Navajeros

El cine quinqui y los beat 'em ups se dan la mano en Spanish Rage

Erbe ha anunciado Spanish Rage, lo nuevo de Videojuegos Fermín: un beat ‘em up de estilo retro que se fija en el cine quinqui para su ambientación. Aquí arriba podéis ver su primer tráiler; abajo tenéis unas cuantas capturas de pantalla.

En la nota de prensa no se dan muchos detalles sobre Spanish Rage más allá de su ambientación, que mezcla los yo contra el barrio y el cine quinqui para dar forma a «una estética y una narrativa nunca antes explotadas en la historia del videojuego», explica Erbe. Por las imágenes que se han distribuido podemos dirimir que la cosa va un tal Juan Toro, quinqui, que acaba de salir de la cárcel; dos screenshots más tarde ya está, sin embargo, cascándole a unos macarras en un salón recreativo.

Los beat ‘em ups siempre han estado bastante ligados al cine (pienso en The Warriors como ejemplo bien conocido del cine de pandilleros americano, pero hay muchas películas en las que se retrató la cara más oscura y violenta de los años 70 y 80), es cierto que el cine quinqui parece un referente tristemente poco explotado por nuestros desarrolladores. Desde la exposición comisariada por Mery Cuesta que debutó en el CCCB hace ya unos años ha habido multitud de intentos de reivindicar y legitimar clásicos como Perros Callejeros, El pico o Colegas, además de haberse revalorizado la figura del macarra callejero (leía hace poco un interesante artículo sobre la panda del moco, por ejemplo); casi parecía cuestión de tiempo que alguien se fijara en Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma para crear un videojuego.

De momento no tiene fecha de publicación, aunque desde Erbe aseguran que piensan en final de año; sabemos que saldrá en Steam, pero parece que la idea es sacarlo también en consolas.

Videojuegos Fermín es el estudio de Juan Carlos Buzón, conocido por un proyecto igualmente excéntrico y cañí: Symploké, la leyenda de Gustavo Bueno, una aventura gráfica point and click ambientada en una universidad española y en la que el polémico filósofo materialista tiene un papel destacado. Es un juego que quizá recuerda menos a Monkey Island que a El principio del fin (otro gran clásico patrio), pero que merece la pena probar; la primera de las tres partes es gratuita.

  1. Maya VVVrea

    Dentrísimo. GOTY del año que sea.

  2. Potajito

    «Erbe ha anunciado»
    What year is it???

    1. RojoAventuras

      @potajito
      ERBE vive, la lucha sigue.

  3. Gordobellavista

    Está muy verde esto, ¿no?

  4. BobDolan

    ¿Habrá un personaje llamado Sole y se le podrá meter con el mechero?

  5. Yurinka

    Vaya, el Rawal Rumble que voy trabajando poco a poco desde hace años también tiene un personaje jugable llamado Toro inspirado en los quinquis Torete y Vaquilla, niveles en callejones del barrio del Raval de Barcelona (antiguamente conocido como «barrio chino»), otro escenario en un salón recreativo (mezclado con discoteca, eso si) y el Seat 124 de la peli «Perros Callejeros», aunque nosotros hemos mantenemos los colores de la peli y lo ponemos en plan coche volador al estar nuestro juego ambientado en el futuro.



    Editado por última vez 2 agosto 2021 | 22:19
    1. QuillVoy

      @yurinka
      Llevo años suscrito al canal de Youtube je, je. Aún no hay fechas estimadas, ¿verdad?

      1. Yurinka

        @quillvoy
        Mola 🙂 Pues no, por varios motivos -varios ajenos a nosotros- la fecha es «cuando esté listo».

        En YouTube no suelo subir casi nada, mira mejor @Anarkade en Twitter, que es donde solemos poner las actualizaciones.

  6. NahuelViedma

    Ahhh a sí que a esto le llaman cine quinqui ustedes, todos los días se aprende algo nuevo en esta web. Justo ahora que todo mi entorno se reengancho con Okupas, fucking casualidad.

    De todas formas, al menos de dónde vengo, de 10 películas/series de este estilo, la mitad me causan rechazo, otras tantas me resultan inútiles, y una sola suele ser brillante, y dudo mucho que un videojuego pueda traducir lo que hace bien éste último ejemplo, menos un beat ‘em up, por más que su solvencia en el gameplay le salve.