A principios de 2021

Spider-Man estará en Marvel's Avengers, pero solo en PlayStation

Los Vengadores de Square Enix contarán con la ayuda de Spider-Man a partir del año que viene, pero solo en las versiones de Marvel’s Avengers para PS4 y PS5.

Aunque desde PlayStation no lo han especificado, tenemos que volver a suponer que la exclusividad tiene que ver con los derechos del personaje, propiedad de Sony Pictures –lo mismo pensamos, aunque juraría que nunca se llegó a comentar oficialmente, con el Marvel’s Spider-Man de Insomniac.

Parece que no será el mismo Hombre Araña de aquel juego, de todos modos, porque el director de arte Jeff Adams habla de «la visión de Crystal Dynamics» para el superhéroe. Y el iconito que acompaña el anuncio, ya que estamos, hace pensar en Peter Parker más que en Miles Morales.

Spider-Man se añadirá a Marvel’s Avengers a principios de 2021 mediante una actualización gratuita. Tendrá su propio evento de presentación, con un puñado de desafíos específicos, y tendrá también, al igual que Hulk y compañía, distintas apariencias y un árbol de habilidades para mejorar ataques y artilugios.

Raro será que no cuenten o enseñen algo más en el State of Play de este jueves.

Y la polémica está servida, claro: no es lo mismo publicar juegos del trepamuros como first party que confiscar contenido en un título multiplataforma. Dudo mucho, por el acuerdo promocional entre Sony y Square Enix, que se repita la jugada de Soulcalibur II y cada plataforma tenga su personaje exclusivo.

Redactor
  1. Madcore

    Quiero pensar que hay más motivos que solo los derechos, porque si fuera por eso, Spider-Man no debería estar disponible en Marvel Ultimate Alliance 3. Vamos, pienso yo…

  2. Mikewan

    Me parece bastante cutre por parte de Sony y por parte de Square Enix.

    Menos mal que tuvimos a Epic con Fortnite, para obligarles a poner crossplay en los videojuegos.

    Editado por última vez 3 agosto 2020 | 21:33
  3. JuanCardReyn

    Los derechos de Sony son solo para el personaje en cine, si no me equivoco. Las series de dibujos para TV, por ejemplo, son propiedad de Disney.

    Este tipo de exclusividad seguramente tenga que ver con la negociación entre Sony y Disney para que Spider-man apareciera en el MCU. No sé hasta dónde se extenderá porque, como dicen por aquí, apareció en el Ultimate Alliance exclusivo de Switch.

    1. robertosf92

      @juancardreyn
      Ahí puede ser que ya habiendo salido en anteriores juegos de la serie el personaje no pudieran hacer nada o que dieran permiso por x motivo, al final yo creo que Sony no ve a Nintendo como competencia, al menos no al nivel de Microsoft

    2. Pep Sànchez

      @juancardreyn
      He estado buscando más información (me sorprende que no sea más claramente de dominio público) y es complicado.

      Por lo visto se asume como cierto algo que dijo Greg Weisman, uno de los responsables de esa serie de animación, sobre The Spectacular Spider-Man: que se canceló cuando Sony, que la producía, devolvió a Marvel los derechos para series de animación –como parte del primer acuerdo para meter a Spider-Man en el MCU y con alguna excepción: Sony todavía puede hacer series de dibujos si los capítulos duran más de 44 minutos, lol.

      Sobre los jueguicos, y otra vez me sorprende, hay menos información. En principio el acuerdo con Marvel está entre los miles de documentos de Sony Pictures que se filtraron en 2014-2015: podría ser esto mismo. No entiendo ni una décima parte de lo que dice, pero parece claro que los videojuegos están dentro del paquete del merchandising, no de las obras audiovisuales, y por lo tanto es cosa de Marvel. Peeeeero en otros documentos he leído que incluso eso necesita aprobación por parte de Sony.

