¿Qué?

La segunda partida de The Quiet Man añade sonido a la experiencia

Soy el primero que se vino arriba cuando se anunció un juego de acción con una persona sorda como protagonista, algo que además se trasladaba a una experiencia en la que esa discapacidad auditiva era en cierto modo compartida por el jugador, que recibiría el feedback de las peleas más por zumbidos difusos y vibraciones que por el característico ruido ficticio de los golpes. Se hablaba de «sonido muy poco distinguible y ningún subtítulo», así que The Quiet Man sonaba a apuesta valiente, distinta y muy interesante con una idea central fresca y que podía funcionar o no hacerlo pero al menos demostraba cierta determinación creativa. Hoy hemos sabido, no obstante, que cuando uno termina el juego (Human Head Studios, sus responsables, han señalado siempre que se trata de una experiencia corta pensaba para terminarla «de una sentada»), la segunda partida de The Quiet Man, lo que vendría a ser el New Game+ desecha su mayor rasgo característico e añade sonido y habla. Por lo visto esto se sumará al contenido original en una actualización postlanzamiento que nos proporcionará la oportunidad de activar esta modalidad de manera opcional una vez hayamos acabado el juego al menos una vez. Este modo se mostró hace unos días en una sesión de streaming organizada en Japón por Square Enix. Desde el punto de vista narrativo puede ser interesante que The Quiet Man aporte mucho valor añadido a la historia en la segunda partida a base de escuchar diálogos que quizá era imposible oír en la primera sentada (y que, según sus productores, revelan «la verdad»), pero quienes veíamos en él una magnífica oportunidad para reivindicar a los personajes con discapacidad y quizá incluso una buena manera de sensibilizar al jugador sobre cómo vive y percibe el mundo una persona sorda, no podemos evitar cierta decepción: el juego plantea un enfoque innovador y atrevido del que se desentiende a la primera de cambio. Un juego sobre la sordera que se olvida de la sordera con tal de venderse un poco mejor entre el gran público. Vivek Gohil, asesor sobre temas de accesibilidad en videojuegos y tecnología asistida, conferenciante y columnista freelance en Eurogamer con distrofia muscular (y tester del Adaptive Controller de Xbox, por cierto), calificaba ayer en Twitter este cambio de «innecesario y poco sensible». En las respuestas a su queja, Brad Gallaway, crítico de videojuegos en GameCritics, comentaba que él mismo estuvo jugando a The Quiet Man en la PAX y que su percepción es de que el juego no tiene realmente mucho interés en «concienciar sobre la sordera real», y que parecía la propuesta era simplemente poner a «un protagonista que no puede oír desde la idea mal informada de algún desarrollador sobre lo que debe de sentirse al ser sordo». Otros profesionales de la industria y de la prensa con discapacidad o especializados en accesibilidad como Ian Hamilton, Cherry Thompson o OneOddGamerGirl han expresado también cierta decepción. Supongo que esperábamos algo así como el Hellblade: Senua’s Sacrifice de la discapacidad auditiva, pero parece que no va a ser el caso. Veremos si al menos esa primera partida a The Quiet Man cumple con una idea tan estimulante como se le presupone.
Redactor
  1. Rompepistas

    Bueno, sin querer desmeritar al Hellblade, que me gustó bastante, lo cierto es que las voces, sin ser increiblemente molestas, ayudaban más que desquiciaban (en los combates por ejemplo). Y lo de ver patrones, que como decia en el documental es un sintoma persistente en la gente que padece esquizofrenia, se trasladaba a una mecánica que servia justamente para hacer avanzar el juego, en vez de sencillamente molestarte y hacerte ver cosas que no eran.

    VAMOS; ESO DIGO YO

  2. Firfurcio

    Pues… mira que no era fácil hacerlo bien. En vez de meterle sonido así por nomacs al Game+, podían haber hecho que el protagonista ganara la habilidad de leer los labios, y que en vez de diálogos hablados salieran subtítulos, pero que éstos sólo fueran legibles siempre que la boca de los personajes sea visible para el jugador (lo que, de paso, podría dar lugar a puzzles bastante chulos).

  3. Cyberrb25

    Yo no estoy del todo de acuerdo con @pinjed, en base al refrán «no hay más sordo que el que no quiere escuchar», que es por donde veo más al juego que por el vivir con un personaje sordo.

