Do a barrel roll… Si hay huevos

E3 2015: Star Fox Zero es más confuso de lo que puede permitirse

E3 2015: Star Fox Zero es más confuso de lo que puede permitirse

Me dicen que lo suyo es aguantar el Gamepad arriba, de modo que la pantalla del mando quede delante de mis ojos. Casi como si tuviera que sujetar parte de una interfaz muy física, colocarla más o menos en la esquina inferior izquierda del televisor. Empezamos mal. Es una sensación muy incómoda, es incluso un momento duro, cuando pruebas Star Fox Zero y la primera palabra que te viene a la cabeza es «injugable».

De una colaboración entre Nintendo y Platinum Games esperaría cualquier cosa menos eso. Y por suerte te alejas pronto de esa terrible sensación, a los pocos minutos empiezas —solo empiezas— a pilotar la Arwing de Fox como se supone que deberías. Más o menos. Pero el mal rato no te lo quita nadie y, peor que eso, sigues sin tener claro que el esfuerzo merezca la pena.

Star Fox Zero está en esa posición incómoda, difícil de gestionar, entre el remake y la secuela. Volar sobre raíles por una Corneria muy parecida a la de Lylat Wars es poco premio para el que está dispuesto a alternar entre dos vistas, usar el giroscopio para mover la retícula mientras esquiva con el stick izquierdo, ajustar la velocidad con el derecho, recalibrar constantemente el apuntado y, sí, hacer un barrel roll de vez en cuando. Es un sistema confuso, que parece diseñado más por necesidad que por convicción; había que sacarle partido a la pantalla del Gamepad por narices, aunque para ello se recicle un nivel que en su momento, hace ya 18 años, funcionaba mejor con mucho menos.

E3 2015: Star Fox Zero es más confuso de lo que puede permitirse

Sin llegar a sentirme tan inútil como cuando intento patinar sobre hielo, tropezar con el control sí me resultó especialmente frustrante porque sabía que no es tanto lo que se me estaba pidiendo. Ni con Platinum se convierte Star Fox en un juego frenético: el ritmo es manejable, el número de enemigos sigue siendo relativamente bajo y la gracia, más que en aguantar vivo, está en hacerlo todo perfecto —optimizando el disparo cargado y su radio de impacto—, en que no se te escape ni uno, en encontrar los anillos dorados y en descubrir rutas alternativas. Que todo eso se vuelva complicado por motivos tan inesperados no suena a buena idea.

El control, omnipresente por definición, rasca también con algunas novedades potencialmente interesantes. A destacar el botón para transformar la nave en un vehículo bípedo para el desplazamiento en tierra: aunque su control es igualmente obtuso de entrada, el Walker debería ofrecer nuevas posibilidades de exploración si el diseño de niveles acompaña. Por ejemplo, lo mejor de la demo bien podrían ser las dos formas de acabar con el enemigo final de esa fase: puedes cargarte la Fortaleza Voladora Androssa atacando sus puntos débiles en la cubierta, volando al estilo tradicional, o puedes colarte por uno de sus hangares y atacar, en el modo caminante, el infalible núcleo del reactor.

E3 2015: Star Fox Zero es más confuso de lo que puede permitirse

Supongo que sería más sencillo confiar en Star Fox Zero si se notara más trabajado en otros apartados. Sin embargo, los gráficos son una decepción sin paliativos; es un juego visualmente pobre, con texturas planas que no cuelan ni por la excusa del homenaje. Incluso una aproximación minimalista, un lowpoly bien iluminado para brindar por el mítico chip Super FX, habría sido más conveniente. Se salvan los personajes, animados en las cajas de diálogo como si fuesen marionetas —las vistas en el Evento Digital o, por qué no, en Fantastic Mr. Star Fox—, y ya.

E3 2015: Star Fox Zero es más confuso de lo que puede permitirse

Para seguir creyendo en Star Fox Zero —que no os quepa duda, quiero hacerlo— solo se me ocurre mirar hacia Kid Icarus Uprising. El de Sakurai es un juego no tan distinto, con un control peculiar hasta el punto de requerir la humillante peana, que tiraba de variedad, contenido y carisma para sobreponerse a una mala impresión inicial. De esta combinación mágica, del tridente que forman los desarrolladores y la franquicia, deberíamos esperar lo mejor. Lo que se intuye ahora, por desgracia, es algo muy distinto; es la Nintendo desesperada contratando a la Platinum que trabaja rápido bajo presión para que haga lo que sea con una franquicia menos sagrada que Mario, que Zelda y que… No, ya está, que Metroid bastante tiene con lo suyo.

