Tambaleante

The Last of Us: Parte I lidera las ventas físicas en Reino Unido de la semana pasada

Tal y como ha confirmado Christopher Dring, jefe de GamesIndustry.biz, The Last of Us: Parte I se ha colocado como el título más vendido de Reino Unido durante la semana pasada tras su salida el 2 de septiembre.

Este dato, que remite solo a ventas físicas, viene acompañado de una pequeña polémica tras la aclaración de Dring de que «es una remasterización y no un estreno particularmente grande» y que «ha vendido en torno a la mitad de lo que consiguió Saints Row la semana pasada». Por supuesto, aquí también hay que tener en cuenta que el remake del primer The Last of Us es exclusivo de PlayStation 5 hasta que llegue a PC más adelante, mientras que el título de Deep Silver Volition llegó a ambas generaciones de Sony y Microsoft además de a ordenadores.

Otro dato que puede ser relevante aquí, por cierto, es el que nos dio la propia Sony en sus últimos resultados financieros, cuando señalaban que la proporción de ventas digitales seguía ascendiendo y se colocaba en un 79% del total.

En su análisis del juego, mi compañero Víctor Martínez sobrevolaba «lo necesario» de este remake, que supone una versión despampanante en lo visual del juego original y resulta en un lujo para quienes ya probaran el de 2013, pero que sigue siendo un título imperdible para los que lo dejaran pasar:

«No cabe duda de que The Last of Us Parte I no es uno de los imprescindibles de PlayStation 5; entre la gente que ya lo jugó en PS3, PS4 o la propia PS5 y no quiera volver a él y la que directamente no tuviera interés ni siquiera en su día, el negocio parece menos claro de lo que se podría pensar. Pero la gente que queda, fans del original o la que llegue por la serie, se encontrará con un juego tan robusto e intenso como siempre, uno que sigue dando motivos para discutir casi una década después de su lanzamiento, actualizado pero no tanto como para que no sea posible ver el de 2013 debajo. Concluye entonces que no, no hacía falta: es un lujo».

Aquí mismo podéis leer el análisis completo del juego, mientras que en este enlace encontraréis el artículo de Marta Trivi en el que reflexiona sobre cómo ha cambiado la percepción del título a lo largo de los años y cómo sus lecturas van evolucionando.

  1. AndresBaez

    Está el día tan tranquilo que no se han anunciado ni retrasos.

    1. Óscar Gómez

      @andresbaez
      Noto el día triste, vacío, incompleto. Siento que me han robado una parte importante de mi rutina.

      1. AndresBaez

        @oscargomez si no hay retrasos siempre podéis crearlos vosotres, nota de prensa de un retraso del podcast reload

    2. Gordobellavista

      @andresbaez
      Los crepúsculos no duran para siempre, ¿nos estaremos acercando ya al alba?

      1. AndresBaez

        @gordobellavista la noche es más oscura justo antes del amanecer.

  2. molekiller

    La mitad que Saints Row? O uno ha vendido demasiado o el otro demasiado poco.

    1. Yurinka

      @molekiller
      La comparación no tiene mucho sentido:
      -4 dias trackeados de Saints Row vs 1 dia de TLOUP1
      -Saints Row salió en 5 plataformas, TLOUP1 en 1
      -Saints Row es un juego nuevo, TLOUP1 un remake de un juego de hace 9 años que recibió un remaster y parche para la Pro la anterior generación
      -Saints Row parte de cero, TLOU ya lleva vendidos más de 20 millones y además está en el Plus
      -TLOUP1 tiene un PVP más caro que Saints Row (aunque varias tiendas vendían ambos al mismo precio, rebajando el de Sony)
      -En PS en torno al 80% de las ventas de juegos son en digital, los rankings de ventas en físico no son cada vez menos significativos

      Editado por última vez 5 septiembre 2022 | 16:00
      1. Mominito

        @yurinka
        Este comentario es lo mas interesante de la entrada :’)

    2. Gordobellavista

      @molekiller
      Lo gordo de las ventas las esperarán pa cuando salga la serie. Ahí al que llegue rebotao lo esperarán con el mazo, no como a los de CD Projekt que les cogió con el Witcher a 15 pavos. Esos pagaron la novatada, pero la industria aprende.

      1. zothenr

        @gordobellavista

        Para cuando salga la serie en HBO ya te digo que podrás encontrar el juego a precio de saldo

        Editado por última vez 6 septiembre 2022 | 12:11
  3. Rafa77

    Pues no está nada mal, oiga usted, para un juego que ya ha pasado por varios ciclos comerciales (PS3, remastered en PS4, disponible en el plus). Hay que reconocer que comercialmente tienen buen ojo al aprovechar la base (aún escasa) de usuarios de PS5 y mirar el enorme potencial de su puesta a la venta en PC. Porque algo que no se suele aportar como razón de ser de este «remake» es su puesta a la venta en ordenadores. ¿O alguien esperaba que lanzaran un título de tanta entidad con 9 años a sus espaldas tal cual en Steam? Otro aspecto positivo que le veo es que, seguramente, el desarrollo habrá servido a ND para conocer bien el hardware de PS5.