    Entre esto, el Detroit y el Octopath Traveler, yo estoy cada vez más a tope con mi idea de un juego en el que tengas varios personajes que puedas elegir, que se juegue todo en «primera persona» (más como no saber más que lo que encuentras que el tipo de cámara de juego) y en el que no conoces más que la historia como te concierne y lo que oyes de las conversaciones con los otros protagonistas. Así, sólo podrías saber la historia completa si juegas con todos los personajes para ver todos los puntos de vista.

    Bien desarrollada, sería la rehostia para jugarlo.

  4. Marta Trivi

    @rompepistas
    En un episodio de Carne Cruda hablan con una asociación de personas con transtornos mentales y algunos aseguran que, como parte del tratamiento, debían aprender que las voces no eran reales y «educarlas» para que en vez de cosas malas que les afectaran negativamente, les dieran ánimo y buenos consejos. No sí si será algo normal pero, vaya, que hay gente que le pasa. Precisamente la entrevista se centraba en el estigma creado por las pelis de terror en el que las voces solo se representan como impulsos para matar.

  5. Rompepistas

    @martatrivi
    Pues mira, no conocia ese programa. Gracias!

  6. Macro

    @rompepistas
    Lo cierto es que en el juego hay de todo; tanto momentos en los que las voces te «ayudan» al avisarte de ataques por la espalda y demás, como situaciones en las que refuerzan un estado de ánimo negativo de la protagonista e intentan hundirla en la miseria. Yo todo esto lo veo como parte del mensaje del juego: hacerte entender que las personas con este tipo de trastornos mentales no son «peores», sino diferentes. No en vano su condición, además de ser el desencadenante de su viaje, también es la que le permite, en cierto modo, sobreponerse a las adversidades.

    [SPOILER] Y el mensaje final del juego es esto mismo que dice @martatrivi, hay que intentar conseguir que estas voces supongan estímulos positivos a través del esfuerzo. [/SPOILER]

  7. FranStark

    No considero que se desentienda de una característica principal al poder oir todo en la segunda vez que te pasas el juego. Leñe, ¡tienes que pasarte una vez el juego teniendo la deficiencia auditiva! No es como si al acabar la intro el prota se encontrase con un Wisper XL y ale, a oir como caen las agujas en un cenicero al otro lado del salón.

    (Referencia viejuna ALERT!)

  8. Rompepistas

    @macro Si, si. Si su esquizofrenia es desencadenante, tema y base del juego. Su implicación en la historia y carga en el peso de la protagonista es totalmente innegable (y muy bien llevado) Solo digo que, en lo que atañe al jugador, a fin de cuentas, no es más que una mecánica de puzzles y avisos sobre por donde te van a llegar los enemigos. Si que las voces te hablan y te insultan, pero, al menos a mi, tampoco me afecto especialmente a la experiencia. Que como guión sobre la enfermedad está muy guay, pero como experiencia para conocer la experiencia y sentir los sintomas de primera mano de una persona con esquizofrenia, me parecio mucho más flojo.

    Tampoco se me ocurren experiencias mejores, eso tambien hay que añadirlo.

  9. Joker73R

    Pena de oportunidad perdida.

  10. Balamb

    Espero que el juego le haya costado poco dinero a S-E. No se de qué manera este proyecto puede dar algún tipo de beneficio.

  11. orwellKILL

    Lo veo una forma respetuosa de vender más, para nosotros jugadores e imagino que para los creadores.
    De todas formas, también es una oportunidad perdida para hacer algo único, y como bien apunta @fifurcio, opciones había.
    Tengo ganas de ver en que queda la experiencia.

  12. Mominito

    @pinjed creo que simplemente te has unido a los que han querido hacer drama y buscarle tres pies al gato :s

    Solo quieren darle más rejugabilidad al juego y un poco de eso es todo.

    Otro compañero ha dado ideas muy buenas de cómo hacerlo, pero supone de otro desarrollo que no creo que estén dispuestos a asumir estando la mayor parte del equipo ya currando para otros juegos/proyectos. No sé, ponte un poco en la piel del director y me dices que harías :S porque yo no lo veo mal por ningún lado, las connotaciones se las ha buscado la gente.

  13. Majin

    El ICO es una mierda porque en la segunda vuelta aparecen los textos traducidos y oportunidad perdida y no sé qué mas.

  14. josmig25

    @firfurcio dijo:
    Pues… mira que no era fácil hacerlo bien. En vez de meterle sonido así por nomacs al Game+, podían haber hecho que el protagonista ganara la habilidad de leer los labios, y que en vez de diálogos hablados salieran subtítulos, pero que éstos sólo fueran legibles siempre que la boca de los personajes sea visible para el jugador (lo que, de paso, podría dar lugar a puzzles bastante chulos).

