Vamo a calmarno

Sony seguirá invirtiendo en PS4 tras el lanzamiento de su nueva consola

A través de una serie de actualizaciones en su perfil de LinkedIn, el vicepresidente de diseño de experiencia de usuario de PlayStation, Matt MacLaurin, ha asegurado a los jugadores que comprar la PS5 de salida no será algo imprescindible: «A PS4 le queda mucha vida. Tomaos el tiempo que necesitéis [para comprar una PS5], vamos a seguir invirtiendo en esta consola». Las declaraciones de MacLaurin se han producido a raíz de una entrevista a Simon Rutter en The Guardian en la que asegura que el salto generacional entre PS4 y PS5 será «completo», con juegos exclusivos para la consola más avanzada que no serán lanzados en la anterior: «Los exclusivos ahora serán mucho más importantes que nunca. Gracias a nuestra cercanía con los diseñadores, los estudios de PlayStation pueden exprimir el rendimiento de la consola, y eso es algo muy valioso para los jugadores», añadía el vicepresidente de PlayStation Europa señalando que juegos como Gran Turismo 7 sacarán el máximo partido de todas las posibilidades para la inmersión que permite PS5.

Respecto al diseño de la experiencia de usuario —el área de trabajo de MacLaurin— el ejecutivo ha señalado que la interfaz de PS5 ha nacido de una completa revisión de la que utilizamos en PS4: «La veréis muy pronto, es un poco más práctica, una revisión al 100% con algunos conceptos nuevos muy diferentes». Aunque por el momento no se haya explayado demasiado, el ejecutivo ha prometido que después del lanzamiento la compañía mostrará cuál ha sido el proceso de rediseño, así como de la «sutil pero interesante» evolución del sistema operativo. Por último, y presionado por los usuarios, MacLaurin ha admitido que mientras que PS5 no es tan elegante como PS4 pro, el aumento en la potencia de la nueva consola y la necesidad de disipar correctamente el calor se encuentran detrás de varias decisiones relativas al aspecto del hardware: «Estoy muy impresionado por el diseño, sin embargo soy consciente de que hoy en día muchos usuarios buscan la portabilidad y la comodidad. Podrían pensar “¿el rendimiento de PS4 ya es increíble, por qué hacer un producto tan grande y voluminoso?” La respuesta es la refrigeración. Esta tecnología es tan moderna y genera tanto calor que necesitamos espacio para disiparlo. Soy consciente de que este diseño ha generado muchas opiniones y está bien si hay gente a la que no le gusta. La customización y las ediciones especiales serán muy variadas».   

Quizás por la refrigeración, o por las críticas debido al tamaño de la consola, Sony ha lanzado una nueva serie de imágenes promocionales de PS5 en la que puede verse la consola tumbada. Junto a su nuevo eslogan «Play has no limits» las dos versiones de la consola se comparan horizontalmente al tamaño del nuevo Dual Sense. PlayStation ha recordado que PS5 se pondrá a la venta durante la navidad del 2020.  

Redactora
  1. MichaelVilalba89

    A ver…
    Creo que aquí todos sabemos que como empiecen a vender la PS5 como churros, en menos de 6 meses la tendrán más que olvidada.
    Lo mismo hicieron los de Nintendo con la 3DS.

    Entiendo por qué lo dicen, pero no cuela.

    Editado por última vez 18 junio 2020 | 11:25
    1. Zetch

      @mikexedge
      Sí y no. Muchas de las ventas de PS4 son jugadores que no van a por lo último o simplemente menores a los que les compran una consola. Con PS2 pasó que se siguió vendiendo durante mucho tiempo debido al catálogo que tenía y al alto precio de PS3 en su salida. Además ahora hay retrocompatiblidad, con lo que los primeros meses de vida de PS5 estarán compaginados seguramente con lanzamientos de PS4.

      Me da a mi que el próximo BlackFriday Sony se quitará el stock de PS4 Slims con packs tirados de precio.

