Cartucho, o... ¡¿CARUCHO?!

Grey Box: La versión física de Rime para Switch no puede ser más barata «sin vender a pérdida» [Actualizada]

Grey Box: La versión física de Rime para Switch no puede ser más barata «sin vender a pérdida»

Grey Box, publisher de Rime, ha publicado una aclaración sobre el precio de la versión física para Switch del esperado juego de Tequila Works. En ella se explica que les es imposible vender esta edición, diez euros más caras que las demás, «sin vender a pérdida».

«La razón del precio mayor», dice el publisher, «es el desarrollo adicional, la fabricación y los costes de publicación de ese port»; es más o menos lo que podíamos imaginar. «Aunque algunos fueron comprensivos con estos costes de penetración en el mercado, otra gente no estuvo contenta. Lo entendemos: nadie quiere pagar precios más altos». Es más o menos lo que nos dijo el estudio en su momento: «Los costes de desarrollo, especialmente en nuevas plataformas (y teniendo en cuenta además que el desarrollo de esta versión se ha subcontratado a Tantalus Media), y de distribución al final suman», nos decía José Herráez, relaciones públicas de Tequila, en un email.

Va en la línea de lo que se ha venido comentando desde el lanzamiento de Switch sobre el precio de fabricación de los cartuchos, mayor que el de los discos de PS4 y Xbox One y diferente en función del tamaño. Esta circunstancia hace que sea más difícil para un estudio pequeño apostar por el formato físico, por lo que muchos, para mantener un mismo precio en todas las plataformas, optan por un lanzamiento únicamente digital, que de todos modos es lo normal hoy en día.

Un caso significativo es el del genial Wonder Boy: The Dragon’s Trap, que en verano tendrá una edición física para PlayStation 4, una de las cuatro plataformas (Xbox One, Windows y Switch) en que se publicó. [Actualización, 12:19] Cyrille Imbert, CEO de DotEmu, nos dice vía email que «el precio de los cartuchos de definitivamente la principal razón» por la que Wonder Boy: The Dragon’s Trap no tiene edición física en Switch. «De hecho, para un juego de 19,99 dólares, hasta donde sé es sencillamente imposible generar beneficios con una versión cartucho a ese precio».

«Puede ser, de hecho, un problema para las desarrolladoras indie que quieran tener productos físicos», continúa. «Sin embargo, el problema no es específico de Switch. El coste de producir ediciones físicas de PS4, PS Vita o Xbox One es también importante en relación a los precios de los indies. Así que aunque un cartucho sea siempre más caro que un Bluray, te enfrentas con el mismo problema».

«Sin embargo, ¡hay soluciones! Por ejemplo, para hacer que merezca la pena tanto para el estudio como para los jugadores, puedes crear ediciones especiales o de coleccionista, en las que incluyas productos valiosos, como la banda sonora, pósters, camisetas, una figura, etc. De esta forma puedes tener una edición física que cueste un poco más que la digital, pero tienes más valor añadido al comprar la edición física», explica Imbert. «El margen sigue siendo menos interesante para los desarrolladores que el de las ediciones digitales pero por lo menos no pierden dinero y jugadores, y los fans podrán tener un objeto bonito que añadir a sus estanterías». 

«Las compañías como Limited Run Games», con la que DotEmu ha lanzado la edición física de Wonder Boy, «están ayudando a todo el mundo en ese sentido. Pero incluso siendo más difícil, aun así puedes apañártelas para sacarlo en tiendas tradicionales si tu juego tiene éxito». [Continúa la noticia original.]

Grey Box continúa su post anunciando que el precio de la versión digital de Rime en Switch, que iba a ser también diez euros más cara, baja para igualar el de las otras plataformas. Es una medida interesante porque no es habitual: los precios suelen igualarse por eso de no molestar a las tiendas, a los que se hace mención explícita en el comunicado. «En el lado físico», sigue el publisher, «no podemos bajar el precio sin vender a pérdida, pero podemos añadir más valor al paquete. Y eso vamos a hacer. En la versión para Nintendo Switch de Rime, todas las copias físicas incluirán un código impreso para descargar la banda sonora completa de David García», el compositor de la música del juego.

«La banda sonora se va a vender por separado por 10 dólares (o el precio equivalente en otros sitios), así que el valor que recibes al comprar esto será el mismo que el de alguien que compre una versión diferente de Rime y luego compre la banda sonora».