Si no lo hacéis por nosotros, hacedlo por Slippy.

Redactor
  1. Égida

    Pero la imagen que ves en el gamepad es la misma que la televisión como en el Kirby o la WiiU está generando «2 jugadores» todo el tiempo? Eso explicaría los gráficos paupérrimos.
    Y total por un control que nadie ha pedido. No me puedo creer que a estas alturas de la película aún quieran justificar el gamepad para algo más que el Off-TV.

  2. Pep Sànchez

    @azuma

    En el Gamepad ves la acción desde la cabina, en primera persona.

  3. BishopIAF

    La verdad, cuando piensas en un Starfox con Platinum, algo como esto es lo último que te vendría a la cabeza.
    Da la sensación de ser el prototipo aquel que enseñó Miyamoto el año pasado, forzado a ser un juego completo, y la verdad es que no parece que la idea de para tanto.
    Ojala sepan darle la vuelta al juego, por que tiene tela la de años que llevamos esperando que vuelvan estas franquicias, para que lo hagan de esta forma.

  4. DarkCoolEdge

    La verdad es que en los vídeos ya se apreciaba que muchas cosas están mal en el juego y tu artículo, por desgracia, las confirma todas. Parece que Star Fox tendrá que seguir esperando para volver a tener un Buen juego, y no, Command no me lo parece.

  5. Koldo Gutiérrez

    Menuda tragedia lo que ha hecho Nintendo con esta saga. Tras dar con la fórmula perfecta en N64, la han maltratado de mala manera, hasta el punto de tener que subcontratar las entregas de GC y DS a estudios del montón para que hicieran sendas mediocridades.

    Y ahora que al fin dan en el clavo con un estudio con talento e interés genuino en StarFox, parece que las cosa les sale Slippy. 🙁

  6. Mominito

    Pues aunque quieras ser muy esperanzador a mi me has destrozado los ánimos haciendo evidente lo que ya pensaba: Nintendo está desanprendiendo a hacer videojuegos.

  7. DIOSTHOR

    Que lo retrasen, que Platinum Games coja las riendas del proyecto y que me saquen algo tan épico como el homenaje a After Burner del Bayonetta 2 o el matamarcianos que es el último tercio de Wonderful 101. LO TIENEN A HUEVO JODER.

  8. Tito Almo

    El tema del control no debería ser tan problemático, ahí tenemos a Splatoon con su apuntado con el sensor de movimiento, para mí el problema es la vista en primera persona en la pantalla del tabletomando.

    Si de verdad creen que uno puede pegarse una sesión de juego sujetando el tabletomando en alto es que están locos y no se han dado cuenta que la WiiU no es una DS. Además está lo que dice @azuma , se condiciona los gráficos, y lo que es peor, posiblemente la cantidad de enemigos y mierda sucediendo al mismo tiempo en pantalla, con lo que se pierde el frenetismo de estar en una puta guerra galáctica y todas las cosas locas que suele ofrecer Platinum.

    Una cosa es construir un juego alrededor de un elemento y otra cosa es lastarlo.

  9. Harman

    Esto es lo que ocurre cuando pretendes innovar a toda costa y de maneras innecesarias y forzadas para diferenciarte de la competencia. Como si los juegos de Nintendo no fueran lo suficientemente diferenciadores por sí mismos. Igual algún día aprenden y todo…

    La transformación de la nave en pollo debería estar penada por ley como un atentado al buen gusto.

  10. Joeldcn

    Lo que hemos visto ( y leído) suena muy poco esperanzador.
    Por suerte podemos recordarnos que detrás están Miyamoto y Platinum, y que le quedan meses de desarrollo todavía.
    Lo de los gráficos no hay excusa: lamentable.
    Vamos Miyamoto que tu puedes!!

