TGS 2019: Resumen de anuncios y vídeos

TGS 2019: Resumen de anuncios y vídeos Estos últimos días, del 12 al 15 de septiembre, se ha celebrado en la capital nipona una nueva edición del Tokyo Game Show. También esta feria ha vivido años mejores, me temo, aunque sigue siendo complicado hacerse una idea de todo eso desde casa. Es un evento distinto, suponemos, para un mercado distinto. Y ni siquiera me estoy refiriendo a los móviles; en Forbes, por ejemplo, destacan la presencia de fabricantes de hardware llegados de China y Corea. Desde aquí, ya digo, parecía esto la fiesta de despedida de PS4. Por el chiringuito de Sony, que emitía en directo, han ido pasando la mayoría de grandes editoras japonesas para presentar sus próximos lanzamientos. Varios de esos saldrán también para Xbox One y PC, claro, pero los títulos multiplataforma lo son menos ahí –incluso The Outer Worlds se jugaba en PS4 Pro. Y aunque el dominio de Switch es absoluto en las listas de ventas, Nintendo siempre se ha dejado ver poco por el TGS –antes, mucho antes, montaba su Spaceworld en el mismo recinto, el Makuhari Messe; ahora tienen otro evento para el público, el Nintendo Live, en octubre y en Kyoto. A falta de grandes sorpresas (de nuevo: seguro que ha habido mil de esas que no llegan a occidente), es fácil conformarse con nuevos vídeos de los sospechosos habituales.
FINAL FANTASY VII REMAKE
El tráiler más comentado de la semana ha sido, seguramente, del remake de Final Fantasy VII. Es un espectáculo de vídeo, desde luego, con esos gráficos apabullantes y no pocos guiños para contentar a los fans –el pobre Cloud transformado en rana, que ahora mantiene la espada, y un primer vistazo a la parte de Don Corneo. Parece claro que aquí se pretende demostrar, con tanta escena y tanto personaje, que sí es posible hacer un JRPG lo bastante grande sin salir de Midgar. Creo que os falta ver más de eso, de la ciudad, y creo también que deberían añadirle alguna coletilla al título para evitar confusiones. Por lo demás, soy incapaz de imaginar cómo podría haberlo hecho mejor Square Enix. La demo que se podía probar en el Tokyo Game Show era la misma del E3 y la gamescom, la del tanque escorpión, pero el productor Yoshinori Kitase tenía otra partida guardada (a partir de 34:40 en el vídeo de abajo) justo en el combate contra Aps, el jefe final de las cloacas. Ese poquito de gameplay nuevo nos sirve para ver los ataques a distancia de Aerith, para alucinar con los combos de Tifa y para saludar a Ifrit. Aquí las invocaciones se quedan un rato participando en la batalla, recibiendo órdenes cuando la correspondiente barrita lo permite, y se despiden con un ataque especial.

DEATH STRANDING
Decía el propio Kojima, el día antes de empezar con todo esto, que «como creador, me gustaría que jugarais sin saber nada y disfrutarais descubriendo las sorpresas por vosotros mismos». Y sin embargo, «como mucha gente ha dicho que no sabe de qué va el juego», estuvo un par de tardes enseñando Death Stranding. Con el primer vídeo se vio mucho más de la parte que más conocemos, la de las caminatas trajinando paquetes con ciertas dosis de sigilo y acción. Quizás sigue siendo una propuesta algo desconcertante, pero sin duda me atraen más las llanuras, las ruinas y las escaleras plegables que el camerino virtual que le han puesto a Norman Reedus; un espacio para las gracietas, el product placement y otras kojimadas que se presentó en este otro vídeo. Volviendo a su cuenta de Twitter, aclaraba el creador de Metal Gear que, a pesar de los «gimmicks» vistos durante el TGS, «la historia y el mundo de Death Stranding tienen un tono serio y oscuro». Ya veremos, Hideo. Ya veremos.
PROJECT RESISTANCE
El nuevo Resident Evil es, efectivamente, un multijugador asimétrico con cuatro supervivientes y un «Cerebro» que les hace la vida imposible desde la sala de control. Los primeros deben cooperar y aprovechar las distintas habilidades de cada personaje para superar las trampas y los zombis que va colocando –y controlando– el otro. Supongo que era inevitable, que la franquicia no puede renunciar a este tipo de entregas, pero no es bonito acordarse de experimentos como Operation Raccoon City después de Resident Evil 7 y el remake de Resident Evil 2. De hecho, el desarrollo es cosa del estudio taiwanés NeoBards Entertainment, que ya había trabajado con Capcom en varias remasterizaciones ( Onimusha: Warlords, Devil May Cry HD Collection y Resident Evil Origins Collection). El mes que viene habrá una beta cerrada en PS4 y Xbox One, puedes apuntarte aquí, pero Project Resistance saldrá también para PC.

