Fallo de sistema

El reboot de System Shock frena su desarrollo para revaluar la situación

El reboot de System Shock frena su desarrollo para revaluar la situación

Night Dive Studios ha pausado el desarrollo del reboot de System Shock que preparaba y para el que recaudó 1.350.000 dólares. El estudio lo ha anunciado en una entrada en su página de Kickstarter, titulada «A veces tienes que dar un paso atrás para dar dos hacia delante».

El resumen podría ser algo así: después de una campaña de crowdfunding exitosa y una ronda de reuniones con publishers aparentemente no exitosa, Stephen Kick, líder de Night Dive Studios, ha decidido «poner al equipo en pausa mientras reconsideramos nuestro camino» para poder enderezar de nuevo el proyecto, que se había ido «lejos de los conceptos originales que hacían que System Shock fuera genial». Kick insiste en que es un «descanso», no el final del proyecto, y da su palabra de que volverán «más fuertes que nunca».

«System Shock va a ser terminado y todas nuestras promesas serán cumplidas», termina.

La línea temporal que ofrece es algo así: en marzo de 2016, Night Dive publica un vídeo con lo que entonces era System Shock Remastered, una remasterización en Unity del original de 1994. En junio de 2016 lanzan la campaña de Kickstarter, y desde entonces hasta hoy una serie de circunstancias (más éxito del que esperaban, el paso de Unity a Unreal Engine, las reuniones con «potenciales socios de publicación») hicieron que el proyecto se acabara perdiendo. «Cuanto más trabajamos en el juego, más queríamos hacer, y más nos alejábamos» de la idea original de traer System Shock a la actualidad; fue ahí cuando la idea de hacer un reboot canibalizó al proyecto original.

De este juego ya oímos hablar en noviembre de 2015, sin embargo; entonces pude hablar con Stephen Kick y siempre se habló de remake, no de remaster, así que imagino que la posibilidad de que el alcance del proyecto creciera siempre estuvo ahí. Por ahí parece que va el mensaje de Kick, que reconoce que dejó «que se perdiera el control» a pesar de la importancia de System Shock para su estudio: Night Dive debutó precisamente relanzando System Shock 2 en GOG, y después de eso se han dedicado a publicar otros juegos antiguos, desde Shadow Man o Turok hasta I Have No Mouth, and I Must Scream o Forsaken. También facilitó el desarrollo de System Shock 3 cediendo los derechos a OtherSide Entertainment.

Por eso cuesta un poco menos desconfiar de Kick, que reconoce que «fuimos por el camino equivocado» aunque la intención siempre fuera «hacer un gran juego». De paso, «le dimos la espalda justo a quienes hicieron que esto fuera posible, nuestro backers de Kickstarter», dice.

Es esta frase la que hace pensar que esas reuniones con «potenciales socios de publicación» no fueron tan bien como esperaban (aunque sí llegaron a confirmar que el juego saldría en PlayStation 4, no solo en Xbox One y PC, con un vídeo publicado en el canal de YouTube de la propia PlayStation; en ese momento se esperaba que saliera en 2017 antes de dar el salto a PS4 en 2018), y de ahí el regreso a los backers. Quién sabe. Lo cierto es que es el tipo de tropiezo que deteriora un poquito más la confianza del gran público en una plataforma que, por lo demás, sigue funcionando correctamente en la mayor parte de casos, a pesar de que de vez en cuando al indecencia se abre paso y leemos historias sobre gente que utiliza mal la plataforma.

Kickstarter, en todo caso, no se limita a los videojuegos ni los ve como uno de sus objetivos principales, como se puede comprobar en la portada de la plataforma. David Gallagher, director de comunicaciones de Kickstarter, explicaba a Eurogamer el año pasado que «la misión aquí es ayudar a dar vida a proyectos creativos», y que ellos se veían como «una herramienta para que la gente creativa haga cosas»; su misión no es tener beneficios, sino «hacer bien en el mundo». Por eso, «nos gustaría tener una categoría de videojuegos próspera, pero si la gente creativa está encontrando otras maneras de hacer videojuegos» (se refiere a Indiegogo, Fig y otras plataformas de financiación colectiva nacidas después de Kickstarter) «nos parece bien, también».

  1. PUNKOMAN

    Ya pintaba mal cuando anunciaron el cambio de motor. En fin, enhorabuena a los agraciados. Y van…

  2. Joker73R

    Menuda racha llevamos con los proyectos de crowdfunding. Lo peor es que la gente desconfiará de proyectos que de verdad iban a cumplir con plazos y objetivos y que necesitaban esa ayuda para salir adelante. Si antes ya era «peliagudo» confiar tu dinero en un proyecto a dos años vista ahora, y viendo este tipo de noticias recurrentes, es directamente sinónimo de jugar a la ruleta rusa con un revólver al que sólo le falta una bala.
    Sobre el juego en sí, si tienen que reevaluar su desarrollo entonces no verá la luz este año ni de broma. Supongo que, para cuando lo haga, ya no le importará a gran parte de los backers, que se encontrarán el código de Steam por sorpresa en su bandeja de correo y tardarán un rato en acordarse de dónde podría haber salido eso.

  3. tylc

    Tuvimos una época de tirar dinero a lo loco en Kickstarter y ahora nos damos cuenta que quizá no era tan buena idea financiar proyectos solo en base al ‘nombre’ que traían. Claro está que hay otros proyectos que si han ido/van/irán bien pero esos no hacen tanto ruido.

  4. Gausón

    El día que hagan un kickstarter para el Half Life 3 se va a montar pero bien. Igual lo hago yo, total, repercusiones por no cumplir no hay, según parece.

  5. verjovny

    Parecen sinceros y ciertamente con la verdad por delante. O una parte al menos.
    Sobre la cuestión kickstarter sigo sin entender muy bien las opinones de mucha gente. O no saben donde se meten o no saben donde se meten. Yo jamás me he planteado meter un duro en este tipo de iniciativas. Entre otras cosas porque creo que es dinero perdido. Pero no lo digo como algo negativo, sino como una realidad.

    Si pongo 30 euros para un proyecto y se va a la mierda que más da. Si te han estafado esa cantidad de dinero no vas a ningún lado denunciando, no es dinero. Joder, estoy seguro que cualquiera de nosotros ha tirado el dinero de manera más triste. O 50 o 100 euros. Sabes que dependes de la buena voluntad de la gente. Y aquí asumes riesgos. Si no los aceptas no pongas pasta.
    Otra cosa es que metas cantidades más apreciables. 1000 euros, 5000 o cosas asi. Si tienes pasta como para soltar alegremente ese dinero es que tienes abogado, y si tienes abogado y quieres demandar….

    Yo soy más de la filosofía de Homer:

  6. sancochito

    Es un «adiós amigos y gracias por todo» de manual. ¿Será Star Citizen el siguiente?