Ya no sé ni qué titular poner a las noticias de retrasos

2016 tiene un nuevo amiguito: Star Fox Zero

2016 tiene un nuevo amiguito: Star Fox Zero

Star Fox Zero se retrasa hasta el primer trimestre de 2016, según ha anunciado Shigeru Miyamoto a través de las redes sociales de Nintendo.

«El juego no se retrasará durante mucho tiempo», consuela Miyamoto. «Tenemos previsto lanzarlo durante el primer trimestre de 2016». También se disculpa con los que esperaban terminar el 2015 con el juego: «Quiero ofrecer mis disculpas a todos aquellos que esperaban con ansia el lanzamiento del juego para las vacaciones de fin de año». Cómo nos vamos a enfadar, Shigeru.

«Aunque el proceso de desarrollo ha progresado correctamente», explica también en el comunicado, «hemos llegado a la conclusión de que necesitaremos algo más de tiempo para trabajar en áreas como la visualización en dos pantallas, lo cual supone un hito sin precedentes, además de pulir el diseño de niveles y perfeccionar las escenas cinemáticas. A pesar de que hemos alcanzado un punto en el que sería técnicamente posible publicar el juego a tiempo para la época festiva de fin de año, queremos mejorar el juego un poco más para que los jugadores puedan apreciar con mayor facilidad el nuevo estilo de juego que proponemos».

Esta facilidad para apreciar el nuevo estilo de juego es mucho más importante de lo que parece; cuando lo jugó en el E3, Pep regresó de las Américas con la palabra «injugable» en la cabeza, una sensación que nadie quiere para su juego, mucho menos Nintendo, tan obsesionados con la compenetración perfecta entre mando y avatar. Yo mismo pude comprobar en la demo del E3, posteriormente, que aunque no es una sensación catastrófica sí implica un ejercicio mental mucho mayor de lo que sería oportuno; desde luego mucho mayor que el de ese Star Fox 64, alias Lylat Wars, que parece inspiración principal para la nueva entrega de Wii U.

Así pues, toca tachar la fecha que teníamos marcada; el 20 de noviembre se queda huérfano de Fox y familia. Sin él, a Wii U solo le queda, por así decirlo, Xenoblade Chronicles X, que (¡de momento!) se mantiene en el 4 de diciembre. Más juegos de Platinum Games para 2016, ¡ea!

  1. Undernormal

    Está siendo una semana nefasta para los videojuegos.

  2. RoNiN

    Después de lo que vi en los últimos gameplays, por mí como si lo retrasan indefinidamente.

    Edit: y lo dice alguien que tiene el Stafox de SNES y el Lylat Wars de 64 todavía.

  3. Zissou

    También queda para navidad ese Mario Tennis chungo de Wii U del que no se ha enseñado absolutamente nada, no? Ains, Nintendo…

  4. Joker73R

    Se avecina tal catástrofe que me da miedo mirar.

  5. Víctor Martínez

    @kong
    Ese no está mal, pero es lo que es y ya.

  6. alraunen

    Lo mejor que tiene nintendo para estas navidades es la versión fea y reducida del zelda four swords? estamos apañados

  7. SavageSteak

    Mi WiiU me mira con lagrimas en los ojos y me dice «matame ya».

  8. chicoxin

    Alegría, Nintendo es de las pocas que dio dice que lo retrasa para mejorarlo es para eso, y está juego necesitaba una revisión fuerte.
    Yo lo hubiera mandado a la mesa de diseño otra vez, pero bueno si nos falla miyamoto que nos queda?

  9. Majin

    Estaba claro que ni Platinum podía corregir lo mostrado en el E3 en tan poco tiempo

  10. DarkCoolEdge

    @savagesteak
    La mía me dice «¿Cuándo vas a comprarme todos esos juegazos que todavía no han deleitado mis circuitos?» y le respondo que no me da tiempo a jugarlo todo. Ni el bolsillo 🙁
    🙂

  11. Chainsawfever

    Después del pésimismo generalizado de los medio tras probar la demo -y al menos el mio prio después de ver los videos- creo que es lo mejor que le podía. Es más, rezaba por que pasase: Star Fox no se merece este retorno tan lastimero.

    Eso si, estoy con @koru_kun, lo que necesita este juego es un buen reset. Entiendo que el retraso servirá para mejorar el control y pequeños detalles pero no espero ahora que lo transformen en el juego del año con un 3 o 4 meses más de trabajo. Y esos diseños feos a matar nos los vamos a comer seguro.

    Como echo de menos el Star Fox de SNES 🙁

  12. landman

    Yo soy de los que piensa que cuando dicen que se retrasa para mejorarlo es que en el momento de decir eso el juego es un aborto… véase también el Sanic Boom que tenía que salir este año y se va al que viene con esa misma excusa.