DRAGON BALL Z: KAKAROT
Sigo sin estar especialmente emocionado con este encuentro, el de Dragon Ball y CyberConnect2, que tanto tiempo llevaba esperando. Es cierto que el tráiler de arriba me ha gustado más que los anteriores, porque ya llega a repasar toda la saga Z –la novedad para este TGS era el arco de Buu–, pero cada vez que veo algo del mundo abierto se me pasan las ganas de todo. Ni siquiera lo de ir de pesca con Vegeta, poquísima broma, me parece una excusa lo bastante buena para ese p’aquí p’allá insulso. También se ha anunciado la fecha de lanzamiento: Dragon Ball Z: Kakarot estará disponible en Europa el 17 de enero de 2020 y, si te sobran 230€, lo mismo es buena idea comprar la edición con el diorama.
GUILTY GEAR
Los del último juego con Goku y compañía, justamente, están que no paran. Siguen con Granblue Fantasy Versus, anunciando que Metera se incorpora al plantel, pero se nos va la vista al nuevo Guilty Gear. El nuevo tráiler es más o menos igual que el anterior, siguen sin resolver sus diferencias Ky y Sol, pero acaba confirmando la presencia de May. En una entrevista para Famitsu, traducida en Gematsu, Daisuke Ishiwatari y Akira Katano vuelven a comentar que habrá cambios importantes con respecto a las otras entregas y que, aunque de momento solo se ha anunciado la versión para PS4, no será un juego exclusivo de esa plataforma. ¿Xbox? ¿PC? ¿Switch? ¡¿PS5?! Yo qué sé, tú.

YAKUZA: LIKE A DRAGON
Pues al final no se llamará Yakuza 7. En occidente, por aquello de no espantar a los que no han jugado a los anteriores, cambian el número por una coletilla –la traducción literal de Ryū ga Gotoku, el nombre de la franquicia en Japón. La cuestión es que, aunque Kasuga Ichiban ocupe ahora el sitio de Kazuma Kiryu, esto va como siempre: la historia de mafiosos y las cinemáticas con ceños fruncidos pueden hacer creer que Nagoshi es un tipo serio…. pero resulta que no. De hecho, con esto del nuevo protagonista y los combates por turnos, este Yakuza: Like A Dragon, parece más alocado que ningún otro. Hay carreras de karts, un minijuego para aguantar despierto en el cine y una invocación que le da siete vueltas al puto Ifrit.
Redactor
  1. Leayxt

    Como te escuché decir hace poco, Pep: no estamos preparados para FFVII Remake. Que si el The Last of Us: Parte II, que si el Cyberpunk y que si este o el otro, va a llegar Square y nos va a volar la cabeza. Es increíble el juego, infinitamente mejor de lo que podía imaginar.

  2. 1984

    @leayxt
    Hasta que veamos «fin del episodio 1» y empecemos a echar cuentas de dinero y tiempo.

  3. Leayxt

    @1984 Si todos van a ser como parece este, que se tiren 10 años.

  4. Balamb

    Si FFVII y Guilty Gear son finalmente tal y como son en mi imaginación, 2020 sería el mejor año de la historia videojueguil aunque no saliera ni un juego más en todo el año.

  5. gradoca

    Tengo unas ganas tremendas al DBZ Kakarot. Pero más ganas tendría de que triunfara y se atrevieran a hacer el mismo tipo de juego pero con Dragon Ball GT o el Dragon Ball original. Lo digo totalmente enserio.

  6. Molinaro

    @1984 dijo:
    Hasta que veamos «fin del episodio 1» y empecemos a echar cuentas de dinero y tiempo.

    +1
    A mi con este no me enganchan, me espero unos añitos que prisa no hay, precisamente.

  7. landman

    A mi me han hypeado mucho los 4 o 5 o 6 trailers + intro de Shin Sakura Taisen, que sí está confirmado para occidente, aunque me de penica lo que, sospecho, les ha ocurrido a los anteriores protagonistas.

  8. tremolera

    Se vienen unos juegazos como para creer de nuevo en las japonesadas, menudo cierre de generación.

