La llegada de PS5 sigue estando programada para finales 2020

Sony planea limitar las unidades de lanzamiento de PlayStation 5

Sony planea limitar las unidades de lanzamiento de PlayStation 5

Señalando como fuente a personas cercanas a la compañía, el portal económico y bursátil Bloomberg ha publicado que el próximo lanzamiento de PlayStation 5 podría realizarse con unidades limitadas. Según sus informaciones, las enormes exigencias técnicas de la consola hacen que sea dificil ajustarse a un precio de mercado, un tema sensible que sería el culpable de que Sony tenga pensado poner a la venta menos unidades de PS5 de las que puso originariamente a disposición de los jugadores durante el lanzamiento de la generación anterior.

Citando comunicaciones entre la compañía japonesa y la empresa encargada del montaje de la consola, Bloomblerg publica que los planes de Sony pasarían por lanzar al mercado entre 5 y 6 millones de consolas en el periodo que va desde la puesta a la venta y marzo del 2021. Teniendo en cuenta que PS4 vendió 7,5 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo, Sony es consciente de que no todos los jugadores podrán comprarla. Para los expertos de la página, la estrategia de Sony pasaría por seguir apostando por la comunidad, reforzando plataformas como PlayStation Plus y PlayStation Now, mientras no puedan cubrir la demanda de PS5. 

Aunque las fuentes de Bloomberg han dejado claro que el coronavirus no está afectando de ninguna manera a la producción de la consola, sí han especificado que los planes de comunicación de la compañía se han visto seriamente modificados. Los empleados de Sony están actualmente teletrabajando y la junta de accionista lleva retrasando desde marzo la reunión en la que deberían haber aprobado los planes de negocio para el próximo año fiscal. Mientras tanto, y dado que la consola ya ha sido enviada a varios desarrolladores, fuentes de la compañía temen no poder controlar las próximas filtraciones. La delicada situación en China también ha evitado que los trabajadores de Sony pudieran realizar las comprobaciones pertinentes antes de que se empezara la producción masiva. No obstante, la fecha de lanzamiento de PlayStation 5 sigue programada para finales del 2020.

Redactora
  1. Jamelín

    ¿Y no sería mejor esperar un par de meses y dejarse de tonterías?

  2. DrTenma

    Yo le veo mucho más sentido a atrasar el lanzamiento pero igual como estrategia comercial es hasta bueno sacarla con poco stock y que se cree la sensación de que «es difícil hacerse con una PS5».

  3. Rapther

    Como es costumbre en todas las consolas desde hace años, como las primeras unidades suelen ser defectuosas, con suerte se ahorran un anillo-rojo-drift-luz-amarilla-tornillos-raros a gran escala.

  4. elsirca

    No se si será cierto que no habrá problemas de producción. En Japón por ejemplo llevan un mes con problemas de stock de Switch y parece que se puede alargar. En cuanto a la estrategia, pues no sé, sin duda los titulares de stock agotado dan más ganas de comprarla, pero a ver como está el mundo estas navidades y quien puede permitirse la compra de la consola.

    No me gustaría estar en el pellejo de quien tiene que planear los lanzamientos de la Series X y la PS5 en este momento, la verdad.

  5. Cyberrb25

    @drtenma
    Puedes venderlo como la Founder’s Edition e incluso meterle un sobrecoste (ley de oferta y demanda). Aunque te digo que me parece más positivo en la Series X que en la PS5 que seguro tendrá exclusivos de salida y con una salida corta esos juegos más vale que sean de los famosos evergreen

  6. Gol de Señor

    A mi lo que me parece increíble es que todavía no hayan pospuesto el lanzamiento para bien entrado el año que viene.

    Envidio a todo aquel que tenga le certidumbre de que podrá comprarse una nueva consola en Navidades, porque eso significa que en el plano económico lo del virus ni le ha rozado.

  7. sigur rós mallorca

    Si sigo vivo y llegando a final de mes en casa ya me reiré a final de año,

  8. Simonchu

    Mira que quiero meterme en la next gen de cabeza. Pero cada vez lo ponen más difícil. Estaba dentro desde el principio y ahora me tienen que volver a convencer.

  9. Bonilauri

    Ya me veo en Japón PS5 a 800€ al cambio.

    Ahora con la falta de stock no es raro ver Switch a 500€, Switch Lite a 400 o Ring Fit a 170. Lo dicho, se avecinan tiempos oscuros.

  10. Simonchu

    @bonilauri

    En serio se ven esos precios por Japón? Ni de coña pagaría un euro de más por una consola.