      1. MichaelVilalba89

        @zetch
        No si yo entiendo que hagan así. Yo soy el primero en esperarme siempre un añito para pasarme a las nuevas generaciones, pero vamos, me repito con lo de Nintendo. Lo mismo decían y no les tembló el pulso en dejar atrás la 3DS.

      2. El Jugador Medio

        @mikexedge

        Pero no lo compares con Nintendo, compáralo con la propia Sony en otras generaciones. Cuando faltaban pocos meses para la salida de PS4 sacaron un God of War (menor, pero God of War) y el propio Last of Us, y continuaron dando apoyo como hicieron en el final de PS2. Otra cosa es lo que harán ahora, pero no hay duda de lo que hasta ahora han hecho.

      3. Xandru

        @zetch
        Hombre, yo no he tenido PS4 y me planteo muy seriamente pillar una barata para darle a Bloodborne, God of War y, sobre todo, The Last of Us, la verdad.

      4. Zetch

        @xandru
        Justamente es lo que decía, que Sony se querrá quitar el stock de PS4 y seguro que saca packs con Playstation Hits tirados de precio. No lo veo mal la verdad, si no hubiera disfrutado la generación no le haría ascos a una PS4 por con los juegos que mencionas. O mejor aún: sacar en BlackFriday una PS4 Slim por 200€ con un año de PSNow para jugar todos los exclusivos.

    2. Yussuf Jones

      @mikexedge
      Todas las consolas de Sony han seguido recibiendo juegos hasta dos o tres años después de salir la siguiente. Una cosa son los first pero multis en PS4 van a seguir saliendo como mínimo hasta 2022. Nintendo suele tener otra política, digan lo que digan.

      Al igual las compañias dejan de lado un parque de consolas de más de 100 millones.

      1. MichaelVilalba89

        @yussufjones
        Tienes razón, con PS4 pasó lo mismo por ejemplo.
        Pero yo que se, dado el historial de «cosas» abandonadas por Sony, a mi tampoco me extrañaría si hacen lo que digo yo.

      2. Yussuf Jones

        @mikexedge
        Sony solo abandona lo que no funciona. Tengo pruebas y cero dudas.

      3. IceCream

        @yussufjones
        Si tú mismo estás diciendo que son los multis los que que siguen saliendo en las consolas tras haber salido la siguiente, ¿por qué le das el mérito a Sony? Los que no abandonan las consolas son Ubisoft o Atlus, Sony todo caso es la primera en llevarse todos los juegos que puede a la siguiente consola.

      4. Yussuf Jones

        @icecream
        ¿Mérito? Solo digo que históricamente las consolas Sony han seguido bastante vivas después de salir su sucesora y este caso no pinta que vaya a ser una excepción, si es un mérito o demérito es una valoración personal en la que no he entrado.

        Al final el tema es que tú no sacas un juego en PS4 si Sony no te deja y lo va seguir permitiendo e incentivado un par de años como ha hecho siempre. ¿Acaso pensamos que dejaron de sacar hasta indies en 3DS y WiiU de repente porque todos los desarrolladores se pusieron de acuerdo a la vez? Esa es la diferencia, yo creo que a Sony le interesa incentivar lo intergeneracional mientras que Ninty le interesaba poner toda la carne en el asador con Switch.

        Además ten en cuenta que seguir invirtiendo en ella también significa seguir fabricándola, asegurarse que siga tenienendo visibilidad en tiendas, promocionarla de la forma que sea, seguir dando soporte y actualizando su sitema operativo, etc…

        Editado por última vez 18 junio 2020 | 18:53
      5. IceCream

        @yussufjones
        Hombre, has dicho que «Sony solo abandona la lo que no funciona», imagino que por PS Vita, que, efectivamente, Sony abandonó y siguió recibiendo apoyo solo de third parties. Que salvo por el matiz de que Vita fue abandonada de manera prematura, no veo diferencia en el proceder respecto a lo que hace ahora con PS4.

