La next-gen era ocultar la interfaz

El último State of Play viene con 12 minutos de Demon’s Souls

Cada vez menos Nintendo Direct y más vídeo promocional de toda la vida, con el State of Play ya se vale hasta lo de publicarlo por sorpresa un domingo. El último, el de ayer, dura 12 minutos y solo tiene tiempo para Demon’s Souls.

El director creativo Gavin Moore –que viene de parte de SIE Worldwide Studios, no de Bluepoint Games– nos cuenta aquí más cosillas sobre este remake que ya mismo se estrena junto con PS5. Nada que no sepamos la mayoría, por la primera visita a Boletaria en PS3 o por la experiencia con los trabajos siguientes de From Software… pero esas paredes y esas piedras da gusto verlas.

No vimos venir, en cambio, el horroroso HUD. La primera vez que me crucé en Twitter con las barritas para la vida, la magia y la resistencia no me lo podía creer. ¿Y los objetos qué? Su diseño en el título original tampoco era como para caerse de culo, vale, pero no hay excusa para esa Hierba de la luna creciente que parece una ensalada de rúcula.

Duelen esas esquinas en semejante despliegue técnico y visual. Y espérate, porque aquí siguen insistiendo con el Modo Rendimiento, el de los 60 fps y resolución dinámica; toca esperar un poquito más para saber si compensa la opción de la resolución 4K nativa, con la mitad de cuadros por segundo y posibles efectos gráficos adicionales.

Redactor
  1. Simonchu

    Lo he visto en Youtube en una tele 1080p y gráficamente me parece una locura. Ha hecho que me plantee esperarme a la PS5 revisada.

    1. el_adri2020

      @simonchu
      Una locura para mal no? Yo también lo he visto en monitor 1080p (aunque el video mejora mucho al subirlo a 4k) y se mueve genial pero a mi no me ha impresionado nada. Esto al igual que el Miles Morales y otros tantos lo corre perfectamente la Ps4 (claro que a 1080p dinamicos 20-30fps) es más se me ha escapado la carcajada cuando el tipo dice que gracias a la potencia de ps5 han llenado el suelo de escombros y lo que se ve es una vasija rota. Queda bastante claro que la mayor parte del tráiler donde se presentó era la intro CGI.

      1. Simonchu

        @el_adri2020
        Lo decía positivamente. No me expresado muy bien… Estoy jugando ahora al Dark Souls 3 y comparado con esto parece de Play 3. Mi punto de comparación con el Morales.

        Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 14:33
      2. R_GB

        @el_adri2020
        El juego va a tener problemas, pero desde luego no están relacionados con en el apartado gráfico. Toda la luz es dinámica, y el nivel de polígonos está fuera del alcance de la generación anterior, además de que las texturas tienen una resolución muy alta. Se pude criticar, pero mejor no decir chorradas.

      3. el_adri2020

        @z_g
        Jeje tienes razón mejor no decir chorradas como lo de la «luz dinámica».

        Que el juego se ve bien, de eso no hay duda pero no es para nada lo que yo esperaba de un exclusivo de nueva generación. Que igual es por verlo en youtube, o igual como decía Pep en el último Reload me he montado yo una película sin pies ni cabeza pero vamos que visualmente no veo aquí nada que no haya visto antes, es más que esto vaya a 4k 30fps me da que pensar que es un remake bastante flojito por 80 pepinos ( que usa el código fuente del original con un nuevo motor ya me contarás como se hace eso).

      4. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @el_adri2020
        Se supone que este gameplay va a 60 fps ya que es el modo rendimiento. El modo «cinemático» o de mayor calidad gráfica, en cambio, va a 30 fps y creo que es el que fue mostrado en el primer gameplay del juego.

      5. R_GB

        @el_adri2020
        Luz dinámica es luz en tiempo real. Significa que el motor de juego puede producir iluminación que sea variable a la posición de la fuente de luz de manera constante. Siendo así, las sombras en el juego no están puestas en una textura, con lo que todo resulta más realista. Se habló bastante de esto cuando la demo loca del Unreal Engine.

        Cada uno puede esperar lo que quiera de la próxima generación, pero personalmente creo que este remake es un buen inicio a nivel gráfico.

        En cuanto obra a nivel general ya he comentado en este hilo que creo que han pecado de poco ambiciosos en aspectos como el gameplay, y no han hecho cambio que creo que el juego necesita y que se van a reclamar.

        Yo ahora mismo no sé si pillarmelo o esperarme, estoy un poco de bajona ahora mismo.

      6. AndresBaez

        @z_g creo que es más o menos normal la sensación del compitrueno. Yo, como tú, lo veo del futuro. Igual que veo del futuro el LOD del Watch Dogs en la Series X y esos charcos que me dan escalofríos. PERO, creo que es más o menos generalizado el decepcionarse con los juegos de nueva generación PORQUE manejamos el concepto «next gen». Si abrimos un gameplay en YouTube de cualquiera de estos juegos veremos a gente triste porque no «parece next gen». ¿Y qué narices es next gen? The Last of Us era más fotorealista que muchisisisimos juegos de los dos años siguientes en las nuevas consolas. Battlefield 1 en Versalles cuando entrabas desde un patio a un interior por el hueco que había provocado una granada sigue siendo «state of the art» en comparación con el COD de nueva generación.