    @PeterMolydeux?

  15. lolskiller

    @martatrivi
    que locura xd imagina educar tanto a las voces que al final terminan soltándote frases de mr wonderfu, y entonces es cuando realmente te vuelves loco xd

  16. manudb9

    @majinantonio dijo:
    El ICO es una mierda porque en la segunda vuelta aparecen los textos traducidos y oportunidad perdida y no sé qué mas.

    Jijiji grande

  17. pinjed

    @mominito dijo:
    @pinjed creo que simplemente te has unido a los que han querido hacer drama y buscarle tres pies al gato :s.

    A mí me parece una mala idea, lo digo honestamente, y como discapacitado me decepciona que su apuesta al final sea de quita y pon. Aquí no hay drama impostado, hay una opinión sobre algo que a ti supongo que te parece una bobada pero para alguna gente no lo es.

    @majinantonio

    Lo mismito. Que yo sepa el idioma de ICO no es el elemento central con el que se anuncia el juego. Mira lo que dice el productor de The Quiet Man:

    Me parece guay que opines que esto no tiene importancia, pero tampoco hace falta decir chorradas con ánimo de ensuciar el debate.

  18. Preacher (Baneado)

    Incluir la posibilidad de una segunda partida que ofrezca una experiencia diferente > reivindicar cosas.

    Podríais criticar si fuera un modo opcional desde el minuto uno, pero a mí me parece más bien un extra para incentivar rejugarlo y no veo por qué eso es mala cosa. Al menos esperad a jugarlo porque quizá esa segunda partida esconda algunos giros de tuerca a la historia. Se os va mucho la olla a veces con el activismo.

  19. Gegr is Win

    Cada quien tiene el derecho de sentirse ofendido por lo que quiera.

  20. Majin

    @pinjed

    Ya, pero es que eso no se pierde. Nadie te obliga a un NG+. Y sacamos la guadaña, no ya antes de salir el producto, es que ni esperamos a posibles justificaciones o explicaciones de los desarrolladores. Es que yo qué sé, ese NG+ podría ser para recalcar las diferencias entre una persona con problemas auditivos, dado un mismo escenario, con una sin este problema, con gameplay parecido pero no igual. Mira, esto que la persona con buen oído lo puede hacer así, la otra no pudo y lo tuvo que hacer asá. Pero no. Como esto atenta contra lo sagrado, pues cuchillo a la boca y a despotricar, sin esperar a ver de qué va esto ni nada, pasando de la ilusión a la ira y al espumarajo en segundos.

    Sobre lo de ICO… La relación entre Ico y Yorda, física y primigenia, de contacto y gestos, se basa y es creíble en el contexto de no entendimiento verbal. De no ser así, todas esas animaciones, gritos de atención, toda la puta relación entre los dos protagonistas y cómo se muestra, debería haberse rehecho para resultar igual de mágica.

  21. pinjed

    @majinantonio dijo:
    @pinjed

    Y sacamos la guadaña
    (…)
    Como esto atenta contra lo sagrado, pues cuchillo a la boca y a despotricar, sin esperar a ver de qué va esto ni nada, pasando de la ilusión a la ira y al espumarajo en segundos.

    ¿Pero qué noticia has leído, muchacho? ¿A ti te parece que hablar de «cierta decepción» es machacar a un juego? Estás llevando esta defensa de tu chiringuito inamovible un poco demasiado lejos.

  22. Mominito

    @pinjed dijo:

    @mominito dijo:
    @pinjed creo que simplemente te has unido a los que han querido hacer drama y buscarle tres pies al gato :s.

    A mí me parece una mala idea, lo digo honestamente, y como discapacitado me decepciona que su apuesta al final sea de quita y pon. Aquí no hay drama impostado, hay una opinión sobre algo que a ti supongo que te parece una bobada pero para alguna gente no lo es.

    Te entiendo, pero me parece no querer mirar fuera del agujero.

    No me respondes a por qué va a ser una mala idea darle más horas de juego a gente que han pagado por ello y están desearlo tenerlas.

    Y mucho menos, como siempre que se hace drama, nos hemos parado a mirar otros outcomes. Que pasa si resulta que al jugarselo con sonido crea todavia un efecto mucho más concenciado con el protagonista y su discapacidad?