      Sin tener ni idea de cómo va esto, pero recordando las recientes discusiones y negociaciones entre Sony y Marvel, me atrevería a suponer que la relación se basa en tener a la otra parte medio contenta para que no te lleve a juicio…

      1. MarcGràcia

        @pep_sanchez
        Tengo que reconocer que admiro a los abogados de SONY y Marvel por entender qué clase de acuerdo tienen porqué me parece un galimatías jodido, la verdad. En general todo el tema de derechos y personajes de cómics Marvel es una pesadilla ¿FOX todavía tiene a los 4F, Kang, Inmortus, etc…? p.d: Por otro lado tampoco entiendo la poca capacidad de SONY para sacar algo digno del trepamuros. Aunque los dos de Garfield no son malas, la verdad. Y Venom funcionó mejor de lo esperado.

      2. DrTenma

        @marcgracia FOX ya es de Disney, con lo que imagino que esos personajes que tenían han ido a Marvel por parte de Disney.

        Los derechos son un jaleo inmenso porque, como se ve, puedes tener derechos para hacer una serie animada si los capítulos duran más de X, puedes tener los derechos sólo de un conjunto de personajes de un universo, etc. Yo entiendo que el acuerdo es porque Sony tiene algún tipo de exclusividad con Spider-Man en los videojuegos, igual con Marvel Ultimate Alliance aún no estaba ese acuerdo, les daba igual o a alguien se le pasó que podían reclamar que no saliera…

      3. Cyberrb25

        @pep_sanchez
        Me suena que según a quién preguntes, largometraje es cualquier metraje que dure 45 minutos o más. Al menos, yo lo estudié así. Aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense lo estipula en los 40 minutos.

        Con lo cual, será algo de que Marvel puede hacer cortometrajes de Spider-Man y Sony puede hacer largometrajes. Me refiero a cuando no hay otro acuerdo.

  4. juandejunio

    Wolverine en Xbox
    y… Dr Strange en PC?

    1. zaskaraska

      @juancarloso
      …y los dos en PC? xD

  5. *Winnie*

    Si este es el camino que va a tomar la next gen va a ser una generación llena de crispación. Sony y MS peleándose por que no salgan x juegos en la máquina del otro, otra vez. Elden Ring con 1 año de exclusividad en Xbox, verás.

  6. jotagesaurus

    Aunque amo al trepamuros, esto no le va a hacer bien, dudo que lo hagan mejor que el Spider-man de imsomniac (comprensible, al ser el otro un juego dedicado a él y en este es solo un personaje más) y la van a llover críticas a montones fruto de la comparación.

  7. IndiAlien

    Que poco me gusta esto de los personajes exclusivos según que versión.

  8. Yurinka

    Yo diría que Sony Pictures solo tiene los derechos de Spiderman para las películas, que es lo que hace Sony Pictures. Yo diría que han hecho reparto de cromos con un personaje exclusivo para cada plataforma (quizás exclusividad temporal), o que como mucho solo se lo dan a Sony si han pillado acuerdo de marketing con ellos.

    Le habrán preguntado a Sony que personaje querrían pillar y ellos al tener ya el juego y las pelis pues habrán elegido al trepamuros.

    1. AndresBaez

      @yurinka bueno, Play Station tiene una relación muy estrecha con Square Enix últimamente, podría ser una acción dentro de una asociación más amplia donde se enmarcaría Project Athia no?

      1. Yurinka

        @andresbaez
        Los acuerdos estos suelen ir juego a juego. De hecho, es habitual que empresas tochas de estas tengan en algunos juegos acuerdo con Sony y en otros con MS, como podría ser también Capcom o Ubisoft. O incluso acuerdos con ambas, rollo el Soul Calibur aquel que tenía un DLC exclusivo para cada consola, o el Fortnite que hace bundles de juego y consola con todas las marcas.

        Pero si, podría ser que tuviesen un acuerdo que abarcase varios juegos. Por ejemplo aparte de Project Athia como exclusiva temporal en conslas Square tiene con Sony también los FFVIIR y con exclusividad en consolas (a saber si temporal) Trópico 6 o Babylon’s Fall. Aunque en cambio tiene el marketing de Dying Light 2 y Balan Wonderworld (el del creador de Sonic) con Microsoft.

      2. AndresBaez

        @yurinka entiendo endo endo

  9. thelastikilla

    Si fuera el Spider-man de Insomniac aún se podría justificar en que es un personaje de PlayStation como pueda serlo Kratos o Nathan Drake, pero no es el caso.

