Es «10 veces más ambicioso que Telling Lies»

El próximo proyecto de Sam Barlow se titula Project A███████

Bajo el nombre de Project Ambrosio, estilizado de forma que la última palabra aparezca censurada, se esconde el próximo proyecto de Sam Barlow, una nueva aventura en imagen real que, según el creador «es 10 veces más ambiciosa que Telling Lies». Aunque la página de Steam no nos cuenta demasiado sobre el argumento del juego (la gran mayoría del texto aparece tachado), sí que consigue transmitirnos el tono misterioso del proyecto y dejarnos entrever algunos detalles. Project A estará ambientado en el mundo del cine y el espectáculo y se desarrollará a través de 4 líneas temporales; una situada en 1968, donde solo destaca la palabra gótica, otra en 1971 en Nueva York, una tercera en 1999, en la que aparecerá una estrella del pop, y la última en en 2022 que, para nuestra sorpresa, incluirá al propio Barlow como uno de los personajes. De primeras, las imágenes que acompañan al proyecto son bastante más oscuras que las de Telling Lies y Her Story. En uno de los vídeos una serpiente repta lentamente encima de una piedra, en otro, podemos ver la grabación de un edificio en llamas puesta del derecho y del revés (quizás indicando que entre las mecánicas tendremos que rebobinar los vídeos para estar atentos a los detalles). Las fotos, por su parte, están numeradas y se centran en objetos concretos como pistolas, máscaras o espejos.

Según una entrevista de Barlow con PC Gamer este proyecto «explorará la relación entre juego y jugador» y estará centrado en «cómo se cuentan las historias en el cine, desde el proceso creativo a el acto de visionado».  Barlow ha especificado que tiene intención de llevar a los jugadores hasta un punto en el que no se sientan cómodos y que Project A estará más cerca del terror de lo que han estado sus juegos anteriores: «Her Story y Telling Lies están hechos a través de vídeos realistas que imitan el found footage pero la gente sigue llamándolos películas interactivas. Por eso, ahora quiero entrar en las películas». El desarrollador ha subrayado que este será su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Por su parte, Half Mermaid Productions ya ha actualizado su página web para reflejar Project A y presentar las distintas líneas temporales. 

El primer juego de Sam Barlow, titulado Her Story, nos ponía como objetivo resolver un asesinato a través de la visualización de los vídeos del interrogatorio de la sospechosa principal. En su análisis, mi compañero Pinjed destacaba la originalidad de la propuesta así como el hecho de que lograba hacer que nos sintiéramos de verdad como detectives:

Quizá sea lo extremadamente rudimentario de su mecánica, buscar vídeos sin más, justo lo que apuntala una propuesta que ahora mismo no se puede comparar con ningún otro juego. La forma de desvelar su historia, un guión tan fijo como cualquier otro pero con una linealidad que depende solo de la trayectoria de pensamiento lógico que nosotros trazamos, de las deducciones que nos lleven a otras deducciones y nuestra capacidad de ordenar el mosaico de datos. El propio relato, sencillo pero plagado de matices y de elementos abiertos a la interpretación, se desgaja de manera distinta para cada jugador, y el conjunto hace que Her Story sea de los pocos juegos de la historia que se presta a usar postits, alfileres e hilos de colores en una pared para visualizar la trama como lo hacen los detectives de Hollywood un poco más obsesivos de lo saludable.

Lee el análisis completo aquí.

Su segundo juego, Telling Lies, presentaba una narrativa coral a través de fragmentos de vídeo que debíamos encajar para entender la relación entre las cuatro historias. Sin embargo, y a pesar de su complejidad, en el análisis destacamos cómo el salto en ambición no había sido necesariamente positivo. 

No obstante, aunque el sistema de llamadas nos haga perder el tiempo en silencios y asentimientos varios también añade una capa de dificultad que no encontrábamos en Her Story. Así, una vez hemos identificado a los personajes y trabajado una tosca línea temporal con ayuda de las localizaciones, establecer entre qué personajes se produce cada una de las llamadas es lo que realmente nos ayudará a profundizar en la historia que, como no podía ser de otra manera, consigue tenernos enganchados a la pantalla hasta el mismísimo final. Aquí Barlow parece ser consciente que en realidad era el original gameplay lo que conseguía convencer en Her Story, siendo la historia poco más que una excusa para interesarnos en primer lugar. Sin embargo, en Telling Lies el guión está muy bien pensado. Añadido al sistema de duplicidades y dobles sentidos que ya podíamos encontrar en Her Story, aquí encontramos una historia verdaderamente interesante y bien finalizada que, además, añade un «extra» para tranquilizar a todos los jugadores que no estén totalmente seguros de si han entendido todas las tramas y relaciones. 

Lee el análisis completo aquí.

Project A███████ estará disponible en PC en 2███

Redactora
  1. ElAlexRG

    Un juego que se llama Ambrosio no puede tener más respeto y admiración por mi parte.

    Si no se acaba llamando así, quizá sea la mayor decepción que he tenido en la industria del videojuego.

  2. jk_eye

    Mi voto por «Project Arrancapapas»

    1. jk_eye

      @jk_eye
      Calla! que es de verdad lo de «Ambrosio» pensaba que era coña de Marta jajajaj madre mía.

  3. ballan

    Yo lo dejaría como Project A███████ por cuestiones de marketing. Tiene más empaque.

  4. molekiller

    Un Crazy Taxi donde hay que dejar a los pasajeros antes de que se acaben los Ferrero Rocher. Eso es lo que me inspira la palabra Ambrosio.

  5. gradoca

    Project Anacardo
    Project Almendra

    Dos versiones del mismo juego con frutos secos intercambiables.

    1. trikuxabi

      @gradoca
      Decepcionado porque me esperaba una broma sobre Fernando Simón y sus almendras 🙁

  6. Shalashaska

    Espero un girito en la jugabilidad. Como dices en la misma noticia, Telling Lies no me pareció tan redondo como Her Story por ser más grande y más complejo. Aun así, muchas ganas de esto