Es una forma interesante de lidiar con un problema complejo que generalmente tendría una solución fácil: no hacer versión física para Switch y punto. Esta, de momento, llegará un poco más tarde; en PC, PS4 y Xbox One sale el 26 de mayo, mientras que la versión de Switch todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Ya que estamos, recientemente IGN publicó dos vídeos más de Rime. En uno se ve el encuentro con el primer enemigo del juego, según explica el título, y el otro se centra en la exploración submarina. Los podéis ver aquí abajo.


  1. Minsc

    Nintendo 1 – Industria 0

  2. Joker73R

    Genial la iniciativa del publisher, dando explicaciones y ofreciendo incentivos a la hora de comprar una versión más cara que sus hermanas. Lo de incluir la banda sonora para compensar ese encarecimiento es un movimiento inteligente que ya podrían copiar otras compañías.

  3. Capdecanoa

    No sé si me gusta tanto como para gastarme 40 pavazos en la edición física cuando sé que en otras plataformas va a costar menos.
    La solución para aumentar el valor me parece muy elegante. Lo sería más si te dieran la banda sonora en un vinilo de color amarillo, pero entonces se encarecería mucho y mi argumento dejaría de tener sentido.

  4. carlosgargra

    Pues esto es de valientes! A comprarlo en Switch, no queda otra! Brindemos por Tequila!

  5. mio_tony

    Yo sólo puedo sentir empatía por todo lo que rodea a Rime después de leer esto:

    http://www.hobbyconsolas.com/noticias/rime-su-creador-lloro-durante-dos-dias-leer-comentarios-95952

    Igual hasta hago el esfuerzo.

  6. gonzalo_ht

    El gameplay del jefe final no me ha dicho mucho pero el segundo si que me ha encantado.

    @mio_tony
    Interesante su reflexión pero yo creo que tiene demasiada fe cuando dice que la gente puede llegar a amar algo tanto como para odiarlo. En mi opinión a la gente, sobre todo cuando estamos en masa, nos gusta hacer leña del árbol caído. Y cuánto más alto sea el árbol, es decir más importante el proyecto, la gente se ensaña más.

  7. landman

    Me permitiré señalar con el dedo al Street Fighter, juego que salió a 15€ hace 10 años, y ahora nos lo quieren colar a 40, de ser solo digital dudo que tuviese ese precio. Algo mal está haciendo Nintendo aquí, y no, no tenemos por qué pasar por el aro, juegos más caros, menos juegos se van a comprar.

  8. Café

    @petete_torete dijo:
    ¿Pero la versión digital se ha confirmado al mismo precio que en el resto de plataformas?

    Síp.

  9. xavilong

    yo lo que no entiendo es: si nintendo dice que sus cartuchos no afectan al coste de producción, porqué después pasan éstas cosas? Luego, la solución que van a implementar me parece muy elegante.
    Supongo que acabará en mis manos la edición física, peró me gustaría que lo aclarasen desde nintendo.

  10. chicoxin

    Ya se que el precio de SD y las RAM está subiendo pero no me creo que no vayan a perdidas con el precio que han puesto y que nos vendan la rebaja de la versión digital es de traca.

    Y otro tema es que te regalen la banda sonora que ya tienes en el juego… En fin. Vengo vinagre.

    @chiconuclear ya vi los enlaces en el artículo, pero no estaría de más poner los precios en una tabla o algo. Solo es un comentario.

  11. DrTenma

    Pues me ha gustado la medida de poner la edición digital al mismo precio que en las otras plataformas y el añadido de la BSO descargable para la edición física. Creo que es un buen compromiso pese a que, como creo que comentaba Pep en el Podcast, parecería más sensato dividir los costes de producción para todas las plataformas y sacarlos todos al mismo precio.

    @petete_torete es lo que dice la noticia… Asumo que @chiconuclear no se lo ha inventado y que está confirmado, vamos.

  12. Evon

    Nicalis decidio ampliar la tirada fisica de switch del «Isaac» y traerla a europa debido a la demanda. No hay mucho más que añadir

  13. DrTenma

    @petete_torete es normal perderse en esta industria, cada vez resulta más confuso saber precios y qué incluye cada edición de un juego. Con lo fácil que era en los 90…

  14. Dyna Blaster

    Al principio de vida de toda consola los juegos valen más caros. Y los thirds más aun. No veo la sorpresa aquí.

    Explicar la situación por parte de la distribuidora, añadir la OST a la edición física y equiparar precios en la digital me parece todo un acierto . Kudos para ellos

  15. molekiller

    @evon dijo:
    Nicalis decidio ampliar la tirada fisica de switch del «Isaac» y traerla a europa debido a la demanda. No hay mucho más que añadir

    Yo entiendo que estudios pequeños no tienen mucho margen de maniobra, pero yo no estoy dispuesto a esperar 3 o 4 meses para que saquen una versión física en Europa, lo pillé de importación el primer día y no me salió más caro que cuando salga aquí.

