Con un descenso en software

Las ventas de PlayStation 5 alcanzan los 21,7 millones de unidades

Sony ha publicado el informe financiero referente al primer trimestre del presente año fiscal, que comprende los resultados desde el 1 de abril de 2022 hasta el pasado 30 de junio. Con los datos de ventas de PlayStation 5, sabemos que ya se han distribuido al menos 21,7 millones de consolas en total, es decir, 2,4 millones en los tres meses que se corresponden. Los datos, por tanto, suponen un aumento de 400.000 unidades con respecto al trimestre anterior, y 100.000 más que el mismo período de tiempo en el año 2021, unas cifras que probablemente sigan marcadas y limitadas por los problemas de producción.

Sin embargo, en lo referente a su división de juegos y servicios se generaron 4.500 millones de dólares durante este trimestre, lo que implica una ligera caída del 2% con respecto al mismo tramo de tiempo del año pasado.

Este descenso lo atribuyen principalmente a una disminución en las ventas de títulos propios y de terceros, así como a contenido adicional: entre abril y junio se vendieron 47,1 millones de juegos en total entre PS4 y PS5, un 26% menos que en los mismos meses del año anterior (63,6 millones).

Desde GamesIndustry achacan la caída, en parte, al catálogo de juegos propios que se lanzó el año pasado, con MLB The Show, Returnal y Ratchet & Clank: Rift Apart, mientras que en ese tramo de 2022 solo ha lanzado MLB The Show (si bien es cierto que Horizon: Forbidden West sigue sumando ventas).

La proporción de ventas digitales, por cierto, sigue ascendiendo y se coloca en un 79% frente al 71% del año anterior, así que podemos considerar que solo uno de cada cinco juegos vienen con caja en el caso de Sony.

Pasando al tema de los servicios, aquí también hay tela que cortar. El número total de usuarios de PlayStation Plus se sitúa en 47,3 millones, por encima de los 46,3 millones de un año antes, así que no sería descabellado atribuírselo a la renovación de la suscripción a pesar de que hay un ligero descenso con respecto al trimestre anterior, con 47,4 millones de abonados. En cuanto a PlayStation Network, los usuarios activos han sido 102 millones entre abril y junio, por debajo de los 105 millones del mismo tramo de 2021 y los 106 millones del trimestre pasado.

Con respecto a los ingresos operativos totales, disminuyeron un poco desdeñable 37% con respecto al año pasado debido tanto a este descenso en ventas de juegos como al crecimiento de los costes, principalmente en el desarrollo de títulos de sus principales estudios.

Si bien de de cara al futuro Sony prevé unas ventas por valor de 86.500 millones de dólares en este año fiscal en su división de juegos y servicios, por encima de los 85.700 que estimaban en los últimos resultados, las expectativas a corto plazo no son tan optimistas: en cuanto a ingresos operativos, sus predicciones han disminuido a un 16% menos debido también a las inversiones en los estudios. Por aquí pasa también la compra de Bungie, puesto que el desembolso de su adquisición por 3.600 millones de dólares se hizo oficial antes de la fecha que ellos mismos tenían prevista.

  1. Nariat

    Buenas Oscar, en el segundo párrafo entiendo que son 4500 millones de dólares en lugar de 4,5 millones. Beneficios no veo en el PDF supongo que no toca o estoy mareado ya con tanto número.

    1. Óscar Gómez

      @nariat
      Efectivamente, mucho había aguantado sin que me la liaran con el tema de los «billions» angloparlantes. Muchas gracias por el aviso ^^

  2. FERIFO

    Que bien les va a esta gente. Ojalá le suban el precio a la ps5 para compensar la inflación y así poder darle más dineros a nuestra amada compañia.

  3. Yurinka

    Parece que como en MS ha afectado el que este año el trimestre estuviese mas flojo que le año anterior respecto a grandes lanzamientos de juegos, junto a que el globo del pico de ingresos por covid se acaba de desinflar, y se reemplaza por juegos retrasados que dejan el trimestre más vacío de lo previsto. Tanto en ingresos como especialmente en beneficios, donde afecta un poco costes de adquisiciones pero aún no han puesto el grueso de la de Bungie (irá en el siguiente trimestre).

    Respecto las previsiones para el año fiscal, piensan tener $27.2B de ingresos en la división de juegos (los mayores de una empresa que hace consolas en la historia de los videojuegos) y $2B de beneficios pese a contar ahí el coste de compras como Bungie (sin lo cual serían beneficios rollo Nintendo). Las ventas de PS5 para este año fiscal las siguen estimando en 18M, lo cual sumaria un total de 37.3M a finales de marzo. Van on fire.

    El nuevo PS+ apenas se nota ya que en muchos países salió justo al final del trimestre, pero ya se ve una leve mejora en los ingresos por servicios en este trimestre.

    Sorprende que un 79% de las compras de juegos sean en digital, el físico no para de bajar.

    Sobre la bajada de ventas en juegos, este trimestre p.e. en 1st party tuvieron MLB, mientras que el año anterior tuvieron Returnal, MLB, R&C y Days Gone PC.

    Respecto a hardware, en sus primeros 7 trimestres Switch vendió 22.86M y PS4 25.3M. Si como espera Jimbo en la 2ª mitad del año fiscal consiguen suficientes chips para poder distribuir un montón de consolas pueden pegar una buena remontada. Para llegar a los 18M este año fiscal deberían tener un trimestre navideño realmente épico.

    Editado por última vez 29 julio 2022 | 17:45
  4. GuillermoF1

    Y aún siguen con la política de no vender la Consola (edición normal, no digital) sola. O con pack o te jodes. Lo mínimo para comprar una consola de 500€ es gastarte 729.

    1. El Jugador Medio

      @guillermof1
      Pero eso será cuestión de las tiendas, digo yo. Porque bundle oficial solo está el de Forbidden West (no recuerdo si sacaron bundle para el Morales)

      1. GuillermoF1

        @el_jugador_medio
        He preguntado en varias y todas dicen que les obliga Sony.

      2. El Jugador Medio

        @guillermof1
        Sí, la Game también dice que Sony califica la consola como «juguete» y que por eso no tiene garantía de 2 años. Es mentira.

      3. GuillermoF1

        @el_jugador_medio
        Esa trola no me la sabía XDD
        En cualquier caso me cuadra lo de los packs y Sony, son los mismos en todos los sitios. Sin embargo no tuve problema para encontrar la Serie X sola, sin ningún tipo de pack. Intenta hacer eso con una Play 5 no digital…

      4. El Jugador Medio

        @guillermof1
        Estaría bien que, quien pudiera, investigue un poco el tema. Al fin y al cabo, sería una manera de manipular la oferta, y en muchos casos no tengo claro a quién acaba beneficiando.

      5. sickSiD0

        @el_jugador_medio
        @guillermof1

        No es cosa de Sony, es cosa de la distribuidora, que creo que es Ardistel en este caso. Por eso en Amazon, por lo general, se venden las consolas sin esos packs de 700 u 800 euros.