PS4 ya lleva 117,2 millones

PlayStation 5 ya ha vendido más de 19,3 millones de consolas

Como toca en estas fechas, es el momento de hablar de numeritos, y esta vez ha sido Sony la que ha presentado su informe financiero sobre el pasado año fiscal, que cerró el pasado 31 de marzo. Sin embargo, el dato qué más suele interesar aquí lo han publicado junto a su información suplementaria, que revela que PlayStation 5 ya ha superado los 19,3 millones de consolas vendidas, 2 de ellos entre enero y marzo. Cabe destacar que en el mismo período del año anterior, PS5 vendió 3,3 millones de consolas, 1,3 más que a principios de 2022.

Por otro lado, la compañía espera superar con creces las ventas del pasado año fiscal, puesto que el objetivo actual, con el que dicen sentirse «muy cómodos», es el de vender 18 millones de PS5 entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Reafirmando los datos del último informe y con una previsión que ha acertado de lleno, parece que no le ha podido seguir el ritmo a PS4 (todo apunta a la escasez de semiconductores), que a estas alturas ya había colocado 22,4 millones de unidades en todo el mundo. De hecho, la consola de la ya pasada generación de Sony ha vendido solo 100.000 consolas en los últimos tres meses —117,2 en total—, unos datos que la dejan a solo un millón y medio de Game Boy.

En lo que respecta a los servicios de Sony, las cifras de usuarios han disminuido: los suscriptores a PlayStation Plus han disminuido en 600.000 con respecto a los datos del último trimestre y en 200.000 comparándolos con las cifras del año anterior; ahora son 47,4 millones en total. Parece claro que podremos ver un aumento de estos datos en el próximo informe, teniendo en cuenta que PlayStation Now quedará absorbido dentro del Plus (y veremos si nos lo desglosan entre Essential, Extra y Premium).

En cualquier caso, los usuarios activos en marzo entre PS4 y PS5 fueron 106 millones (109 en las mismas fechas de 2021), teniendo en cuenta que no ha habido tantos lanzamientos propios en estos últimos meses, más allá de Horizon Forbidden West y un Gran Turismo 7 que no tuvo el mejor estreno posible. Sin embargo, si nos centramos precisamente en los first-party, el informe de Sony revela que han vendido 14,5 millones entre ambas plataformas durante el primer trimestre del año, un 80% más que a principios de 2021 (fueron 7,9), con los que cierran el año fiscal con 43,9 millones en total.

La proporción de software descargado en formato digital cayó ligeramente del 79 % al 71 % durante el trimestre, aunque aumentó un 1 % durante todo el año fiscal.

Toca también, claro, hablar de la facturación dentro del sector de juegos y servicios. Ha aumentado en un 3% con respecto a los últimos datos, algo que atribuyen principalmente a las ventas de hardware y al impacto de las tasas de cambio. Los ingresos operativos, por otra parte, se mantienen esencialmente estables, algo que desde Sony achacan principalmente a la disminución de las pérdidas por el precio de PS5 en comparación con los costes de fabricación.

También han mencionado sus previsiones de cara al futuro, con un año fiscal 2022 que espera terminar con una facturación de 920.000 millones de yenes, que supondría un aumento del 34%. La idea es lograrlo principalmente gracias a la venta de consolas, periféricos y juegos tanto first party como third party.

  1. Carlos

    Hay algún apartado donde hablen de las ventas/ingresos en PC?

  2. El Jugador Medio

    teniendo en cuenta que no ha habido grandes lanzamientos propios en estos últimos meses, más allá de un Gran Turismo 7 que no tuvo el mejor estreno posible

    El Horizon Forbidden West yo diría que sí es un lanzamiento tocho ^^`

    Vale que el Elden se le comió cuota de visibilidad, pero lo de Aloy es más una carrera de fondo, imho.

    Editado por última vez 10 mayo 2022 | 14:08
    1. Óscar Gómez

      @el_jugador_medio
      Ups, ¡con tantos datos se me fue el mes de salida! ¡Gracias!