        Todo es muy relativo, y al final del día, si tienes en tu acerbo el concepto gráfico de lo next gen, es muy probable que todo te sepa a poco. Y es normal, porque los juegos los primeros años no son nunca muy distintos de los anteriores y, que las piedras del suelo tengan más volumen que Ronnie Coleman y que la luz sea dinámica te sacia si vienes con la mirada limpia.

        Creo que una forma de verlo es pensando en «las dos formas de puntuar un videojuego»: partiendo del cero y dando puntos por las cosas buenas o partiendo del diez y descontando lo que no gusta o sorprende. Y es normal que si tu cerebro está tirando a la segunda perspectiva, pues salgas decepcionado.

        Espero que se me haya entendido algo, porque cuando escribo en el móvil me pierdo hasta yo en mis pensamientos XD. Un abracito

        Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 16:36
      7. R_GB

        @andresbaez
        Sí, se te entiende a pesar del móvil, jaja. Estoy de acuerdo, al fin y al cabo la generación irá rodando y será más hacia el final de la misma que veamos sus mejores ejemplos. PASENSIA

      8. el_adri2020

        @z_g
        @andresbaez

        Totalmente de acuerdo con esto, el problema claramente es mío, quizás por llevar años jugando en PC pero lo que no se puede negar es que las generaciones se han terminado, hasta el puto Knack o el Killzone Shadow Fall eran totalmente imposibles de hacer en una Ps3. En cambio este:

        Que por mi perfecto, que entiendo que a la gente le ilusione, y evidentemente en un par de años los nuevos desarrollos si que nos van a volar la cabeza, pero hostia a mi este que era la verdadera «nextgen» pues me ha decepcionado.

        Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 11:24
      9. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @el_adri2020
        ¿Fuente de esa comparación? Porque, de nuevo, estás comparando una captura del Demon’s a 4K60fps sacada de Youtube con una de Dark Souls III que dudo que sea a 4K60fps corriendo en consolas de -todavía- current gen.

      10. el_adri2020

        @through_the_looking_glass
        JEJE no se que quieres que te diga, te diré que aquí he leído que el DSIII se veía como un juego de PS3 y este era la autentica salud yo que sé.

      11. Through the Looking-Glass (Baneado)

        @el_adri2020
        pues fíjate, te has convertido en esa persona que decía que DSIII era un juego de PS3, solo que cambiando Demon’s Souls por DSIII y PS4 por PS5.

  2. Ataulfo

    Pues no me había fijado en el HUD ni en el diseño de los objetivos la primera vez que vi este trailer, quizá porque lo vi en el móvil, pero ahora que lo indicas… que feos son, parecen diseños de juego 3D de finales de los 90.

  3. jk_eye

    A mi me pone de los nervios que no estén equidistantes con los bordes izquierda-superior para las barras e izquierda-abajo para el equipo. Me sabe a UI mal colocado, diseño «demasiado poco barroco para el juego que es» aparte.

    Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 14:19
    1. R_GB

      @jk_eye
      Totalmente de acuerdo. No sé a quién se le ha ocurrido ponerlo tan escondido. Y más, cuando el control de esas barras es necesario mientras juegas, mover tanto la vista desde el personaje hasta esa esquina no tiene ningún sentido. Además, parece una interfaz de desarrollo. Ningún sendito. También de acuerdo que no encaja con el estilo del juego.

  4. R_GB

    Súper decepcionado con el juego antes de que salga. Veremos a ver, pero hay múltiples elementos de gameplay que no van a actualizar y que es un error que no lo hagan. Con lo fácil que es copiar pegar muchos de los aciertos de DSIII, que para quien no lo sepa, en su base es muy similar al Demon’s.

    Este remake no era lo mismo que rehacer Shadow of the Colossus, porque aquí el gameplay ni era perfecto, ni mucho menos, tan minimalista. Han tomado la decisión de hacer pequeños cambios, pero no un rediseño general, y esto es un error. Estoy convencido de que va a resultarle muy insatisfactorio a mucha gente.

    Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 14:51
  5. JhOnNY_HD

    12 minutazos de puro espectaculo y aquí solo se lee que es pura mierda.

    Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 15:06
    1. R_GB

      @jhonny_hd
      Yo tengo seguro que lo voy a pillar. Pero, tal vez, no de salida. No dudo que el trabajo que ha hecho BluePoint es excelente (salvo la interfaz). Sin embargo, personalmente, creo que han sido conservadores en muchos aspectos mecánicos que requerían de algo más de arrojo (teniendo en cuenta las declaraciones de Moore en entrevistas de la pasada semana). En cualquier caso, tengo muchas ganas de que salga y de ver cómo lo recibe la gente.

      Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 15:59
  6. AndresBaez

    Se ve BASTANTE guapo. La teselación de este juego siempre me impresiona. Qué suelos vamos a tener esta generación, lo digo en serio, qué suelos!

    El sábado noche estuvimos unos amigos viendo Shrek 2 por Discord (os la recomiendo muchísimo, es mucho mejor de lo que recordaba) y, sorprende ver que en muchos aspectos, el videojuego ha superado a la animación de aquel entonces. ¡El futuro es brishante!

  7. rorschacht

    Offtopic, pero es que al señor Moore le tengo cariño así que dejo aquí el enlace a su postmortem de su Puppeteer que hizo ya hace unos años en la GDC: Vídeo

    1. Pep Sànchez

      @rorschacht
      Esa charla es muy buena. Ojalá Astro’s Playroom sirva para reivindicar Japan Studio y no para, como parece que va a pasar, dejarlo de equipo de apoyo para cositas pequeñas…

      1. pollomuerto

        @pep_sanchez
        Yoshida tenía planes para elevar el nivel productivo del Japan Studio, pero eso supongo que fue antes de «relegarlo» a los indies… https://twitter.com/bk2128/status/1098101263944712192

      2. Pep Sànchez

        @pollomuerto
        Eso fue antes del fin de ciclo. Hoy está la gente, y con razón, preocupada por esto.

      3. molekiller

        @pep_sanchez
        igual aquí parece una chorrada, pero a ver cómo se toman en Japón que ahora les pongan la X para aceptar y O para ir atrás… Como mínimo es una desconsideración.

        Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 17:55
      4. rorschacht

        @pep_sanchez
        A mi ese artículo me tiene acojonado por el destino de Japan Studio y confuso también. Confuso porque en abril de este año justo hicieron una reestructuración con la que establecieron ya un departamento para dar apoyo a desarrollos externos, cosa que hacía bastante Japan Studio. Con esto uno pensaría que así dividirían mejor las tareas, pero a ver.

        Dicho esto, también espero que con el Astrobot el estudio gane ya algo de la fama que se merece que, siendo sinceros, si no la tienen a día de hoy es culpa del marketing de Sony que no tiene ni idea de como vender estos juegos que no le resultan familiares.

        Editado por última vez 9 noviembre 2020 | 18:32
      5. Bonilauri

        @pep_sanchez
        La forma en la que han tratado a su propio mercado también ha sido, cuanto menos, extraña. (Juegos del Plus que en el resto de países son gratis y allí te cobran 100¥, por ejemplo)

        Si a esto le sumamos el predominio de Nintendo en el mercado tradicional, puede explicar el cambio de rumbo de la compañía.

        Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 00:44
    2. Simonchu

      @rorschacht
      Me hubiera gustado poder jugar al Puppeteer en PS5. Es increíble como esta gente pasa de su legado.

  8. FERIFO

    El mejor juego de este inicio de generación sin duda. Gráficamente de lo mejor que se ha visto hasta ahora, y luego es prácticamente el juego de ps3 que era y es un pepino de juego. Compra obligada.

  9. AndresBaez

    ¿Cómo creéis que lo recibirán quienes vengan de Bloodborne o Sekiro?

    1. jk_eye

      @andresbaez
      Uff, ahora mismo en mi cabeza es el Souls mas cortito y si bien es cierto que en Demon’s ya estaba todo lo importante inventado para lo que se ha convertido en un género propio, resulta parco en algunas secciones.

      Yo estoy jugando al de PS3 ahora mismo y con build de hechicero llevo varios bosses vencidos al primer intento. No sé si está chetadilla esa build o que el Demon’s es más facilito.

      Creo que va a ser un jarro de agua fría para más de uno que se va a dar cuenta que la fachada no lo es todo.

      1. JhOnNY_HD

        @jk_eye
        La magia esta OP en demon’s a niveles de meme usa una build a meele y a ver cuantos te haces a la primera

      2. jk_eye

        @jhonny_hd
        Pues eso, estará OP entonces. En cualquier caso el anillo de recuperación de vida y buscar un rincón donde no te alcancen también lo facilita si le echas paciencia.

        Ya probaré la build de meele si lo juego alguna vez en PS5 🙂

  10. Boraj

    a mí, eso de que estés corriendo por un pasillo y la espada atraviese la pared como que todavía no. Pero por lo demás cojonudérrimo.

  11. IndiAlien

    A mi me ha dejado loco, me parece que luce muy superior a Morales, siendo juegos que tienen enfoques e intenciones muy distintas.
    Tengo curiosidad por saber si este juego si aprovecha algo el Dual Sense, aunque si no han comentado nada en el video.

    PD: Estoy viendo ahora un directo en Vandal del Assassins y vale que es mundo abierto bla bla… pero la impresión que me deja uno y otro sobre lo que es nueva generación es muy distinta.

    Editado por última vez 10 noviembre 2020 | 00:12