Pirateamos la información de Eurogamer

Los responsables de Sea of Thieves hablan sobre el editor de personajes, el endgame y los micropagos

Los responsables de Sea of Thieves hablan sobre el editor de personajes, el endgame y los micropagos

Uno de los sistemas que los juegos usan para hacer que nos involucremos emocionalmente con un personaje, cuando este está poco desarrollado desde el punto de vista narrativo, es el de dejarnos personalizarlo. Permitirnos diseñarlo casi desde cero. Porque al darle nombre, cara y apariencia a un avatar, al ayudar en su creación y hacerlo a nuestro gusto, este adquiere, para nosotros, tridimensionalidad. Se hace especial, único.

Es así de sencillo. Cuando no se puede recurrir a la empatía, la forma de conseguir implicación pasa por dejar que el jugador se exprese pues, como ya está demostrado, existe una fuerte tendencia a hacer de estos avatares una versión mejorada de nosotros. Más altos, más delgados y más musculosos, pero nosotros, al fin y al cabo. La identificación, en este caso, es completa.

La polémica generada alrededor de Rust y su sistema aleatorio para asignar el género del avatar es un tema con cientos de lecturas y puede analizarse desde varios puntos de vista que tocan desde feminismo, a la disforia corporal y la teoría de género.

Viendo que casi la totalidad de usuarios que presentaron quejas con respecto al sistema eran hombres, es fácil imaginar el poder para generar empatía de los juegos. Las mujeres, que llevamos años acostumbradas a avatares de género opuesto, no teníamos ningún problema para jugar con un avatar masculino. Los hombres, que tienen normalizado el verse representados en todos los títulos, se sentían violentos con la propuesta de Facepunch.

Las nuevas noticias relacionadas con Sea of Thieves añaden una nueva capa de interés analítico a un título que ya de por sí nos parece bastante fascinante. Según indican, al iniciar el juego nos situaremos en el interior de una taberna en la que podremos elegir a un personaje de entre ocho piratas generados de forma aleatoria.

Entre los elementos que se mezclaran al azar están la edad, el género, la etnia, el peso, la musculatura y los rasgos y, pese a que podamos reiniciar la escena tantas veces como queramos, el hecho es que será muy difícil encontrar a un pirata que sea una versión heteronormativamente perfecta (o una fantasía de poder) de nosotros mismos.

Craig Duncan dejaba claro que la decisión de Rare Studios es deliberada y ha tenido en cuenta todo tipo de estudios sobre la empatía por identificación en videojuegos y el auto-rechazo corporal.

[Esta medida] animará a los jugadores a elegir a un personaje que normalmente no sería un personaje como el creado en un editor. Esto no va solo sobre [evitar] hacernos a nosotros mismos.

Duncan asegura también que futuras features, como pociones o una fuente de juventud, aún no implementada, permitirán modificar ciertas características del aspecto final. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que la idea de Sea of Thieves vaya a resultar en un incremento, al menos en lo visual, de la diversidad ingame.

Los responsables de Sea of Thieves hablan sobre el editor de personajes, el endgame y los micropagos

Piratas legendarios y raids aspiracionales: el endgame de Sea of Thieves

En la misma visita al estudio, Rare ha hablado con Eurogamer sobre otras cosas que tampoco se pudieron ver en la beta que se celebró recientemente, entre ellas el endgame del juego, cuando tu reputación dentro de una de las tres compañías de Sea of Thieves llega a cierto nivel.

Para quien no lo sepa, dentro de Sea of Thieves hay tres compañías (Order of Souls, Gold Hoarders y Merchant Alliance) para las que podemos hacer misiones. Cada misión que hacemos aumenta nuestra reputación con la compañía que nos la encargó, y eso no solo nos da títulos que se pueden mostrar en el Gamertag sino que nos acerca más al endgame. El objetivo último es convertirse en un pirata de leyenda; cuando lo consigues, recibes una llave que abre la puerta de acceso a una zona secreta del mundo de Sea of Thieves.

Esta zona, por cierto, ya estaba en la beta, pero nadie la encontró, según explicó Rare a Eurogamer. Un detalle interesante es que no se puede llegar desde ningún menú, sino que hay que desplazarse físicamente hasta allí dentro del juego.

