¿Quién necesita el E3? los indies

Un estudio de SuperData muestra que las grandes compañías no necesitan el E3

Bajo el título de «A los publishers AAA les está yendo genial sin E3», la web de análisis centrada en la industria digital SuperData ha publicado un estudio que señala las cifras récord de audiencia de los eventos emitidos este año por las grandes compañías mientras que revela el fracaso que ha supuesto para la vertiente más vulnerable de la industria. «Los grandes publishers como Blizzard y PlayStation llevan años creando sus propios eventos para compartir las grandes revelaciones», escribe el principal analista, «los fans y la prensa prestan atención a estos anuncios sin importar dónde o cuándo se produzcan, así que para ellos tiene sentido controlar completamente el mensaje y evitar competir con otros cientos de anuncios». Sin embargo, el estudio también subraya que las pequeñas compañías se benefician de la atención que les trae el E3 y aún no han encontrado otro medio de captar la atención del público.

Además del evento de Sony, que se ha visto favorecido por el interés del público en su nueva consola, Ubisoft es una de las compañías que mejor ha demostrado saber captar el interés de la audiencia. El Ubisoft Forward, emitido el pasado día 12, batió todos los récord de la compañía, teniendo más espectadores que cualquiera de sus eventos del E3. El propio estudio destaca que las controversias recientes en las que se han visto involucrados sus estudios (haciendo referencia a los cientos de casos de acoso sexual) no parecen haber tenido ningún tipo de influencia en el número de espectadores o en el interés que los jugadores muestran por la compañía y sus títulos a corto plazo. 

Las cifras en el número de espectadores utilizadas en el estudio están formadas a partir de la media de visualizaciones por minuto, sumando tanto las emisiones oficiales como las retramisiones comentadas hechas por terceros. Como puede verse en la gráfica que encabeza la noticia, el evento de Sony en el que pudimos ver por primera vez la PS5, que ha sido el anuncio más exitoso de la temporada con más de 1,5 millones de seguidores, supera con mucho las audiencias de año anterior conseguidas por Microsoft durante el E3. Sin embargo, las audiencias del PC Gaming Show han caído en un año desde los 141.000 espectadores durante el E3 a los 68.000 de este mismo año. «Hasta que los grandes eventos de la industria puedan volver, lo mejor que pueden hacer los desarrolladores pequeños es formar alianzas con publishers más grandes. Esto les dará oportunidad de posicionar sus juegos delante de los consumidores que esperan un gran anuncio […] para las compañías que no son AAA o están asociadas con ellas, el ambiente actual va a limitar su exposición a potenciales jugadores, demostrando lo valioso que son este tipo de eventos», concluye el informe.

Redactora
  1. Mikewan

    Este estudio esta muy condicionado. El hype por la nueva gen, hace que la comparación con otros años del E3 no sea del todo posible.

    Obviamente tiene sentido que las grandes compañias atraigan por si solas a mucha gente y las pequeñas tengan más problemas.

    1. Sisf0

      @mikewan

      A ver, alterado esta sin duda desde el momento que sony decide no participar en el mismo evento. Las audiencias y el interes en el mismo practicamente desaparecen. Y a fin de cuentas el reveal que desnivela la balanza es el de PS5

      No puedes comparar el reveal de Ps5 con la conferencia de sony que no existe, con lo cuál te demuestra lo que ya se sabía que Sony no necesita el E3, y el E3 sin sony no puede subsistir.

      Apuntala el tema con que las vistas del evento de ubi. Que suben sin E3. Y eso que el de este año era un evento minusculo (el primero de unos cuantos) comparado con el anterior.

      La pena es no poder comparar los datos de ninty porque los cabritos han decidido no hacer el direct pro todos esperado en junio/julio

      1. Mikewan

        @sisf0
        No estoy de acuerdo. El E3 sin sony si puede subsistir. La muestra esta que este año sin el COVID-19, si hubieramos tenido E3.