  11. DarkCoolEdge

    La delicada situación en China también ha evitado que los trabajadores de Sony pudieran realizar las comprobaciones pertinentes antes de que se empezara la producción masiva

    Se va a comprar el modelo de lanzamiento Rita.

  12. Bertt

    Hasta que saquen la versión «buena» sin plásticos malos en el diseño y muertes repentinas, hay tiempo.

  13. DrTenma

    @cyberrb25 es una buena idea en cualquier caso: le dan un giro para que parezca un artículo exclusivo y pueden hasta cobrar más por ello jajajaja

  14. Molinaro

    @drtenma
    Totalmente: No sabes si vas a vender poco o mucho, lanzas X unidades al mercado y sí, generas esa sensación de «exclusividad» que ya sabemos como acaba.
    La nota de prensa agradeciendo el apoyo cuando se agote la primera remesa de consolas en menos de 24h va a ser divertida de comentar.

    Quizá lo ideal es que esperasen unos meses, pero pasa lo siguiente. Ellos son conscientes perfectamente de lo que supone empezar una generación con el pie izquierdo. Sony empezó muy bien al diferenciarse de Microsoft, que estaba intentando aplicar unas políticas muy estrictas con el online, las camaritas de turno y demás. Ahí ganaron el discurso el día 1 y mirad todo lo que ha tenido que hacer y sacrificar Microsoft para cambiar la concepción del usuario y plantar una buena base de consolas en el mercado. Saben que no pueden permitirse retrasar la consola y que pasen dos o tres meses con una hipotética Series X en el mercado y ellos mientras tanto generando stock, gastando dinero a espuertas en el proceso de fabricación y viendo como Microsoft copa las portadas de las revistas y los tt en redes sociales.

  15. 1984

    Parece que los 2.2GHz de la GPU sí que eran sospechosamente altos y el silicio no cumple. Malas noticias para el PC.

  16. RBR17RBR

    Saturn ya lo hizo en USA y creo que le fue genial.

  17. Pep Sànchez

    Coñe, 5 o 6 millones hasta marzo de 2021 no está nada mal, ¿eh? Si realmente tienen la capacidad de fabricar eso, no se hable más; sería una locura dejarle a Xbox cuatro meses de ventaja.

    Me sorprende que haya pocos problemas con la producción, pero eso es solo uno de los factores. Me sigo preguntando si los juegos, exclusivos y third party, llegarán a tiempo. Ya dicen en Bloomberg que si Xbox se va al año que viene, PS5 también se mueve –y todos tenemos la sensación de que Phil lleva ventaja con los planes de producción, pero no sé hasta qué punto es eso cierto.

  18. Majin

    @drtenma dijo:
    @cyberrb25 es una buena idea en cualquier caso: le dan un giro para que parezca un artículo exclusivo y pueden hasta cobrar más por ello jajajaja

    Otra vez Sony copiando a Nintendo

  19. octal

    Veo las PS5 agotándose en pre-reserva y revendiéndose al doble de precio. Estaba pensando comprarla de salida según el precio, pero si hay que hacer reserva meses antes o pegarse el día de salida, me esperaré que tengo un montón de juegos de esta generación pendientes.

  20. DrTenma

    @molinaro se entiende el miedo a que Microsoft se coma el mercado pero, ¿no crees que Microsoft va a tener también problemas de stock? No tengo ni idea de dónde fabrican ellos las Xboxes pero imagino que a ellos también les debe afectar la pandemia.

    @majinantonio si es que Nintendo ya lo hizo todo antes que nadie…

  21. TizonaES

    Están los especuladores en Wallapop e Ebay relamiéndose. Aún recuerdo que esto mismo pasó con las consolas actuales cuando se lanzaron y sin haber Covid-19.

    La solución en sencilla: esperar un mes y no dejarse llevar por el consumismo.

  22. Cyberrb25

    @molinaro
    Y el tema de que mientras que Series X no va a tener exclusivos (de la consola propiamente, no hablo de juegos de XGS), PS5 sí. Sony tiene que lanzar la consola porque necesita tener el parque de dispositivos que puedan comprar los exclusivos, no como Series X que si no vendes en la nueva, lo venderás en la old gen.

    Microsoft puede permitirse hacer el lanzamiento limitado o incluso retrasar la salida: Es lo que tiene ir a rebufo.

  23. Gordobellavista

    Todo el mundo apostaba por los 500 pavos. Son consolas potentes, no como las de 2013. Entre el factor precio, y la crisis sobrevenida, bajar de 7,5 a 5 o 6 mill. me parece lo esperable.
    En ese sentido, esto es casi una no noticia.