Una vez dentro, tienes acceso a un escondite secreto donde se encuentran varios piratas fantasma legendarios, hechos a imagen y semejanza de los personajes de quienes jugaron a Sea of Thieves durante el E3 de 2016; también está el Señor de los Piratas, que da acceso a misiones de alto nivel, de dificultad muy alta pero también grandes recompensas. Hace poco comentábamos en el podcast si habría raids en Sea of Thieves, y según Mike Chapman, el director de diseño del juego, esta es su versión de las raids.

Este escondite secreto no es de acceso exclusivo para los jugadores más expertos, sino que «es un lugar secreto al que quiero llegar, y que tiene algo aspiracional», explica Chapman, y donde puedes llegar porque te cruces con un pirata legendario que te lleva allí. Lo mismo con las misiones de rango alto: si un novato se cruza con una leyenda de la piratería que le propone hacer una raid, puede hacerla.

En general, parece que Rare está buscando formas orgánicas y únicas de interactuar con el mundo. Te anima a ser otra persona ofreciendo alternativas desde la misma pantalla de selección de personaje; puedes ser un pirata de leyenda y tener acceso a equipo y ropa que te diferencie de los demás, pero la oportunidad de vestir de manera humilde y no destacar por tus logros está ahí; no hay manera de teletransportarte por el mundo, sino que hay que desplazarse físicamente por los mares para que te cruces sí o sí con otros piratas. Muy recomendable leer el artículo de Eurogamer para encontrar más información sobre el juego.

Los responsables de Sea of Thieves hablan sobre el editor de personajes, el endgame y los micropagos

Micropagos sí, cajas de loot no

Por último, Rare ha confirmado que la tienda de contenido de pago que se descubrió en la beta es cierta, aunque no estará disponible desde el lanzamiento. Nada de cajas de loot en esta tienda, explica el estudio; solo se añadirán cosas que no afecten a la progresión, como, por ejemplo, mascotas virtuales.

Las primeras semanas del juego se centrarán en que la experiencia jugable sea óptima. «La única conversación que queremos que haya alrededor de Sea of Thieves es qué aventuras han vivido, qué historias han salido y por qué mola», explica Craig Duncan, jefazo de Rare. Es obvio que las cajas de loot canibalizan el debate, como le pasó a varios juegos el año pasado, desde Sombras de Guerra hasta Battlefront II.

«En el lanzamiento nos vamos a centrar en ofrecer la mejor experiencia jugable posible, en estar ahí, en reaccionar, escuchar, recibir feedback y todo lo demás», añade Joe Neate, productor ejecutivo. «Pero a medida que avanzamos en nuestro servicio y empezamos a crecer y actualizar el juego, en ese punto activaremos la opción de que los jugadores gasten dinero dentro».

De nuevo, parece que la idea es buscar interacciones únicas y orgánicas entre la comunidad, incluso cuando hay doblones de oro de verdad metidos en la mezcla. Por ejemplo, si compras una mascota la idea es que aporte a la tripulación completa, que no sea solo para ti: si te compras un mono, como haría cualquier persona sensible y sensata, toda la tripulación puede jugar y pasar el rato con él en el barco.

Sea of Thieves estará disponible el 20 de marzo en Xbox One y PC. Es uno de los primeros juegos first party que estarán disponibles desde el lanzamiento dentro de Game Pass, el servicio de juegos por suscripción de Microsoft.

Redactora
  1. Jamelín

    @gerir
    Pero no de salida, eh, que quieren la mejor experiencia posible de salida. En un mes ya tal…

    Eso lo hacen para que cuando el juego ya no venda tanto no se hable de ello.

  2. Mijel

    Más monos en los juegos, ya basta de perretes.

  3. Locus32

    Tengo la impresión de que se nos ha enseñado muy poco; faltan los tipos de cañones, la customización de los barcos que es incluso más importante que la de nuestros avatares, si bien el endgame es después de las reputaciones más le vale que las misiones sean muy variadas. Lo probado en la alpha me gusto sin generar un hype tremendo, si no con ganas de ver la evolución, poco se habla del midgame más allá de tener reputaciones y misiones repetitivas. Toca esperar al lanzamiento y ver si realmente tiene contenido variado con el que generar situaciones con otros piratas.