  11. JuslibolLord

    yo confio que con el feedback malo que estan cosechando se lo replanteen el asunto,

  12. Joeldcn

    @petete_torete
    Ambos sabemos que lo compraremos salga como salga…jodida nostalgia!!!!

  13. jhon117

    yo de momento confio en nintendo asi que mi compra es asegurada

  14. Vauss

    Juer macho, ¿tanto cuesta hacer una secuela del Lylat Wars?

    Por cierto, cuando llegue la hora del análisis espero que lo haga Pep y nos cuente las verdades, que como lo analice Victor le pone mínimo un 8 y todavía nos lo vende como una gran obra incomprendida.

  15. RBR17RBR

    Si no lo hacéis por nosotros, hacedlo por Slippy.

    Por Slippy confió en que salga bien, pero me da que o se puede desactivar las cosas de gamepad y jugar como toda la vida (como Splatoon) o yo esta empresa la veo difícilmente llegar a buen puerto.

    Pero vamos no veo tan complicado de hacer una opción en los controles que te deje usar un control tipo Starfox Assault con algo más de importancia del segundo stick para el apuntado en tierra no?

  16. lolskiller

    Lo que vi en el vídeo no me gusto, lo que leo, no me gusta,quiero creer, pero no me quiero llevar una decepción…. me voy a jugar al Star Fox Adventures.

  17. Deses

    @harman
    ¡La tranformación en pollo es la mejor novedad que tiene!

  18. sarary cow

    Malas noticias lo que leo. Y aún con todo me cuesta creer que tratándose de la saga de la que se trata y teniendo detrás a Miyamoto y Platinum pueda salir un mal juego.

    Me parece que es más bien un experimento para probar algunas posibilidades de WiiU con la garantía de que se va a vender gracias al nombre. Lo fácil sería hacer un shooter on rails y a correr, sin embargo no hay un StarFox así de «puro» desde 1997; ¿hay necesidad de darle una vuelta de tuerca en cada nueva entrega de la saga? Según Nintendo sí, a ver qué tal el resultado final.

  19. ChicoZ

    @tito_almo

    El ejemplo es un sí pero no. El control de Splatoon es opcional por completo.

  20. srD

    Tiene gracia la mención a kid icarus de 3ds, desde el primer dia star fox zero me ha recordado a ese juego, kid icarus un gran juego con un control que le resta mucho (para mi le resto, si se pudiera jugar con el segundo stick seria una obra maestra para mi) la diferencia es que a este star fox parece que nada podra salvarlo, los gráficos digan lo que digan son indignos de wiiu, echad un buen vistazo a star fox assault, juego dos generaciones mas antiguo. ..

  21. Rai_Seiyuu

    Es lo que tiene, Star Fox Zero es uno de los titulos con Miyamoto a la cabeza, con los que tenian la misión de dar valor y sentido al gamepad de WiiU.

  22. Lhynre

    @chico_zombye dijo:
    @tito_almo

    El ejemplo es un sí pero no. El control de Splatoon es opcional por completo.

    Bueno… «opcional», conste que yo jugando sin el control de giroscopio no subía de rango B-, no sé si será por el stick en sí o qué pero la precisión no es la misma, parece una chorrada pero para jugar competitivo he tenido que dejar de lado la opción más «cómoda» :/

    Pero sí en este StarFox es que el control que ponen parece sinceramente una chusta. Y yo que estaba ilusionado joer… Pero bueno, siempre nos queda el análisis del Yoshi’s para subir ánimos 😀

  23. ChicoZ

    @lhynre

    Yo juego con giroscopio porque tengo práctica por la Vita (Gravity Rush y Uncharted tienen una asistencia prácticamente igual) pero vaya, que es opcional. ¿Que los sticks son una basura de proporciones épicas y que si juegas con ellos además de no apuntar bien no puedes saltar mientras giras? pues sí, para qué negarlo, los botones en general de ese mando dan ascopena pero sigue siendo una opción XD (de hecho aquí tenemos a muchos que juegan así ).

