El terror de ayer, hoy

Night Dive trabaja en un remake completo del primer System Shock

Night Dive trabaja en un remake completo del primer System Shock

Night Dive Studios trabaja en un remake completo del primer System Shock. Es el mismo estudio que se encargó de la Enhanced Edition que se publicó en septiembre, y que añadía una mayor resolución, nuevas opciones de control y otras correcciones para dejarlo listo para el año 2015.

La primera noticia del remake apareció en una entrevista para Fast Company, en la que se mencionaba ya la intención de rehacer el juego. «Sí, adquirimos los derechos de la franquicia antes de lanzar la versión original en GOG», nos confirma Stephen Kick, CEO de Night Dive, en un correo electrónico.

El interés de Kick y compañía en el juego tiene que ver en parte con su importancia para el videojuego actual. Es más fácil pensar en System Shock 2 porque es bastante más fácil jugar a él a día de hoy, aunque el primero, me dice Kick, también tiene un puñado de méritos que quieren que se le reconozcan:

Muchas de las mecánicas que se introdujeron en el System Shock original son ahora estándar en los juegos modernos; descubrir la narración a través de grabaciones encontradas, la introducción de elementos de RPG en una perspectiva en primera persona, un escenario amplio por explorar en el que puedes revisitar lugares anteriores, etcétera. Estas cosas suenan estándar, pero es solo porque System Shock las introdujo en primer lugar.

Si la cosa sale bien no será el último remake del estudio, explica. «Sin duda estamos interesados en rehacer más juegos, pero elegir futuros títulos va a ser difícil», nos cuenta. «Hay muchos clásicos que merecen un remake. ¿Alguna idea?»

Night Dive trabaja en un remake completo del primer System Shock
No estaría mal que lo intentaran de nuevo con No One Lives Forever, si me preguntáis a mí. Gracias a la entrevista con Fast Company, de hecho, conocemos una nueva pieza de un puzzle que se va montando más o menos solo, lejos del interés y las miradas del gran público. Voy a resumir la historia; todo por uno de mis shooters favoritos de PC.

En 2013, un community manager de Activision reconoció que no tenía ni la más remota idea de en qué manos podían estar los derechos de No One Lives Forever. «Los dos No One Lives Forever fueron desarrollados por Monolith, pero el primero fue publicado por Fox Interactive y el segundo por Sierra; el orden normal del Cosmos nos dice que Sierra, ahora Activision, debería tener los derechos, pero se ve que no es el caso», escribía en ese momento.

En 2014, apenas un año después, Night Dive Studios registró varias marcas relacionadas con No One Lives Forever, entre ellas, en fin, el título del juego. Una pista bastante clara. Por aquel entonces, Night Dive ya tenía cierta experiencia trayendo al presente juegos antiguos: System Shock 2, por aquel entonces, y I Have No Mouth And I Must Scream estaban en GOG gracias a ellos.

Este año, en Kotaku el propio Stephen Kick relató su historia con el juego (sin mencionar su nombre ni hacer alusiones directas a las partes implicadas, por algún motivo): aunque sigue sin estar del todo claro quién tiene los derechos completos de No One Lives Forever, Night Dive estuvo negociando la nueva versión con Warner Bros. y Activision. Los primeros no fueron muy colaborativos, e incluso llegaron a enviarles una carta para amenazarles con acciones legales en caso de que hicieran un nuevo No One Lives Forever por su cuenta; después de todo, Night Dive había registrado las marcas, simplemente porque nadie las tenía registradas. 

Warner quería que Activision, supuestamente copropietaria de No One Lives Forever, estuviera involucrada en el proyecto, pero cuando Night Dive se reunió con ellos la respuesta no fue muy entusiasta: les sonaba que tenían algunos derechos sobre él, le dijeron a Kick, aunque cualquier contrato que pudiera confirmárselo no estaba digitalizado, lo que dificultaba el trabajo.

El proyecto se fue yendo al carajo: Night Dive tiene los derechos de la marca No One Lives Forever pero no pueden hacer un juego con ese título, así que básicamente no les sirve de nada. No pierdo la esperanza: quién sabe si después de hacer un remake de System Shock tienen ánimos renovados y terminan de negociar el FPS de Monolith. El mundo necesita más agentes secretas yeyés.

  1. raikwallace

    Suena bien. Para los «jovensuelos», como yo, esta es una gran noticia WAHT

  2. METALMAN

    No one lives Forever…eso solo puede volver de manos de Monolith. Pero eh! no estaría nada mal un remake en condiciones.

    Yo a estos remakes son a los que les veo sentido: juegos que en su día triunfaron pero que hoy por hoy contienen barreras insalvables (compatibilidad, controles, etc).

    A mi estas cosas me alegran el día.

    Por cierto, del mismo año que System Shock es el Captive 2, otro juego de rol a lo cyberpunk que se encargó de sentar ciertas bases de interacción que luego se aplicarían en cientos de juegos…nadie se acuerda de él y de sus feotes polígonos, excepto aquí el retro-menda, pero fue otro juego sumamente importante.

  3. Gerir

    Este y su secuela son dos de los mejores juegos de la historia. Lástima siento por los que no los disfrutaron.

  4. alexman85

    ¡Estos son los remakes del buen karma!
    Los 90 se están convirtiendo, en mi cabeza, en lo que eran los 80 hace una década. Ahora les doy más valor que antes. ¡Maldita perspectiva nostálgica del tiempo!

  5. Alexdro

    Si lo hacen decente lo juego seguro.

  6. Hermes_83

    Si la cosa va en serio, que hagan la del sucesor espirituoso and #Fucktivision.

  7. RojoAventuras

    Justo la semana pasada me regalaron el System Shock 2 en gog, por las rebajas de otoño y eso… Apenas lo he empezado pero pinta muy bien. Remember Citadel.

    El primero lo probé en su día y no me enteraba de nada (además estaba en inglés, creo que no lo tradujeron por aquí ), estaba pensando pillar el enhaced pero esperaré a ver si sale el remake y mi pc puede moverlo.

  8. Rubio

    Dice lo de que introdujo el estándar de descubrir la trama a través de grabaciones como si eso fuese algo bueno…
    El CÁNCER de la industria.