  13. Arthok

    @alraunen
    Hay Xenoblade Chronicles X :<

  14. Andreas_Niporesas

    Próximo Zelda tocho, en mente para NX (¿remasterización o retrocompatibilidad?).
    Si a este ritmo los nintenderos (yo…) se van a deshacer de sus WiiU’s… ¿a dónde van a ir a parar, a otros incautos o… a dónde? ¿Acaso hay un cementerio de WiiU’s?

  15. lolskiller

    @chiconuclear A mi me haces feliz si me dices que es como el Mario Tennis de Gamecube

  16. DrTenma

    Me parece lo más acertado después de los comentarios casi unánimes de que era muy complicado de controlar. Ahora mismo le tengo más ganas y mucha más esperanza, Nintendo y Platinum no sólo pueden, sino que deben hacer un gran juego.

  17. Tito Almo

    Y Miyamoto que sigue emperrado con que la WiiU es una DS, con las dos pantallicas bien juntitas ¿no?.

    Podrían haber tomado nota de Splatoon y que la retícula de apuntado se viese en la TV dejando la pantalla del mando para cosas más secundarias cono en W101 pero no, vamos a volver loco al jugador haciéndole mirar de un lado a otro entre dos pantallas bien separadas en plena escena de acción y además vamos a hacer que la consola menos potente de su generación tenga que renderizar a la vez dos imágenes en HD a 60 fps.

    Es que como han dicho arriba, ni Platimun puede arreglar este desaguisado.

  18. goth_yagamy

    ¡Digo yo que podíamos haber retrasado todo 2015 a 2016 y terminar ya con toda esta tontería!

  19. Pep Sànchez

    Esta vez sí que os lo dije. Lo que no sé es por qué anunciaron esa fecha para noviembre hace nada.

    Si es cosa de Kimishima, me empieza a caer bien el hombre.

  20. Víctor Martínez

    @lolskiller
    No es muy distinto, pero tampoco sabría decirte mucho más; he jugado literalmente tres partidos a la demo del E3, que no es muy generosa precisamente. A mí todos estos de tenis me gustan, al de 3DS jugué como un salvaje.

  21. Pep Sànchez

    @lolskiller
    @chiconuclear

    Yo también lo jugué un ratico en el E3 y sí, está bien. No sé lo bastante de esta saga en general ni de la entrega para Cube en particular, no puedo ponerme a hablar de matices, pero se ve un juego apañado y tiene la iluminación next gen de Mario Kart 8, que ya es.

    Pero desde luego es el típico que tienen hecho desde 2012 y ahí estaba, en un cajón, esperando su momento para tapar un hueco.

  22. alraunen

    @arthok Tienes razón, pero no es mi tipo de juego. Aún así el panorama es muy desolador :((((

  23. albertaker

    Dentro de la mierda de noticia y el cierto mal rollo que da el juego en estos momentos, me parece buena noticia. Ya no hay prisa por intentar vender más consolas, pues que lo retrasen para rematarlo lo mejor posible (o que llegue al mínimo seal of quality de nintendo).

    Yo soy de los que opino que a la WiiU le queda poco, pero con ese poco me refiero al futuro inmediato, no al catálogo presente. En este aparente flojo 2015 (y al ritmo que juego yo, claro) he empalmado el Toad con el Donkey con el Yoshi con el Mario Maker. Y entre medias un poco de online con el MK, el Smash y en especial la mejor noticia que ha tenido Nintendo en años: ración de chopitos.

  24. sauron

    @savagesteak pues la mía me mira y me dice: «déjame descansar un poquito ya no?».

  25. Ekeko

    Propongo una sección solo de retrasos.

  26. RBR17RBR

    @kong
    El Mario Tennis que no me lo toquen!!! Nintendo estás avisada.

  27. Égida

    Si se empeñan en forzarnos a jugar con las dos pantallas por mi pueden retrasarlo hasta 2099. A ver si hubiera suerte y adelantan el Xenoblade ahora que no tienen nada para llenar ese hueco.

  28. NeoIbero

    No está mal el retraso, pero no sé si se las dará tiempo a eliminar la implementación del tabletomando y dejarlo simplemente para el Pro. Porque es lo que pide a gritos el juego.

  29. ChicoZ

    @chiconuclear «Confirmado: WiiU tendrá un juego en 2016» sería un buen título.

    Sigo creyendo fuertemente que todo lo que tengan bajo la manga se irá a NX (y por algún motivo no me importa, quizás sea porque tengo ganas de nintendos nuevo o porque no tengo fe en mi WiiU pero quiero NX).

  30. Rai_Seiyuu

    Pues se ha quedado apañado el TGS, aquí pensando que no anunciarían nada y van y nos anuncian el retraso de Star Fox

  31. Harman

    Pues me parece la mejor de las noticias que podían anunciar para este juego. En realidad no, lo ideal hubiese sido un retraso todavía mayor. Como dicen por arriba, pulirán aspectos mecánicos de manejo, pero a reconstruir a fondo ese apartado gráfico desangelado y genérico no creo que les llegue.

  32. GrilloFerreyra

    Que cagada :
    espero que aprovechen el tiempo para mejorarlo, alla va con el nuevo Zelda :l