A blast from the past

GOG recupera y da nueva vida al primer System Shock


Igual es impresión mía, pero cuando se habla de System Shock uno suele referirse a System Shock 2, por ser más accesible y por estar Ken Levine, padre de BioShock, involucrado en la secuela. Sin embargo, es el primer juego el que acabó animando el nacimiento de Deus Ex, por ejemplo, y estamos hablando de un juego de 1994 con una ambición impensable en su género y época. 

Ahora, GOG.com ha recuperado el primer System Shock en una edición mejorada que añade nuevas opciones de control, resolución panorámica y mayor y corrige algunos bugs del original. Para los más puristas, además, se incluye la edición normal, la de toda la vida, con su resolución máxima de 640×480 y su esquema de control añejo.

El otro día nos preguntábamos qué será de nosotros cuando hayamos muerto y mencionábamos precisamente a GOG como una de las plataformas que se encargan de devolver a la vida (comercial y tecnológicamente) algunos juegos clásicos. El ejemplo de System Shock es tan válido como cualquiera: lo han adaptado para sistemas actuales, pero además ofrecen algunos cambios en el control que pueden hacer más amigable el acceder a él por primera vez o después de muchos años, ahora que todos los juegos en primera persona se controlan bien.

Es un vistazo interesante al pasado, y el ejercicio de pensar en qué hostias estábamos jugando nosotros en 1994 y compararlo con System Shock no está mal. Pensad luego en los que hacían juegos, y en cómo un desarrollador de hace veintiún años puede enfrentarse a un FPS tan raro y único como este solo un año después de que saliera Doom. 

De este port se encarga Night Dive Studios y ahora mismo tiene un pequeño descuento en GOG.

  1. Triple_R (Baneado)

    A la espera de la version GOG.com del P.T.

    😥

  2. Flyper

    El esquema de control necesitaba URGENTEMENTE un repaso. Me alegro de que exista esta nueva versión.

  3. dmb

    Y 20% extra si tiene el segundo system shock. Se queda en 5.99$ con los dos descuentos.

  4. Alexdro

    Se me hizo muy cuesta arriba jugar el System Shock 2, como para ponerme con este…

  5. 1984

    System Shock fue una revolución tecnológica en su día. Por ejemplo, este juego era de los primeros juegos en primera persona que permitían mirar arriba y entornos 3D reales (Doom por ejemplo no permite pasar bajo un puente), además de soportar alta resolución (640×480), y para algunos afortunados con mucha pasta incluso soportaba el casco de realidad virtual VFX1!

  6. epi

    Pero que grande es GOG joder.

  7. BoKeRoN

    Para mí es el mejor juego de la historia, sin discusión. Estamos hablando de 1994 y éste juego inventó y aplicó mecánicas que a día de hoy, muchos aún no hacen bien. Es inmersivo, variado, tenso y fascinante, además de tener a SHODAN, el mejor malo de la historia de los videojuegos, y seguro entre los 3 mejores de la historia de la ciencia-ficción. La cantidad de juegos influidos por ésta obra de Looking Glass es inabarcable.

    Además, ésta versión tiene remozados muy buenos y permite que se juegue bien como si fuese casi un FPS actual.

    Obra muy, muy, muy maestra. Absolutamente imprescindible para entender la historia de los videojuegos. Obligada compra, obligado jugarlo, completarlo, estudiarlo, analizarlo y comentarlo.

  8. Majin

    Una iniciativa cojonuda, sin duda