  24. Porcellino

    Si es real esa capacidad de producción, sería extrañísimo que retrasasen el lanzamiento. A no ser que donde esté el problema sea en las killer apps y que no haya juegos tochos para acompañar las nuevas máquinas (CODs, Assassin’s y Cyberpunks aparte, que las thirds en eso deben de haber acomodado desarrollos para llegar como sea).

    Y claro, sin noticias por ahora por parte de Sony de que vayamos a poder jugar el TLOU2, el Xuxima o lo que sea con gráficos ciclados en la nueva máquina, pues a lo mejor somos unos cuantos los que vamos tirando con el backlog de PS4 mientras el Fondo Monetario Internacional nos mete miedo.

  25. Cyberrb25

    @gordobellavista
    No sé qué decirte. La cosa de cada nueva generación es que todos esperamos que sea considerablemente más potente que la anterior. A ojos de ahora, la PS4 o incluso la One VCR (la primera, la del Kinect) no mueven ni una mosca, pero cuando pasamos de la generación de 360 a esta sí creíamos que eran el futuro. A fin de cuentas, no podíamos compararlas con un PC con raytracing.

    No es bueno plantear todo en una burbuja, pero tampoco comparar con el presente. Lo suyo es considerar el estado en el que estaba la tecnología en ese momento para entender en qué posición estaban.

  26. Shalashaska

    @drtenma

    Xbox se llevará las plantas de producción a Nebraska o Arizona, como en Silicon Valley xD

  27. Hechss

    O sea, en vez de pagar 500 euros a Sony, habrá que pagárselos al revendedor que compró 10 a 400€…..

    Si tienen que venderla cara, que la vendan cara. Ya la rebajarán, pero limitar el stock artificialmente siempre me parece muy mala idea.

  28. Termal (Baneado)

    No entiendo, ¿que tiene que ver el ajuste economico de mercado con el numero de consolas que pongan a la venta? ¿Buscan asi, perder menos dinero?

    Pretenden dejar pasar tiempo hasta que la fabricacion se abarate? Me parece de locos.

  29. Gordobellavista

    @cyberrb25 dijo:
    @gordobellavista
    No sé qué decirte. La cosa de cada nueva generación es que todos esperamos que sea considerablemente más potente que la anterior. A ojos de ahora, la PS4 o incluso la One VCR (la primera, la del Kinect) no mueven ni una mosca, pero cuando pasamos de la generación de 360 a esta sí creíamos que eran el futuro. A fin de cuentas, no podíamos compararlas con un PC con raytracing.

    No es bueno plantear todo en una burbuja, pero tampoco comparar con el presente. Lo suyo es considerar el estado en el que estaba la tecnología en ese momento para entender en qué posición estaban.

    Que va, que va, no es así. No viví aquello porque no le presté atención, así que igual es muy atrevido por mi parte ser tan tajante, pero me he escuchado los Reload de la época y te invito a que hagas lo mismo. Las consolas nacieron cojas. A la One la bautizaron «Xbox 720» y ni siquiera tiraba a 60fps los juegos de salida. En Anait alguna vez se habla de «la generación de la crisis» y de ahí la anomalía de que apareciesen versiones Pro pocos años después.

  30. Gordobellavista

    @termal
    Produces en relación a las expectativas de ventas. Primero porque el storage vale dinero. Y segundo porque es más barato hacer una producción lo más continuada posible, no andar parando y arrancando.

  31. R_GB

    Osea, que la consola va a ser cara.

    Drama.

  32. DrTenma

    @shalashaska I harán felices a Trump, es un win-win jajajaja

  33. ElGobernador (Baneado)

    Tiene pinta de que el lanzamiento de la próxima generación será tipo el de Switch, problemas de suministro, permanentemente agotada y especuladores frotándose las manos.

    Por mi parte mejor, eso alarga de facto la vida de la generación actual. Porque no nos engañemos: las diferencias entre generaciones cada vez son menores a nivel técnico, que nadie espere graficazos ni grandes revoluciones jugables como en los 90.

  34. debaser

    Pues yo debo ser el tonto porque a poco que haya algún exclusivo que se vea bien voy a estar soltando billetes en cuanto abran reservas para hacerme con una el primer día.
    Y si aguanto el cyberpunk, el TLOU2 y alguno más todavía con más razones.
    Estoy harto de las penurias actuales (lentitud, ruidos, etc) de la ps4 y la xbox y quiero alegria videojueguil.