    Sobre el Rime, dado el historial del juego no pienso comprar nada sin leer unas cuantas reviews antes…

  16. Sei_Ishimaru

    No entiendo porque le llamáis cartuchos a tarjetas de memoria,…

  17. tomimar

    Bravísimo por Grey Box.

    No las tenía todas conmigo con este juego pero esta iniciativa me hace verlo con otros ojos. Caerá para Switch en digital siempre y cuando el port esté al nivel 🙂

  18. Majere

    @molekiller dijo:
    Sobre el Rime, dado el historial del juego no pienso comprar nada sin leer unas cuantas reviews antes…

    THIS. A estas alturas, lo importante es que el juego sea bueno.

  19. Javieres

    Eso pasa por no pedirle a los becarios que te hagan la versión de switch

  20. Evon

    @molekiller
    Yo tambien lo pille de importación. Me refería a que es rentable sacar en físico en switch.

  21. Mimercio

    Estoy viendo unos estándares peligrosos en cuanto a los precios de los juegos de Switch. Esos cuarenta pavos por juegos que valen 30€ o menos como Ultra Street Fighter II, Puyo Puyo Tetris, Rime ahora.
    No sé, el patrón se repite y no sé de quién es la culpa, ni me importa. Me encanta Switch, pero si quieren que mi neurona del instabuy se accione, tienen que poner los precios con más cabeza.
    Últimamente sólo hablo de precios, me estoy agriando con la edad. Creo que lo único positivo que le puedo sacar a mi discurso es que hay bastantes juegos que merecen la pena y no se puede ir a por todo. Como usuario de PS4 y Switch me encuentro desbordado ahora mismo, y hay mucho juego que tengo pendiente de compra por haber estado ahorrando para la bolsillera de sobremesa.
    Pienso que no debe costar 10€ fabricar un juego completo (carcasa + tarjeta), me parece un precio excesivo por un producto que sale de una cadena de montaje. No soy experto, pero soy bueno fingiendo serlo.

    Me remito a la cláusula «No te escucho, cartucho».

  22. tomimar

    @javieres dijo:
    Eso pasa por no pedirle a los becarios que te hagan la versión de switch

    Ser «porter» debería ser un privilegio

  23. landman

    @petete_torete dijo:
    Me da la impresión de que es cosa de Capcom en ese caso.

    @psicomotron
    Si Street Fighter vale lo mismo en físico que en digital es por lo que dice la noticia, porque el precio ha de ser el mismo si es el mismo producto, las empresas que se lo miran, como la de la noticia, intentan incentivar la versión física, añadiendo extras, en América el puyo tetris también llevaba llaveros para compensar la diferencia de precio con el de PS4. Y para no soltar toda la mierda a Capcom, o a Deep Silver por no ofrecer el mismo incentivo en el puyo en Europa, podemos poner como ejemplo el 1, 2 Switch, o el Bomberman.

  24. Yurinka

    @xavilong dijo:
    yo lo que no entiendo es: si nintendo dice que sus cartuchos no afectan al coste de producción, porqué después pasan éstas cosas?

    Porque es mentira, o al menos una verdad a medias. Quizás no les afectará a Nintendo, pero viendo los resultados de estas y otras empresas que ponen el juego más caro en Switch que en otras plataforma se deben o bien el precio de la tarjeta de memoria o bien los costes de certificación o revenue share que Nintendo cobra a las 3rd parties e indies por juego es mayor que el de las otras empresas.

    @mimercio dijo:
    Pienso que no debe costar 10€ fabricar un juego completo (carcasa + tarjeta), me parece un precio excesivo por un producto que sale de una cadena de montaje. No soy experto, pero soy bueno fingiendo serlo.

    Piensa que además de esos costes, en el precio de cada juego 3rd party hay también hay otros: un porcentaje que va para Nintendo, otro para la tienda/retailer, impuestos de cada país tipo IVA además de costes de distribución para enviarlos a los retailer, así como los de testeo/certificación en 1st party.

    Los publishers 3rd party que pubican una edición en físico ya habitualmente se llevan un porcentaje bastante pequeño de lo que pagamos. Eso les supone muy poco dinero por unidad vendida, y si les subes uno de estos costes los ahogas del todo en el caso de que no estén vendiendo a un precio relativamente alto (en ese caso la cantidad de dinero que se llevan por copia es mayor).