  24. Lhynre

    @chico_zombye

    Eso está claro, y teniendo en cuenta que los de Ninty se han «currado» una visión de cabina para que la veas en el tableromando, pues a mi me da que nos la van a meter a huevos xD

  25. Firfurcio

    @pep_sanchez
    Tengo una dudilla… lo de que en la pantalla del tabletomando te salga la vista desde la cabina de la nave, ¿es importante para jugar, o está sólo para hacer bonito? ¿sale ahí información importante (como radares, barras de vida o mensajes de tus compañeros) que no sale en tu televisor, por lo que estás obligado a tenerlo siempre a la vista? ¿o puedes pasar de mirar el mando y centrarte sólamente en el televisor?

  26. Harman

    @cleses El concepto me parece bien, pero tenía que ser en pollo? Ains…

  27. octopus phallus

    Que entre Nintendo y Platinum no puedan hacer un buen Starfox… :/ Y no un Lylat Wars 2, que quedaría arcaico del carajo. Una cosa de verdad, grande.

    En fin, seguiremos esperando al siguiente Rogue Squadron, que por cojones tiene que haber uno ahora con toda la fiebre de SW.

  28. Deses

    @harman
    Por supuesto. Fue lo más cómico del E3.

  29. wendigo

    Por el vídeo y el texto, pinta drama total.

    ¡Es un pollo! ¡UN POLLO!

  30. Tito Almo

    @chico_zombye dijo:
    @tito_almo

    El ejemplo es un sí pero no. El control de Splatoon es opcional por completo.

    Por eso mismo ponía el Splatoon como ejemplo: está bien resuelto y encima no es obligatorio, no como aquí que parece un gimmick metido con calzador porque algo había que hacer con la pantallica de abajo que si no a Myiamoto le da algo.

  31. ChicoZ

    @tito_almo

    Perdoneme usted entonces, a los miembros de la Mark of the Ninja Defense Force se les pide disculpas cuando hay que pedírselas.

  32. Tito Almo

    @chico_zombye
    Descuide, bien sabe usted que en la MOTNDF nos caracterizamos por nuestros exquisitos modales a la hora de conversar entre miembors y por tratar con (naturalmente) displicencia al servicio.

  33. Pep Sànchez

    @firfurcio

    Puedes ignorar la pantalla del Gamepad durante buena parte de la partida. Entiendo que no es lo que al propio juego le gustaría, pero hijo, qué le vamos a hacer, es lo que a uno le sale.

    Pero sí hay algunos momentos en los que se fija un objetivo y, para hacerlo «más cinemático», la cámara se queda fija detrás de la nave. En esos momentos la retícula desaparece de la tele y sí se espera que lo hagas todo en el mando. Ejemplo: https://youtu.be/33Sr-oa83VY?t=12m45s

  34. Firfurcio

    @pep_sanchez
    ¡Gracias por la respuesta! 😀

    Y vaya… lo que me cuentas me desvende el juego aún más que el tema de los controles rarucos o los gráficos de saldo. Para mí el momentazo definitorio de los Star Fox es cuando te enfrentas al enemigo gigante de final de fase, y si me dices que voy a tener que enfrentarme a ellos viéndolos a cachitos desde la pantallita del tabletomando en vez de experimentarlos en toda su gloria e inmensidad desde el televisor, pues ahí si que ya lo veo de apaga y vámonos. :/

  35. Dilerion Games

    Ufff…. Las ganas que le tenia a este juego eran incalculables pero sinceramente…. no me termina de gustar el tema.

    No descarto radicalmente su compra pero lo que esta claro es que no lo comprare de salida y me esperare a los primeros análisis.

    PEP, eres el causante de que me comprase la WIIU (de lo cual no me arrepiento) así que espero que le metas mucha caña a este juego cuando lo tengas en la redacción ya que posiblemente tu seras el causante de que termine o no en mi estantería. :rezo:

  36. landman

    A ver, también es conocida la aversión que le tiene Pep al giroscopio, yo no es que sea muy fan de los sticks para apuntar, tampoco lo soy del giroscopio, esperanzas grandes le tengo al Steam Controller (y de paso que NX sea una Steam Machine y se deje de sus gimmick que solo sirven para decepcionar al jugador).

    Y lo que hubiese molado que Starfox fuera una mezcla de Rail Shooter y Vanquish? Fox McCloud cubriéndose con gadgets y matando a pew pews y luego volviendo a la nave y a otro sitio…

  37. SavageSteak

    Pinta bastante mal para ser la franquicia que es. O mejora mucho o se van a quedar sin mi dinero.