        Hombre, lo que faltaría es que ahora prohibieran sacar juegos para su consolas, eso ya no es abandonar, es boicotear su propia consolas.

        Además de que, no sé si será verdad, pero he leído hoy que Sony exigirá a partir de julio que todos los juegos que se vayan a lanzar en PS4 también lo hagan en PS5, luego está presionando precisamente para que como mínimo nada sea exclusivo de PS4.

        Y de hecho fíjate que se rumoreaba que Resident Evil 8 iba a ser multiplataforma y al final no ha sido, esto ya es territorio pajas mentales, pero no sorprendería que Sony haya presionado para que no hubiese versión de PS4 y Xbox One.

      6. Yussuf Jones

        @icecream
        ¿Sabes qué? Al final lo que diga un ejecutivo de Sony es secundario, tampoco van a decir que su consola que lleva más de 100 millones vendidos va a dejar de recibir juegos.

  2. Lodrian

    Claaarooo… «Por si me la pego»…

  3. FalcongreiX

    Sinceramente si la consola está bien refrigerada puede ser tan fea como quiera.

  4. Pep Sànchez

    Que no, que no. Con The Last of Us y Tsushima está tó pagao. Y se encargarán las third party de lo intergeneracional, que les conviene.

    Aquí lo importante es que tenemos la imagen más favorecedora de la consola hasta la fecha. En horizontal y con lector me gusta bastante más que la Digital Edition en vertical. Si hay que cambiar el mueble, se cambia.

    1. Héroe

      @pep_sanchez
      Pues yo digo que el Sackboy lo sacan para PS4. Que ya ves tú menudo megalanzamiento pero yo digo que ése lo sacan para las dos.

      1. Héroe

        @for_the_republic
        Yo estoy contento que saquen Sackboy. Pero no es un megatón, no lo verás anunciado en el metro ni copará las vallas publicitarias. Sony no va a sacar más juegos tochos para PS4 pero sí veo muy factible que estos juegos más pequeños sean intergeneracionales.

        Editado por última vez 18 junio 2020 | 13:03
      2. DrTenma

        @majinantonio o igual lo dicen porque dejarán a EA que saque FIFAs y demás multis… Sinceramente puede que ni el Sackboy lo veamos en PS4 (que me da igual, no me interesa). A Sony no se le da bien (por falta de interés) llevar más de una plataforma. Si otros quieren usarla, bien, pero ya está.

      3. Héroe

        @drtenma dijo:
        @majinantonio o igual lo dicen porque dejarán a EA que saque FIFAs y demás multis… Sinceramente puede que ni el Sackboy lo veamos en PS4 (que me da igual, no me interesa). A Sony no se le da bien (por falta de interés) llevar más de una plataforma. Si otros quieren usarla, bien, pero ya está.

        Little big planet 3 fue, si no recuerdo mal, un caso muy similar (incluso también fue un encargo a Sumo digital)

      4. DrTenma

        @majinantonio Ahhh sinceramente no lo tengo en mente. Es una saga que no me ha interesado nunca con lo que tiendo a olvidarla jajajaja

    2. FERIFO

      @pep_sanchez
      Es fea como el demonio, la pongas como la pongas. El modelo slim lo sacan en 1 año.

      1. Gordobellavista

        @ferifo
        Es horrible. Es peor que de pie. Así parece que se ha caído y se ha roto.

        Y además creo que no estáis pensando el tamaño. Poned dos folios uno pegado al otro. Pues bien, la consola sobresale entre 3 y 4 cm por cada lado!

    3. el_adri2020

      @pep_sanchez
      Si desde luego tumbada parece otra cosa, claro que en esas fotos al no tener casi referencias parece más pequeña de lo que es. Pero vamos que la Digital Edition en Horizontal es para llorar. Yo la mire como la mire me parece un diseño desastroso.

  5. albertaker

    vamos a seguir invirtiendo en esta consola=vamos a seguir dejando que el fifa y el duty sea intergeneracional, y alguno nuestros de los de PS5 que ya teníamos hecho para PS4 también.

