Saldrá «en la ventana de lanzamiento» de PS5

Siete minutos de Ratchet & Clank: Rift Apart

Lo más destacable de la gamescom Opening Night Live, un evento para olvidar, fue algo que ya habíamos visto antes. Más o menos: el vídeo de ayer era una versión extendida de aquel gameplay de Ratchet & Clank: Rift Apart que se mostró en la presentación de PlayStation 5 –y que entonces no se publicó aparte en YouTube, con mejor calidad de imagen.

Merece la pena volver a repasar el título de Insomniac, entre una cosa y otra, porque es de esos que venden ilusión por la nueva generación. Más allá de esos portales y del uso del disco SSD, ahora se aprecian con más claridad la destructibilidad de los entornos y el impresionante ajetreo de fondo durante toda la partida.

Entre esos y la expresividad de las animaciones –la escena del Dr. Nefarious me parece especialmente destacable–, las comparaciones con una película de animación son muy poco exageradas.

Ratchet & Clank: Rift Apart se publicará «dentro de la ventana de lanzamiento de PS5», aunque no sabemos cómo de grande será esa ventana… ni cuándo será exactamente ese lanzamiento de la nueva consola de Sony.

(Por cierto, parece que por aquí se llamará Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Se pierde el juego de palabras, una vez más –drift apart significa «distanciarse» en inglés–, pero reconozco que ahora no se me ocurre una alternativa mejor.)

Redactor
  1. Ein

    Se ve muy bien, sobre todo en comparación al de PS4.

    Pero (como era de esperar por otra parte) no es un cambio o una sorpresa similar a anteriores cambios de gen.

    Esta puede ser la gen que menos hype me crea de todas las que he vivido, y eso apesta.

    Por cierto, buenas bajonas de frames en los momentos de cambios interdimensionales (6:10 aprox)

    Editado por última vez 28 agosto 2020 | 12:29
    1. MarcGràcia

      @ein
      Pep lo comentaba en el directo. Que quizás ya hemos llegado a ese «cuello de botella» donde las novedades son mas mejoras en ciertos detalles que grandes avances tochos. Supongo, quizás, que el cambio estará mas en los indies y en la capacidad de hacer cada vez juegos mas grandes y espectaculares (no tengo claro si ese camino es el bueno, el del blockbuster indie, como camino para diferenciarse de lo triple A blockbuster).
      En general es un cambio de maquinas que da pereza.
      Y eso sin plantearse el tema de las versiones PRO, que supongo que todos somos conscientes que eso está a 5 años vista (en el mejor de los casos).

      1. Gordobellavista

        @marcgracia
        Por «Cuello de botella» se entiende algo que se estrecha para luego ensanchar. Yo creo que con cada generación el salto se estrecha sin más, ad infinitum.

      2. Ein

        @marcgracia
        La cosa es que parece que el salto es el 4k y poco más, porque no recuerdo leer en ningún sitio que el nuevo estándar serán los 60FPS (algo, al menos pqra mí, bastante importante).

        A ver si al menos esta generación asienta del todo la VR.

      3. John Exotic

        @ein
        Te parece poco 4K nativo con RT con esa calidad en assets, físicas, destructibilidad y partículas y sin loading screens?

        A ver que por pedir que no quede, claro, ojalá la next gen se viera como Avatar o Toy Story 4 pero no nos flipemos xD

      4. Ein

        @john_doe
        pues hombre, teniendo en cuenta que es nueva GEN y aun te hacen elegir entre rendimiento o calidad (como en la 4 Pro)… Me parece menos de lo que esperaba en cuanto a un nuevo estándar técnico. Los gráficos en sí ya he dicho que me parecen muy buenos, pero al final todo viene capado..

        https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ratchet-clank-rift-apart-permitira-elegir-resolucion-4k-60-fps-706585

      5. Gordobellavista

        @ein
        Ya puedes tener un millón de muchiflops, que acabarás eligiendo rendimiento o calidad. Porque siempre habrá una desarrolladora que sacrifique fps para meter más polígonos, más raytracing o simplemente para ahorrarse tiempo de optimización.

