Los bises

R-Type Final 2 sigue ampliándose con una nueva tanda de niveles descargables

Granzella ha publicado un nuevo DLC de R-Type Final 2, el cuarto ya, que añade dos nuevos niveles al shmup publicado a principios de este año. Este DLC estrena el segundo Stage Pass del juego, que en total incluirá tres paquetes de contenido descargable con siete niveles en total.

Los niveles sirven de homenaje a otros juegos de Irem, en este caso R-Type 2, del que cogen la segunda pantalla, y el menos conocido Image Fight, del que sale una particular revisión de la tercera fase que la expande y hasta le cambia la dirección: Image Fight era un shmup vertical, así que para Final 2 lo han tumbado para adaptarlo, con bastante gusto, al scroll horizontal.

Este cuarto DLC, así como el segundo Stage Pass, ya están disponibles; se pueden ir comprando los packs de niveles por separado, pero si los queréis todos están por 20 euros, con descuentos de distinto calibre (en GOG está a 17; en Epic, a poco más de 15) según la plataforma en la que miréis.

R-Type Final 2 salió en abril de este año, mucho tiempo después de ese primer Final que quería ser, como indicaba su título, el último de su estirpe; es un shmup de corte clásico y que sabe a clásico, un juego que se va haciendo más y más irresistible a medida que te pierdes en sus niveles, siempre fascinantes y con más cartas escondidas en la manga de lo que dejan ver en un principio. En su momento, destaqué cómo sabe mezclar lo que tienen de claro y directo este tipo de juegos con un desarrollo a medio y largo plazo que tiene, y sabe defender, un peso inesperadamente contundente:

Es una combinación muy apetecible para quienes todavía seguimos con interés este género: ahí está la sencillez del arcade más puro, con su secuencia de niveles a superar (con varias rutas, llegado el momento, pero igualmente lineal y tan dependiente de memorizar diseños como siempre) para conseguir la mayor puntuación posible; pero también está una cierta naturaleza expansiva que le da una sensación de progreso imposible en recreativas, donde parece encajar más un tipo de juego al que en consola siempre parece que le falte algo. No tengo esa sensación con R-Type Final 2, y no es porque haga nada muy revolucionario (unas pocas opciones de personalización, varios recursos con los que comprar naves y poco más) sino quizá por la inocencia y la limpieza con la que implementa sus ideas.

Podéis leer el análisis completo aquí.

  1. elsirca

    Con la imagen ampliada no, pero la miniatura en portada parece un ciruelo.

    1. Nessin

      @cgv89
      Gracias por confirmarme que no estoy solo 🙁

      1. Geralt_DRD

        @nessin
        Yo también he venido a los comentarios a buscar comprensión xD

    2. carlosgargra

      @cgv89

      Tamos juntos en esto

    3. METALMAN

      @cgv89

      Ciruelos y potorros son, claramente, algunas de las inspiraciones base de ciertos enemigos y adornos ambientales. No os extrañéis, es así de evidente una vez dentro del juego.

      La verdad es que este tipo de inspiraciones/diseños eran muy típicas en las eras 16 y 32 bits en los desarrollos nipones (sobre todo en juegos de corte fantástico/»bizarro»).

      Por otro lado: juegarraco para los amantes del género (pese a que me decepcionó inicialmente). Con ganas de probar nuevos niveles.

      Saludos!!

  2. PUNKOMAN

    «un peso inesperadamente contundente:

    Es una combinación muy apetecible»

    Editado por última vez 20 octubre 2021 | 15:22
  3. Ganbare

    Alguien que tenga el Stage Pass me puede decir si vale la pena?