The Dehumanization of Art

Tale of Tales dan nueva información sobre Sunset, su thriller ambientado en los 70


La primera vez que os hablamos de Sunset fue el mes pasado, y la cosa pintaba bien: un thriller bélico de Tale of Tales, los creadores de Bientôt l’été o The Graveyard, ambientado en la república ficticia de Anchuria y protagonizado por una empleada de hogar cuyo papel en la Revolución de Anchuria va quedando más claro a medida que exploramos. Suena a Gone Home porque es una de las referencias de Tale of Tales, precisamente.

Ahora, en Joystiq han charlado con el estudio y tenemos nuevos datos del juego: sobre su ambientación, sobre su protagonista y sobre sus intenciones, una de las cosas más cruciales para un estudio «muy dado a la pedantería y la experimentación vacía», que decía (aunque yo no esté de acuerdo) pinjed.

«Con Sunset queremos explorar la posibilidad de crear una experiencia interactive entretenida que no sea un juego (en el sentido más estricto de la palabra)», explican. «Hemos intentado hacer esto antes pero siempre hemos fallado y hemos hecho arte, en su lugar. Pero con Sunset tenemos mucha más intención. De verdad queremos que esto funcione. Creemos que es posible crear entretenimiento en videojuegos tan accesible como en el cine, los libros o la música. Sentimos que el diseño tradicional basado en la competición de la mayoría de los juegos están lastrando este medio». 

«Pero, por la naturaleza relativamente esotérica de nuestros anteriores trabajos, creo que no hemos sabido dejar claro esto. ¡Con Sunset lo lograremos! O moriremos en el intento», aseguran.

La Anchuria de 1972 que aparece en Sunset es inventada, pero no los conflictos que se tocan en él. Es una cuestión de distancia, aseguran: «Sunset trata temas contemporáneos que ocurren en todo el mundo. Estamos ambientándolo en un lugar ficticio y en el pasado para crear la distancia necesaria para ver esos temas con perspectiva. En el año 1972 real en el que ocurre Sunset había muchos problemas, pero también una esperanza real de que el mundo se podía arreglar». 

«Creo que en 2014 no tanta gente tiene todavía esa esperanza. Y eso es una pena. Hemos perdido la inocencia en algún punto entre 1972 y ahora. Quizá deberíamos intentar recuperarla. Quizá deberíamos creer de nuevo en las revoluciones. Quizá deberíamos atacar a los opresores, en lugar de votar con nuestras carteras o enzarzarnos en discusiones infinitas en internet».

En el juego somos Angela Burnes, en lugar de un avatar más o menos vacío o uno modificable a nuestro gusto. Esto tiene un porqué: «A medida que escribíamos la historia, los personajes se definían más y más y en cierto punto simplemente tenía sentido no permitir ninguna elección» a la hora de elegir el personaje con el que jugamos. «Es interesante dar la oportunidad de jugar como una mujer negra. En Sunset eso no es solo su apariencia, sino que es algo que ella es. Creció en los Estados Unidos segregados de los 50, estuvo involucrada en los movimientos estudiantiles de los 60, el feminismo, el socialismo y demás. Y después se queda encerrada en el extranjero, inmigrante en una tierra ajena, y es obligada a trabajar por debajo de sus capacidades para salir adelante».

«Cómo eso hará la experiencia distinta para el jugador dependerá de cada uno», reconocen. «Tenemos mucha curiosidad nosotros mismos. Muchos de nuestros juegos empiezan con una pregunta parecida: cómo sería ser esto o este tipo de persona en esta o aquella situación. Así que creamos juegos para encontrar respuestas a esa pregunta».

Por un lado me alegra que dejen de lado la experimentación para intentar llevar su forma de ver los videojuegos a más gente, pero por otro me da un poco de pena: creo que es sano que haya gente como Tale of Tales, dispuesta a hacer cosas radicalmente diferentes, a aportar un punto de vista muy distinto y a experimentar de maneras que están fuera del alcance de otros estudios más dependientes de usos y costumbres tradicionales. No seré yo quien me queje más de la cuenta, eso sí, porque todo lo que se sabe de Sunset suena apetecible.

Tenéis más en Kickstarter, donde el juego ya ha sido financiado con éxito.

  1. Flamerats

    A mí la premisa me tiene ganadísimo, eso sí, el arte que se ve en el vídeo es horroroso no, lo siguiente.