El 58% de los jugadores ha desbloqueado el logro final

The Last of Us Parte II es el exclusivo de Sony con mayor porcentaje de compleción

Marvel’s Spider-Man bien también, gracias

Según datos recopilados por la web Ungeek, un 58% de los jugadores que han empezado The Last of Us Parte II han logrado desbloquear el logro final y, en consecuencia, han llegado a ver el final de la historia. Esta cifra no es solo elevada sino que convierte al juego de Naughty Dog en el exclusivo de Sony con mayor porcentaje de compleción, justo por encima de Final Fantasy VII Remake, acabado por el 53% de los jugadores, God of War, por un 51% y Marvel’s Spider-Man, cuyo final lo han visto el 50,7% de las personas que lo han empezado. Tal y como señalan en Ungeek, los juegos que superan el ratio de compleción del 50% ya pueden ser considerados un éxito que han conseguido convencer al menos a la mitad de los jugadores de permanecer pegado al mando. En el otro lado de la balanza tenemos aquellos juegos que, más allá del número de copias vendidas, no logran llevar a muchos de sus jugadores hasta la secuencia final. Entre los juegos con menor porcentaje de compleción se encuentran Days Gone, con un 34%, Death Stranding, con un 29,3% y Red Dead Redemption II con un 28,9%.

Evidentemente, la lista no es todo lo exacta que podría ser al estar limitada a juegos que incorporan un logro para premiar el final. No obstante, sí que sirve para ver ciertas tendencias y detectar hábitos entre los jugadores. Uno de los más llamativos es el de dejar a medias los juegos de mundo abierto, haciendo que este tipo de títulos se sitúen por norma general en la parte más baja de la lista. Desde Ungeek destacan que el porcentaje de compleción de The Last of Us Parte II demuestra que aunque el juego generara polémica durante su lanzamiento, esta no ha llegado a afectar a aquellos que ya se habían decidido a jugarlo: «dado que el 58% de los jugadores que ha probado el juego lo han acabado totalmente, parece que los elemento divisivos del título no han entorpecido la experiencia de la mayoría de los jugadores para disfrutar de la historia».  

No es la primera vez que nos sorprende el porcentaje de jugadores que ha logrado terminar un título en concreto. Hace algo más de dos años pudimos conocer que solo un 7% de aquellos que empezaban lograban llegar al final de Cuphead en Xbox One. En aquel caso, el pequeño porcentaje se relacionaba tanto con los hábitos de consumo como con la dificultad elevada del título.

Redactora
  1. MrHanekoma

    Desde que leí aquella entrevista al Fares que decía que le parecía de locos que hubiera juegos que solo se los pasaban el 30% de los jugadores y que aún así se consideraban un éxito, me fijo mucho mas en los porcentajes del primer y último logro de las historias.

    Hay veces que el primer logro no lo alcanza mas del 80% de la gente y me deja muy loco saber que ha pasado para que haya gente que no complete ni el tutorial

    1. codenar

      @mrhanekoma
      Esto pasa muchas veces con juegos que han dado en el plus o han estado de ofertón loco, que la gente los instala, los abre, y ni los empieza (yo tengo varios de esos)

      Editado por última vez 4 septiembre 2020 | 10:32
    2. Txustakrakish

      @mrhanekoma
      Esto me llamó la atención en Dark Souls 3. Del casi 96% de gente que ha encendido la primera hogera (o sea, ha jugado 5 minutos), hay un 87% que ha matado a Iudex, finalizando la zona inicial. En un juego que no es del Plus, no ha tenido rebajas megalocas, la gente ya conocía bastante bien donde se estaba metiendo, y aún así, hay un abandono de casi el 10% sólo en el «tutorial».

      1. Sisf0

        @txustakrakish
        Sekiro pasa de un 98% de gente que completa el tutorial y obtiene la espada de manos de kuro, a que en le siguiente logro que es morir (resurreccion) solo lo tiene el 91%. Un 7% de gente directamente no ha muerto, vamos que no ha jugado tras obtener la espada.

        Obviamente si metes un boss de FS en la ecuacion pues pasas a un 60% de gente que mata al primer boss (Gyobu). Meter un boss en la ecuacion ya me parece una brutalidad que sea un 90%.

      2. Txustakrakish

        @sisf0
        También lo miré en su momento, pero Sekiro me parece un poco distinto, ya que se ha vendido como algo más comercial (supongo que Activision ha jugado un papel ahí), era una IP nueva y además que prometía cierta ruptura con los Souls tradicionales, sumándole que ha sido GOTY, es muy posible que haya una masa de gente que ha entrado al juego sin saber a qué se enfrentaría, o puede que algunos souleros hayan visto que no era lo que buscaban. Pero que sí, que tienes razón.