  35. orwellKILL

    Con la cola que tengo no tengo prisa.
    Ni una ps5 es como papel de water ni yo soy milloneti, y aunque esos millones de uds no son escasez, teniendo el solar de país que nos van a dejar de cara a navidades, no ha podido evitar arquear una ceja.
    Para los chinos, que ellos podrán permitírsela.

  36. Yurinka

    @termal dijo:
    No entiendo, ¿que tiene que ver el ajuste economico de mercado con el numero de consolas que pongan a la venta? ¿Buscan asi, perder menos dinero?

    Pretenden dejar pasar tiempo hasta que la fabricacion se abarate? Me parece de locos.

    @pep_sanchez dijo:
    Coñe, 5 o 6 millones hasta marzo de 2021 no está nada mal, ¿eh? Si realmente tienen la capacidad de fabricar eso, no se hable más; sería una locura dejarle a Xbox cuatro meses de ventaja.

    Yo veo la bajada de 7.5 a 5-6 millones por un lado como una confirmación de que la consola en lugar de salir a $399 como PS4 saldrá a (al menos) $499, lo cual lógicamente bajaría la cantidad de peña que se la pilla de lanzamiento.

    Por otro, debido a la castaña a nivel económico -por no hablar de la cantidad de muertos reales- que pegará la pandemia a mucha gente (por ejemplo todos estos millones de personas que se están yendo al paro en tantos países y que durante un tiempo les costará pillar curro), parte de esta peña pasará de poder comprarla a no poder comprarla en ese periodo.

    Y por otro que las ventas de PS4 están a bastante mejor nivel que las de PS3 a esta altura de la generación, a pocos meses de sacar su sucesora.

    Teniendo en cuenta todos estos factores, me extraña que incluso no hayan bajado más la previsión.

    @pep_sanchez dijo:
    Me sorprende que haya pocos problemas con la producción, pero eso es solo uno de los factores. Me sigo preguntando si los juegos, exclusivos y third party, llegarán a tiempo. Ya dicen en Bloomberg que si Xbox se va al año que viene, PS5 también se mueve –y todos tenemos la sensación de que Phil lleva ventaja con los planes de producción, pero no sé hasta qué punto es eso cierto.

    @drtenma dijo:
    @molinaro se entiende el miedo a que Microsoft se coma el mercado pero, ¿no crees que Microsoft va a tener también problemas de stock? No tengo ni idea de dónde fabrican ellos las Xboxes pero imagino que a ellos también les debe afectar la pandemia.

    Las consolas de Sony, MS, Nintendo, así como lo de Apple y tantos otro cacharros los fabrica principalmente la empresa china Foxconn https://en.wikipedia.org/wiki/Foxconn

    Los chinos ya han pasado la parte fuerte de la pandemia y han vuelto al curro cuando la producción en masa de PS5 aún no ha emprezado. Es de preveer que en esa situación nos encontremos ya de sobra la mayoría de paises europeos y norteamericanos a finales de año, que es cuando sale la consola, por lo que la pandemia no debería afectar al tema de distribuir y vender la consola para navidad (aunque si a la capacidad de muchos de podérsela permitir).

    El impacto para MS debe ser menor, ya que la cantidad de unidades que deberán tener listas será menor que la de Sony y si no me equivoco empezaban la producción en masa antes que Sony, por lo que tienen más tiempo para producirla.

    El tema teletrabajo puede afectar un pelín a algún retraso de juegos, pero no gran cosa. De hecho más de uno será más productivo sin ruido de fondo en la oficina y con menos interrupciones para reuniones. En todo caso lo hará en temas no relacionados directamente con el desarrollo en concreto, como mucho en temas de campañas de marketing/certificados de calidad/calificación por edades si la parte fuerte de la pandemia en plan confinamiento total aún dura por paises europeos y norteamericanos allá por otoño (cosa que no creo).

    Quizás uno o dos de los juegos que tenían inicialmente planificado para lanzamiento se retrase un par de meses (algo que tampoco es raro, siempre pasa), pero por lo demás yo creo que no habrá problema en que las consolas y sus juegos de lanzamiento lleguen a las tiendas sin problemas. Lo único en todo caso sería el que en este 2020 estamos teniendo entre una o dos nuevas grandes catástrofes, por lo que quizás cuando toque el meteorito o Godzilla, si la lía muy parda ya nos extinguimos y no hay consolas xDD

    @darkcooledge dijo:

    La delicada situación en China también ha evitado que los trabajadores de Sony pudieran realizar las comprobaciones pertinentes antes de que se empezara la producción masiva

    Se va a comprar el modelo de lanzamiento Rita.