      1. Yurinka

        @oscargomez
        Por otro lado según NPD GT7 ha tenido el mejor lanzamiento en USA de la saga, según GSD (incluye ventas digitales, son datos de los publishers) triplicó en UK los datos del lanzamiento de GT Sport. Según Sony fue el juego más vendido en digital en Europa y 2º en NA. Y en Japón parece que ha tenido mejor arranque que GT Sport, al menos en físico (hay que contar que el % de ventas digitales ahora es mucho mayor).

        https://www.videogameschronicle.com/news/gran-turismo-7-had-the-franchises-biggest-ever-launch-month-in-the-us/
        https://www.gtplanet.net/gran-turismo-7-sales-data-revealed-in-the-uk-and-japan/
        https://racinggames.gg/gran-turismo/gran-turismo-7-dominated-game-sales-in-march/

        Quizás tuvieron el tropiezo con aquella caída de server o la actualización trucha, pero parece que respecto a ventas GT7 va viento en popa.

        Por otro lado, aunque supongo que de menores ventas este trimestre tb tuvieron GoW PC, Uncharted Legacy of Thieves Collection y Ghostwire Tokyo.

        Editado por última vez 10 mayo 2022 | 17:14
  3. Ausonio

    Ya hay algún juego imprescidible exclusivo de PS5 que haga que valga la pena la compra de la consola?

    1. IriquoisPliskin

      @ausonio
      Te diría que el Horizon, se que no solo está en el PS5 pero en el PS4 se le nota incómodo, como que el hardware le queda chico, no lo hace mal pero probarlo en PS5 con ese control es para chuparse los dedos. Saludos

      Editado por última vez 10 mayo 2022 | 14:30
    2. El Jugador Medio

      @ausonio
      Como todo, dependerá de los gustos. Hay quien el Returnal le pareció GOTY, los pirrados de los Souls te dirán que el Demon’s, y los de los graficotes a 100fps te dirán que los Spiderman y Ratchet and Clank cumplen ese «vale la pena». Otros (yo mismo) te dirán que si ya tienes buena tele pues entre la velocidad, el ruido y el mando ya renta pasarse a Ps5.

      Y otros simplemente te dirán «no».

      Editado por última vez 10 mayo 2022 | 14:46
    3. JM

      @ausonio
      Esta pregunta siempre envejece mal, con cada consola y cada generación. Hay gente a día de hoy que aún sostiene que la Switch no vale la pena si tuviste WiiU…

      Para mí el Dual Sense y la calidad de vida que hay en el salto de PS4 a PS5 ya justifica pasarse.

      Editado por última vez 10 mayo 2022 | 14:53
      1. FERIFO

        @jaimemorales
        Si nunca has tenido una consola de nintendo, a dia de hoy todavía renta pillar una WiiU. Pero es lo que dices de la calidad de vida que ganas pasando a la siguiente generación, y supongo que de ps4 a ps5 se notará y merecerá la pena tambien.

      2. JM

        @ferifo
        Claro, si yo mismo me acabo de comprar una Vita, no es eso lo que quería decir, sino que la pregunta de «ya ha salido que justifique el salto?» es retórica, quién la pregunta ya tiene su respuesta y es negativa. El tema es que justificar el salto siempre va a ser algo personal.

    4. molekiller

      @ausonio
      No, pero tampoco tiene pinta de que vaya a bajar de precio pronto, así que a no ser que su monstruoso diseño te tire para atrás te va a dar igual comprarla ahora que dentro de dos años (si es que la puedes encontrar, claro).

    5. Carlos

      @ausonio
      Si te gustan los Roguelike/Roguelite y los Bullet Hell, creo que Returnal es de lo mejor del genero, para mi GOTY.

      Luego tienes como super producción para todos el Ratchet, que es difícil que a alguien no le guste, es papilla, pero de la buena.

      Y si eres amante de los Souls, pues el Demons es el remake casi perfecto.