  9. Cranch

    No se si es que no han sacado nada nuevo y por eso no lo has puesto o por otra razón. Pero faltaría la expansión/dlc de monster hunter que en mi opinión es donde más masificacion de gente se veía.

    También igual ya se había anunciado pero Taito parece que va a sacar una línea de mini máquinas arcade (o eso me ha parecido entender) porque en su stand tenían una máquina de árcade de 15 metros ( Una pena que no se pudiera hacer fotos a la máquina)

  10. Kolakola (Baneado)

    Ninguna sorpresa y se confirma lo puchis que son el re y el dbz. Esperando a guilty gear que parece bastante clon del db fighters.

    Queremos el temazo del triler

  11. Payonetta 03

    Cortar el trailer antes de que May presuma de DELFÍN.

    Y el Yakuzi será mi puerta de entrada triunfal al Nagoshiverso, pinta PLETÓRICO.

  12. Kolakola (Baneado)

    Por cierto bien el monster hunter remake

  13. Cyberrb25

    Se comenta que el Yakuza tiene raíces en el amor del director (no estoy 100% seguro que que sea este y no otro de los peces gordos) por la saga Dragon Quest, y que trate de inspirarse en él. Con ello, el subtítulo Like a Dragon tiene un delicioso doble significado.

  14. Cyberrb25

    Y perdón por el doblepost, pero para los non-believers de ArcSys, tengo que decir que lo único que podría hacer que no os creyese es que no os gustara la estética anime. Porque todos sus juegos se basan en «¿Cómo hacemos para que un juego en 3D parezca sacado de un anime de 20 minutos?»

  15. Lemillos

    Sobre FFVII sólo espero que pongan la parte en la que te infiltras en el edificio Shinra y tienes que andar toqueteando la librería (qué recuerdos)

  16. landman

    @lemillos
    Eso no es en la Mansión Shinra del pueblo de Tifa/Cloud? eso está MUY fuera de este juego, si no contamos el flashback que estaría justo después del final de este juego.

  17. Pep Sànchez

    Os cuento una de esas tonterías del making of que me apetece compartir de vez en cuando.

    Antes podías embeber vídeos de YouTube sin que se mostrara el título ni el avatar del canal. Era la intención, para que no fuera la cosa tan redundante con los letreros de fantasía… Pero resulta que Google quitó esa opción el año pasado, porque ya nadie respeta la maquetación. Un drama.

  18. DrTenma

    Yo sigo más asustado que ilusionado con el remake de Final Fantasy VII. Se ve muy bien, en eso me tenéis a tope, pero es imaginarme cómo van a estirar el chicle de las primeras ¿3 horas? de Final Fantasy VII y me da escalofríos. El antecedente más cercano que me viene a la cabeza es justamente Final Fantasy XV y ese juego no destacaba ni por su trama, ni por sus misiones secundarias o combates memorables.

  19. DrTenma

    @for_the_republic ahí voy, imagino que van a meternos historia sobre Biggs, Wedge y Jessie; meterán a Sephiroth antes de tiempo porque pueden y es un villano «icónico», habrá misiones de caza por Midgar… Oero me inspira muy poca confianza el poder narrativo de esta Square-Enix. No sé, lo jugaré seguro y entonces veré si me convence o no, pero el optimismo que suele despertar se suele basar casi únicamente en los gráficos y no en lo que hizo interesantes a los RPGs de Squaresoft: la narrativa.

  20. landman

    Se que es pedir mucho, pero ya que centran el juego en Midgard yo esperaría poder visitar nuevos barrios, o tal vez el barrio de la intro donde conoce a aeris sin estar en modo fugitivo y con chorraditas (pidiendo mucho hasta nuevas historias) por hacer.

  21. DrTenma

    @for_the_republic sí, si evidentemente al hacerlo episódico tienen que expandir lo que ya estaba. Estoy contigo en que convertirán estas luchas primeras (que ninguna era complicada) en peleas más exigentes. Veo muy probable que haya cosas de mundo abierto en el mercado y demás sitios… También que nos enseñen otros sectores.

  22. manudb9

    @lemillos dijo:
    Sobre FFVII sólo espero que pongan la parte en la que te infiltras en el edificio Shinra y tienes que andar toqueteando la librería (qué recuerdos)

    No te preocupes será un capítulo de 10 horas o más. Con algo tienen que rellenar juego.

  23. Leonighart

    Sabéis lo que odio de FF VII Remake? Que llegue este año. Justo cuando decido prepararme en serio las oposiciones.

    Maldita Square… TT