    Porque hemos saltado por alto todo este tiempo que el efecto de ese NG+ lo mismo es incluso producente para mucha gente hacer llegar a entender la diferencia entre jugarlo sin escuchar y escuchando.

    Ya te adelanto que a mucha gente el NG+ (que es opcional) le va a ayudar a ver la barvaridad de una versión con otra y lo mismo crea un efecto muy chulo y puede enseñarnos mucho. Pocas veces nos enseñan las dos versiones para sacar nuestras ideas.

  23. pinjed

    @mominito

    El «agujero» es gigantesco e incluye todos los juegos desde hace 35 años, todos con sonido, el 99,9% con protagonista no-discapacitado.

    Mirar «fuera del agujero» era sacar un juego muy valiente sin sonido y con un protagonista sordo y obligar al jugador a vivir desde su perspectiva.

    Para «entender la diferencia» solo hace falta elegir aleatoriamente cualquier juego de toda la puta historia del medio.

    Lo que no estáis entendiendo es que con este ng+ The Quiet Man solo será un juego más. Tendrá cierta voluntad reivindicativa, pero al final irá a nadar y guardar la ropa. Sin sonido era un ejercicio de valentía, una apuesta destacada, un experimento.

    Lo más posible es que, tal como señala Gallaway, el juego en realidad nunca quiso ser lo que algunos ingenuos hemos pensado que iba a ser. Seguramente es un juego de pelea con un gimmick y nada más, quizá el error ha sido esperar más de lo que venían a ofrecernos.

  24. pinjed

    No voy a volver a comentar en esta noticia, estoy francamente triste después de leer algunas cosas.

    Al final el hecho noticioso era que el juego también tendrá posibilidad de jugarse con sonido y lo que os ha molestado es que después de dar los datos incluya la perspectiva de personas con discapacidad (entre ellos precisamente una crítica con sordera) o activistas de la accesibilidad con opiniones que no coinciden con la vuestra. Ese es el resumen.

    Llevo diez años escribiendo aquí y lo de utilizar mi condición de persona discapacitada para reivindicar la accesibilidad y la inclusión lo he hecho poquísimas veces y solo en los últimos dos o tres años. Si esto os molesta o incomoda, os lo aviso ya, id preparando los ataques y los rebuznos porque no solo no me vais a quitar las ganas de hacerlo, sino que pienso hacerlo cada vez más.

  25. Mijel

    A mi de primeras me parece que un ng+ que te descubre nuevas cosas del juego (“la verdad», oju) es un mal ng+. Básicamente te están obligando a jugar dos veces, y siendo un juego corto, canta un poquito a alargamiento artificial.

    En cuanto a la sordera, leyendo lo del productor, tampoco parece que el juego fuera a tope por esos derroteros (habla de rechazar las palabras o algo así ). Hasta pinta que en el NG+ te vas a dar cuenta que has tomado malas decisiones o no te has enterado bien de la historia por no poder oír, lo cual ya sería demencial si el juego fuera sobre la sordera.

  26. StJ

    @pinjed
    No puedo hablar por los demás, pero a mí lo que me molesta es que hemos pasado de burlarnos de los moralfags a ser los moralfags. Que esta no es la primera ni por supuesto la última vez que se hace una montaña de un grano de arena.
    Y sí, adoptar la posición de faro moral es algo que suele provocar más rechazo que otra cosa. Y no te culpo, porque buena parte de haber llegado a este punto se la echo al largo historial de peloteo y palmaditas. Mal día en el que desaparezcan las voces disidentes.

  27. Majin

    @pinjed dijo:
    @mominito

    El «agujero» es gigantesco e incluye todos los juegos desde hace 35 años, todos con sonido, el 99,9% con protagonista no-discapacitado.

    Mirar «fuera del agujero» era sacar un juego muy valiente sin sonido y con un protagonista sordo y obligar al jugador a vivir desde su perspectiva.

    Para «entender la diferencia» solo hace falta elegir aleatoriamente cualquier juego de toda la puta historia del medio.

    Lo que no estáis entendiendo es que con este ng+ The Quiet Man solo será un juego más. Tendrá cierta voluntad reivindicativa, pero al final irá a nadar y guardar la ropa. Sin sonido era un ejercicio de valentía, una apuesta destacada, un experimento.

    Lo más posible es que, tal como señala Gallaway, el juego en realidad nunca quiso ser lo que algunos ingenuos hemos pensado que iba a ser. Seguramente es un juego de pelea con un gimmick y nada más, quizá el error ha sido esperar más de lo que venían a ofrecernos.