    Vaya, que los tochos van only PS5 lo saben hasta los negros del ataud, pero como es normal. (Lo anormal es lo de quiere hacer Microsoft de sacar los juegos en ambas consolas durante una temporada, pero con lo del smart delivery y demás la separación está un poco más difusa).

  6. R_GB

    Hola,

    Sólo vengo a proclamar que el diseño de PS5 es MAGISTRAL, y reto a duelo a cualquiera de vosotros con disidencia de apreciación estética.

    Un saludo.

    PD: Con lector en horizontal, digital en vertical.

  7. octal

    Tomaos el tiempo que necesitéis [para comprar una PS5]

    Vamos, que va a ser cara. Yo digo que 500€ mínimo.

  8. Jamelín

    Yo, que tengo pensado comprarla día uno, esto «A PS4 le queda mucha vida. Tomaos el tiempo que necesitéis [para comprar una PS5], vamos a seguir invirtiendo en esta consola» me hace dudar. Y no quiero dudar, amiguitos.

    1. Yurinka

      @jamelin
      Esto básicamente significa que seguirán saliendo juegos 3rd party e indies para ella, que seguirán metiendo juegos a PS Plus y PS Now, que seguramente la rebajen de precio y que con algo de suerte alguno de los 1st/2nd party será cross gen.

      Todas las PlayStation han seguido vendiendo y recibiendo juegos durante dos o tres años tras el lanzamiento de su sucesora. En el caso de PS4, que está vendiendo a ritmo de record histórico considerando el año en el que está dentro de su ciclo de vida, durará seguramente por lo menos esos 2 o 3 años más.

      1. Jamelín

        @yurinka
        Ya, lo sé y lo entiendo, pero esto es lo de siempre, si pagas 500€ por una consola nueva quieres juegos para esa consola, no los de la anterior.

  9. molekiller

    Yo solo quiero escuchar el ruido corriendo un juego pepino, el diseño me la pela, y si ser 10 o 15 cm más alta consigue una máquina silenciosa bienvenidos sean.

  10. Porco

    Mensaje de manual para tranquilizar a la peña, pero espero que el ultimo first party de sony para la ps4 sea el de los porros. A partir de ahí, fifa, Assassins y duti.

  11. Yurinka

    De pie me gusta más la que no lleva disco, pero tumbada de lado me gusta más la normal.

    Respecto al seguir apoyando PS4, obviamente lo van a hacer porque por un lado siempre han apoyado -entendamos por esto seguir sacando juegos 3rd party, seguir vendiéndola y rebajándola- una consola durante unos 2/3 años tras el lanzamiento de la siguiente y por otro porque sigue vendiendo como churros, a nivel de record histórico considerando el punto en el que está dentro de su ciclo de vida. Sería estúpido dejar de venderla ahora.

    Su foco, asi como el desarrollo de juegos 1st/2nd party será PS5, con quizás algún que otro juego crossgen que seguramente fue originalmente pensado para PS4 pero debido a varios retrasos lo acaban sacando para PS5. De los mostrados en el stream, el de Sackboy tenía toda la pinta de ser el caso.

    Y si, el que PS5 sea tan grande -o mejor dicho, tan alta porque en ancho o largo no lo es tanto- tiene toda la pinta de que sea por la refrigeración: es una bestia parda que encima por su arquitectura está más optimizada de lo habitual para sacar llegar a un % bastante mas alto de lo normal del pico teórico de rendimiento para tener un mejor ratio de coste/rendimiento.

    Y si además como dijo Cerny con PS5 querían solventar el tema del ruido de la anterior consola por un lado manteniendo temperatura constante en todos los casos y por otro, como se ha visto en las patentes relacionadas, metiéndole un disipador gigantesco en mitad de la placa refrigerando componentes a un lado y otro, y sacando el calor por varios sitios con muchos ventiladores pequeños para -entiendo yo- hacerlo con el menor ruido posible.