  4. AndresBaez

    Jesús. Qué ganas le tengo a esto.

  5. Joker73R

    Mientras los micropagos sean para cosas estéticas que no afecten al juego, todo perfecto. Si alguien quiere dejarse el dinero en un loropulpo es su problema. Al menos han entendido que las cajas de loot ensombrecen todo lo que tocan y que la comunidad hablará de ellas en lugar de sobre el juego que acaba de aparecer con ellas bajo el brazo.

  6. Nastaroth

    Por cierto, este finde se podra piratear otra vez con una nueva beta…

  7. tylc

    @joker73r Bueno, deberíamos de partir de la idea que el loropulpo debería venir incluído de serie!

  8. AndresBaez

    @nastaroth dijo:
    Por cierto, este finde se podra piratear otra vez con una nueva beta…

    Abierta o cerrada?

  9. landman

    Exacto, yo entiendo los micropagos cuando hablamos de free to play, pero este juego cuesta 60 pavetes, o una suscripción mensual, es un juego premium con micropagos.

  10. Gerir

    @joker73r

    Te compraría el discurso si esto fuera como el LOL, gratuito, y por tanto, de algún sitio hay que sacar dinero.

    A mí los cosméticos en juegos en los que ya inviertes de por sí tus buenos 60 pavetes, me parecen una afrenta.

  11. Joker73R

    @gerir
    Pero son cosméticos que puedes ignorar. Tener un loro no te va a hacer mejor que otra persona que no ha pagado por él, sino simplemente te hace tener un loro, sin más. Es como pagar por ir a ver un concierto y, si quieres, una vez dentro puedes comprarte una camiseta de los Rolling. No es obligatorio y, si tienes pasta o quieres, pues ahí tienes la opción.

    @tylc
    De ese loropulpo depende que estemos hablando de una obra maestra, ojo.

  12. Gerir

    @joker73r

    No te falta razón. Pero es que no hace mucho esas cosas se desbloqueaban jugando, no pagando extra. Echo de menos aquellos tiempos 😛

  13. DrTenma

    Creo que si tenemos en cuenta que la mayoría de jugadores de Rust deben ser hombres es normal que sean los de este género los que más se quejen. Que no justifica la queja, obviamente. No sé cuántos de esos hombres se quejarían o no jugarían a un Metroid o un Tomb Raider (por poner ejemplos mainstream).

    La idea de Rare me parece muy buena. Es un giro a la personalización del avatar que, al menos para mí, es uno de los momentos más molestos en este tipo de juegos. Eso sí, creo ver una jugada ahí con los micropagos. A aquellos a los que el personaje no te guste del todo igual caen en pagos por comprarse componentes estéticos que le hagan sentirse más a gusto con su apariencia física.

  14. Joker73R

    @gerir
    Lo ideal sería eso, desbloquear el loro (siempre cosas cosméticas) pagando o pegándote la panzada a jugar o consiguiendo determinados logros. Pero, dentro de la dinámica actual donde los micropagos son el mal menor, pues casi que esto es lo mejor que nos podía pasar.

  15. Nastaroth

    @andresbaez
    Igual que la anterior, creo que habia que registrarse como Insider para poder jugar, yo es que llevo probandolo desde las Alfas y ayer me mandaron un correo avisando del nuevo periodo de beta.

  16. Pep Sànchez

    @andresbaez
    @nastaroth

    Exacto, lo de este fin de semana es también para quien tenía acceso a la última beta cerrada. Pero tiene pinta de ser la última prueba antes de la beta abierta —no tendría sentido no hacerla.