      3. pablovacatello

        @sisf0
        o son god gamers que pasaron el juego sin morir

  2. Simonchu

    Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de gente que hay no termina los juegos. Y no solo eso, gente que no juega más de 5 minutos, he visto trofeos obligatorios que te los dan a los 10 minutos que solo lo tienen un 30% de jugadores.

  3. sickSiD0

    A mi lo que me sorprende es que Red Dead Redemption 2 sea un exclusivo de Sony.

    Errores de redacción aparte, a mi siempre me ha llamado la curiosidad por estos porcentajes, y me gustaría saber si los que son más cortos y no tan mundo abierto tienen mejores, a mi me cuesta mucho últimamente el mundo abierto.

    Editado por última vez 4 septiembre 2020 | 10:33
    1. Txustakrakish

      @sicksid0
      Me ha pasado lo mismo, y hasta me he llegado a plantear la exclusividad temporal o algo así antes de venir a comentarlo.

    2. Sisf0

      @sicksid0 @txustakrakish

      El articulo original no habla de exclusivos, habla de juegos «populares». Vamos, los más vendidos.

      El otro no exclusivo, TW3 su trofeo de completado tiene 29.8% de adquisicion

      1. xmakitorx

        @sisf0
        Parece que el error ha sido corregido cuando lo has leído.

      2. sickSiD0

        @sisf0
        Originalmente lo ponía, pero he asumido que era un error al redactar.
        De hecho, al corregir queda raro, porque ponía «Los juegos exclusivos de Sony con menor porcentaje de….», y ahora directamente dice «los juegos con menor porcentaje…» , y obviamente habrá cientos que tengan menos que eso, como juegos del plus o tipo dark souls difíciles y tal, como han mencionado otros usuarios.

        Igual se me pasó mencionar a Marta, pero veo que lo corrigió rápido.

  4. Gordobellavista

    El otro día vi, creo que en 3D juegos, que el Half Life: Alyx, se lo había pasado solo el 5%. 😮

    El 29% de Death Stranding también me sorprende, pero por alto.

    Y otro que me ha llamado la atención últimamente es «Advanced Sitter», obtenido al matar al Trono II en Nuclear Throne. Lo tiene más del 11% de la peña. Para un juego de tan fácil acceso que te ha podido hasta caer de un bundle, me parece un porcentaje altísimo. Hay que jugar bastante y ponerle empeño para sacarlo.

    @simonchu @mrhanekoma
    Yo esos que se ve que la gente no tiene ni los primeros logros no me sorprenden tanto. Es típico comprarte un juego, ni instalarlo o solo hacerlo «por verlo» y pretender jugarlo más adelante pero al final nunca lo haces.

    1. FERIFO

      @gordobellavista
      Yo le he dedicado al Nuclear Throne aproximadamente 400 horas y he hecho loop 3 veces JAJJAJAJJA saludos.

      1. Gordobellavista

        Yo he tardado en hacer el primero, literalmente, 70 horas.

  5. FERIFO

    Cuando era un jovenzuelo me parecía inconcebible no llegar al final de un juego, pero a dia de hoy no le consiento a ningún juego volverseme aburrido. En los últimos años poquísimos juegos de más de 20 horas me habré terminado porque acabo hasta el gorro de como se juega y/o de lo que cuentan. TLOU 2 me tuvo enganchado las 30 horas que me duró.

    1. Txustakrakish

      @ferifo
      Salvo contadísimas excepciones, en mi caso venía siempre siendo así. Luego llegó Steam y sus rebajas de compras compulsivas, y juegos que son «puro andamio» como decía Víctor. Digamos que tolero bajones en determinados puntos en todos los juegos, pero joder, no puede ser principalmente decorado todo. Y creo que con el modelo de suscripciones que nos vamos a comer en el futuro todo apunta a este tipo de juegos como el estándar.

  6. orwellKILL

    Así es el consumismo.
    Compra mucho, consume rápido y no mires al pozo sin fondo.

    Lo por EXP

  7. octopus phallus

    En Sea of Thieves hay unos logros básicos de comerse un plátano o zarpar con el barco que tienen el 50 o 60% de los jugadores solamente.

    1. thelastikilla

      @octopene
      Pero en los juegos que están en Game Pass es relativamente normal, mucha gente los probará 10 minutos y ya, sirven para inflar las estadísticas cuando Microsoft dice el número de jugadores de Sea of Thieves y poco más.

      Editado por última vez 4 septiembre 2020 | 13:34
  8. alx10s

    El Red Dead 2 es más largo que la vida. Aunque al mismo tiempo es un placer cabalgar por sus llanuras y no me apetece acabarlo :/

  9. Xorn

    La culpa de todo esto la tienen los juegos largos. Como bien decía el bueno de JW, hacer juegos largos es poco ético

    https://youtu.be/SMKSEBTSFOo

  10. Pep Sànchez

    Sorprendente lo de TLOU Parte II, ciertamente. No tanto por uuuuuhhh la polémica uuuuuhhh , sino por lo reciente del lanzamiento. Me pregunto si la pandemia ha tenido algo que ver, supongo que sí.

