Ya han vendido más de 20 millones de unidades

Sony planea aumentar la producción de PlayStation 5 este año

Durante el pasado fin de semana, Sony anunció que planean realizar un «aumento significativo» en la producción de PlayStation 5. La noticia la han comunicado a través de GamesIndustry, donde también han revelado que su última consola ya ha superado las 20 millones de unidades vendidas, una cifra que no supone un excesivo salto con respecto a los últimos datos: recordemos que hace poco menos de un mes la compañía anunció que con el cierre del pasado año fiscal habían vendido 19,3 millones de copias, así que las últimas 700.000 se han sumado entre abril y mayo, a falta de saber de cuándo son exactamente las últimas cifras.

A pesar de que PlayStation 5 ha alcanzado un rapidísimo ritmo en ventas (hasta no hace tanto, iban a mejor ritmo que PS4) , la escasez de semiconductores provocada por la crisis sanitaria nos ha impedido ver qué habría pasado si cualquiera que pudiera comprarse la consola pudiera haberlo hecho, algo que también ha afectado a Xbox Series X (más que a la S), Steam Deck e incluso la propia Switch. Sin embargo, después de algunos pasos hacia atrás Sony ha vuelto a mostrarse optimista con respecto a la producción de PS5:

«Para los fans que aún no tienen una consola en sus manos, sabed que tenemos previsto un aumento significativo de la producción de PS5 este año», explica Veronica Rogers, Jefe de Ventas Globales y Operaciones Comerciales de Sony Interactive Entertainment. «Estamos trabajando sin descanso para asegurarnos de que PlayStation 5 esté disponible para todos los que quieran una».

Aunque, como decía, PlayStation 4 ya se ha puesto por encima de PS5 en cuanto al ritmo de ventas, las intenciones de la compañía pasan por que este crecimiento en la producción en las consolas de nueva generación hagan que el último sistema de Sony vuelva a superar a su predecesora en su cuarto año a la venta.

    1. Painkiller

      @orlando_furioso
      Yo creo que es evidente que si estuviesemos en una situacion normal, que pudieses comprar la consola en el Carrefour sin ningun problema, no se venderian una cantidad muy superior a la que ya se esta vendiendo.

      1. orwellKILL

        @orlando_furioso
        “La heurística de escasez surge de la idea de que cuanto más difícil es adquirir un artículo, más valor tiene ese artículo.”

        Editado por última vez 7 junio 2022 | 07:17
        1. El Jugador Medio

          @orwellkill
          Pero eso es para que se vendan más caras, no para que se vendan más. O dicho de otra manera, cuando haya disponibles… ¿creéis que se dejarán de vender a buen ritmo porque ya no habrá escasez?

        2. Vhaghar

          @el_jugador_medio
          Yo a priori no tengo mayor interés por la consola (parece que va a a ir llegando todo al PC, así que ahí me verán) pero cada vez que veo aviso de stock tengo punzadita por entrar y ver si aún quedan.

          Quizá no es tanto dejar de vender bien, pero definitivamente la escasez hace aumentar el interés de la gente.

        3. orwellKILL

          @el_jugador_medio
          Entiendo que también puede verse de esa manera, pero esto creo que viene de la psicología y los atajos mentales para optimizar procesos que facilitan la adaptación y supervivencia.
          A mi me paso algo parecido como a vhaghar, no tenia ninguna prisa en cambiar de generación hasta me entere de la escasez. El valor que le di al cacharro aumentó para mi, aumento mi deseo de tenerlo, fue algo emocional, no racional, y desde luego, cómo tú dices, cuánto menos hay de algo más caro puedes venderlo.

          Editado por última vez 7 junio 2022 | 14:07
        4. orwellKILL

          @el_jugador_medio
          de todas formas, aunque yo crea que la escasez haya podido influir, no veo forma de demostrarlo más allá de lo que planteas: si se sigue vendiendo a buen ritmo en abundancia, se podría afirmar que no ha tenido mucho que ver.

          Editado por última vez 7 junio 2022 | 15:16
    2. gradoca

      Aprovecho y pregunto: ¿cuando debería tocar una versión slim o pro de la consola?

      1. molekiller

        @gradoca
        Pro no creo que salga, y no esperaría una slim en los dos próximos años por lo menos.

      2. Gordobellavista

        @gradoca
        Slim no sé si tiene mucho sentido cuando estás vendiendo la primera a todo trapo. Lo harían, supongo, si cambiar a nuevos componentes les bajase los costes de producción y les dejase mejor margen. Pero si no, ¿pa qué?

        Lo de la versión pro espero que sea una broma.

        1. tonisupa

          @gordobellavista
          Además está el problema de que la tecnología del semiconductor está ya rayando los límites físicos del tamaño atómico. Está la cosa estancada en el entorno de los 7 nm y en lo que le queda de vida a PS5 no creo que dé para miniaturizar mucho más.

          Sony hará a lo sumo alguna revisión menor interna de las que sólo se enteran los aficionados que abren las consolas.

        2. Von Braun (Baneado)

          @tonisupa
          El aumento de producción de PS5 está relacionado con que AMD va a empezar a fabricar chips de 6nm.

      3. Yurinka

        @gradoca
        Debería tocar para 2023 o 2024, pero seguramente no haya Pro. Una slim, o al menos una versión con costes rebajados y con un diseño interno un poco rediseñado para pasarlo menos mal ante escasez de componentes tiene sentido.

        PS4 sigue generando mucha pasta, por lo que querrán mantenerla viva y seguir vendiéndola cuando la escasez de componentes lo permita. A eso se sumará PS5 y PSVR2, otro cacharro más en un contexto de baja disponibilidad de componentes no tiene mucho sentido.

        Además, contarán con revulsivos como el PS+ o PSVR2, y a nivel técnico por un lado esta generación por motivos varios seguirá teniendo juegos crossgen durante 2023 y quizás 2024 por lo que no podrán exprimir las capacidades de PS5, pero aún no lo harán porque esta nueva generación permite varios cambios de paradigma en el desarrollo, lo cual ha hecho que los engines que exprimen bien las posibilidades de la nueva generación hayan tardado más de lo habitual y no veremos juegos que empiecen a tener graficotes loquísimos hasta quizás 2023 o 2024.

        Es decir, creo estos juegos que exprimirán la consola mostrando una gran diferencia con lo anterior, la disponibilidad de consolas a una escala mucho mayor, PSVR2 y el nuevo PS+, así como el lanzamiento de exclusivas tochas retrasadas por el covid dará el revulsivo que equivaldría a una Pro -o incluso mucho mas- durante 2023 y 2024, muy seguramente como estima Sony alcanzando otra vez el récord histórico de consola más vendida de la historia con ventas alineadas desde el lanzamiento por esas fechas.

        Ni los jugadores ni Sony echarán en falta una Pro. PS Studios planea sacar 14 juegos para PS5 en el año fiscal 2025, a lo que hay que sumar lo de Bungie y quien sea que compren más. Por lo que le subidón durará mínimo unos pocos años más, llegando ya a 2027, donde si siguen el patrón de anteriores consolas lanzarían la PS6.

        1. gradoca

          @yurinka
          Muchas gracias por la info.

          Y muchas gracias a todos!