  25. cutney4tw

    Es un gran punto lo de meter valor añadido a la edición física.
    El lunes me hice con la edición «Six» de Little Nightmares y la verdad es que cosas así valen la pena.

    Lo interesante seria saber si les ha salido bien la jugada, y ojalá que si porque es una delicia tener la opción de gastar un poquito más si el paquete merece la pena como es el caso.

    Ojalá dé buenos resultados y podamos ver más iniciativas de este tipo pronto, aunque por desgracia no tengo mucha fe.

  26. xavilong

    @yurinka
    Supongo que será más bien por los costes de certificación que por las tarjetas de memoria. Espero que lo revisen, porque con ésto van a perder bastantes ventas.

  27. Yurinka

    @petete_torete dijo:
    Pero estos costes están también en la competencia, al final la diferencia de los 10€ debe recaer en la tarjeta. A mi también me parece una diferencia demasiado grande entre el Blue.

    Si, me refiero a que por defecto en cualquier plataforma ya tienen un montón de gastos y se llevan un porcentaje muy pequeño de lo que los jugadores pagamos. En el caso de ser un juego de precio reducido, que no vale sus 60€, se deben llevar pocos unos poquitos euros por juego.

    Por tanto si les subes el precio de manufacturación del juego (Blueray/tarjeta), certificación o lo que sea, su porcentaje es aún menor, por lo que puede darse el caso de que no ganen dinero a menos que vendan el juego a por lo menos X euros. Lo veo totalmente factible.

  28. landman

    @petete_torete
    Te lo diré de otra manera: existe algún juego de Switch que haya tenido edición física, que valga menos de 40 pavos?

  29. landman

    @petete_torete
    Como dice la noticia, la edición física de Rime no incluye lo mismo que el digital, por eso el digital se permite ser más barato. Como dice la noticia, el mismo juego, en físico y en digital, se vende al mismo precio por la razón que se expone en la noticia. Yo no se donde se van esos 20€, cada uno que piense lo que quiera, pero hasta que no vea un juego de Switch con edición física y PVP por debajo de los 40€, yo pensaré que es cosa de Nintendo.

  30. Ataulfo

    Visto lo visto yo espero que los indies sigan este camino y saquen sus juegos básicamente en digital, y dejen para el físico lo coleccionista. Sino vamos a tener la situación que pasa con NISCALIS, con Cave Story o Isaac a precios absurdos, cuando apetece mucho jugarlos en Switch.

    Por cierto que el Rime está más barato en la Store americana (sin impuestos… pero para eso te haces tu cuenta en Alaska), al final por menos de 30 euretes te lo llevas, ¡viva el Region Free!

  31. juandejunio

    A lo importante: ¿Vale la pena Rime?

  32. Entropio

    @landman dijo:
    @petete_torete
    Como dice la noticia, la edición física de Rime no incluye lo mismo que el digital, por eso el digital se permite ser más barato. Como dice la noticia, el mismo juego, en físico y en digital, se vende al mismo precio por la razón que se expone en la noticia. Yo no se donde se van esos 20€, cada uno que piense lo que quiera, pero hasta que no vea un juego de Switch con edición física y PVP por debajo de los 40€, yo pensaré que es cosa de Nintendo.

    En la noticia no dice que sea una medida impuesta por Nintendo, sino que es una medida para no cabrear a las tiendas…

    ¿Culpa de Nintendo? En cierto modo sí, simplemente por optando por un soporte más caro, especialmente para juegos con tiradas pequeñas. Obviamente la edición física de un juego indie no va a vender más que tiradas limitadas, salvo excepciones, por lo que no pueden permitirse rebajar el precio.

    Por otra parte los consumidores que han comprado La Switch de primeras tienen menor sensibilidad al precio que el consumidor medio, así que vender el juego más caro no les penaliza tanto y una posible rebaja no va a incrementar las ventas lo suficiente como para que compense la pérdida de margen. dos ejemplos, mirando Amazon(.com y .es): Puyo Puyo Tetris ha vendido más en Switch que en PS4, pese a ser más caro y a que en PS4 no hay versión digital. Para el Rime, antes de anunciar este bonus, y sin fecha prevista en Switch, la versión más reservada era con diferencia la de Switch.

    Nintendo no obliga a nadie a que el precio de sus juegos sean mayor de 30 euros, pero el coste de producción y las circunstancias de mercado hacen que sea la decisión lógica.