    1. El Jugador Medio

      @nisgen

      Ya es raro, porque ese «smart delivery» ya lo hicieron con varios juegos de PS3 a PS4. Me viene a la cabeza Journey, pero alguno más había.

      1. Yurinka

        El Smart Delivery en PlayStation se llama Cross Buy. Se usó entre PS3, PSP, Vita y PS4, y parece que PS5 también lo tendrá porque han confirmado que los usuarios de PS4 tengan tal juego recibirán gratis la versión de PS5 para Cyberpunk 2077, Destiny 2, FIFA 21, Madden 21 (estos 2 durante un tiempo limitado) y Rainbow Six Siege. Es decir, los mismos juegos 3rd party que lo han anunciado para Series X lo han anunciado para PS5.

        Esto no significa que todos los juegos crossgen lo vayan a usar, como tampoco pasó entre todos los juegos con versiones para PS3/PSP/Vita/PS4: tanto en Series X como en PS5 el publisher de cada juego decide si regalan ambas versiones a los usuarios que compren una de ellas.

        Editado por última vez 19 junio 2020 | 15:27
  12. Sinve (Baneado)

    En 2022 ya habran un par de buenos exclusivos para ir pensando en hacerse con ella

  13. NahuelViedma

    Ojalá que lo diga por los multis y no los first, lo dice alguien que se comprara la consola en 2022 seguramente.

  14. Leonighart

    «Vicepresidente de diseño de experiencia de usuario». Gran mote mejor persona. xD

    1. Héroe

      @huespal
      La Series X no es pequeña, precisamente, eh? Habría que ver qué volumen tienen ambas porque creo que van bastante parejas

      1. Héroe

        @huespal dijo:
        @majinantonio
        La serie X de la nueva XBOX es el doble de larga, pero menos alta y de menos profundidad que la Playstation 5.https://oyster.ignimgs.com/wordpress/stg.ign.com/2020/06/PS5_XBOX_Comparison_v3.jpgEn resumen, es pequeña.

        No, no es pequeña XD. Igual es algo menos voluminosa que ps5 pero pequeña no es ni de coña

  15. Rbkm

    Yo solo quiero que anuncien ASAP como va a funcionar la retrocompatibilidad de PS4 con PS5. En cuanto a como luce mejor la consola, ni en vertical ni en horizontal; en negro.

    1. xmakitorx

      @rbkm
      No hay nada confirmado, pero se contenta que depende de los publishers, que Sony no tiene ningún programa específico tipo smart delivery.

      No Smart Delivery-like solution on PS5, upgrades from PS4 at publisher’s discretion

      Editado por última vez 18 junio 2020 | 21:07
      1. Sisf0

        @xmakitorx
        tenemos claro q el smart delivery es una collonada?, no?

        Q hablamos de un tick en una base de datos sql q permite al jugador q tiene un juego descargarse otra copia en una nueva consola.

        Ciberpunk te permite eso, bungie con desyiny tb lo ha confirmado,porque no hay nada a implementar.

        Es todo artificio, no te equivoques.

      2. xmakitorx

        @sisf0
        Si, parece que al final es todo marketing del tito Phil y que en el caso de Microsoft depende también de los que hagan los publishers.

        Ya no puedo editar, pero en mi comentario de arriba donde pone contenta debería poner comenta 😅

      3. Héroe

        @sisf0
        A mí me flipa cómo se ha vendido esa moto y cómo la ha comprado la peña. Es el sombrero de la Stacey Malibú, incluso peor.

      4. Héroe

        @for_the_republic
        Entre eso y sus declaraciones de siempre («ahora sí vamos a preocuparnos de lanzamientos japos», classic Phil) pues te tienes que reír.

      5. El Jugador Medio

        @majinantonio

        Es que es de traca. «Bueno, pero TODOS los first de Xbox tienen ese smart delivery». Tendría huevos que entres al gamepass en tu consola y te pudieras bajaras una versión diferente.