        Por otra parte, es asombrosa la capacidad de las editoras para que la prensa titule sus noticias en tono positivo. Aquí el melme es que el juego no llega a los 60fps de normal. Y sin embargo, titulan como si bajarle la resolución al juego fuese una feature extra.

        PD: Joder, es que estoy mirando en otros portales y es un poco escandaloso:

        Ratchet & Clank Rift Apart tendrá dos tipos de resolución y framerate: podrá alcanzar los 60 fps

        Insomniac Games confirma: Ratchet & Clank Rift Apart para PS5 tendrá modo a 60 fps

        Editado por última vez 29 agosto 2020 | 09:36
      6. Pep Sànchez

        @gordobellavista
        Se llama PLAYER CHOICE y por lo visto es el nuevo sexo.

        El vídeo me parece espectacular y que se mueva a 4K –vamos a suponer, de momento, que es resolución nativa– con ray tracing ya me parece sorprendente. Pero es verdad que con el estreno de una nueva generación esperaba librarme de los selectores. Que si son 1440p con el temporal injection de esta gente se verá de maravilla, pero están mandando mensajes contradictorios: ¿también tengo que decidir si comprar una tele o no en función de la suavidad que busco en los juegos?

        Por supuesto veo la parte positiva, porque en principio suma y no resta, pero es un engorro y una decisión que quizás no me apetece tomar –hay que ir juego a juego, porque las prioridades son distintas y la tecnología que usa cada estudio se traduce en resultados distintos.

        Y creo que va a ser muy, muy estándar. Ya lo tenemos confirmado para Ratchet, Miles Morales y Demon’s Souls.

  2. AndresBaez

    Tiene una pinta de locos como mantenga ese nivel de intensidad toda la aventura. Juegos como Doom demuestran que se puede mantener un perfil alto todo el rato sin que se vuelva monótono o insensibilice al jugador.

    Siendo el SSD una cosa la mar de maja, a mí lo que más me pica la curiosidad es los procesadores. Gente, que por culpa delos Jaguar de los chinos que llevan ps4/xbox one los juegos siguen funcionando bien en el i5 2500k. Un procesador de media tabla, que resultó ser una maravilla pero de media tabla, lanzado en DOS MIL ONCE.

    Editado por última vez 28 agosto 2020 | 12:42
  3. borre

    Parece que o llega Spiderman como única exclusiva para PS5 o nada.

  4. FERIFO

    Se ve increible. Los reyes magos van a traer muchas ps5 gracias este juego, si se dignan desde sony a dar precio y fecha…

  5. molekiller

    Ojalá en Switch: R&C: Joycon Drift Apart. Chistes malos aparte, me gusta, aunque espero más originalidad. Imagino que saldrá por navidades.

    Editado por última vez 28 agosto 2020 | 12:51
    1. Cyberrb25

      @molekiller
      Creo que tal como lo pintan, es más de que te llegue en marzo o así, cuando el Spider-Man ya lo hayas quemado.

      Que al final es la verdad: Si pones todos los juegos en navidades, luego uno pregunta qué hay después y no tiene uno ni idea.

      1. molekiller

        @cyberrb25
        No sé, para mi marzo ya no es «ventana de lanzamiento» pero igual ese concepto a día de hoy es diferente. El Spiderman, con la longitud que se le presupone, se puede quemar rápido. A ver si sorprenden con el Demon’s.

        Editado por última vez 28 agosto 2020 | 14:20
      2. thelastikilla

        @molekiller
        Normalmente con la ventana de lanzamiento se refiere hasta que termine el año fiscal en marzo.

      3. Cyberrb25

        @molekiller
        Por lo que tengo entendido, ventana de lanzamiento, por más que la gente considere 2 meses, se ve más como al menos 6 meses, si no directamente un año.

        Y por lo que cuentan, Sony está intentando como sea emular el primer año de la Switch con todos los megatones en ese primer año que hicieron que la consola subiese como la espuma. Y de ahí los supuestos contratos y exclusividades y todo eso, y que no me sorprendería que Horizon 2 salga a finales del año que viene.

    2. Sisf0

      @molekiller
      A mí me da por cobertura y demás que la ps5 sale en noviembre de lanzamiento con el pack de godfall (que pinta claramente a demo tecnica similar al astro playroom) y en navidades sale en spiderman claramente.