  33. Trecksy (Baneado)

    @entropio
    Puyo puyo es perfecto para switch, esto jugarlo en un pc o en una switch pues tampoco hay tanta diferencia.

  34. landman

    @entropio
    Donde se miran esas cifras de amazon? curiosidad genuina.

    Puyo Tetris habrá vendido más, pq switch no tiene juegos, y pq a los usuarios de PS4 no les faltan juegos, aun así la versión de switch en amazon estaba agotada casi un mes antes de salir, así que supondré que de ambas versiones lanzaron muy pocas copias.

  35. Entropio

    @landman dijo:
    @entropio
    Donde se miran esas cifras de amazon? curiosidad genuina.

    Puyo Tetris habrá vendido más, pq switch no tiene juegos, y pq a los usuarios de PS4 no les faltan juegos, aun así la versión de switch en amazon estaba agotada casi un mes antes de salir, así que supondré que de ambas versiones lanzaron muy pocas copias.

    Amazon tiene un top 100 de productos más vendidos «del momento» https://www.amazon.com/best-sellers-video-games/zgbs/videogames/ref=pd_dp_ts_videogames_1 y, al menos en la página americana, un top mensual y anual: https://www.amazon.com/gp/bestsellers/2017/videogames/ref=zg_bs_tab_t_bsar#1. No da cifras, sino posiciones (y evidentemente no tiene una correlación exacta con las ventas reales, pero sirve para hacerse una idea).

    Además, dentro de la página de un producto concreto, debajo de la descripción del producto, hay una ficha de «product information» en la que viene el ranking del producto en este momento (ahora mismo en amazon.com la versión PS4 está en el puesto 447 de videojuegos y la de Switch en el puesto 96).

    El hecho de que la versión física americana de Puyo Puyo muestra que hay un porcentaje muy alto de compradores de este juego que no son sensibles al precio, porque si no esos jugadores se lanzarían a por la versión digital en vez de a por la física.

    Por supuesto que la falta de juegos influye en que los que hay se vendan bien ahora mismo (entre otras cosas, está claro además que los early adopters suelen tener más poder adquisitivo y son más fanáticos, y además suelen tener más ganas de comprar juegos para su nueva consola), pero por eso digo que la sensibilidad al precio es menor. Con lo de las pocas unidades pasa lo mismo: por el tipo de juego que es SEGA no va a arriesgarse a realizar una tirada muy grande de juegos, por lo que para que los costes de producción sean rentables va a necesitar un precio más elevado. ¿Cuántas unidades más podrían vender si rebajaran el precio 10 euros? ¿Suficientes como para crear economías de escala suficientes como para compensar la rebaja? Lo lógico es pensar que no, teniendo en cuenta la base instalada del juego, que hay versión digital (más barata en EEUU), etc…

  36. Majin

    Todo esto no sería tan problemático si la memoria interna de Switch no fuera una vergüenza. Es decir, en el precio del juego digital también hay que tener en consideración la más que probable compra de una tarjeta adicional

  37. landman

    @entropio
    Pues mira, gracias a lo que comentas, veo que en amazon.es, el de PS4 está por el puesto 800, y el de switch por el puesto 1000, y agotado y con alguno asomando la cabecita a precio especulativo. Eso sí, ahora mismo el de PS4 te lo puedes sacar por 23€ con descuentos de premium, aunque el de switch en preorder me lo saqué a 33€ en lugar de los 40 del PVP. También se sabe que España es Sonyland, y que en América es donde mejor ha vendido Switch (y además a ellos les daban llaveros!)

    Pensándolo en fío ahora, casi que debería haber pillado el de PS4 por coleccionismo, y el de Switch en digital para poder echar una partida en cualquier momento sin tener que cambiar cartucho xD

  38. Entropio

    De hecho la versión digital la podías pillar en la eshop de USA, que te salía más barata (aunque no mucho más, por lo que veo.

    La clave es pillarse del coleccionista es pillarse la de XBOX One, teniendo en cuenta que no salió más que en Japón y que el nivel de ventas de XBox ahí es casi nulo, no creo que haya vendido mucho más allá de 1000 unidades…

  39. soyunpeluche

    @chiconuclear
    Seguro que estoy equivocado, pero no es BadLand Games quien publica el juego acá? pasa por tantas manos que al final es un lío.
    Y de ser así… también incluirá la OST? a ver que dicen vuestros contactos :pensando:

  40. Mominito

    Ya estoy esperando mi copia 😀

    No hay problemas con que valga más en Switch, el problema es de Nintendo y siempre han sido los juegos más caros en sus plataformas.