiniones de la misma.

    Interesantísimo y muy necesario. Muchas gracias por el enlace.