      6. Sisf0

        @majinantonio
        Yo es que creo que la gente no entiende lo que es esto.

        Xbox tiene una retrocompatibilidad que es la polla, donde estan invirtiendo pasta en mejorar juegos de generaciones anteriores y donde no pagas por remasters. En ese sentido Sony no tiene nada de eso y es una batalla perdida. Y es una pena porque sería maravilloso poder tirar de algun jeugo clasico.

        Pero es que el smart delivery no es eso, es simplemente que si una empresa saca un juego intergeneracional y decide regalarte una copia de otra plataforma puede hacerlo. Sin ir más lejos a inicio de la actual generacion ya hubo jeugos que lo hicieron como child of light de ubisoft y otras como 2k optaron por cobrarte 10-15€ si tenias la version de ps3 de algun juego suyo. Y de momento ya hemos visto empresas que han dicho que lo de microsoft se lo pasan por el forro y no piensan regalar sus juegos. O lo regalan durante 1 mes por no quedar mal del todo.

      7. Yurinka

        @xmakitorx
        Todos los juegos multiplataforma que han anunciado que usarán Smart Delivery, incluyendo p.e. Cyberpunk 2077, han confirmado que harán lo mismo en PS5.

        En Sony el Smart Delivery se llama Cross Buy y lleva usándose desde 2012 en juegos de PS3, PSP, PS4 o Vita: cuando un juego que ha salido en varias de esas plataformas soporta cross buy entre ellas, te compras uno y te dan el port de todas las versiones que soporten cross buy.

        El que un juego soporte Smart Delivery o Cross Buy no depende de Microsoft o Sony, es algo que decide el publisher de cada juego.

        Editado por última vez 19 junio 2020 | 15:41
    2. Yurinka

      @rbkm
      De la retrocompatibilidad se sabe que prácticamente todo el catálogo -más de 4000 juegos de los más de 4000 que tiene PS4- será jugable de forma retrocompatible en PS5 de forma gratuita, tanto para cuando tienes el juego en disco (en este caso para la PS5 con lector de disco, obviamente) como cuando lo tienes en digital.

      En la charla de CD Project con accionistas suyos, al confirmar que Cyberpunk 2077 será retrocompatible en PS5, afirmaron que el juego tendrá mejoras. Por lo que seguramente -algo que se dejó entrever en la charla de Cerny- tendrá un modo boost como el visto en PS4 Pro que mejoraba tiempos de carga, fps o -en caso de juegos con resolución dinámica- la resolución.

      Por lo que se sabe que será con mejoras, y debido a ello tienen que ir probando los juegos uno a uno porque obviamente los juegos que no estaban preparados para ello al hacer esto pueden fallar. Sony está probando todos los juegos de PS4, y aquellos en los que encuentra que da algún fallo sugieren al publisher del juego que lo arregle. Esto significará que algún juego seguramente arregle sus cosas de retrocompatibilidad después del lanzamiento, o que el publisher de turno no lo arregle porque o bien considera que no le sale rentable, o bien porque quizás a cerrado, o porque el desarrollador está ocupado con otro juego, o cualquier otro motivo.

      Cerny dijo en su charla que ya habían probado los 100 juegos más jugados -ordenados por número de horas totales- en PS4 y que estaban muy contentos con el resultado: casi todos estaban listos para funcionar perfectamente en el lanzamiento de la consola (lo cual no significa que sean ni mucho menos los únicos juegos jugables via retrocompatibilidad en el lanzamiento de la consola).

      Para aquellos juegos de PS4 que se envíen a Sony para certificar su publicación a partir de junio, estarán obligados comprobar que el juego vaya bien en PS5 o no les dejarán publicar el juego. Obviamente, antes no podían obligar a los desarrolladores a hacer esto porque no tenían devkits de PS5 finales para probarlo.

      Editado por última vez 19 junio 2020 | 15:55
  16. pachuli

    Siempre con la misma cantinela.