La tarjeta de expansión de Xbox Series X|S cuesta 250 €

Las tarjetas de expansión Seagate para las nuevas Xbox ya se pueden reservar en la tienda oficial de Microsoft. Estará disponible el día 10 de noviembre y, efectivamente, lo del SSD se paga: vale 249,99 €.

La tarjeta de Seagate —de momento no hay una blanca, por cierto— añade 1 TB de almacenamiento a los 512 GB de Xbox Series S o al disco interno de Xbox Series X, que también es de 1 TB.

En Xbox Wire han publicado un artículo explicando varios detalles sobre todo esto, sobre la transferencia de datos y aquello de la Velocity Architecture, aunque la información práctica se resume en una tabla: los títulos «optimizados para Xbox Series X|S» almacenados en la nueva tarjeta de expansión funcionarán como si estuvieran guardados en el disco interno, pero no se se podrán ejecutar en un disco externo enchufado por USB 3.1. Ahí sí tirarán juegos retrocompatibles de Xbox 360 y de la primera Xbox, claro, y también se podrá usar para transferir contenido next-gen; usarlo como banquillo, vaya, porque el copiar-pegar será más rápido que descargarlo de nuevo.

Sale el tema del precio al final de la entrevista con Jason Roland, responsable del diseño de las nuevas consolas. Viene a decir que es lo que hay, vaya: «trabajamos juntos con Seagate para lograr ofrecer una solución de almacenamiento con el mismo rendimiento [que el disco interno] al menor precio posible y disponible a finales de este año».

Redactor
  1. JuanCardReyn

    Pero si cuesta como la Series S. Madre mía…

    Editado por última vez 24 septiembre 2020 | 19:36
    1. Yurinka

      @juancardreyn
      Bueno, tiene el doble de espacio que su SSD.

  2. John Exotic

    Sale más a cuenta comprar y usar una Series S como SSD externo lol

    1. FERIFO

      @john_doe
      xDDD
      Es gracioso lo que dices porque es verdad.

  3. rlb

    Veamos… voy a administrar las descargas, voy a instalar estas cosillas, las fulmino, las disfruto y paso a otra cosa.

    Emm..bueno no! Voy a gastarme 250 € en un disco para estar más holgado, así instalo más teniendo el mismo tiempo para jugar y puedo ir picando de flor en flor, de un juego a otro…

    250 pepinos solo para poder tener más cosas instaladas …
    Madrecita

  4. Radical Ed

    Es cara, como era de esperar, pero al menos hay una manera homologada de ampliar la memoria. Con 800GB antes del formateo la PS5 lo necesita más y por no haber no hay ni puerto externo.

    1. Simonchu

      @radical_ed
      No sé, yo veo más correcto la opción de Nintendo. Te puedes pillar una micro SD oficial de Nintendo o una micro SD cualquiera que en principio le valga. Entiendo que en PS5 será algo así. Aquí Microsoft ha copiado el modelo PS Vita y no hay más opción que la suya.

      1. javiergimenez40

        @simonchu
        El tema es que por tema de velocidades, necesitarias un conector externo con mucha mas velocidad que una triste microSD, que por ahora lo mas cercano es esta SSD. Para esto habia dos soluciones:

        1. Ir por la ruta de Sony: el problema es que son muy dificilmente intercambiables las SSD porque solo se pueden conectar de forma interna. Habria que abrirla para cambiar la SSD(por cierto, esto también va a ser un problema en PC, que las SSDs van a tener que ir conectadas a la placa para tener buenos resultados).

        2. La via de Microsoft: Es mucho mas comoda si quieres tener juegos instalados en varias tarjetas. que se te llena? pues te pillas otra y asunto resuelto,
        apagas->cambias->encientes.

        La gran «Era de la SSD» va a ser un dolor de huevos a la hora de jugar, ya que vamos a tener que ir tirando con uno o dos juegos instalados en cada momento en vez de las librerias de steam que caben en HDDs de 10tb.

      2. Simonchu

        @javiergimenez40
        Al poner el ejemplo de la micro SD, me refería a que tecnología estándar, no un formato propietario.

      3. Mr. T

        @javiergimenez40
        Hay SSDs externos Thunderbolt 3 (que es un estándar) que pueden mover 5 GB/s (40 Gbps).

        Y consolas/portátiles en las que quitas una tapa y accedes a un puerto externo para conectar tarjetas de expansión han habido desde antes de que naciésemos.

        El movimiento de MS es para ganarle un margen gordísimo al hardware, no nos engañemos. Como solución de cara al consumidor es una basura.

      4. Cyberrb25

        @simonchu
        El problema que tiene la next gen, tanto PS5 como Series X|S es que si quieres crear esos juegos que no tengan tiempos de carga y aprovechar la velocidad de los discos, los discos duros tradicionales no te sirven. Una MicroSD está bien en una Switch, porque no llega a eso, pero no en una flamante PS5.