        Y volvemos a lo de siempre Sony es muy importante, pero no es la única. Y hasta que se demuestre lo contrario, Xbox, Nintendo,EA, Ubisoft, Bethesda, activision, cdproject, etc. etc. van a seguir estando en la semana del E3.

      2. thelastikilla

        @sisf0
        El de Ubi de este año va dopado porque había mucha gente con el stream puesto para pillar el Watch Dogs 2 gratis, habría que ver las cifras sin eso.

      3. Sisf0

        @thelastikilla
        Y no te parece que eso es claramente algo que va en la direccion del articulo/estudio? Es decir, si con un anuncio de 3 juegos conocidos sin gastarte en parafernalias ni extra de gente bailando puedes captar la atencion el siguiente año regalando, yo que se el FC4, ¿no es esto una constatacion de la absoluta inutilidad del E3?

      4. thelastikilla

        @sisf0
        Pues no lo había pensado así, pero sí. Además Ubi es la que más podía perder, Sony y Microsoft estaba claro que iban a tener mucha atención mediática, pero la conferencia de Ubisoft en el E3 siempre es algo medio en condiciones pero estaba por ver que fuera a tener tantos focos por separado, y lo ha tenido pese a que el evento fue mucho peor que las conferencias de Ubi.

        También supongo que para analizar la utilidad o no del E3 habría que mirar otras cifras, y no sólo espectadores en bruto. ¿Esa gente que lo tenía puesto por el WD2 vio el evento o tenía sólo la pestaña abierta? ¿Fue la presentación en sí misma tan efectiva para vender los juegos como sus conferencias del E3?

        Aunque probablemente estés en lo cierto, habrá que ver quién vuelve al E3 en el futuro y quién pasa. Para empezar dudo que haya un E3 2021 físico, aún no habrá vacuna probablemente, ya se ha anunciado el CES 2021 digital (El E3 es unos meses más tarde pero empieza a peligrar), Microsoft puso unas directrices al principio de la pandemia que hablaban de no participar en eventos presenciales hasta julio de 2021 (https://www.theverge.com/2020/4/7/21211721/microsoft-events-build-2021-digital-only-coronavirus-plans)… Si vuelve el E3 en 2022 después de 2 años de eventos digitales, difícil lo va a tener.

      5. Yurinka

        @sisf0
        Lo de Nintendo se puede comparar, porque ha hecho 2 streams, no uno. Si ha enseñado poca cosa supongo que será porque tampoco tienen gran cosa más que enseñar ahora mismo, y los buenos anuncios/trailers se los guarda para cuando los tengan listos.

        Respecto a las comparaciones con años anteriores o fechas, hay que considerar también el tema del Covid. Seguramente mucho trailer o anuncio estaba planeado para este verano pero no han llegado a tiempo, y eso les ha hecho que las diferentes empresas no pudiesen meterlos en el stream de turno, o incluso haciendo que dicho stream se retrasase.

        Editado por última vez 31 julio 2020 | 13:38
    2. Cyberrb25

      @mikewan
      Venía a decir esto. Si el E3 hubiese desaparecido del año 2 al 3 de la generación de la PS5/XNG (Xbox Next Generations, mejor que decir la Series o simplemente Xbox – offtopic), o incluso de la PS4/One, tendríamos mejores indicadores, comparando eventos digitales de Sony/MS con respecto a sus conferencias «normales». Pero al final, son peras y manzanas porque la nueva generación tiene un hype que hace que yo vea un evento de PS5 o de Series X a pesar que muy probablemente no compre ni la una ni la otra. Bueno, eso y que Sony por fin hace una conferencia que pueda ver Europa/España por zonas horarias.

      Si acaso, es más ilustrativo comparar el Ubisoft Forward con respecto a la conferencia de Ubi, o el EA Play de 2018 (el de 2019 era una PAX en formato, que no me parece ni bien ni mal) con éste, ya que ellos no tienen que hypear de la misma manera una nueva generación. E incluso algo de distorsión, que no hay forma de evitar, por temas como juegos distintos o la investigación sobre el acoso sexual en grandes empresas, pero no es tan significativa como para cambiar los números a tan gran escala.