    Ciertamente hay que reflexionar sobre la duración, aunque sea solo para concluir qué porcentaje se considera aceptable. Por supuesto entiendo que muchos juegos de mundo abierto se queden a medio acabar: son especialmente largos, suelen estar hasta arriba de relleno y la historia importa lo justo, normalmente. Hay excepciones y, por supuesto, es una pena que tanta gente se quede sin ver el cierre de Red Dead Redemption 2… Pero de todos esos porcentajes, me preocupa especialmente el de Final Fantasy VII Remake: es un juego para fans y al mismo tiempo no tiene sentido sin su final.

    Sé que impacta, pero en general me parecen números relativamente buenos. Es una lástima que, con el Plus, el Game Pass y demás regalos-que-en-realidad-no-lo-son, se pierda la utilidad de la estadística.

    1. Yurinka

      @pep_sanchez
      Con los de mundo abierto (en particular los GTA o los AC) me pasa que hay tanta cosa que se puede hacer o tanto sitio a donde ir que me entretengo con mil cosas y acabo pasando de la historia, la cual no acabo.

      En cambio hay algunos que me da por pasarme la historia e incluso ir a por (aunque no lo acabe consiguiendo) el platino o el 100%, como puede ser varios de Sony, el primer The Division, BotW o -lol- Far Cry Primal.

      Nunca me he parado a pensar porqué, quizás se deba a la forma de indicarte las cosas por hacer, el encarrilarte hacia donde debes ir, o quizás el tener menos relleno/cosas que me despisten. Ahora que pienso, TLO2 o GoW más que mundos abiertos vienen a ser pasillos anchos con alguna pequeña bifurcación, por lo que es más fácil guiarte hacia donde la historia avanza sin que te des cuenta.

  11. thelastikilla

    Lo que se ve aquí es una clara división entre los juegos lineales y los mundos abiertos.

    Los primeros con alrededor del 50% y los segundos sobre el 30%. La excepción es Spider-Man que es mundo abierto y está en el 50, pero es que lo que es la historia principal en sí es relativamente corta, y con el gustín que da desplazarse por la ciudad y tal para ir de un sitio a otra te lo fumas en seguida.

    Sobre TLOU2 no me sorprende, me parece un juego que es imposible que no quieras llegar hasta el final para ver cómo acaba eso, incluso en el caso de que no te guste.

    Si sorprende más que Death Stranding, un juego sobre andar, esté ligeramente por encima de un blockbuster del calibre de Red Dead Redemption 2, también es que al haber vendido muchísimo menos, en Death Stranding habría un porcentaje más alto de compradores que sabrían a lo que iban.

    1. Sisf0

      @thelastikilla
      A ver, Uncharted 1, un juego de 7h tiene en facil 40.4% en PS4 y 36.3% en PS3. Si te lo pasas en normal te dan el logro en facil, que es el mas alto.
      TloU1 en PS4 40.4% y me duro 12h

      GoW 1 en PS3 un 34% y Prince of persia sands of time un 22.5%

      Todos ellos jeugos de menos de 10h.

      El ultimo GoW que es un mundo abierto con un sistema de viaje horrible por el mismo 51%, y este dura como 20-30h

      1. thelastikilla

        @sisf0
        A ver, yo lo decía por los del artículo, no tengo ni idea de los porcentajes de otros juegos. El GoW no lo llamaría yo mundo abierto exactamente por mucho que tenga backtracking e incluso zonas opcionales.

        Si es así pues me parecen aún más meritorios los porcentajes de TLOU2, FFVII o GoW.

  12. Yurinka

    En su dia me sorprendió el % del God of War, pero veo que ya llevan varios con más del 50%. Sin duda es una gran noticia, eso significa que los juegos gustan, la gente les da caña y no son demasiado largos.

    Precisamente de los menionados con menor porcentaje como son Days Gone, Death Stranding o Red Dead Redemption II yo les habria metido una buena tijera con la duración (aunque bueno, a TLOU2 también).

  13. NahuelViedma

    Teniendo en cuenta que, para lo que es un juego lineal, TLOU2 es bastante largo, esto demuestra que toda la polémica absurda que se montó alrededor no era más que humo; ya no son solo las ventas de récord, sino una cantidad inmensa de jugadores que lo terminaron en un medio dónde eso no es habitual.

    Por si quedaba alguna duda todavía.

  14. DavidRedfield

    Una noticia muy centrada en los títulos más conocidos, no sé si en EEUU la habrán dado por dar más publicidad sin más a juegos que ya conoce todo el mundo.