      Así que tanto este como el remake del demons se moveran entre febrero y junio para cubrir esos huecos que no te rellenen los third parties.

      Andan por ahi el valhalla, lo cod, el fifa, el hitman3 en enero, cyberpunk para abril y demás productos con lso que competir

  6. Ganbare

    Después de disfrutar muchísimo con el de ps4, le tengo unas ganas increíbles a este.

  7. thelastikilla

    Pues al final con el Miles Morales de lanzamiento, el Demon’s Souls si nos fiamos de lo de la clasificación de edades de Corea parece que también, y el Ratchet en los primeros meses (Febrero-Marzo de 2021 seguramente), no se va a quedar tan mal los primeros meses de la PS5.

  8. Heden

    Ta bien, pero me dices que lo mueve una Ps4 y me lo creo. Y lo de los portales es un gancho muy rápido. Seguro que está entretenido btw

    1. el_adri2020

      @heden
      Pero qué dices tío es absolutamente imposible que esto lo corra una PS4 mira los portales, los portales! el SSD es el más rápido que se ha hecho nunca es el futuro me cago en Dios!

      1. Heden

        @el_adri2020
        Cómo no me había dado cuenta antes…

        Editado por última vez 29 agosto 2020 | 18:02
      2. Paulino

        @heden
        @el_adri2020

        Ay… qué inocente es la ignorancia 🙂

  9. *Winnie*

    Acaban de comfirma desde Insomniac que va a tener modo a 60fps y por los comentarios de un dev en resetera parece que van a tirar de bajar la resolución y no graficos, si eso es así, voy a llorar y cae la PS5 día uno.

  10. Mikewan

    El juego tiene muy buena pinta. Pero sigo sin ver lo de los portales como algo nunca visto. Sigue siendo teletransportes dentro del mismo mapa, no entre mapas distintos.

  11. IndiAlien

    Me acuerdo que comentaba Víctor en la presentación de PS5 que a ver si lo de los portales era como se veía en el trailer, con lo de poder cambiar de mundo al instante.

    Después de esto yo ya estoy con a mosca detrás de la oreja. Entiendo que si, que habrá cambios de dimensión entre mundo, pero imagino que serán guiados y no algo tan tocho como «ahora me da la gana y cambio de nivel»

  12. Gordobellavista

    Los portales de la pistola sí son cambios normales estilo Portal. Pero lo que hace a partir del min 6 yo sí creo que son auténticos cambios de mundo. Me lo creo de un SSD y más de uno que es rápido como el de PS5 y con hardware dedicado y buenos tiempos de acceso. Pensad que se hablaba que en el Spiderman las cargas eran de menos de 1 segundo. Aquí, la zona esa de «espejos» que atraviesa entre mundo y mundo, haría de «pantalla de carga».

    1. IndiAlien

      @gordobellavista
      Pero es el mismo tramo, tal cuál ¿Que se vio ya en la presentación no?
      Y se ve preparado por cosas como caer justo encima del bicho volador, etc… No pasa nada porque haya escenas así. Pero yo creía que lo de cambiar de mundo iba a poder ser cuando tu quisieras.

      Incluso que se usara en puzzles tipo «me falta tal cosa que vi en otro mundo así que cambio de dimensión, aparezco allí de forma random y tengo que ver como conseguir eso»

      1. Gordobellavista

        @airrel
        Igual es una parte inicial del juego donde te «enseña» esos cambios de dimensión de forma más guionizada y luego ya los haces tú.

        Yo es que me encaja porque la zona esa de espejos no le veo otro sentido que servir para aguantar mientras se carga. Si no, saltaría directamente con un fundido, no sé si me explico.

  13. Porco

    Lo acabo ver y es realmente un espectáculo.
    Me emociona pensar que niveles alcanzará Naughty Dog o Santa Monica con la PS5, si de ‘lanzamiento’ sale con esto …

    Creo que hay motivos para estar algo ilusionados.

  14. J90

    Llevo jugando a los Ratchet desde la Play 2 y por lo poco que se ha visto de momento no me ilusiona nada. Es exactamente la misma jugabilidad que llevan arrastrando años, no han cambiado absolutamente nada.

    Me da mucha pena que el cambio de generación lo único que signifique es mejores gráficos.