«We never sleep»

Duelo de demandas entre Take-Two y Pinkerton por Red Dead Redemption 2

Duelo de demandas entre Take-Two y Pinkerton por Red Dead Redemption 2 En uno de los ejercicios legales más ridículos de los últimos tiempos, el pasado mes de diciembre la agencia de detectives Pinkerton (que es propiedad de la empresa de seguridad sueca Securitas desde 1999) interpuso una demanda de «cease and desist» contra Rockstar y Take-Two por considerar que estaban utilizando el nombre de la compañía de manera ilegítima en Red Dead Redemption 2. La demanda exigía también el pago de royalties o una suma pactada a cambio de firmar un acuerdo para retirar la denuncia. Los Pinkerton tienen una amplia presencia en el juego, puesto que son una agencia privada subcontratada por el gobierno para perseguir a la banda de Dutch van der Linde, pero aunque el guion no incida mucho en la agencia, es posible que os suene de otros juegos, películas y libros donde son mencionados. El motivo es que no se trata de una empresa cualquiera, sino que su incidencia histórica es enorme: tuvieron un papel esencial como fuerza de represión durante los primeros movimientos sindicales en Estados Unidos y hasta intervinieron en momentos importantes de la Revolución mexicana, haciendo redadas en redacciones de periódicos con sede en territorio estadounidense que eran favorables al movimiento revolucionario maderista. Se puede decir que Pinkerton es una figura histórica y por tanto está sujeta a lo que suele llamarse uso justo, legítimo y razonable en obras de ficción y no ficción. Precisamente a este argumento se agarra Take-Two en la defensa de su derecho a utilizar el nombre de los Pinkerton en Red Dead Redemption 2, y así lo ha hecho saber primero públicamente y después en su propia contrademanda: se acogen de hecho a la Primer Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y además señalan la aparición de los Pinkerton en numerosos productos de ficción como la serie de televisión Deadwood, el videojuego BioShock Infinite o el propio Red Dead Redemption original. El texto advierte que «la ficción histórica —televisión, cine, teatro, novelas y juegos— sufriría enormemente si reclamaciones de marcas como Pinkerton tuviesen éxito» y sentencia diciendo que «Pinkerton no puede usar las leyes de registro de marcas para apropiarse del pasado».
Redactor
  1. blomgram

    Joder, puesto a denunciar a Take-Two por el uso de la agencia en RDR2 que denuncien el uso del nombre de la agencia en el Bioshock Infinite. En el juego se pone al protagonista con una placa de los Pinkerton en las pantallas de carga. Y durante cierto tramo del juego se habla de como los Pinkerton paraban las huelgas de obreros y vaya… no se les deja con buena imagen. Por lo menos en RDR2 están persiguiendo a criminales que es su trabajo, no asesinando a obreros inocentes que quieren parar de hacer horas extras por una miseria.

  2. Evon

    Se vienen los O’Driscoll

  3. Joker73R

    Parece que Pinkerton busca rebañar en el éxito ajeno. Ojalá que la contrademanda de Take-Two le deje sin más ganas de hacer un mal uso de los tribunales.

  4. jran

    En el online tambien esta el baile de Carlton? por hacer pleno de demandas.

  5. RBR17RBR

    No pueden ganar contra la alarma líder de nuestro país, o eso dicen en sus anuncios de radio.

  6. Krleza

    Pues que se preparen cuando Disney les demande por usar el nombre completo de R2 como titulo del juego

  7. DarkCoolEdge

    La verdad es que esperaba que la imagen de la noticia fuese un mono tirando mierda o algo del estilo 😀

    Y sobre la misma, pues evidentemente espero que Securitas no se salga con la suya.

  8. sodom

    Y raro es que los herederos de Fernando Fernán Gómez no hayan entrado aún por el jefe de los Pinkerton de la foto

  9. Silvani

    Pues que se marquen un Pro Evolution. Los Pinquertom y a tomar por c…

  10. orwellKILL

    Los suecos se han cansado de hacerse los suecos?
    Algo está cambiando en Suecia…

  11. Howard Moon

    No tiene mucho que ver, pero me apetece recordar que en su momento Dashiell Hammett dejó la agencia Pinkerton para no reprimir obreros.

  12. malpensante

    @blomgram
    Sería gracioso que demandaran a Bioshock Infinite pues al final le llegaría otra vez a Take Two.

    No le veo auguro éxito a la demanda.

  13. sodom

    @justme dijo:

    @sodom dijo:
    Y raro es que los herederos de Fernando Fernán Gómez no hayan entrado aún por el jefe de los Pinkerton de la foto

    JAJAJAJAJA!!!!

    Dutch: The promise of this great nation. Men created equal, liberty and justice for all. That might be nonsense to. But it’s worth trying for. It’s worth believing in. Can’t you see that?

    Pinkerton: ¡Vaya usted a la mierda! ¡A LA MIERDA!

    La de cosas que nos perdemos por la falta de doblaje en los juegos de Rockstar…

  14. tom

    Putos Pinkerton, qué mal me caen, necesitan un Arthur que les ponga en vereda jajaja

  15. Sastometro

    Estamos muy cerca de que los que trabajan en el meteosat denuncien a Square por llamar Cloud al protagonista de FFVII

  16. BlogdeBori

    ¿Lo de Pinjedton no está dicho?

  17. El Jugador Medio

    No tengo ni puta idea, pero no creo que Pinkerton esté siquiera registrado como marca. Una cosa es registrarlo apra que otra agencia de detectives no use tu mismo nombre, pero de ahí a considerarla como si fuera una marca comercial hay un trecho. Pero me imagino que eso ya estará mirado, si se han decidido a poner la demanda.

    Por otro lado, siempre pensé que esa agencia ya no existía, de hecho pensaba que fue el antecedente al actual FBI