      Dicho todo eso, para mi el principal motivo de comprar una PS5 es el mando y la inmediatez de todo. Hay compras con las que aciertas, y una PS5 o XS (para los que gusten sus juegos) es un acierto seguro.

    6. NahuelViedma

      @ausonio
      Si te refieres a lo que significó Halo para la Xbox, BOTW para la Switch o Bloodborne/TLOU2 para la PS5, no, claramente no, y en Series S/X casi que lo mismo.

      Supongo que GoW Ragnarok y Starfield serían las killer apps, si tiene algun sentido verlo así.

  4. Yurinka

    Para el año que viene preveen aumentar ingresos de la división de juegos un 33% pero reduciendo beneficios un 10% debido a:
    -Preveen subida en ventas de hardware (56%, se relaja el tema chips) y accesorios (supongo que significa que PSVR2 sale antes de abril).
    -Subida en ventas de 1st y 3rd parties
    -Aumento de costes en estudios existentes (supongo que además de fichar peña tendrán que compar oficinas nuevas para que quepan).
    -Coste de adquisiciones que se cerrarian este año (Bungie, Haven y supongo que más por anunciar)

    Por otro lado:
    – En su presupuesto para adquisiciones, inversiones y recompra de acciones de la empresa para el trienio que acaba en marzo de 2023 quedaban unos $7B. Lo han subido a 4B de Yen, unos $30B. Se vienen compras.

    – Pese a que los subscriptores han bajado un poco de 47.6M a 47.4M respecto al año pasado, los ingresos de «network services» de su división de juegos (Now+Plus) han subido este año de 382,950 a 409,355, ergo combinados han crecido. Durante cada uno de los 3 anteriores trimestres PS+ había tenido crecimiento respecto al año anterior, ha sido en el 4º en el que ha bajado. Es decir, durante este último trimestre ha habido un descenso de subscriptores de plus que ha sido más que compensado con subscriptores de PS Now. Muy seguramente se ha debido a que en preparación de Spartacus en lugar de renovar el plus la gente se pillaba el Now.

    Editado por última vez 10 mayo 2022 | 16:54
    1. JM

      @yurinka
      Tú crees que vistas estas previsiones confirmamos VR 2 en 2023?

      1. Yurinka

        @jaimemorales
        Diría que entraría en este año fiscal pero por poco. Es decir, apuesto a que sale en marzo de 2023. Los que filtraron sus especificaciones y alguna cosa más hace no mucho dijeron haber oído que estaba planeado para 2022 pero que lo habían retrasado a Q1 2023 (supongo que por falta de suficientes chips).

        Por cierto, antes me he olvidado mencionar que Sony incrementará en aprox. $308M su gasto en estudios de desarrollo de juegos existentes mas allá de las compras como Bungie o Haven. Es decir, seguirán fichando a saco además de adquirir más estudios:

        Esta gráfica ilustra aquello que mencionaba Jim Ryan del circulo virtuoso: contra más pasta hagan sus juegos más pasta pueden reinvertir en incrementar cantidad y calidad de los juegos que sacan (es decir, aumentar plantilla o comprar estudios). Y con mas plantilla o estudios, generan mas pasta y así ir creciendo más, retroalimentándose ambas cosas. Con su actual estrategia y modelo de negocio ambas cosas suben. Dicha pasta no la tendrían para reinvertir si «regalasen» sus juegos.

        Editado por última vez 10 mayo 2022 | 20:51
      2. JM

        @yurinka
        Yo también apuesto por marzo visto lo visto y casi que mejor, que necesito ahorrar…

        Y sí, está claro que están en un círculo que, mientras los juegos mantengan su nivel de calidad y aceptación, va genial.

      3. Yurinka

        @jaimemorales
        Yo desde luego no tengo tiempo ni dinero para llegar a poder jugar todo lo de unos y otros. Por lo que por mi, el que retrasen o incluso si en lugar de incrementar la cantidad de juegos la reduciesen casi que me iría mejor xDD