        Creo que tanto una como otra permiten guardar los juegos en un disco externo, incluso jugar los antiguos sin mejoras «next-gen» (hasta 360 por un lado, PS4 por el otro), pero no los que necesitan velocidades supersónicas para que den todo su potencial. El primer año, lo que va a tocar mucho será tener un disco SSD normalito, lo bastante para cargar y descargar rápido el peso de los juegos y exprimir el espacio de la propia consola hasta que la memoria superrápida baje de precio. Eso, esperando que eso no desgaste mucho la propia memoria interna, que no sé por qué me suena eso.

        En mi cabeza, tengo dos imágenes de líneas temporales que me gustaría ver. La primera, completamente imaginaria, donde los juegos de la Xbox Series X|S fuesen en esos cartuchitos, con discos más pequeños para que no hiciese falta ni instalar en disco los juegos. Los juegos en sí serían más caros por el tema de los cartuchos, pero más monos. La segunda idea, que realmente sí se podría llevar a la práctica, es que Microsoft trate de empujar para que los que hacen cajas, placas base y memorias implanten este sistema para los PCs también. Eso haría que más gente se plantease comprarlos más allá de los que tengan una Xbox, y con eso aumentar oferta y demanda y que el precio baje más rápido a la vez que sea más cómodo de usar (a fin de cuentas, no es muy distinto a un pendrive gordo).

  5. AndresBaez

    Menos sería perder dinero y suficiente están perdiendo con las dos consolas. Si no mirad el EVO 980 de Samsung que se ha anunciado esta semana. Echarse las manos a la cabeza comparando con el precio de la Series S, a mí modo de ver, es interpretar la película al revés. ¡Qué ridículamente barata es la S! Que el martes vendían en Game Play 3 Pro a más de trescientos. Que la Switch vale 330 pepinos.

    Pero, mi hente, se conecta un disco duro extraible y lo usáis como dice Pep de banquillo. En lo que te haces café y te picas un par de manzanas tienes el juego transferido al SSD.

    Editado por última vez 24 septiembre 2020 | 19:51
    1. thelastikilla

      @andresbaez
      Pero el EVO 980 tiene el triple de velocidad que este y vale igual, es un SSD tope de gama.

      Esto tiene el sobreprecio típico de ser un formato propietario claramente, aparte de la miniaturización.

      No es precio de mercado ni mucho menos.

      Editado por última vez 24 septiembre 2020 | 20:53
  6. SooW

    300 + 250 = 550€

    Para eso me compro la Serie X por 500€, que trae 1 TB (y lector).

    Qué barbaridad de precio.

    1. javiergimenez40

      @alain9331
      Bueno, ahi sigues perdiendo 500 gb de memoria+ los juegos han advertido que ocupan un 30% mas en series X por la diferencia de assets.

    2. Yurinka

      @alain9331
      Bueno, y también trae el triple de potencia y 6 gigas más de RAM.

  7. Ganbare

    Brutal, con eso se quita toda la magia y encanto de esos engañosos 299,99. Si es que con esos miserables 512 GB para una consola digital no se llega a ningun lado. Ahora a ver la broma con Sony y sus expansiones del disco duro.

    1. Yurinka

      @ganbare
      Han anunciado la que puede ser la primera que cumpla las especificaciones que pide PS5, el precio sería similar:
      https://www.pushsquare.com/news/2020/09/this_could_be_the_first_ps5_compatible_ssd

      Aunque bueno, al no ser propietarias irán saliendo de diferentes marcas y precios, y que presumiblemente bajarán antes de precio.

      Editado por última vez 24 septiembre 2020 | 22:41
      1. Ganbare

        @yurinka
        Bueno, dentro de la malo, al menos en PS5 veremos mejores precios y creo que en 2022 ya los veremos a un precio asequible.

  8. thelastikilla

    El precio es un locurón, pero tampoco me parece un drama, la verdad.

    Desinstalar e instalar juegos siempre está ahí, recordemos que la mayoría de gente no juega a tantos juegos. Al final con esto lo que ganas es comodidad.

    El combo de 512GB de la Series S + Game Pass puede ser letal, eso sí. Y el hecho de que sea un formato propietario me de que hará que no baje tanto como debería con el tiempo… La solución de Sony puede ser más incómoda y al principio costar más o menos lo mismo para ampliar, pero al menos te asegura que siempre va a estar todo a precio de mercado.

  9. molekiller

    Menuda jodida locura, conmigo que no cuenten, nunca he necesitado almacenamiento adicional con ninguna consola.

    1. Mr. T

      @molekiller
      Yo tampoco, la verdad. Mi Switch tiene una microSD de 64 GB. Pero es cierto que en consolas me gusta tenerlo todo físico (porque suele ser mucho más barato, vamos).

  10. Kenshiporn89

    Cuesta casi el doble que un Samsung Evo 970 plus, y comparando números no percibo una ventaja abismal en rendimiento que justifique ese precio tan desorbitado.