      De cualquier manera, todos sabemos que Geoff «Dorito Pope» Keighley, el Geoff, es un mercenario de los anuncios. E incluso en eso está fallando mucho; supongo que parte de lo que hace tras bastidores es repartir un poco slots de tiempo, pero la forma de poner los eventos de manera muy poco ordenada, tan espaciada en el tiempo, hace que la gente esté o bien pasota y ya veré los eventos guapos o bien agobiada porque a ver cuándo realmente hay un evento. En eso, al menos y con todas las cosas que se les pueden achacar, lo ha hecho bien IGN: Un evento clarito, bien cortado, con unas franjas de tiempo que también recuerdan a una PAX en que cada juego tiene su tiempo en vez de ser una serie de tráileres de YouTube. Quizás le faltaba algo con más empaque o incluso un evento inicial que abriese boca y que fuese preparando el resto, pero por lo demás bastante decente fuera de la cantidad de bombazos.

      Y como dice Marta, los indies son los que más han sufrido este no-E3 de todos los integrantes de la industria. Algo han podido hacer IGN, los dos o tres eventos medioespecíficos como el Devolver Direct y el Wholesome Direct, o los pocos indies que entraron en el evento de Sony, pero esto no les da cancha donde jugar. Al menos en un E3 te rellenan un ratito muerto (que al final es para lo que los tienen y donde tratan de hacerse fuertes), pero la gran cantidad de tiempo los ha desvanecido del calendario de anuncios. Un Bakugan no es algo por lo que la gente se quede a ver tu evento.

      Sí, Nintendo, Sony, Microsoft, EA, Ubi e incluso Activision no necesitan el E3 (y habrá que ver si Sony y Microsoft realmente en una nueva generación les sirve, porque el hype se ha desinflado de una manera que en un E3 con la sobresaturación no pasa), pero la industria necesita de esa concentración y caldo de cultivo para mantener la ilusión.

      De cualquier manera, el artículo de Gamesindustry es mucho más exhaustivo y más comedido que lo que dice Superdata. Habla de cómo se ha hecho de la necesidad virtud, de cómo no es el deseo de las grandes marcharse del E3, si no que la ausencia misma es lo que ha precipitado esto y que si hubiese habido E3, todos habrían hecho piña porque es mejor malo conocido.

      Y eso por no hablar de los juegos que los estadounidenses y la gente de pasta puede probar en los eventos. Porque estoy bien seguro que aunque Steam y Microsoft han tratado de emular eso, palidecen con respecto a las cabinas con los grandes juegos. Si hubiese habido E3, el juego de Miles Morales probablemente tendría una demo allí, o el juego de Astrobot.

      1. Cyberrb25

        @cyberrb25
        El otro artículo (de opinión) de Gamesindustry lo firma Pep con un seudónimo.

        EDIT: Perdón por el tagging, no debí hacerlo.

        Editado por última vez 31 julio 2020 | 13:37
  2. Joker73R

    Pues eso, que el E3 está muerto y enterrado porque Sony o Microsoft no necesitan de un stand físico para llegar a sus jugadores sino únicamente de un streaming y una cuenta en Twitter. Al E3 entre todos le mataron y él solo se murió (con ayuda inestimable por parte de una ESA emperrada en reventar el negocio desde dentro), porque esta era la excusa que buscaban desde hace tiempo Sony, EA o Nintendo para darle la espalda a su presencia física en Los Ángeles.
    Y el que diga que la desaparición este año del E3 y su sustitución por anuncios y eventos digitales (de calidad muy baja, ojo) es un drama debería recordar cómo fue de mala la feria el año pasado. Nada que añorar por mi parte porque la basura de este verano fue la misma que la del 2019.