  17. landman

    @drtenma
    ¿Fue en el podcast que una preguntita alguien hablaba de un niño pidiendo que si se podía personalizar a Wander en shadow of the colosus? Es que yo conozco mucha gente que si no se puede hacer a su waifu/husbando en un juego ya pierde la mitad del interés, ya si le obligan a llevar lo que sea ni digamos. Lo de los avatares predeterminados para no comerse mucho el coco no me ha quedado claro si es algo que ocurre cada vez que logueas o si ocurre solo la primera vez y te quedas con ese, si es lo primero poco negocio veo en la personalización, si es lo segundo a mi me hará resetear varias veces xD

  18. KilgoreT

    @pep_sanchezlo de este finde es un stress test así que preparáos para shitty servers, ya lo han avisado. En el mismo comunicado de ayer confirman que habrá una nueva beta en la que sí que se incluirá más contenido que lo visto en la última.

    El juego sí, tiene micropagos para comprar el loropulpo, pero se habla poco de que cualquier expansión será gratuita para no fragmentar a la comunidad. Si realmente tienen un plan a largo plazo con el juego, o acabas vendiendo las expansiones, o te inventas movidas para micropagos, porque los 60 euros no pagan un, pongamos, cinco años de contenido nuevo después del lanzamiento.

    Van a dejar por lo menos un tercio de Rare trabajando en SoT tras el lanzamiento, y Rare ahora mismo son ciento y pico de personas, y están contratando aún para Sea of Thieves.

  19. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Se debería hablar mas de la experiencia social que es el juego, pocas me he sentido mas cómodo con un micrófono en un juego, en la última Alpha cerrada nos juntamos 4 una noche de lluvioso sábado con unas cervecitas en casa y fue genial, en un momento dado nos encontramos un barco que empezó a bombardearnos, nos asaltaron y les saludamos bailando y bebiendo, como vieron que íbamos de buen rollo empezamos a charlar y se pusieron a arreglar dos agujeros que nos habían metido en la cubierta. Este va a ser uno de los juegos de narrativa emergente mas satisfactorios que veamos.

  20. DrTenma

    @landman sí, fue en el podcast de esta semana. Yo no conocía a nadie al que la personalización le pareciese tan importante, e imagino que a ese sector le debe molestar siempre no poder crearse un avatar a su gusto.

    Yo imagino que cuando empieces una partida es cuando eliges al personaje, no cada vez que te loguees, vamos como en otros juegos en línea sólo que en vez de tener un editor hay sólo unos pocos predefinidos para escoger. Y sí, seguro que habrá mucha gente reseteando la partida nada más empezar hasta que le salga un muñeco que le guste.

  21. Cyberrb25

    @gerir
    En un juego que va a vender más Game Passes que copias (incluso si nos ponemos estupendos, más rosquillas que copias), la única manera que tiene de sacar dinero que vaya a ir sólo a Rare es con micropagos de algún tipo. La cosa de los micropagos no es el tenerlos o no: Es el cómo hacerlos.

    Todo en esta vida es cuestión de matices. Y la monetización también tiene que ir acorde con el diseño del juego: De la misma manera que no pagarías 5 euros al mes por el Uncharted 4, no se puede mantener con 60 euros por usuario el World of Warcraft. Y se puede plantear un juego que tenga microtransacciones en los juegos de cartas por las propias cartas, pero no en juegos en los que es la habilidad pura la que define quién gana o pierde no puedes ofrecer ventajas competitivas a quien paga (como en shooters o juegos en tiempo real).

  22. juandejunio

    En el mail de la beta deste finde dicen que es sólo para probar stress, no para buscar ni bugs ni nada.

  23. landman

    @cyberrb25
    En el wow las expansiones se pagan, eso de que mantener encendidos los servidores y apagarlos unas horas cada semana para que sigan funcionando bien es un «gran desembolso», hoy en día, no se lo cree nadie.

  24. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @cyberrb25

    Amazon USA mismo día que se anuncia la fecha de God of War en PS4.

  25. Triple_R (Baneado)

    GOTY

    Un juego con mecanicas tan «simples» pero a la vez tan repensadas es muy poco probable que falle a la hora de presentar contenido

    Y no creo que sea peor de lanzamiento que el Destiny 2, que mucho hablar de el pero yo me encontre con una chufa a 70€

  26. Klaus Daimler

    Que todos llevaran micropagos lo sabemos ya, pero como corren para decir que no habrá cajas de loot. A ver cuanto dura

  27. El Jugador Medio

    Cuando pienso en Sea of Thieves me recuerda en muchas cosas a Elite Dangerous, y mira que se parecen bien poco. Ojalá siga estando este juego para cuando me jubile, porque ahora mismo solo dispongo de tiempo para un pozo de horas.