    Existe una diferencia entre mostrar EXACTAMENTE la misma situación vivida desde la discapacidad y desde la plena funcionalidad sonora y comparar situaciones parecidas vividas en otro juego. Ya lo indiqué en el otro comentario que descontextualizaste.

    El juego NO será un juego más, o al menos no por añadir un NG+. La opción de jugar sin sonido sigue estando ahí y es OBLIGATORIO jugar de esta manera.

  28. Monti

    Ante esta noticia,me puse a revisar los trailers y vídeos sobre el juego y el tema de la sordera no me pareció más que una característica que considerarían distinta y original.

    En un gameplay de 40 minutos se ve como vas dando palizas entre secuencias en imagen real sin audio.Esa opción en el ng+ supongo que dará la posibilidad de verlas con sonido y enterarte porque haces ciertas cosas.

  29. Ristorante (Baneado)

    @pinjed dijo:
    No voy a volver a comentar en esta noticia, estoy francamente triste después de leer algunas cosas.

    Al final el hecho noticioso era que el juego también tendrá posibilidad de jugarse con sonido y lo que os ha molestado es que después de dar los datos incluya la perspectiva de personas con discapacidad (entre ellos precisamente una crítica con sordera) o activistas de la accesibilidad con opiniones que no coinciden con la vuestra. Ese es el resumen.

    Llevo diez años escribiendo aquí y lo de utilizar mi condición de persona discapacitada para reivindicar la accesibilidad y la inclusión lo he hecho poquísimas veces y solo en los últimos dos o tres años. Si esto os molesta o incomoda, os lo aviso ya, id preparando los ataques y los rebuznos porque no solo no me vais a quitar las ganas de hacerlo, sino que pienso hacerlo cada vez más.

    Desconozco si se ha moderado/eliminado algún comentario en este hilo pero tal y como se presenta ahora mismo ni un solo usuario se ha quejado de que utilices tu perspectiva como persona de capacidades diversas para reivindicar inclusividad. Se ha dicho que le parecen alarmistas tus comentarios pero, como comprenderás no significa lo mismo que lo que tu dices en este comentario.
    No deberías dejar de reivindicar aquello en lo que crees. Deberías dejar el victimismo.
    Tu crees una cosa y lo dices, ellos creen otra y lo dicen. Nadie te ha atacado, deja de intentar que lo parezca.

    Por otra parte mi opinión al respecto es que el juego SI te obliga a jugar en silencio, SI te obliga a pasar por esa experiencia «original» y «reivindicativa». Este modo NG+ REQUIERE que se haya superado al menos una vez el juego en modo «mute»
    No entiendo como esto empaña la intención previa, como comentan por arriba, ya que el juego dura 3 horas, podría tratarse de una comparación entre situaciones.
    Y si, en el artículo mencionas a gente con capacidades diversas (como tú ) a la que esta idea no le ha molado pero gente que NO ha jugado al juego completo ni ha jugado a este NG+ tampoco con lo cual la opinión que mas he leido por este debate (esperarse a que sarga el juego leches) sigue siendo la mas lógica la emita una persona con capacidades diversas o un individuo de capacidades normativas.

    Edit: Por supuesto ya lo has arreglado por lo que veo de forma madura, como te encanta hacerlo, victimizandote aún mas por twitter para que te den abracitos y besitos en la frente en tu safespace haciendo ver que «te han insultado y te han tratado mal» cuando es algo totalmente falso. Por supuesto para conseguir esta posición falaz has tenido que recurrir al insulto pues asumes que todos los que aquí comentamos somos de capacidades normativas. Te informo que el hecho de que no desvelemos nuestro estado como personas con capacidades diversas no quiere decir que no lo seamos para tu información tengo una agudeza visual que me define como persona de capacidades diversas (si, en las opos entro por cupo de discapacitados y de poder conducir aparcaría en los reservados) pero tu a tu rollo, que sino tu mentira no cuela. Lo que eres es un tontolapolla de manual.

  30. Sildar

    Pues a mi me parece una decisión excelente. Yo no soy de jugar juegos con historia dos veces. Y creo que de esta manera llamará mucho la atención jugarlo una segunda vez. Yo creo que de hecho, es posible que la trama del juego solo se pueda entender por completo jugando una segunda vez, y entererase de algun plot twist respecto a lo que creíamos que ocurría estando sordos.