    Editado por última vez 30 julio 2020 | 13:27
  3. Potajito

    Vaya tontería de estudio. Condicionadísimo. Claro que van a tener un montón de vistas, si está todo el mundo en casa, jugando a juegos y esperando como agua de mayo la nueva generación. Qué sorpresa. Que el E3 sea necesario o no no lo dicen estos números.

  4. Javier Costoya

    No voy a ser yo el que le explique SuperData como hacer su trabajo, claro. Pero no está comparando peras y manzanas?

    Suelen tener MS y Sony la misma audiencia en el E3? Que me compare el PS5 reveal con la conferencia de Sony de 2018, no? Y el Xbox games showcase con la de MS 2019, no?

    Por ejemplo, si me voy a Youtube veo que en el canal de gamespot, la conferencia de Sony tiene 1.9M (2.4M en la cuenta oficial de PlayStation) y la de MS tiene 1.3M (0.9M en la cuenta oficial de Xbox). Luego el TheGameAwards tiene más de 3M entre gamespot + oficial lo que no sería menos que lo de Xbox… El Nintendo treehouse tiene 3.8M el primer día del E3 2019….

    Que vamos, no dudo que los eventos digitales de este año le hayan salido más rentables a las compañías, pero vaya ensalada de datos aleatoria…. No se yo si nos dicen tanto como nos quieren dar a entender….

  5. codenar

    Los niños tampoco necesitan creer en los Reyes Magos y sin embargo seguimos transmitiendo esa milonga generación tras generación. ¡Queremos la Navidad de los videojocs de vuelta!

  6. JuanCardReyn

    Los indies y los periodistas de videojocs, Marta, para poder marcharos de vacaciones cuando toca.

  7. IndiAlien

    Esto es algo que pensaba este verano. Siempre se decía que los indies eran opacados por los grandes anuncios, y en parte es así, pero la cantidad de gente que ve aunque sea 10 segundos de un juego y luego busca más informacion si le ha gustado para seguirle la pista debe ser inmensa.

    Es verdad que hay festivales indies pero también es cierto que a ellos se acercan ya gente que sea aficionada de este tipo de juegos. Un evento como una conferencia del E3 y todo lo que se mueve alrededor lo ve mucha más gente.

    De todas formas esto como han dicho es engañoso porque presentar una consola que además nunca se ha visto va a tener éxito siempre.
    Que se marque Sony el año que viene un directo de esos de mierda que suele hacer cuando está arrancando la generación y no hay mucho anuncio a la vista y ya veremos.

  8. SenyoretaYamabuki

    Id haciéndole caso a Skynet que ya veréis lo que pasará.

  9. Lcadalora

    Esos números están cogidos por los pelos, de todos modos, escuchando a los medios especializados, creo que es unánime que el sistema de este año está muy muy por debajo en cuanto a calidad, interés y alcance que lo que venía siendo el E3 en los últimos años. Tu que opinas @martatrivi? Crees realmente lo que publicaba ese análisis? A ver si a base de fijarse en esas estadísticas piensan que lo de este año es lo ideal y lo tenemos de vuelta el verano que viene… NO POR DIOS!!!!!

  10. Samsks

    Me sumo a lo que muchos han comentado por aquí. Este año, por diversos factores, creo que no es indicativo de nada: next gen, regalos al ver el stream, confinamiento, nuevas consolas, novedad del formato, fechas cercanas al E3…

  11. Sinve

    Os imaginais a nintendo iendo al e3 con la porqueria de video que tienen? A sony con el miles morales o a microchof con el pochohalo?

    Si hubiese habido e3 por lo menos nos hubiesen enseñado unos logos bien majos.

    Editado por última vez 30 julio 2020 | 15:59
  12. MarcGràcia

    Supongo «que hay gente pa’todo».
    Que me parece perfecto que disfruten con los actuales eventos y los vídeos y eso.
    Pero también tengo la sensación que hay que ponerle muchas ganas. Pero supongo que en el fondo no es tan distinto a emocionarse cuando en una ComicCon te sacan el cartel de «Guardianes de la Galaxia 4» y tiran de eso 3 años.