    @kamiyamotoueda

    Sí, porque lo que es a día de hoy…

  28. AnkokuRyu

    ¡Quiero ya mi mono con cuchillo!
    Este juego sale el día de mi cumpleaños ¿Quien me lo regala? 😀

  29. Isosq

    Quejarse de que un juego vaya a ofrecer contenido y actualizaciones gratuitas y el unico pero que hay son micropagos esteticos, es de ser muy gañan.
    Sobretodo cuando la gran mayoria de juegos te meten eso y ademas te sangran con dlcs y putas cajas.

    Pero vamos supongo q lo que quieren algunos es que las ongs se metan a hacer juegos…
    Estamos en 2018 donde las compañias ganan mas dinero con micropagos y cajas de botin que con los juegos en si. La mejor situacion que se puede dar es que te metan micropagos esteticos. Porq a este dinero no van a renunciar….
    Ya no hay q mirar si un juego tiene mierdas de estas, sino si estas te joden el juego o no.

  30. Maitreya

    @gerir Ya, pero piensa que cuando esas cosas se desbloqueaban, los juegos eran más baratos de producir. Y hoy en día súmale la costumbre de las rebajas. Ahora súmale que el caso específico de SoT probablemente esperan vender más la suscripción que el juego.

    @drtenma Tal vez. Aunque el hecho de que lleguen más tarde quizás provoca que te acostumbres a tu personaje (los jugadores que compran en este periodo claro, que asumo aquí viene el peak de ventas) y ya no tengas esa necesidad de cambiar el aspecto.

    @kamiyamotoueda Como me gustaría convencer a mis amigos no jugones de jugar esto. Envidia sana me das.

  31. John Doe

    Me la suda Microsoft y Xbox no sabéis cuánto pero ay si Rare no se merece un éxito ya. Hay mucho talento al que no se da el crédito suficiente en ese estudio por culpa de una editora de mierda detrás.

  32. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @isosq y eso teniendo en cuenta que el juego sale a 10€ en el Game Pass, que veo mucha gente diciendo que cuesta 60 pavos que no es un F2P, efectivamente, puedes pagar 60 pavos, pero también puedes pagar 10.

  33. Gerir

    Creo que le seguimos teniendo cariño a una compañía en la que ya no queda nadie de quienes la hicieron grande.

    Vamos, que estos de Rare solo tienen el nombre.

  34. DarkCoolEdge

    Joder, suena tan bien todo, ojalá les salga todo a pedir de Milhouse.

    Lo de los micropagos, evidentemente, golpe de remo. De lo malo no son aleatorios.

  35. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @gerir a lo mejor lo que tienes que hacer es jugar al juego y dejarte de prejuicios y de juzgar un juego por lo que fue antaño su compañia creadora. Ya quedó claro en tu primer posteo que no te interesa esto, lo hemos pillado, algunos nos lo pasamos teta con esto y nos da lo mismo que lo haga Rare, Naughty dog, Nintendo o 4 coreanos en un garaje, la experiencia es satisfactoria al 100% y eso que han mostrado poco mas del 15% del contenido.

  36. Gerir

    @kamiyamotoueda

    Básicamente me da exactamente igual que me hayas entendido o no. De hecho ahora mismo estoy dándole al juego. Yo lo pruebo todo antes de opinar.

    Un besote, majo. Que ponerte a la defensiva por un jueguico es muy triste. Seguiré opinando a favor o en contra de lo que me de la real gana, las veces que quiera.

    Y por supuesto, tú también podrás replicarme las veces que quieras, más faltaría.

  37. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @gerir y por supuesto has probado los micropagos también.

  38. Gerir

    @kamiyamotoueda

    Si pruebo un micropago alguna vez, me pongo tu nick! 😛

  39. KilgoreT

    A mi SoT me parece un juego muy Rare por muchos motivos.