    Porque basarse en el % me parece un poco aleatorio no? Es decir, como criterio en sí.

    Si uno mira eso, un juego menos conocido como TRIALS OF MANA tiene ahora mismo un 52.4% en el trofeo de acabar la historia. Visto así es una pasada no? God of war tiene un 51 y Spiderman un 50, si medimos por ahí TRIALS lo está petando a la hora de enganchar a los jugadores que lo empiezan! Debería salir en ese ranking!

    1. DavidRedfield

      @davidredfield
      Perdón.
      He dicho que TRIALS OF MANA tiene 52.4% y no es verdad.

      El trofeo de acabar la historia tiene un 54.2%, mezclé los números.

      Así que tiene más incluso que Final Fantasy VII Remake! si comparamos únicamente ese dato de % como hace el resto del listado de la noticia.

    2. NahuelViedma

      @davidredfield
      Es que la idea es centrarse en juegos conocidos, que es justamente dónde el porcentaje tiene mayor mérito.
      Sería normal suponer que el Trials lo ha adquirido gente muy interesada en él, quizá con mayor compromiso. Vamos que el conocido que juega FIFA, GTA y poco más, es muy probable que se haya comprado el Spiderman y no el Trials. Que un usuario de ese estilo, con un hábito de juego muchos más distendido y despreocupado (envidia de mi parte) termine esos juegos habla muy bien del juego.

      Creo que la noticia viene a subrayar algo parecido. Saludos

      1. DavidRedfield

        @nahuelviedma
        Totalmente de acuerdo contigo. Solo quería resaltar algo que pensé al leer la noticia (en origen, no la de Anait me refiero, pero aprovecho para comentar lo que pensé aquí) sobre cómo me parecía una comparativa algo tramposa.

        Comparan solo el % de “acabar un juego” sin más parámetros me parece simplemente algo con lo que llenar otro titular dedicado a The Last of Us Parte II (y se los merece todos, es un juego que me ha encantado)

        No se tiene en cuenta cuántos jugadores tienen cada juego que entran en la comparativa o cuánto tiempo hace que están disponibles, o a qué género son (aventura lineal, mundo abierto…)

        El caso de Trials como bien dices es muy nicho y por eso lo completan en % muchos jugadores que lo compran.

        Pero ahí entramos a meter otros parámetros que no salen en la noticia original, los ponemos nosotros pero en realidad solo comparan el %.

        Por coger otro título más famoso que no sale en los listados: Resident Evil 2. El trofeo de acabar el juego con Leon (en cualquier escenario y dificultad) tiene un 52.8%

        No desmerezco el 58 de TLOU parte II, solo que cuando vi que empezaban a hacerse rankings solo basados en ese dato me sorprendió el ranking en sí y luego según qué ausencias.

        Eso sí, me parecen más interesantes las reflexiones de otros lectores en estos comentarios sobre el número realmente bajo de gente que se acaba un juego. En todos los casos damos por buenos números que están en torno o algo por encima del 50%. Es curioso que apenas la mitad de gente que empieza un juego (cualquier juego) no lo acaben nunca, verdad?

  15. sickSiD0

    Entiendo que son buenos números en comparación, pero, ¿de verdad os parecen buenos números así en bruto?
    Igual soy yo, pero que un juego fácil como un Uncharted (con sus checkpoints y tal), Spiderman y desconozco que porcentaje maneja un Gears (que tiene online y está en el GP así que será muy inferior) solo se lo pase la mitad de la gente que lo compra….
    Yo mismo tengo un montón sin completar, entre GP, Plus, GwG, ofertas de Steam y diogenes digital pero la mayoría los tengo sin empezar también así que por lo menos en PlayStation y Xbox no computan para ese porcentaje.
    Igual me parecía más normal en mis tiempos de jovenzuelo, que los juegos estaban hechos a mala baba porque no había checkpoints ni guardados ni cosas de esas para facilitar el avance, sólo el hecho de que el jugador mejorase.
    Ahí completar un juego sí que era raro, pero ahora no le veo una explicación «buena»

  16. Sildar

    Que ironía que el juego que mas jugadores vieron su final sea el juego con peor final.

  17. pablovacatello

    Vamos, que decir «dado que el 58% de los jugadores que ha probado el juego lo han acabado totalmente, parece que los elemento divisivos del título no han entorpecido la experiencia de la mayoría de los jugadores para disfrutar de la historia» es obviamente muy parcial para defender el juego. Uno de mis mejores amigos jugo el TLOU2 completo y la trama no dejo de parecerle una reverenda mierda, pero es completionista y punto. Creo que es evidente que el alto porcentaje de finalización se debe a lo lineal y relativamente corto del juego (lo cual en sí no está mal, es una decisión de diseño válida).