    En el artículo de Anait esa parte está acortada, dando un mensaje más catastrofista y casi contrario al que se tiene al leer en el párrafo completo. Esto es literalmente lo que citan en Resetera (no soy subscriptor de Bloomberg, por lo que no puedo leer el artículo original):

    «Covid-19 travel restrictions have prevented Sony engineers from flying to China to direct final adjustments before assembly plants go into mass production. Sony’s assembly partner had voiced concern last month about meeting the production deadline, however those worries have since abated and it should now be able to meet Sony’s requested schedule, people familiar with the discussions said.»

    Es decir, lo que Sony no pudo ir a dirigir en persona eran los ajustes finales, no «las comprobaciones pertinentes» en general. Eso (y quien sabe si algo más) aparentemente causó temor por no llegar a tiempo a los encargados del ensamblaje, pero lo hablaron y han solucionado esa preocupación. Ahora creen que llegarán a tiempo.

  37. Moebius

    La pasada generación tuvieron que abaratar las consolas por miedo a la crisis y en esta que se iba a apostar por lo último en hardware se van a comer la crisis más gorda desde la Gran Depresión.

    Da la sensación que si fuese por Sony se retrasaría pero que aquí Microsoft se encuentra en una situación de fortaleza y ante una oportunidad Phil ha repetido que la consola sale fijo este año, que el precio es ajustable, que cree que los juegos van a salir en fecha… Que igual se esta tirando un farolazo el amigo.

    Hace poco un jefe de un equipo de automovilismo dijo que el coronavirus iba a reestructurar prioridades y que las carreras de coches igual no iba a ser una. Veremos que pasa con el ocio en general con esta mierda.

  38. Yurinka

    @moebius dijo:
    La pasada generación tuvieron que abaratar las consolas por miedo a la crisis y en esta que se iba a apostar por lo último en hardware se van a comer la crisis más gorda desde la Gran Depresión.

    @moebius dijo:
    Veremos que pasa con el ocio en general con esta mierda.

    Durante la crisis del 2008, la gente se iba menos de vacaciones y pasaba más tiempo de su ocio en casa (algo muy significativo en USA donde salvo en algunas de las mayores ciudades, la gente suele vivir en urbanizaciones y conducir bastante para ir al centro comercial para ir al cine, compar comics y cosas así, etc). Como resultado, el mercado de los videojuegos creció. En particular, el de los juegos digitales y específicamente los F2P. Prueba de ello es el gran crecimiento que tuvo el mercado de juegos para móviles durante esa época.

    El mercado de los videojuegos va tirando cada vez más hacia lo digital. En esta nueva crisis, la gente por cojones se queda en casa. Quizás los primeros meses de crisis vendan algo menos de consolas, pero a la larga venderán igual. El consumo de juegos en general, y especialmente el de los digitales (el de físico seguirá bajando, y más en cuarentena) subirá durante esta crisis. En especial subirán los ingresos de juegos digitales, particularmente los baratos y los F2P.

    Y como con cada transacción se llevan tajada, como siempre quienes más beneficiados se verán serán los de las tiendas digitales: Nintendo, Valve, Microsoft, etc. o la más exitosa, Sony.

  39. El Jugador Medio

    @rapther dijo:
    Como es costumbre en todas las consolas desde hace años, como las primeras unidades suelen ser defectuosas, con suerte se ahorran un anillo-rojo-drift-luz-amarilla-tornillos-raros a gran escala.

    Pues no sé qué decirte, a mi lo que me da un poco de yuyu es eso que comentan que no han podido desplazar al personal para las comprobaciones pre-producción… Puede que saquen menos consolas de salida, pero con más «cositas» que en otras salidas anteriores… Crucemos los dedos.

  40. Leonighart

    Nunca compro consolas de salida ni primera versión, así que no me preocupa demasiado.

    Aunque me dan ganas de comprar 30 PS5 y revenderlas con un +40% del precio xD

  41. Yurinka

    @el_jugador_medio dijo:
    a mi lo que me da un poco de yuyu es eso que comentan que no han podido desplazar al personal para las comprobaciones pre-producción…

    Lo de que no pudieron enviar al personal de Sony era para «dirigir los ajustes finales», por lo que temían no poder llegar a tiempo a empezar la producción (que empezará en junio). Pero ya lo han solucionado y creen que llegarán a tiempo:

    «Covid-19 travel restrictions have prevented Sony engineers from flying to China to direct final adjustments before assembly plants go into mass production. Sony’s assembly partner had voiced concern last month about meeting the production deadline, however those worries have since abated and it should now be able to meet Sony’s requested schedule, people familiar with the discussions said.»

  42. Kaphwan

    SCALPERS! SCALPERS EVERYWHERE!