  11. Yurinka

    Yo creo que con el espacio que traen PS5 y Series X no hará falta expansión, ya que esta generación tampoco me ha molestado el tamaño de disco de PS4. Y viendo los tamaños de Miles Morales (50GB), Demon’s Souls (66GB) y Spiderman Remaster + sus 3 DLC (55GB), soy optimista ya que Spiderman + sus 3 DLC sin remasterizar ocupaba unos 75GB en PS4.

    En la SSD no hace falta que repitan varias veces los ficheros en el disco, por lo que en esta nueva generación no deberían ocupar los juegos mucho más que en la actual. Especialmente mirando también el tamaño de los bluerays nuevos (66GB o 100GB).

  12. SergioTx

    Se han pasado mil pueblos. Con 220 era suficiente y acorde con el mercado (o sea caro, pero no exagerado). Pero se han pasado. A ver si salen de más marcas, que dijeron que lo iban a licenciar.

  13. Deses

    Llamadme loco, pero igual no necesitamos la ultra velocidad d elos SSD.

  14. NahuelViedma

    Y se supone que en PS5 la cuestión sería similar o inclusive un poco más caro por la velocidad no? Ni idea de estás cosas, también leí en los comentarios que en el caso de Sony al no ser propietarias puede que bajen el precio antes.

    En mi caso, no suelo tener más de 4 o 5 juegos instalados en la consola y si bien no tengo claro que comprar en el futuro, en el caso de pasarme a Xbox iría de cabeza por la X. No me veo con la necesidad de ampliar nada sinceramente.

  15. Puny_Games

    Tan fácil como no comprarla

  16. Porco

    Es un precio de locos pero esperable. Y una pista de por qué la S viene con medio GB y la Ps5 con 825MB: es demasiado cara aún esta tecnología.
    Yo no esperaría que en un año esto esté a un precio atractivo, creo que va a costar.

    A mí no me preocupa demasiado, en la pro tengo bastantes juegos instalados y no llego a los 800 y la verdad es que podria desinstal·lar más de la mitad. Ya se irá viendo, pero está claro que la S pierde fuelle con esto.

    Editado por última vez 25 septiembre 2020 | 08:34
  17. ricmart

    Una pequeña crítica al texto, Pep, ¡¡La coletilla del <>!! xD

    Respecto al precio me parece una locura, sabiendo que saldrán opciones más o menos igual de rápidas por un precio de 50-60 euros y que además te puedan servir como disco duro externo normal en caso de que dejes de usarlo.

    No me parece una apuesta muy inteligente teniendo en cuenta el despliegue de medios que están haciendo todas las compañías apostando por el juego en Streaming. ¿Para qué voy a querer 1TB extra si puedo jugar todo sin descargarlo? Haría como hago ahora con mi PS4, descargo sólo lo imprescindible y el resto via streaming, que va que chuta para juegos casua…

      1. molekiller

        @nisgen
        pues yo estoy probando estos días el xCloud y no va mal, me parece útil como complemento para darle un tiento a un juego si te da pereza descargarlo

  18. 1984

    El verdadero precio de la next-gen. Anda que algunos no lo avisamos hace tiempo.

    1. Alguarro

      @nisgen
      Ojo!
      8 bits = 1 byte
      Por tanto son 500MB/s. 10 veces menos que la tecnologia de Sony.

      El otro dia me pasó lo mismo, confundi bits con bytes y no entendia nada.

      A ver que pasa con esta tecnologia, porque quiza unos cuantos tengamos que cambiar placa base y procesador por el PCIexpress 4.0.

  19. El Jugador Medio

    Al final no era mala idea el modelo PSNow y los juegos en streaming.

  20. Rbkm

    Pero que locura es esta, Josep!

  21. epi

    Era de esperar, es última tecnología de almacenamiento que casi ni existe en PC, ni siquiera Intel suporta PCIe 4.0 en sus placas/procesadores. Muy pocas unidades hay a la venta y las que están cuestan de 200€ para arriba de 1Tb Así que si, son caras pero queríamos consolas nextgen de verdad, no ? Pues hay que pagarlo. Mejor esto que no una Series X de 2Tb por 699€ o una Series S por 499, ¿no ?.

    Es hora ya de dejar atrás la diógenes digital, de tener el disco duro lleno de juegos que no tocas ni con un palo y centrarse en lo que juegas en el momento. Seguimos teniendo disponible la opción de conectar un disco duro externo donde guardar nuestras copias para ir pasándolas al SSD principal cuando nos convenga.

  22. Oldsnake

    Pues la mejor jugada es esperar la revisión de hardware con mejor almacenamiento interno, en ambas plataformas.

  23. OHM

    Ya les digo que el GTA 6 va a pesar 500gb sin el parche del día uno, y ya cuando esté completo no les cuento