  13. Pep Sànchez

    Las compañías no son YouTubers, no van a comer de visualizaciones. Las gilipolleces de este verano han conseguido que todos nos cansemos un poco más de los jueguicos; quizás no compraremos menos este año, porque estamos encerrados en casa y con ansia de next-gen, pero se está perdiendo la afición. Y sé que no es cosa mía, sé que no son rabietas de señor mayor, porque lo noto en todas partes.

    Los de mi generación, hace cinco años, teníamos claro que íbamos a seguir jugando en la residencia de ancianos. Ahora, los que no lo hemos dejado ya, tenemos serias dudas. Y por supuesto que hay más gente jugando que nunca, que suben nuevas generaciones y demás. Pero si algo me queda claro viendo cómo está la cosa en móviles y el free to play, es que justamente Sony, Nintendo y Microsoft no están listas para repartirse ese pastel.

    Sería absurdo pensar que todo eso se debe únicamente al E3, claro, pero igual sí es la señal más clara de una tendencia con muchísimas ramificaciones. Incluso un E3 malo (la mayoría lo fueron) era algo especial. Ahora, por la razón que sea, no ilusionan ni las presentaciones de cacharros nuevos.

    Vamos apañaos con las putas SuperData de la vida.

    1. Mikewan

      @pep_sanchez
      Que negativo te veo jeje

      Yo también me he cansado de las «conferencias» pero no me he cansado de los videojuegos. Y soy del 90, y me sigo imaginando jugando toda la vida.

      Y el free to play no lo veo como algo negativo, yo lo veo positivo. Gracias a las compras ingame de objetos cosméticos (que no afectan en nada a la jugabildiad) hacen de los juegos, un mundo mucho más inclusivo, a nivel económico, de lo que era hace unos años.

      Antes nosotros utilizábamos la piratería para poder jugar a muchos videojuegos. Hoy en día, veo más fácil jugar a mucha variedad, sin que tengas que recurrir a eso.

      Obviamente no todos los juegos pueden vivir de este modelo, como los juegos de solo campaña. Estos tendrían que seguir viviendo del modelo tradicional o del nuevo modelo de suscripciones. (que nos da más posibilidades)

      Pero no creo que el Warzone sea peor por haber salido free to play. O si el Fifa dejase de costar 60 €, y se financiase con las ventas ingame (dinero que le da más que de sobra para sacar beneficios gigantescos) le fuese a ir peor.

      Y volviendo a los juegos de un solo jugador, no creo que tengamos un panorama peor al tenido en generaciones anteriores. Seguimos teniendo los juegos «de toda la vida» Pero además tenemos juegos que innovan tanto a nivel de historia o de inclusión social (TLOU, ¿cyberpunk? juegos de dontnod, algunos indies, etc.) a nivel de mecánicas (Death Stranding, Half life Alyx…) o de juegos que muestran algún problema mental (Hellblade por ejemplo)

      En definitiva, yo soy positivo de cara al futuro xdd

      1. Pep Sànchez

        @mikewan
        Yo estoy a tope, ¿eh? Esta semana he terminado Carrion y Creaks, sigo con el Tsushima a ratos, he empezado con Grounded y ayer me compré Rocket Arena –a 5 euretes ya; un buen ejemplo de que las grandes editoras, con sus eventos digitales y sus estudios de mercado, no saben qué coño hacen la mitad del tiempo.

        Lo del Honkai y el Fortnite (cada vez menos, por suerte) ya ni lo comento, pero sí, ningún problema con el free to play. A lo que me refiero, en relación al informe de SuperData, es que todo puede parecer un éxito en estos tiempos de cosas gratis acceso casi universal a Internet. Pero no todos los números importan igual.