  38. Onishima

    ¿Pero nos os parece que está un poco desgastada esta fórmula? Quiero decir, está bien hacer un shoot’em up como este para portátiles, ¿pero para una sobremesa seguir con lo mismo? Buff no sé…

  39. furiosillo

    Cómo me duele leer todo esto, de verdad… Qué sencillo hubiera sido emular el gran homenaje a esta saga en Bayonetta 2, a escala XXXXL…

  40. Jade_Knight

    Entonces tienes que mirar siempre a la tableta para apuntar por narices? Vaya manera de cagarla.

  41. chicoxin

    Nintendo! do barrel roll!

  42. AdrianXunkeira

    Pedazo artículo, aunque me deja más acojonado que otra cosa con una de las sorpresas más agradables del E3. La única luz de esperanza es que esto…

    Empezamos mal. Es una sensación muy incómoda, es incluso un momento duro, cuando pruebas Star Fox Zero y la primera palabra que te viene a la cabeza es «injugable».

    De una colaboración entre Nintendo y Platinum Games esperaría cualquier cosa menos eso. Y por suerte te alejas pronto de esa terrible sensación, a los pocos minutos empiezas —solo empiezas— a pilotar la Arwing de Fox como se supone que deberías. Más o menos. Pero el mal rato no te lo quita nadie y, peor que eso, sigues sin tener claro que el esfuerzo merezca la pena.

    Casi refleja punto por punto mis primeras sensaciones con mi juego favorito de WiiU, otra colaboración entre Nintendo y Platinum, The Wonderful 101.

  43. Pep Sànchez

    @adrianxunkeira

    En el podcast del E3 hablamos justo de W101 en ese sentido, pero la cosa no pinta igual de bien con Star Fox 🙁

  44. Jade_Knight

    @legorrion
    La 2da pantalla fue una genial idea en portátiles, pero en una consola de sobremesa es terrible, ya que para ver la pantalla tienes que apartar la mirada de la pantalla principal completamente, a menos que la sujetes en una posición antinatural, como aparentemente se pretende en este juego. Si a eso le unes el gran tamaño de la misma, que hace que tengas que mover demasiado la mano para tocarla y el hecho de que solo acepta una pantalla por consola, con lo que la experiencia multijugador es siempre asimétrica, pues no hay nada que asumir, solo hay que aceptar que la pantalla siempre ha sido un lastre enorme.

    En algunos juegos el control táctico está bien por conveniencia, como en HW o Splatoon, donde puedes cambiar de arma y elegir a dónde saltar con un toque, respectivamente, y poder seguir jugando mientras vas al baño está gracioso, pero es en definitiva algo completamente innecesario.

    Para la próxima consola espero que se dejen de chorradas y usen el diseño del mando pro manteniendo el giroscopio, que está bastante bien para apuntar.

  45. AdrianXunkeira

    @pep_sanchez Aun no pude escuchar nada porque me quedé tan saturado de exceso de información este E3 que decidí ponerme a jugar y dejarme de informarme por encima de mis posibilidades xD

    La verdad es que es un mazazo lo del mando de WiiU, con lo útil que es el uso como mapa o para dejar la pantalla principal limpita (me encanta) que se hace en muchos juegos de DS o 3DS al final quitando Nintendoland, Zombi U y poco más el uso del Gamepad es casi anecdótico, y lo que es peor, ya lastró TW 101 (sería incluso mejor sin él) y ahora puede que deje cojo al Starfox, y eso si que es imperdonable :_(

    Espero que al jugarlo no me quede la sensación de «ojalá fuese Starfox 64 con mejores gráficas» todo el rato, sería un mazazo, se ve que la cosa está chunga, pero si no se tiene un mínimo de confianza ya ni en Nintendo + Platinum está la cosa chunga :_(

  46. Egogamerx

    Habrá que confiar en Platinum y que de aquí a que salga le metan un subidon gráfico, aunque hay que recordar que mueve dos pantallas distintas a 60 fps, lo que impide que sea puntero gráficamente. Eso si, esperemos que el juego sea tratado como un grande por parte de Platinum, tipo Bayonetta o TW101 y no como el Legend of Korra o el de los Transformers.