    Estas cosas las hace Sony mucho (Y Microsoft antes, de hecho la moda la empezaron ellos con los DLCs de GTA IV y los Call of Duty), pero no es lo mismo quedarse con un asalto del Destiny o unos mapas del Call of Duty que con un personaje, siendo además el personaje que es, es bastante más feo y algo capaz de mover ventas.

    Siempre habrá quién se decante por una versión u otra por los contenidos exclusivos, pero son minoría, casi nadie que por ejemplo juegue en un PC pepino a 60fps en ultra se va a comprar el Call of Duty en su PS4 por unos mapas más, en este caso si me imagino a mucha gente comprándose el Avengers en PS4/5 a regañadientes sólo por Spider-man.

  10. thelastikilla

    Por otro lado, a ver que hace esta gente, que el Spider-man este puede acabar pareciéndose a tu primo el de Albacete.

  11. *Winnie*

    Trozito de comentario de Imra (insider) en Resetera: «If you guys are mad about this, I suggest saving some energy, because the next year will be a marathon of getting upset.»

    Que bonita gen se nos va a quedar.

  12. Sinve (Baneado)

    Solo logo? Ya sabemos como acaban estas cosas

  13. malpensante

    Dos cosas:

    – Se supone que este juego va a ser un poco mierder…. por que ahora todos les importa que haya un personaje exclusivo?
    – Spiderman esta anunciado para el 2021… eso quiere decir que cuando salga ya nadie se va a acordar de este juego

    Este tipo de cosas si ameritan que le echen toda la mierda encima a Sony. Que en vez de estar comprando items exclusivos debería (creo yo) estar financiando juegos/estudios nuevos.

  14. John Exotic

    Se ha filtrado el personaje exclusivo de Xbox…

    1. Yurinka

      @john_doe
      xDDDDDDDDDDD

  15. Porco

    Cada día tengo más claro lo mal que va a salir este juego y al mismo tiempo lo muchísimo que va a vender.

  16. Cyberrb25

    A mi me gustaría saber si, de no haber habido acuerdo con Sony, Spider-Man hubiera estado en el juego o no. Ahí radica si la crítica y los lamentos por anti-consumidor son justificados o no.

    La realidad es que Sony quiere que compres su consola para jugar a juegos, y por eso hace este tipo de cosas; puedes decir que son anti-consumidor todo lo que quieras, pero la realidad es que si quitas esto, qué opciones tienes para atraer al público para jugar en tu consola? Por eso a Sony no le gustó tener que adherirse al crossplay, ya que eso significa que no puedes vender que tienes más usuarios para que la gente se vaya a tu consola pensando que habrá más usuarios jugando a juegos multijugador. Por eso se pagan derechos de marketing, para asociar esos juegos a tu consola con un brillante frame diciendo (juega a X en mi consola).

    Al final, Microsoft ha estado tratando de desarmar a Sony durante la segunda mitad de esta generación. Hellblade está en Sony (y PC): Compramos Ninja Theory. NieR: Automata está en PS4 (y PC): Pagamos a SE para que nos haga el port y lo metemos en el Game Pass. Los Yakuzas están en la PS4: Pagamos a Sega para meter los juegos en la Xbox y el Game Pass. Cada vez que hay un juego con bastante interés público y no está en nuestra consola, pagamos (Dragon Quest XI S estará en el Game Pass de salida – Nota: El XIS no estaba en la de Sony, pero el XI sí). No me sorprendería que, cuando Babylon’s Fall termine su acuerdo de exclusividad, y más si el juego sale bueno, lo pagarán para que salga en el Game Pass. Que esté peleando Phil para tener el FFVIIR o el P5R en el Game Pass ni cotiza.

    Porque al final, si Sony no tiene nada que ofrecer por encima de Microsoft, Microsoft tiene más dinero que quemar que Sony (recuerdo que MS tiene otros negocios que ofrecen beneficios, mientras que Sony básicamente está a flote gracias a PlayStation). Si tienes que ir a números brutos, Sony no puede competir porque Microsoft puede permitirse quemar dinero y Sony no.