        Este año, el ejemplo de Ubisoft me parece el más evidente. Se llegó a un nivel de hartazgo tal que tuvo que retrasar todos su catálogo y replantear su equipo editorial. ¿Y vamos a pensar que todo va de lujo porque había mucha gente viendo su chorrada en Twitch? Igual me equivoco, porque ya digo que la situación de este año es lo bastante atípica y es imposible saber si las nuevas consolas pueden suponer un empujón, pero me sorprendería que Valhalla y Far Cry 6 vendieran mejor que Odyssey y Far Cry 5. También habrá que tener en cuenta la crisis, faltaría más, pero a eso voy: las cosas son complicadas. Y aunque hay estudios de SuperData muchísimo más útiles y dignos, éste es una pamplina. Porque, para terminar con Ubi, ¿recordáis quién tenía también muy buenos números en Twitch? El Hyper Scape. Ahora está con 1.400 espectadores.

        Yo también soy positivo de cara al futuro, porque la gente que se dedica a hacer jueguicos cada vez sabe más del tema. Los que se dedican a venderlos, en cambio…

      2. Mikewan

        @pep_sanchez
        100% de acuerdo contigo. Creo que la mayoría pensamos que este estudio no esta muy bien planteado. Y lo que dices de Ubisoft es evidente, ellos mismos retrasaron todo.

        En cuanto a las ventas, pues no se. Supongo que el Valhalla si que venderá peor, por ser el tercero de una «trilogía» que mantiene bastante similitudes (cosa que no me parece mal) y que sale en las mismas fechas que el Cyberpunk.

        P.D Me ha sorprendido para bien el Grounded. La sensación mola bastante. Obviamente es un early acces y se nota que le tienen que meter contenido, sobretodo pensando en partidas largas (típicas de juegos de este tipo)

      3. Yurinka

        @pep_sanchez
        Si quieres un estudio de mercado de como han ido las ventas de juegos (particularmente los grandes) tanto en físico como en digital así como consolas en Europa durante lo que llevamos de pandemia comparado con el año anterior, o comparado con antes del confinamiento:
        https://www.youtube.com/watch?v=bJf_blqhA4I

        TLDR: Ventas de juegos y consolas han subido mucho (en el caso de Switch obviamente claramente impulsadas por AC).

        Sobre los eventos estos, ahora no recuerdo quien lo hizo, pero hubo otra gente -no sé si ellos mismos- que contabilizaron por un lado las visualizaciones totales en youtube en los diferentes canales, así como la visualización de los trailers de los princpipales juegos de MS y Sony. De esas cosas no se pueden extrapolar ventas, solo solo un indicador más de entre muchos para estimar si tal título u evento ha llamado más la atención o si hay mucha gente interesada por tal o Pascual.

        Pandemias aparte, desde hace años en Ubi no tienen problemas en retrasar un juego si ven que no les está quedando demasiado fino, así como asignar peña extra (ya son más de 18000 trabajadores) para evitar crunch y tal en la medida de lo posible, ya que por un lado las cosas les van muy bien a nivel financiero porque los juegos les venden bien y por otro hace bastantes años se dieron cuenta de que no tenían la calidad necesaria y querían hacerlo mejor -en la medida de sus posibilidades y pensando en el tipo de jugador que es su fan-.

        De hecho, al igual que a muchas otras empresas, con los juegos de «catalog» (sacados en el año anterior o más allá) les dan un colchón de pasta enorme y cada vez más grande, que les permite no verse obligados a tener tanto lanzamiento tocho al año ya que cosas tipo el AC de hace un par de años a precio de saldo o tal DLC del Rainbow Six, etc. les da bastante pasta.

        Sobre el Hyper Scape, si tenía buenos números de Twitch en aquel momento sería porque para promocionarlo habrían hecho algún trato con unos cuantos streamers populares, como suelen hacer estas empresas.

        Los cambios en el equipo editorial, mas allá de por cambiar la visión a largo plazo que tenian para la nueva generación y en la que llevan años trabajando pero aún les queda (cosas como mejoras considerables en la generación procedural de escenarios -ya vista en mucho AAA suyo-, uso de IA-no la de los moñecos- o blockchain, experimentos con la VR, interacción entre diferentes juegos interconectando sus mundos, etc), diría que por un lado son los típicos cambios de cualquier empresa en los que entra o sale gente, juntados con el hacer limpieza de los casos implicados en el reciente escándalo.

        Quitando algún caso rollo el Skull & Bones que les salió rana y se lo han repensado para orientarlo a un enfoque mas GaaS, a estas alturas no creo que vayan a cambiar mucho lo que tenian planeado ya para BGE2, Avatar, los siguientes The Division/AC/Far Cry/etc.

        En los AAA los cambios muy recientes que hayan podido haber en el equipo editorial deberían notarse en los juegos -si hay algún cambio importante- a partir de dentro de varios años, por decir algo quizás los que se anuncien públicamente dentro de un par de años. Además, no creo que sean muy importantes ya que los mastodontes gigantescos necesitan mucho tiempo para cambios importantes, por lo que se van cambiando las cosas poco a poco y los cambios se notan primero en detalles mas fáciles de reemplazar.

    2. Shalashaska

      @pep_sanchez
      Ánimo Pep!! xDDD

    3. Sinve

      @pep_sanchez
      Porque no son cacharros nuevos, son ordenadores de gama media con suerte a los que podras jugar a la misma mierda que juegas ahora pero un poco mas bonito, para que acabe como juego del año el celeste de turno que lo mueve una tostadora. Ademas de que es imposible iluaionarse con la mierda que han enseñado.

      Yo creo que si que vamos a seguir jugando pero esta claro que la mayoria de AAA o los paper marios ya no son para nosotros. Aun asi yo espero que alguna sorpresa tengamos.

      De todas formas las conferencias de alguna de las 3 anunciando logos de juegos que no existen y probablemente alguno nunca tampoco es que sea lo mejor

      Tambienhay aue tener en cuenta que sony y nintendo son compañias japonesas y japon es un parque de dinosaurios de donde vamos a ver cada vez menos innovacion y mas tirar a lo seguro

      Editado por última vez 30 julio 2020 | 17:33
    4. KZhar

      @pep_sanchez
      Me temo que con los juegos nos pasará a muchos lo que con la música; sigo siendo un gran aficionado y comprando incluso vinilos, pero vivo muy desconectado de las tendencias de masa actuales.
      Creo que en los videojuegos seguirá habiendo un nicho para nosotros pero desde luego no será lo más masivo.

  14. dunedonut

    Centrándonos solo en el tema de los indis, creo que tanto MS como Sony los necesitan a su lado,y mucho, pues entre AAA y AAA les van haciendo el camino de ladrillos amarillos,un trabajo «sucio»sin el que ambas marcas brillarían menos.Por otro lado,un show como
    el de Devolver es una reivindicación del caché de los más modestos.
    De una forma o de otra,el trabajo conjunto me parece el camino.

  15. Mominito

    El Estudio de mierda TM.

    Ya te adelanto yo que la gente se queda sin dormir en mas partes del mundo para ver el E3, que eventos puntuales sueltos de cada compoñia.

    Si los números son así es porque la situación en la que estamos, confinados, el mercado cada vez mas pendiente a los streamings, etc, ayuda.

    Vamos, que soy el primero que ni me planteo quedarme despierto para ver un Nintendo Direct, ni ningún otro si me pillan a malas horas.

    En un E3 irme a dormir duele.

    Si entramos en temas económicos OK. Temas espectadores NO.

    Editado por última vez 31 julio 2020 | 05:52
  16. xaviwan_thefly

    Eso es evidente, ya hace años que el E3 como formato es innecesario. De hecho, no es ni el E3, la feria a la mayoria de usuarios se la resbala, lo que les interesa son los vídeos y conferencias previas. Y eso se puede hacer perfectamente fuera del contexto de una feria. Los eventos digitales de Sony y Microsoft de este año, incluso con el contexto de la pandemia, hubiesen sido prácticamente igual en formato conferencia de E3.

    El E3 es nostalgia pura y dura y los que más lo han echado en falta son los únicos que asistían a las conferencias que son los medios.